Conecta con nosotros

Otros continentes

Estadounidenses conmemoran aniversario del 11-S en medio de reclamos

Published

on

Después de los atentados del 11-S, unas 400 personas han muerto de cáncer por los polvos tóxicos del derrumbe de las Torres Gemelas. Los estadounidenses buscan una indemnización del Estado, pero esta enfermedad no ha sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo sanitario de EE.UU.

El derrumbamiento del World Trade Center generó una nube de polvo y gas, que once años despúes sigue matando a los estadounidenses. (Foto: Archivo)

Los estadounidenses conmemoran este martes el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (noreste) y Washington (capital) en medio de problemas de salud, así como la disputa que ha generado la financiación de mil millones de dólares que ha frenado la construcción del museo de la Zona Cero.

En este aniversario, a la solemnidad con que cada año se leen los dos mil 983 nombres de las víctimas de los ataques, se añadirá un anuncio sobre la asistencia sanitaria para los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro tras la caída de las Torres Gemelas (World Trade Center), muchos de los cuales ahora tienen problemas de salud.

El derrumbamiento del World Trade Center generó una nube de polvo y gas que, once años despúes, sigue matando a los estadounidenses.

Según la prensa nacional, unas 400 personas han muerto de cáncer después de los atentados por los polvos tóxicos que ocasionó el derrumbe. Organizaciones de Derechos Humanos han anunciado que los sobrevivientes tendrán la oportunidad de pedir una indemnización al Estado por estos incidentes.

Hasta ahora, el cáncer no ha sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo sanitario del Estado. Según el Gobierno de Estados Unidos, «no ha habido pruebas científicas ciertas» de que los tumores eran una consecuencia de la exposición a la nube de polvo y agentes tóxicos.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York tuvo que añadir nueve nombres a los 55 que ya estaban grabados en un muro en honor a quienes han muerto por enfermedades respiratorias o diferentes tipos de cáncer relacionados a las labores de rescate y recuperación del World Trade Center.

Medios de comunicación explicaron que miles de litros de combustible que traían los aviones estrellados contra las torres hicieron combustión con plásticos y liberaron agentes cancerígenos que hoy en día cobran vidas.

Otro de los problemas que rodean la conmemoración de los 11 años de los atentados en Nueva York y Washington es la obstaculización de las obras de remodelación del World Trade Center por las batallas políticas y miles de millones de dólares en sobrecostes.

La construcción se ha suspendido por una disputa sobre la financiación entre el Memorial Nacional 11 de Septiembre, la fundación Museo y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (noreste).

El coste general de la reurbanización del sitio ha crecido a casi 15 mil millones de dólares, frente a los 11 mil millones de 2008, según una auditoría reciente del proyecto.

Para muchas familias de las víctimas y trabajadores enfermos de la Zona Cero, las polémicas por el proyecto son un espectáculo desalentador ante la creciente pérdida de vidas humanas.

Algunos cálculos sitúan la cifra total de muertos por enfermedad del 11-S en más de mil. A nivel nacional, al menos 20 mil trabajadores de la Zona Cero están recibiendo tratamiento y 40 mil están bajo supervisión del Programa de Salud del World Trade Center.

Bajo perfil 

Para este año y a pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el próximo 6 de noviembre, el presidente de esa país, Barack Obama, y su esposa Michelle Obama, recordarán la tragedia solamente con un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones, que presutamente iba dirigido al Capitolio.

En el 2011, la ceremonia en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas contó con la presencia de Obama.

Los atentados del 11-S causaron la muerte a cerca de tres mil personas y heridas a otras seis mil, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el estado de Virginia (noreste), siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de «Guerra contra el terrorismo».

En los años transcurridos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, el presupuesto anual de defensa se duplicó en más de 700 mil millones de dólares, y las ganancias anuales de la industria militar se cuadruplicaron, acercándose a unos 25 mil millones de dólares en el 2010.

Ahora, el gasto militar esá llamado a disminuir, al igual que las utilidades de la industria. «Estamos a punto de iniciar el descenso de la montaña rusa», describió el analista David Berteau, experto en la industria militar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El pasado año, el Congreso aceptó reducir el gasto militar en 350 mil millones de dólares en los próximos 10 años. El presupuesto de defensa será disminuido automáticamente en otros 500 mil millones de dólares en ese período si los legisladores no llegan a un acuerdo para recortar el déficit.

La guerra intensa en Afganistán causó la pérdida de vida de más de mil 750 soldados y más de dos mil 500 civiles.

El objetivo declarado de la invasión en Afganistán era encontrar al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y otros dirigentes de la red para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda.

El 1 de mayo de 2011, Barack Obama confirmó la muerte de Bin Laden, acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11-S. El líder de Al Qaeda fue asesinado en medio de un operativo en Pakistán, organizado por un grupo élite de militares de estadounidenses.

Osama Bin Laden, enemigo público número uno de Estados Unidos, era el hombre más buscado a nivel internacional después de ser señalado como autor del ataque contra las Torres Gemelas.

Bin Laden, acusado de terrorista por Estados Unidos, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), así lo aseguran recientes investigaciones. El país norteamericano además entrenó a miles de árabes islamistas radicales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

PP pide informe de vuelos realizados con aviones Falcon a República Dominicana

Published

on

Europa Press

España.-El Partido Popular español, haciendo uso de su mayoría en el Senado, ha aprobado una iniciativa en la que reclama al Gobierno un informe detallado motivando las razones de cada uno de los vuelos del Falcon con destino final o escala de repostaje en la República Dominicana desde la llegada de Sánchez a Moncloa, así como explicar si participaron en estos viajes el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García o la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.

Se trata de una moción –iniciativa no legislativa–, que los ‘populares’ han aprobado en el Pleno del Senado para reclamar un informe detallado con las fechas y razones de los vuelos de autoridades con los aviones Falcon o Airbus.

Asimismo, el PP quiere que el Gobierno identifique y detalle «de manera individualizada» a los cargos públicos, asesores y demás acompañantes, excluyendo a militares y personal perteneciente a la Casa Real, que hayan formado parte de cada uno de esos vuelos a República Dominicana.

«Dado el secretismo gubernamental que se ha impuesto en torno a esos numerosos desplazamientos a República Dominicana, las múltiples incógnitas y los motivos de esos vuelos se han convertido durante más de un año en preguntas reiteradas al Gobierno acerca de cuál era el objetivo de los mismos y quienes eran los ocupantes de esos aviones, que el ejecutivo o bien ha eludido responder o bien ha contestado con vagas evasivas», denuncia el PP.

Continue Reading

Internacionales

Estados Unidos deporta a Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cartel del Golfo

Published

on

El capo de 57 años ha sido ingresado al penal del Altiplano y enfrenta tres procesos federales

Los Ángeles.-Osiel Cárdenas Guillén va de vuelta a México, el país en el que impuso su ley del terror como líder del Cártel del Golfo (CDG). El narcotraficante, conocido en el bajo mundo con el apodo de mata amigos, ha sido deportado este lunes desde Estados Unidos, donde cumplió algo más de la mitad de una condena de 25 años por su buena conducta. El capo no será hombre libre en su país. Las autoridades federales mexicanas han confirmado a este diario que Cárdenas, de 57 años, ha sido trasladado al penal del Altiplano donde enfrentará tres procesos, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.

La entrega del capo ha sido confirmada esta tarde por las autoridades de Seguridad Interior en San Antonio, Texas. “Después de 14 años en prisión, Osiel Cárdenas, un ciudadano mexicano y antiguo líder del Golfo y Los Zetas ha sido regresado a México”, informó la institución en las redes sociales. La rendición del capo ante las autoridades mexicanas tuvo lugar en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, una zona que colinda con el Estado de Tamaulipas, la región desde la que Cárdenas operó para traficar cocaína y marihuana a suelo estadounidense.

Cárdenas fue liberado a finales de agosto de la prisión de Terre Haute, en el Estado de Indiana. El capo estaba sujeto a cinco años de libertad condicional tras recobrar su libertad. Pero su deportación era inminente desde entonces, cuando su custodia pasó a manos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Las autoridades migratorias han cortado su periodo de libertad a cuatro meses. La Fiscalía mexicana reclamaba al capo, también conocido como El ingeniero, por varios procesos judiciales federales vinculados al tráfico de drogas.

Cárdenas llegó a Estados Unidos desde México en enero de 2007, apenas meses después de que el presidente Felipe Calderón asumiera el cargo e iniciara una serie acciones judiciales y sobre el terreno en contra de los cárteles del narcotráfico. Una de sus decisiones fue enviar al sanguinario líder del CDG a enfrentar a las autoridades estadounidenses. Osiel no llegó solo, fue parte de un traslado que incluyó a 14 personas que estaban en prisiones mexicanas, entre ellas Héctor El Güero Palma, uno de los viejos socios de Joaquín El Chapo Guzmán en el Cártel de Sinaloa.

El entonces capo fue recluido en una prisión de máxima seguridad de Texas. Su juicio fue aplazado en dos ocasiones y el interés mediático que despertó en Estados Unidos se fue diluyendo. Fue finalmente sentenciado de forma secreta tres años después de su llegada al país, en febrero de 2010. La jueza encargada de la sentencia dictó un “secreto perpetuo” sobre las condiciones de su condena, de 25 años. Nadie, fuera de Osiel, sus abogados y los fiscales, presenciaron la audiencia. El sistema de rastreo de prisioneros registró meses después que Cárdenas fue trasladado a un penal de mediana seguridad a las afueras de Atlanta, Georgia. Después fue movido una vez más al centro de Florida.

El exlíder del Cártel del Golfo fue detenido en 2003 en la ciudad de Matamoros (Tamaulipas), de donde es originario. El mata amigos se hizo un nombre en el mundo criminal de la frontera después de eliminar a socios y rivales para así escalar posiciones dentro del cártel de la frontera, que quedó acéfalo después de la captura de Juan García Ábrego, un veterano traficante que operaba en Tamaulipas. A Cárdenas se le atribuye haber creado a Los Zetas, una organización criminal muy violenta que llegó a tener casi 10.000 hombres armados durante los años del Calderonato.

elpais.com

Continue Reading

Internacionales

Donald Trump nomina a Leah Francis Campos como embajadora de EE.UU. en RD

Published

on

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, anunció este lunes que nominó a Leah Francis Campos como embajadora de ese país en la República Dominicana.  El anuncio lo hizo Trump en su cuenta de Truth (su red social). Se llenaría un puesto que estaba vacante desde el 2021, cuando Robin Bernstein dejó el país con el cambio de poder en la Casa Blanca.

Trump citó que Leah sirvió a Estados Unidos como oficial de casos de la CIA antes de convertirse en asesora principal para el hemisferio occidental en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

Además, dijo que es madre de cuatro hijos y «proviene de una familia de patriotas».

 «Su hermana, la destacada Rachel Campos-Duffy, de FoxNews, y su cuñado Sean Duffy, que será secretario de Transporte, también son unos patriotas maravillosos», citó el magnate, que regresará a la Casa Blanca el 6 de enero del 2025.

Llenado de vacante

Durante el gobierno de Joe Biden, Estados Unidos no tuvo embajador en el país. Solo instaló encargados de negocios. El primero de ellos, Robert W. Thomas, que salió del país a principios de este año; luego Isiah Parnell, que asumió el cargo en mayo, y Patricia Aguilera.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group