Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Estudio: Crisis económica externa aún no afecta el empleo en Chile

Published

on

Sueldos para empleos universitarios crecieron un 4,3%.

SANTIAGO.- El complejo escenario económico que viven algunos países de Europa, así como Estados Unidos, ha causado preocupación de parte de las autoridades y de los empresarios chilenos, por las repercusiones que podría tener en algunos sectores de la economía nacional, como en es el caso del empleo. Pues bien según un estudio efectuado este mes por Trabajando.com la crisis externa aún no afecta al país en el ámbito de la empleabilidad.

Así lo aseguró a Terra.cl el gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, quien señaló que a pesar del inestable panorama internacional, en la encuesta se observa que las ofertas laborales no han disminuido.

Así mismo se observa un aumento del crecimiento del Índice OT en junio (oportunidades de trabajo), esto a pesar que las expectativas de crecimiento de la economía para el año 2012 bajan de 4,8% a 4,7% entre mayo y junio.

«Este estudio salió bien interesante porque nos destruye bastantes supuestos y temores que nos está presentando el mercado. Lo que más llama la atención es que a pesar de la inestabilidad económica internacional, principalmente en Europa y Estados Unidos, los mercados laborales chilenos no se han resentido y no se nota ningún tipo de impacto en términos de desaceleración», aseguró Vargas.

El gerente general de Trabajando.com agregó que «hasta ahora no a habido impacto, por el contrario comenzamos a ver señales que hace rato que no veíamos, por ejemplo que el proceso de contratación y de publicación de ofertas sigue acelerándose».

En comparación con igual período del año pasado, el sector que más creció en el trimestre abril-junio fue Administración Pública, con un 85%; seguido por el sector de Transporte que creció un 78%.

Repunte en los sueldos

El repunte también ocurre en los sueldos ofrecidos, en el trimestre abril-junio de 2012 la renta promedio ofrecida, en un aviso de Trabajando.com que requiere estudios universitarios creció en un 4,3%. Los sueldos de los avisos cuyo requisito es haber estudiado en un Centro de Formación Técnica (C.F.T.) o Instituto Profesional (I.P.) aumentaron un 9,1% y, finalmente, en el caso de los cargos «sin requisitos de educación superior» disminuyeron en un 31,1%.

«Las rentas siguen subiendo, particularmente en el mercado de profesionales y de técnico profesionales, incluso rompiendo tendencias que venían antes», aseguró el experto agregando que «el sueldo ofrecido para los cargos que buscan profesionales recién egresados, por ejemplo, experimenta un alza que no se observa desde fines del 2010».

Según Vargas «de seguir esta tendencia impactará en los procesos de reclutamiento de las empresas, haciendo la contratación de gente nueva más cara, lo que también presenta una gran oportunidad para los egresados de universidades que están buscando trabajo o están pensando en cambiarse a otro».

Así mismo puntualizó que «algunos tipos de cargos comienzan a acelerarse, por ejemplo el tipo el de gerente y subgerente es el que más creció en este estudio y eso tiene que ver con que hay mucha actividad y las empresas siguen desarrollando proyectos y desarrollando cambios».

Otro punto que el experto destacó que en el último tiempo se ha acortado la brecha existente entre profesionales y técnicos en relación a las ofertas laborales que ofrece el mercado chileno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Pandilla mata a 12 personas e incendia varias viviendas en Haití

Published

on

AFP

«Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad»

Puerto Príncipe, Haití.-Miembros de una pandilla armada en Haití asesinaron a 12 personas e incendiaron varias casas en Cabaret, al norte de la capital Puerto Príncipe, afirmó el miércoles el alcalde de esa localidad a la AFP.

«Los bandidos han vuelto a la zona luego de haber sido perseguidos hace algunos días por la policía y por miembros de la comunidad. Esta mañana descubrimos varios cadáveres calcinados», relató el alcalde Joseph Jeanson Guillaume.

Desde hace varios meses la localidad de Cabaret es el blanco de ataques de las pandillas que continúan expandiendo su control sobre el territorio de este país del Caribe.

El 11 de noviembre los pandilleros incendiaron un carro blindado de la policía en la periferia de Puerto Príncipe durante un enfrentamiento armado.

Debido a la ubicación de Cabaret como intersección de rutas, las bandas actúan allí para bloquear la circulación y el funcionamiento de las empresas, afirmó el alcalde.

«Uno de los puertos más importantes el país, que se encuentra en la zona, no puede funcionar desde hace varios días. Nuestros ciudadanos viven con el temor de ser atacados», agregó.

Desde hace varios años el país está sumido en una profunda crisis económica, política y de seguridad. El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 agravó aún más la situación con un dominio creciente de las pandillas.

Los efectivos de policía de Haití, que según la ONU eran unos 13,000 en el mes de septiembre, es decir una proporción de un policía por cada 1,000 habitantes, son insuficientes.

La solicitud que hizo el gobierno haitiano para recibir «asistencia internacional» para resolver la crisis aún no ha visto hasta ahora medidas de respuesta.

Continue Reading

Latinoamericanas

Brote de cólera azota Haití; el 40% de los casos son de niños

Published

on

AP

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas.

Puerto Príncipe, Haití.-Un brote de cólera que azota Haití está causando un número creciente de muertes de niños en medio de un aumento de la desnutrición, informó UNICEF el miércoles.

Esta combinación fatal significa que alrededor del 40% de los casos de cólera en este país pauperizado de 11 millones de habitantes son de niños, y nueve de cada 10 se producen en zonas donde reina el hambre, según la agencia de la ONU para la infancia.

Debemos planificar para lo peor”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de UNICEF a The Associated Press el martes durante una visita a Haití.

El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9.300 están hospitalizadas, según el Ministerio de Salud, pero los expertos creen que la cifra real es mucho más alta, ya que no se reportan muchos casos.

La UNICEF y el gobierno haitiano piden al menos 28 millones de dólares para alimentar, hidratar y atender a 1,4 millones de personas afectadas por la crisis, y se prevé que esas cifras aumentarán a medida que se agrava la desnutrición, sobre todo en zonas urbanas como el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, un fenómeno inédito.

El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva a la otra”, dijo Fontaine.

En una mañana reciente, en la clínica médica Gheskio en Puerto Príncipe, enfermeras, médicos y asistentes sociales atendían a niños desnutridos que a la vez padecían cólera.

Es un desafío para nosotros”, dijo la doctora Karine Sévère, directora del departamento de cólera de la clínica. “A los niños desnutridos les lleva más tiempo recuperarse”.

Sévère calcule que los casos de desnutrición han advertido al menos en un 40% en las últimas semanas. Las enfermeras les dan sopa por la mañana y arroz con frijoles, carne y verduras por la tarde para ayudarles a aumentar de peso.

Son alimentos que no muchos padres pueden darse el lujo de comprar en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares diarios.

Roselord David, de 40 años, dice que debió abandonar Cite Soleil con sus cinco hijos después que las pandillas enfrentadas incendiaron su casa. Se instalaron en un parque público y luego en casa de su hermana mientras brega por conseguir alimentos para sus hijos.

Continue Reading

Latinoamericanas

COLOMBIA; Gobierno iniciará el 21 noviembre los diálogos con el ELN

Published

on

BOGOTA.-  El Gobierno de Colombia ha anunciado que los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se iniciarán formalmente el próximo lunes 21 de noviembre, según ha podido saber el periódico ‘El Colombiano’.

«Esta primera etapa se realizará en Venezuela. El próximo viernes el Gobierno dará a conocer sus delegados por la negociación, el sábado viajará al país vecino y se sentarán oficialmente el lunes», han expresado fuentes cercanas al citado diario.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, ha apuntado públicamente al reinicio de las negociaciones, indicando que se acerca la fecha para los encuentros, de forma que la lista de integrantes de la delegación de paz se publicará este fin de semana.

«Con el acompañamiento de los países garantes, cumplimos con la reactivación de los protocolos pactados entre el Estado y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para reanudar los diálogos de paz. Hoy estamos ad portas de la reactivación de la mesa de negociaciones», ha anunciado a través de un mensaje publicado en la red social Twitter.

«La lista de integrantes de la delegación de paz del Gobierno del presidente (Gustavo) Petro para la mesa de diálogos con el ELN se dará a conocer este fin de semana. Las versiones extraoficiales con nombres de delegados que han circulado no son veraces», ha advertido.

En este sentido, ha señalado que los integrantes trabajan «bajo confidencialidad». «Comprendemos el ánimo de informar, sin embargo, la discreción durante esta fase de preparación es necesaria para que el proceso de paz con la guerrilla del ELN sea exitoso», ha explicado el Alto Comisionado para la Paz.

Además, ha indicado que el Ejecutivo cuenta con el marco jurídico necesario para dialogar con grupos armados. «Acompañamos en el Congreso la discusión de reforma a la Ley 418, el marco jurídico que nos permitirá dialogar con los grupos armados que han atendido el llamado del gobierno. La Constitución es la herramienta para buscar la paz con justicia social y ambiental», ha explicado Rueda.

Así, ha explicado que el equipo gubernamental ha avanzado en la articulación institucional y ha creado «estrategias para arraigar la cultura de paz en los territorios, de la mano de las víctimas y las comunidades».

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group