Conecta con nosotros

Otros continentes

Estadounidenses conmemoran aniversario del 11-S en medio de reclamos

Published

on

Después de los atentados del 11-S, unas 400 personas han muerto de cáncer por los polvos tóxicos del derrumbe de las Torres Gemelas. Los estadounidenses buscan una indemnización del Estado, pero esta enfermedad no ha sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo sanitario de EE.UU.

El derrumbamiento del World Trade Center generó una nube de polvo y gas, que once años despúes sigue matando a los estadounidenses. (Foto: Archivo)

Los estadounidenses conmemoran este martes el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (noreste) y Washington (capital) en medio de problemas de salud, así como la disputa que ha generado la financiación de mil millones de dólares que ha frenado la construcción del museo de la Zona Cero.

En este aniversario, a la solemnidad con que cada año se leen los dos mil 983 nombres de las víctimas de los ataques, se añadirá un anuncio sobre la asistencia sanitaria para los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro tras la caída de las Torres Gemelas (World Trade Center), muchos de los cuales ahora tienen problemas de salud.

El derrumbamiento del World Trade Center generó una nube de polvo y gas que, once años despúes, sigue matando a los estadounidenses.

Según la prensa nacional, unas 400 personas han muerto de cáncer después de los atentados por los polvos tóxicos que ocasionó el derrumbe. Organizaciones de Derechos Humanos han anunciado que los sobrevivientes tendrán la oportunidad de pedir una indemnización al Estado por estos incidentes.

Hasta ahora, el cáncer no ha sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo sanitario del Estado. Según el Gobierno de Estados Unidos, «no ha habido pruebas científicas ciertas» de que los tumores eran una consecuencia de la exposición a la nube de polvo y agentes tóxicos.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York tuvo que añadir nueve nombres a los 55 que ya estaban grabados en un muro en honor a quienes han muerto por enfermedades respiratorias o diferentes tipos de cáncer relacionados a las labores de rescate y recuperación del World Trade Center.

Medios de comunicación explicaron que miles de litros de combustible que traían los aviones estrellados contra las torres hicieron combustión con plásticos y liberaron agentes cancerígenos que hoy en día cobran vidas.

Otro de los problemas que rodean la conmemoración de los 11 años de los atentados en Nueva York y Washington es la obstaculización de las obras de remodelación del World Trade Center por las batallas políticas y miles de millones de dólares en sobrecostes.

La construcción se ha suspendido por una disputa sobre la financiación entre el Memorial Nacional 11 de Septiembre, la fundación Museo y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (noreste).

El coste general de la reurbanización del sitio ha crecido a casi 15 mil millones de dólares, frente a los 11 mil millones de 2008, según una auditoría reciente del proyecto.

Para muchas familias de las víctimas y trabajadores enfermos de la Zona Cero, las polémicas por el proyecto son un espectáculo desalentador ante la creciente pérdida de vidas humanas.

Algunos cálculos sitúan la cifra total de muertos por enfermedad del 11-S en más de mil. A nivel nacional, al menos 20 mil trabajadores de la Zona Cero están recibiendo tratamiento y 40 mil están bajo supervisión del Programa de Salud del World Trade Center.

Bajo perfil 

Para este año y a pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el próximo 6 de noviembre, el presidente de esa país, Barack Obama, y su esposa Michelle Obama, recordarán la tragedia solamente con un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones, que presutamente iba dirigido al Capitolio.

En el 2011, la ceremonia en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas contó con la presencia de Obama.

Los atentados del 11-S causaron la muerte a cerca de tres mil personas y heridas a otras seis mil, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el estado de Virginia (noreste), siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de «Guerra contra el terrorismo».

En los años transcurridos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, el presupuesto anual de defensa se duplicó en más de 700 mil millones de dólares, y las ganancias anuales de la industria militar se cuadruplicaron, acercándose a unos 25 mil millones de dólares en el 2010.

Ahora, el gasto militar esá llamado a disminuir, al igual que las utilidades de la industria. «Estamos a punto de iniciar el descenso de la montaña rusa», describió el analista David Berteau, experto en la industria militar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El pasado año, el Congreso aceptó reducir el gasto militar en 350 mil millones de dólares en los próximos 10 años. El presupuesto de defensa será disminuido automáticamente en otros 500 mil millones de dólares en ese período si los legisladores no llegan a un acuerdo para recortar el déficit.

La guerra intensa en Afganistán causó la pérdida de vida de más de mil 750 soldados y más de dos mil 500 civiles.

El objetivo declarado de la invasión en Afganistán era encontrar al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y otros dirigentes de la red para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda.

El 1 de mayo de 2011, Barack Obama confirmó la muerte de Bin Laden, acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11-S. El líder de Al Qaeda fue asesinado en medio de un operativo en Pakistán, organizado por un grupo élite de militares de estadounidenses.

Osama Bin Laden, enemigo público número uno de Estados Unidos, era el hombre más buscado a nivel internacional después de ser señalado como autor del ataque contra las Torres Gemelas.

Bin Laden, acusado de terrorista por Estados Unidos, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), así lo aseguran recientes investigaciones. El país norteamericano además entrenó a miles de árabes islamistas radicales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Diego el Cigala se sienta en el banquillo de los acusados por maltrato a su exmujer

Published

on

Agencia EFE

Madrid, España.-El cantante español Diego el Cigala afronta un juicio por violencia machista tras las denuncias presentadas por su exmujer, que aseguró este jueves ante el juez que vivió un «infierno» con el artista.

El cantaor se enfrenta a una petición provisional de la Fiscalía de cinco años de prisión por maltrato y vejaciones tras las denuncias presentadas por Dolores Ruiz Méndez, que ha expuesto que vivía con miedo, especialmente durante el periodo en que la pareja residió en Punta Cana (República Dominicana).

Conocida artísticamente como Kina Méndez, la víctima se ha referido a distintos episodios de insultos, amenazas, humillaciones y agresiones físicas como una bofetada, empujones o un pateo en el suelo.

El cantaor, por su parte, ha negado las acusaciones y ha atribuido su denuncia a supuestos celos por parte de ella.

“Nunca le he puesto una mano (encima) a ninguna mujer, en la vida”, ha asegurado el artista, que adquirió la nacionalidad dominicana hace una década.

El cantaor ha dicho que su exmujer llegó incluso a amenazarlo con denunciarlo por malos tratos y arruinar su carrera si no llegaban a un acuerdo económico en la separación.

La pareja mantuvo una relación de seis años y tiene dos hijos en común.

Con más de dos millones de discos vendidos, Ramón Jiménez Salazar, conocido popularmente como «el Cigala», es uno de los artistas españoles más conocidos y cuenta, entre otros galardones, con siete premios Grammy.

Su álbum «Lágrimas negras», con el pianista cubano Bebo Valdés, le catapultó a la fama en América Latina.

Continue Reading

Internacionales

Criminal convicto es elegido presidente de los Estados Unidos.

Published

on

Agencia EFE

Washington.-Donal Trump, vencedor de las elecciones de este pasado 5 de noviembre en los Estados Unidos, se convierte en el primer convicto criminal ocupante de la Casa Blanca, cuya votación alcanzó un total 277 votos electorales frente  a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones hechas hasta el momento por esta publicación.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.

El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.

Acompañado de su familia y directivos de su campaña, el expresidente aseguró desde Palm Beach que gobernará para todos y que «juntos» harán un Estados Unidos mejor.

«El éxito nos va a unir, y vamos a empezar poniendo a Estados Unidos en primer lugar. No los defraudaré», dijo durante un discurso de menos de media hora en el centro de convenciones de Palm Beach (en la costa este de Florida).

El expresidente republicano agradeció a cada uno de los miembros de su familia y a los estadounidenses en un pronunciamiento que tuvo un tono mayormente conciliador y en el que invitó a «poner atrás las divisiones de los últimos años».

Trump celebró sus buenos resultados en estados clave como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania y Wisconsin, y se preció de haber recobrado la mayoría en el Senado para los republicanos.

Antes de finalizar el recuento y tras conocerse algunos datos importantes sobre la tendencia de voto en todo el país, Harris decidió cancelar el discurso que estaba previsto que ofreciera al final de la jornada electoral y lo pospuso hasta este miércoles, según su campaña.

Continue Reading

Internacionales

Dan victoria a Trump en Indiana y Kentucky, Harris en Vermont

Published

on

Por EUROPA PRESS

Las primeras proyecciones de los medios estadounidenses apuntan a que el candidato republicano, Donald Trump, se ha hecho con la victoria en las elecciones presidenciales en los estados de Indiana y Kentucky, mientras que la candidata demócrata, Kamala Harris, ha ganado las elecciones en el estado de Vermont.

Estas primeras victorias entran dentro de los pronósticos. Kentucky aportará a Trump ocho votos electorales e Indiana sumará otros once, mientras que Vermont representa tres votos para Harris. Hay que recordar que hace falta 270 votos electorales para alcanzar la Presidencia.

También han comenzado a aparecer las primeras proyecciones para un estado clave como es Georgia, que aporta 16 votos electorales, pero ahora mismo los votantes en el estado sureño no parecen decantarse por ningún candidato en concreto.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group