Conecta con nosotros

Economía

Estudiarán el acuerdo TPP para ver si se acataron las sugerencias de República Dominicana

Published

on

Las exportaciones se pudieran ver afectadas con el TPP. (Archivo/Nelson Sosa)

Las exportaciones se pudieran ver afectadas con el TPP. (Archivo/Nelson Sosa)

SANTO DOMINGO. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por sus siglas en inglés, logrado ayer entre Estados Unidos y 11 naciones del Pacífico, podría afectar 47 líneas arancelarias en República Dominicana, de no haberse tomado en cuenta las sugerencias hechas por el país al gobierno estadounidense, según explicó el subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF), Daniel Liranzo.

El funcionario manifestó que República Dominicana todavía desconoce si aceptaron o no las sugerencias realizadas sobre las partidas arancelarias en las cuales el país es sensible y, en tal sentido, se solicitó que se extendiera el tiempo de desgravación de los mismos en los países miembros del TPP.

Explicó que ahora las autoridades van a estudiar el acuerdo final, para ver cómo quedó, porque de haber pasado como se estaba negociando, entonces en República Dominicana se verían afectadas 47 líneas arancelarias por la entrada en vigencia de ese tratado, ya que la producción, tanto de textiles como de calzados, sería más factible en Vietnam, que es uno de los países del TPP.

Una nota de prensa emitida por la Casa Blanca, indica que el TPP incluye la eliminación de más de 18,000 impuestos, en forma de aranceles.

“Lo que nosotros siempre hemos buscado es un tratamiento flexible o que lo que se le está dando a Vietnam y a los demás países, en cuanto a las flexibilidades para utilizar tejidos de otras partes del mundo nos fueran concedidas a nosotros tanto como país y como región centroamericana”, indicó Liranzo.

Para el profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quien también es economista investigador del Observatorio Dominicano de Comercio Internacional (ODCI), Pavel Isa, en la medida en que las preferencias dominicanas y centroamericanas se erosione frente a esos países, significa que los productos y servicios que esas naciones exporten a los Estados Unidos, van a ver su capacidad competitiva reducida.

“En el caso específicamente dominicano hay que señalar los siguientes rubros: productos médicos, textiles, electrónicos, calzados y plásticos y esos en su mayoría son producidos en zonas francas. O sea, que esos productos pueden verse significativamente amenazados por la competencia de Malasia y Vietnam”, precisó Isa.

El economista señaló que si las condiciones del acuerdo TPP, el cual tiene como miembros a Estados Unidos, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, son mejores que la que actualmente tiene República Dominicana con el país norteamericano, entonces se podrían desplazar las exportaciones dominicanas en ese mercado.

“Hay algo importante, porque no sólo se trata de los aranceles, también se trata de las normas de origen. Las normas de origen son… cuáles son los requerimientos que en ese acuerdo se estipulan para que a un producto le sea concedido el carácter de nacional y, por lo tanto, sujeto a las preferencias del acuerdo”, explicó.

Para el economista y vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman, el acuerdo TPP ha sido liderado por los Estados Unidos y Japón para minimizar la relevancia de China en la región.

“Aquí el tema principal tiene que ver con inversiones y con el comercio, entonces eso implica que aún nosotros teniendo el DR-Cafta, los inversionistas estadounidenses se sentirían cómodos también en muchos de esos países”, resaltó Selman.

Así también, el economista destacó que en lo que respecta a las empresas de zonas francas, los inversionistas norteamericanos también tendrán la opción de los países del TPP y a la vez los productos de las naciones miembros del acuerdo tendrán acceso privilegiado a Estados Unidos.

Los economistas y el funcionario del CNZFE fueron consultados vía telefónica.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había respondido una comunicación enviada por el presidente Danilo Medina en la que el mandatario dominicano manifestaba sus preocupaciones por el curso de las negociaciones para el Acuerdo del TPP, el cual podría afectar la producción textil de los países del DR-CAFTA.

En la misiva, fechada el 1ro de abril, Obama dice: “Nuestro acuerdo DR-CAFTA es importante para todos nuestros países. Nuestras respectivas industrias textiles y de ropas comparten una larga historia de acuerdo de coproducción y de asociación que han sido de mutuos beneficios”.

Países tienen derecho a convenio

El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, manifestó que aquí no pueden estar en contra del derecho de los países de suscribir acuerdos comerciales, pero sí de exigirle a los Estados Unidos que apliquen medidas similares en lo que es el tratamiento de las reglas de origen, para que la República Dominicana no perdiese competitividad, sobre todo, en el caso de textiles y calzados.

“Nosotros lo que queremos es tratamiento similar, o sea que la misma regla de origen que se le van a aplicar a Vietnam y a otros países del Asia que compiten directamente sobre todo en textiles y calzados con la República Dominicana, se le apliquen a República Dominicana”, expresó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Trabajadores y empleadores reciben de la TSS un reembolso de más de RD$179 millones de pesos.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Por concepto de aportes de afiliados que perciben salarios de dos o mas empleadores de forma simultanea, que excede el tope de cotización del seguro familiar de salud de diez salarios mínimos, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) informó que reembolsó a empleadores y trabajadores la suma de RD$179.1 millones.

La medida responde a lo consignado en el párrafo II del artículo 24 del Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.

De la suma anteriormente mencionada, RD$123.8 millones corresponden a 4,434 empleadores, los cuales serán acreditados en sus notificaciones de pago de agosto 2022.

Los restantes RD$55.3 millones corresponden a 8,832 trabajadores, que están siendo depositados de forma directa en cuentas propias a nombre de cada uno de los beneficiarios en el Banco de Reservas.

Asimismo, la institución, responsable del recaudo de los fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social puntualizó que en los casos en los que no sea posible realizar el crédito correspondiente y cuando el monto sea menor a RD$2,500.00, la devolución se hace efectiva a través de un cheque a favor del contribuyente, que está disponible para retiro en la oficina principal de la Tesorería de la Seguridad Social, ubicada en la avenida Tiradentes del Distrito Nacional.

La TSS habilitó una consulta en su página web (www.tss.gob.do, en la sección Consultas), donde cada trabajador puede verificar el monto que le corresponde utilizando su número de cédula de identidad y electoral.

De igual forma, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) contará con un acceso a la base de datos de todos los trabajadores que serán beneficiados con esta devolución para dar las informaciones a los ciudadanos.

Reglamento

El Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo establece que cuando un afiliado perciba salario de dos o más empleadores, las cotizaciones correspondientes serán efectuadas aplicando los descuentos establecidos por la ley acorde con el salario percibido en cada uno de ellos.

La TSS es responsable de generar un reporte electrónico con los montos pagados en exceso por los afiliados y sus empleadores que realizaron aportes por encima del tope establecido en el artículo 143 de la Ley 87-01.

El citado reglamento dispone que los montos pagados en exceso se identificarán como “saldos a favor” y se acreditarán a cada trabajador y empleador, según corresponda, indica la institución mediante un comunicado.

Continue Reading

Economía

Precios de los combustibles se mantienen congelados.

Published

on

Desde el 6 al 12 de agosto de 2022, el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes dispone que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

  • Gasolina Premium se venderá a RD$293.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasolina Regular RD$274.50 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Regular RD$221.60 por galón mantiene su precio.
  • Gasoil Óptimo RD$241.10 por galón mantiene su precio.
  • Avtur RD$298.91 por galón mantiene su precio.
  • Kerosene RD$338.10 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl #6 RD$192.11 por galón mantiene su precio.
  • Fuel Oíl 1%S RD$211.77 por galón mantiene su precio.
  • Gas Licuado de Petróleo (GLP) RD$147.60 por galón mantiene su precio.
  • Gas Natural RD$28.97 por m3 mantiene su precio.

La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.55 de las publicaciones diarias del Banco Central.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que el gobierno ha destinado 450 millones de pesos para mantener sin variación los precios de todos los combustibles para la semana del 6 al 12 de agosto.

“El Gobierno del presidente Luis Abinader, anuncia que mantendrá todos los precios de los combustibles, asumiendo un sacrificio de 450 millones de pesos, evitando con esto que la gasolima premium suba 20 pesos; que la Regular lo haga en casi 30; que el Gasoil Regular lo haga en 60 pesos por galón y que el Gasoil Óptimo aumente casi 65 pesos por galón”, informó Pérez Fermín.

Explicó que el precio internacional del WTI promedió US$94.80, para una nueva disminución semanal de un 1.2% en relación con el promedio de la semana anterior, el cual ascendió a US$96.00.

“Hemos podido observar una tímida disminución, pero baja al fin, lo cual nos invita a un optimismo moderado dado que el escenario sigue siendo muy incierto, sujeto a lo que pueda ocurrir en Ucrania, donde ya se cumplen más de cinco meses de hostilidad”, detalló el viceministro.

Continue Reading

Economía

El precio del barril de petróleo WTI cerró este fin de semana por debajo de US$90

Published

on

Santo Domingo, RD.-Los precios del petróleo crudo WIT (West Texas Intermediate) alcanzaron este fin de semana su valor más bajo en diez mes en el mercado bursátil de Nueva York, al cerrar el viernes en US$89.87 por barril, luego de una apertura sobre los US$87.

    El crudo Brent, que se cotiza en Londres, registró un cierre el viernes US$95.58 luego de abrir en US$94.12.

     Los precios del petróleo se comportaron con vaivenes el viernes pasado desde los US$87.01 el WTI hasta US$95.58 el Brent, comportamiento que analistas atribuyen a un ligero aumento de la reserva petrolera dispuesta por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y a una preocupación ante el acecho posible recesión que en Estados Unidos niegan y refieren que el decrecimiento económico responde a un tema “técnico”, porque ha aumentado el empleo.     Los niveles alcanzados en los precios del crudo son inferiores a febrero y marzo de este año en los que llegaron a costar entre US$114 y US$137.

La OPEP, de acuerdo con servicios internacionales convino en elevar su  producción de petróleo en 100,000 barriles diarios en septiembre próximo.

   En marzo pasado el barril de petróleo WTI alcanzó precios históricos que no se veían en cerca de 14 años.

 De mantenerse la baja que hasta ahora es ligera con relación a la jornada anterior sería un “aliciente” para economías como la dominicana, cuyas importaciones se ven presionadas por la fuerte demanda de crudo, ya que en el país solo se hay capacidad de refinamiento de cerca de un 30 %.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group