Conecta con nosotros

Otros continentes

Estadounidenses conmemoran aniversario del 11-S en medio de reclamos

Published

on

Después de los atentados del 11-S, unas 400 personas han muerto de cáncer por los polvos tóxicos del derrumbe de las Torres Gemelas. Los estadounidenses buscan una indemnización del Estado, pero esta enfermedad no ha sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo sanitario de EE.UU.

El derrumbamiento del World Trade Center generó una nube de polvo y gas, que once años despúes sigue matando a los estadounidenses. (Foto: Archivo)

Los estadounidenses conmemoran este martes el undécimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (noreste) y Washington (capital) en medio de problemas de salud, así como la disputa que ha generado la financiación de mil millones de dólares que ha frenado la construcción del museo de la Zona Cero.

En este aniversario, a la solemnidad con que cada año se leen los dos mil 983 nombres de las víctimas de los ataques, se añadirá un anuncio sobre la asistencia sanitaria para los trabajadores que realizaron la limpieza y desescombro tras la caída de las Torres Gemelas (World Trade Center), muchos de los cuales ahora tienen problemas de salud.

El derrumbamiento del World Trade Center generó una nube de polvo y gas que, once años despúes, sigue matando a los estadounidenses.

Según la prensa nacional, unas 400 personas han muerto de cáncer después de los atentados por los polvos tóxicos que ocasionó el derrumbe. Organizaciones de Derechos Humanos han anunciado que los sobrevivientes tendrán la oportunidad de pedir una indemnización al Estado por estos incidentes.

Hasta ahora, el cáncer no ha sido incluido entre las patologías cubiertas por el fondo sanitario del Estado. Según el Gobierno de Estados Unidos, «no ha habido pruebas científicas ciertas» de que los tumores eran una consecuencia de la exposición a la nube de polvo y agentes tóxicos.

La semana pasada, el Departamento de Bomberos de Nueva York tuvo que añadir nueve nombres a los 55 que ya estaban grabados en un muro en honor a quienes han muerto por enfermedades respiratorias o diferentes tipos de cáncer relacionados a las labores de rescate y recuperación del World Trade Center.

Medios de comunicación explicaron que miles de litros de combustible que traían los aviones estrellados contra las torres hicieron combustión con plásticos y liberaron agentes cancerígenos que hoy en día cobran vidas.

Otro de los problemas que rodean la conmemoración de los 11 años de los atentados en Nueva York y Washington es la obstaculización de las obras de remodelación del World Trade Center por las batallas políticas y miles de millones de dólares en sobrecostes.

La construcción se ha suspendido por una disputa sobre la financiación entre el Memorial Nacional 11 de Septiembre, la fundación Museo y la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (noreste).

El coste general de la reurbanización del sitio ha crecido a casi 15 mil millones de dólares, frente a los 11 mil millones de 2008, según una auditoría reciente del proyecto.

Para muchas familias de las víctimas y trabajadores enfermos de la Zona Cero, las polémicas por el proyecto son un espectáculo desalentador ante la creciente pérdida de vidas humanas.

Algunos cálculos sitúan la cifra total de muertos por enfermedad del 11-S en más de mil. A nivel nacional, al menos 20 mil trabajadores de la Zona Cero están recibiendo tratamiento y 40 mil están bajo supervisión del Programa de Salud del World Trade Center.

Bajo perfil 

Para este año y a pocos meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, a celebrarse el próximo 6 de noviembre, el presidente de esa país, Barack Obama, y su esposa Michelle Obama, recordarán la tragedia solamente con un minuto de silencio en la Casa Blanca y una visita al Pentágono, donde se estrelló uno de los cuatro aviones, que presutamente iba dirigido al Capitolio.

En el 2011, la ceremonia en el sitio donde se encontraban las Torres Gemelas contó con la presencia de Obama.

Los atentados del 11-S causaron la muerte a cerca de tres mil personas y heridas a otras seis mil, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el estado de Virginia (noreste), siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de «Guerra contra el terrorismo».

En los años transcurridos desde los ataques del 11 de septiembre del 2001, el presupuesto anual de defensa se duplicó en más de 700 mil millones de dólares, y las ganancias anuales de la industria militar se cuadruplicaron, acercándose a unos 25 mil millones de dólares en el 2010.

Ahora, el gasto militar esá llamado a disminuir, al igual que las utilidades de la industria. «Estamos a punto de iniciar el descenso de la montaña rusa», describió el analista David Berteau, experto en la industria militar en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El pasado año, el Congreso aceptó reducir el gasto militar en 350 mil millones de dólares en los próximos 10 años. El presupuesto de defensa será disminuido automáticamente en otros 500 mil millones de dólares en ese período si los legisladores no llegan a un acuerdo para recortar el déficit.

La guerra intensa en Afganistán causó la pérdida de vida de más de mil 750 soldados y más de dos mil 500 civiles.

El objetivo declarado de la invasión en Afganistán era encontrar al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden y otros dirigentes de la red para llevarlos a juicio, y derrocar al régimen Talibán que apoyaba y daba refugio y cobertura a los miembros de Al Qaeda.

El 1 de mayo de 2011, Barack Obama confirmó la muerte de Bin Laden, acusado de ser el autor intelectual de los atentados del 11-S. El líder de Al Qaeda fue asesinado en medio de un operativo en Pakistán, organizado por un grupo élite de militares de estadounidenses.

Osama Bin Laden, enemigo público número uno de Estados Unidos, era el hombre más buscado a nivel internacional después de ser señalado como autor del ataque contra las Torres Gemelas.

Bin Laden, acusado de terrorista por Estados Unidos, fue entrenado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), así lo aseguran recientes investigaciones. El país norteamericano además entrenó a miles de árabes islamistas radicales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros continentes

Aterriza en la capital de Haití el primer avión con ayuda humanitaria en tres meses

Published

on

EFE
La ONU informó este viernes de que ayer aterrizó el primer avión de mercancías con ayuda humanitaria en tres meses en la capital de Haití, Puerto Príncipe, un aparato que iba cargado con 15 toneladas de suministros médicos y medicinas para dar apoyo a sus operaciones en el país.

El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, indicó que el avión voló desde Panamá, operado por los servicios aéreos humanitarios de la ONU, y su contenido va dirigido a las operaciones de la agencia para la infancia, UNICEF, y la Organización Mundial de la Salud (OMS), «críticas» en este momento.

«Esto dará apoyo a las operaciones críticas para salvar vidas, dado que la inseguridad sigue limitando el acceso de la gente a los servicios sanitarios, principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe», dijo Dujarric.

«Esperamos que con la apertura gradual o la reapertura del aeropuerto internacional, se puedan traer más suministros, para lo que es de gran necesidad la ayuda de los donantes: el plan de respuesta humanitaria para Haití, de 674 millones de dólares, solo está financiado al 20 %», agregó.

«Sigue siendo esencial que el progreso en la transición política se acompañe de mayor seguridad, que se necesita urgentemente», para lo que la ONU llamó al «rápido despliegue» de la fuerza policial multinacional de apoyo a la Policía haitiana, y al apoyo logístico y financiero de los estados miembros.

La fuerza multinacional fue aprobada por el Consejo de Seguridad el pasado octubre, y se sabe que estará encabezada por Kenia, pero su despliegue no acaba de concretarse por todo tipo de trabas, algunas económicas, otras de seguridad y otras políticas.

Continue Reading

Internacionales

Acusan en EE.UU. a 13 personas de tráfico de armas con destino a RD, Haití, Venezuela y Colombia

Published

on

Agencia EFE

Washington.- El Gobierno de EE.UU. informó este viernes del decomiso de más de 140 armas de fuego y el encausamiento de 13 personas sospechosas por su compraventa ilegal y en algunos casos del contrabando de estas a Venezuela, Colombia y Haití, entre otros países de la región.

Markenzy Lapointe, fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, dijo que a menudo las armas de fuego ilegales «llegan a manos de criminales, miembros de pandillas y otros delincuentes violentos, y algunas de esas armas llegan a países en nuestro hemisferio».

El Departamento de Justicia indicó que a Hiledin Quintero Martínez, conocida también como Mily Álvarez, de 36 años, se le imputan cuatro cargos por conspiración por el despacho entre junio de 2020 y enero de 2021 de unas 10 armas de fuego con destino a Venezuela y Colombia.

Samuel Pierre, de 34 años, y Reginald Louis Chosson, de 28, fueron acusados de conspirar para adquirir armas de fuego mediante declaraciones falsas, y el contrabando de armas y munición desde Miami a Haití.

Entre otros de los acusados están Ronald Zapete, de 39 años, y Amanda Roden, de 31, por la compra de armas de fuego en Dania Beach (Florida) y el envío sin permiso de tres de esas armas a República Dominicana.

Jamaal Calloway, de 41 años, fue acusado por la compraventa de armas de fuego sin una licencia, incluidas las ventas de pistolas, rifles, al menos 70 metralletas y unos 39 artefactos que permiten la conversión de armas semiautomáticas para el disparo repetido sin accionar el gatillo más de una vez.

Otras personas fueron encausadas por la adquisición o venta ilegal de armas de fuego y por el contrabando de armas de fuego a Jamaica, Bahamas y Saint Martin, indicó el Departamento de Justicia.

Continue Reading

Internacionales

La reacción de Donald Trump tras ser declarado culpable de los 34 cargos en su contra

Published

on

EFE

El expresidente de Estados Unidos estaba acusado de 34 cargos en su contra

New York.-El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021), tras ser declarado culpable de todos los cargos este jueves en el juicio penal en su contra en Nueva York, arremetió este jueves contra el proceso y lo calificó de «amaño» y una «vergüenza» y consideró que los votantes le darán un «veredicto real» en las próximas elecciones.

«El juicio fue un amaño y una gran vergüenza. El veredicto real lo dará el 5 de noviembre el pueblo de Estados Unidos«, declaró el precandidato presidencial republicano a la prensa a las puertas de la sala, con semblante cansado y serio, arremetiendo como otras veces contra el juez y clamando contra una supuesta persecución política.

Con una visible falta de energía, Trump aseguró que seguirá «luchando» y aprovechó para lanzar algunos de sus temas de campaña: «Ya no tenemos el mismo país, tenemos el desastre de (el presidente Joe) Biden. Estamos en declive, con millones de personas colándose desde prisiones e instituciones mentales, terroristas apoderándose del país».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group