De padres dominicanos, Janelle Roedán nació en Nueva York y pasó sus infancia en República Dominicana. Actualmente es estudiante de producción y medios de comunicación.
FILADELFIA, PA–Dicen que el éxito llega cuando la preparación encuentra a la oportunidad, y precisamente oportunidad fue lo que la estudiante Janelle Roedán encontró al transferirse de Bucks County Community College a la Universidad de Temple durante el semestre de otoño del año pasado.
“Lo primero que capturó mi atención fue lo diverso que es el campus en la universidad, encuentras estudiantes de todas partes del mundo. Mi departamento ya contaba con un noticiero en inglés, pero yo quería aprovechar que soy bilingüe en inglés y español e implementar eso como una herramienta dentro del campus”, dijo Roedán.
Fue así como nació ‘Temple ahora’, una cápsula de noticias breves en español que ha mantenido a los estudiantes hispanohablantes de la región por primera vez informados en su legua materna.
“Hemos comenzado a incluir noticias, no solo del campus, también de la comunidad latina de Filadelfia y asuntos nacionales. Ahora mismo 6 estudiantes latinos de Temple están colaborando en el proyecto. Pero quiero involucrar a más estudiantes y alargar esos 90 segundos en un show de 30 minutos”, dijo Roedán.
La cápsula informativa se transmite a diario de lunes a viernes a través del canal de televisión de la universidad, canal 50 de Comcast y 45 en Verizon. También a través de la página de internet w
Roedán explicó que el proyecto fue inspirado en gran parte por la pasión que siente hacia su cultura latina.
“Aparte de que disfruto poder estar frente a las cámaras, quiero poder dar de regreso a mi cultura hispana. Mucha gente me ha preguntado que porqué no hago la versión en inglés también, y si me gusta la idea de hacer ambas versiones”, dijo la estudiante de origen dominicano.
“Tengo compañeros cuyas familias solo hablan español y ahora pueden sintonizar el canal para ver las noticias en español, y saber que está sucediendo es nuestra comunidad”, agregó.
De padres dominicanos, Roedán ha tenido la oportunidad de crecer dentro de dos mundos muy diferentes. Nació en Nueva York, ciudad donde residió hasta los cinco años.
“A esa edad fue que me mudé a República Dominicana y ahí vivía hasta los 12. Me siento muy contenta de poder decir que fui a la escuela en la isla, donde hay un sistema y una cultura tan diferente. Creo que la variedad de experiencias ha sido muy positiva en mi”, dijo Roedán.
Después de su experiencia en la isla latinoamericana, se mudó con su familia inmediata al distrito de Doylestown (PA) sin saber una palabra de inglés. Fue en esta área donde tuvo la oportunidad de adquirir una inmersión total a la cultura norteamericana.
“Aprendí inglés porque sabía que es un elemento básico para conseguir el éxito. En Doylestown me desconecté un poco de la comunidad latina y es ahora que vivo en Filadelfia, que estoy relacionándome de nuevo con ella por medio de los estudiantes latinos de Temple”, dijo Roedán.
Ahora admitió sentirse muy satisfecha con los resultados obtenidos y espera que el proyecto continúe creciendo.
“Nunca pensé que tendría un impacto tan grande en la escuela, mis profesores me han felicitado y estoy muy contenta con los comentarios. ‘Temple Ahora’ ha aumentado aun más mi pasión por la difusión de noticias”, concluyó.
(RCM-Noticias)PV.