Conecta con nosotros

Primera Plana

Espinal Báez llama a poner primero el PRD

Published

on

Por Polón Vásquez

El político dijo que lo que está en juego es el sistema democrático del país y que la unidad del PRD es la salvación de la democracia.

Nelson Espinal Báez

“Primero el PRD, que a los grupos internos. SANTO DOMINGO, RD–El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nelson Espinal Báez, hizo un fuerte llamado al país y a toda la familia perredeísta a poner primero el PRD que a los grupos internos, porque sin un PRD fuerte, unido y al lado de la gente no hay sistema democrático.

Primero el PRD que en las reinvindicaciones sociales.
Primero el PRD en la concertación de los grandes temas nacionales, para el beneficio de la gente”, manifestó Espinal Báez en una rueda de prensa donde dio a conocer su posición sobre la situación del partido y su visión sobre los problemas nacionales.
Puntualizó que hay que poner primero al PRD en las plazas públicas; al lado de los más humildes, de las mujeres, de los jóvenes y “primero el PRD para todos los perredeístas”.
Espinal Báez es el único miembro de la Comisión Mediadora del PRD que no firmó el documento de renuncia. “Todos conocen que mi compromiso por la unidad y la institucionalidad del PRD viene desde hace años. Gracias a estas acciones fui invitado a formar parte de los esfuerzos de la Comisión Mediadora, la cual estaba formada por excelentes compañeros, quienes aprovecho para felicitarles por su gran trabajo.  Recientemente esa Comisión presentó su renuncia, pero también vieron que yo no firmé dicho documento”, explicó Espinal Báez.
En este sentido-agregó- quiero decirle al país y al partido queyo no tiro la toalla, no renuncio a mi compromiso que he asumido con las bases del partido. Mantengo la bandera de la unidad y la concertación del partido en alto.
“Respeto la decisión de los buenos amigos y compañeros, pero, aquí se trata de lo que quieren las bases del partido, y a ellas nos debemos y con ellas y la dirigencia media encontraremos la unidad”, manifestó.
Indicó que continúa y continuará sin tregua trabajando por la unidad del PRD y para que se mantenga como el partido de la Esperanza de la Gente.
Dijo que la bandera de la unidad del PRD es apoyada por la gran mayoría del partido, que necesita un PRD fortalecido para asumir la defensa de la sociedad dominicana ante las pretensiones de mantener un gobierno derrochador de los fondos públicos y derrochador de impuestos a costo del sudor de los empresarios, los profesionales, la clase media y sobre todo de los trabajadores y trabajadoras.
“Lo que está en juego es el sistema democrático de la República Dominicana. La unidad del PRD es la salvación de la democracia, amenazada por un partido que pretende concentrar todos los poderes y a su imagen y semejanza, tener la hegemonía y perpetuarse en el poder”, afirmó Espinal Báez.
Consideró que aunque hubo cambio de presidente, el esquema de favorecer a los amigos, y hacer pactos a espaldas del pueblo, se mantiene, y como ejemplo tenemos esta reforma fiscal que empobrece más al pueblo humilde y sencillo, y hace menos competitivos a los sectores productivos.
Nuestro compromiso es fortalecer al PRD para que esté constantemente en contacto con las bases, que defienda a los más humildes, sin distinción de partido, sexo, credo o religión, de agresiones salvajes como esta.
Conferencia en noviembre.-
Espinal Báez también anuncio la realización, en el mes de noviembre, de la Conferencia «PRD UNIDO – PRD CON LA GENTE”
El dirigente del PRD dijo que en esa conferencia participarán todos los sectores y líderes del partido que ponen PRIMERO EL PRD, donde expresarán su compromiso con la unidad del PARTIDO y su reencuentro con su misión histórica de construir la justicia social.
……
Breve reseña del Dr. Nelson Espinal Báez
Abogado, mediador y profesor universitario.
Profesor y asesor asociado  para Harvard Public Disputes Program at Harvard University, consorcio formado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard para la investigación y desarrollo de la teoría y la práctica de las negociaciones complejas, la mediación de conflictos públicos y la construcción de consenso en políticas públicas.
Ha participado en múltiples procesos de concertación social, económica y política, tales como entre Senadores y Diputados del PAN, el PRI y el PRD de México, el Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores y el sector empresarial en Guatemala, colaboró con la Mesa de Negociación y Acuerdo de Caracas la cual puso fin a la crisis de Venezuela del año 2002-2003. Así como entre la CDEEE y AES Dominicana en República Dominicana. Ha trabajado por toda América Latina entrenado, capacitando y asesorado a ministros, legisladores, presidentes y grandes empresarios y corporaciones.
Así mismo, en República Dominicana es miembro de la Comisión de Alto Nivel del Diálogo Nacional. En el contexto del Diálogo Nacional del  2003 tuvo a su cargo la facilitación del proceso de concertación de la redacción de Ley Electoral, auspiciada y convenida entre los tres grandes partidos para ponerle fin a la crisis de entonces. Asesoró a Monseñor Agripino Núñez Collado en la creación del Centro de Estudios y Prevención Conflicto de la PUCMM. Recientemente, impartió docencia en Negociación Estratégica y Resolución de Conflictos a los delegados de los partidos políticos ante la Junta Central Electoral, así como a la Red de Jóvenes Líderes de los Partidos Políticos a través del consorcio INTEC – UNIBE – Participación Ciudadana.
Es nacido y criado en el PRD, su padre, Dr. Américo Espinal Hued, fue Senador de la República y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de 1963, defensor de la Constitucionalidad en 1965 y Procurador General de la República 1984-1986.
Fue el creador y director ejecutivo de la Mesa de Unidad y Concertación del Partido Revolucionario Dominicano, la cual fue insertada al Congreso José Francisco Peña Gómez por la Unidad y la Renovación del 2010, la cual trazó la ruta crítica interna del partido hasta la convención de marzo del 2011.
También fue el mediador entre el ex-presidente Hipólito Mejía y el presidente del partido Miguel Vargas  Maldonado en la crisis post-convención de marzo del 2011, para lograr la proclamación del candidato presidencial del PRD.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group