Latinoamericanas
EU condena a Nicolás Maduro por la represión ilegal en Venezuela
Published
1 semana agoon
By
LA REDACCIÓNWASHINGTON.- La administración Biden profundiza la presión política sobre el gobierno de Nicolás Maduro, mientras define las sanciones migratorias y financieras que aplicará al Consejo Nacional Electoral (CNE), al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la cadena de mando de las Fuerzas de Seguridad de Venezuela por el supuesto fraude en los comicios presidenciales y la represión contra la oposición que lideran María Corina Machado y Edmundo González Urrutia.
“En lugar de responder a las demandas del pueblo venezolano de transparencia y democracia, Maduro ha intensificado la represión mediante amenazas con objetivos políticos, detenciones injustas e indiscriminadas y censura en un intento desesperado de aferrarse al poder por la fuerza”, sostuvo Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado.
Las declaraciones de Miller irrumpen cuando la comunicación extraoficial entre la Casa Blanca y el regimen es infructuosa. Hay un backchannel abierto entre Washington y Caracas, pero los altos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado no pueden perforar la ambiguedad del diputado Jorge Rodríguez, representante de Maduro en las conversaciones con Estados Unidos.
SANCIONES
El regimen ya asumió que Biden impondrá sanciones al Consejo Nacional Electoral, al Tribunal Supremo de Justicia y a la cúpula de las Fuerzas Seguridad. Sin embargo, esta decisión tomada en el Salón Oval no ha impactado en la agenda represiva que ejecuta Maduro tras haber cometido fraude en los comicios presidenciales del 28 de julio.
El análisis que se hace en el Departamento de Estado y el Ala Oeste de la Casa Blanca es que Maduro optó por esperar los resultados de las elecciones en Estados Unidos -convocadas para el 5 de noviembre-, y a partir de allí abrir un espacio de diálogo con el staff para América Latina del sucesor de Biden.
PERSECUSION
En este contexto, Maduro profundiza la persecución a la oposición política y a los medios de comunicación, que están a merced del aparato represivo del regimen.
La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter han denunciado la sistemática violación a los derechos humanos, pero Maduro continúa imperturbable con su planes para perpetuarse en el Palacio Miraflores.
“Nicolás Maduro y sus representantes han manipulado los resultados de esas elecciones, proclamado falsamente su victoria y llevado a cabo una represión generalizada para mantenerse en el poder. Estados Unidos aplaude el coraje y la resiliencia de los millones de venezolanos que votaron y que siguen pidiendo pacíficamente que Maduro reconozca que Edmundo González Urrutia recibió la mayoría de los votos”, añadió el vocero Miller.
DETENCIONES ARBITRARIAS
González Urrutia y María Corina Machado tienen contacto directo con la Casa Blanca y el Departamento de Estado, y la principal preocupación de estos líderes opositores es preservar la capacidad de movilización de la sociedad venezolana y evitar que continúe las detenciones arbitrarias.
Anoche en Washington, la administración demócrata analizaba qué pasos se darían ante una eventual orden de captura contra González Urrutia, que fue citado en la fiscalía por instrucción directa de Maduro. El excandidato presidencial está escondido y ya sabe que es un blanco móvil del regimen.
Si Maduro finalmente autoriza la captura de González Urrutia, Estados Unidos, sus aliados regionales y la Unión Europea pondrán en marcha un movimiento de repudio global. Y habría una convocatoria al Consejo de Seguridad de la ONU y al plenario de la OEA para denunciar -de nuevo- los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro.
Hoy será un día clave para la crisis en Venezuela. El regimen iría otra vez contra González Urrutia: primero le robó la elección y ahora lo quiere detener sin causa.
Latinoamericanas
Blinken reclama más fondos para la crisis haitiana
Published
3 días agoon
septiembre 6, 2024Agencias.-
Puerto Príncipe. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un aumento de la ayuda humanitaria a Haití de 45 millones, pidió a otros países que aporten más y prometió trabajar durante la Asamblea General de Naciones Unidas para aumentar las contribuciones internacionales a la misión de seguridad.
“En este momento crítico, necesitamos más fondos. ¡Necesitamos más personal para apoyar y alcanzar los objetivos de esta misión”, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa celebrada durante su visita oficial a Puerto Príncipe.
Al cierre de su visita a la capital haitiana, Blinken también dijo que es “un paso crítico” el crear un consejo electoral para conseguir celebrar elecciones a finales de 2025.
“El éxito llama al éxito y los países están vigilando lo que pasa ahora en Haití. Están viendo lo que ha pasado en los últimos meses, al inicio de esta misión de apoyo de seguridad y si entrega resultados”, reflexionó Blinken.
EE.UU. ha contribuido a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMS), que desplegó desde junio a 380 policías kenianos, más de 300 millones de dólares.
Asimismo, Blinken adelantó que ha propuesto una reunión ministerial durante la Asamblea General de Naciones Unidas de este mes en Nueva York para conseguir nuevas aportaciones internacionales y asegurar la renovación del mandato del Consejo de Seguridad al despliegue, algo que debe suceder en octubre.
“Necesitamos más fondos y más personal para sostener la misión”, aseguró Blinken tras reunirse con el primer ministro haitiano, Garry Conille; el jefe del Consejo de Transición Presidencial, Eduard Leblanc Fils, y visitar la base en la que se están desplegados los policías kenianos desde junio.
Blinken pasó revista a ese contingente inicial, que acaba de recibir vehículos armados estadounidenses y ya patrulla las calles de Puerto Príncipe junto con la Policía Nacional haitiana.
El secretario de Estado recordó que a principios de año, ni el aeropuerto ni el único gran hospital de la capital operaban por la violencia y ahora las calles han recuperado el comercio y “los padres no tienen miedo de mandar a sus hijos al colegio”.
Blinken agradeció la contribución de Kenia, que ha comprometido un total de hasta 2.500 policías; de Canadá, que aporta financiación y de países como Jamaica y El Salvador, por su compromiso en personal. No obstante, la misión ha avanzado con retraso desde junio y ayer mismo fue declarado el estado de emergencia en todo el país.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken se reunió en Puerto Príncipe con las autoridades de transición de Haití.
El secretario de Estado de Estados Unidos confió en que el país pueda celebrar elecciones en 2025, con la mejora de la seguridad tras el inicio de la misión multinacional liderada por Kenia. “La seguridad es el cimiento de todo lo que debe suceder aquí, incluido un camino hacia las elecciones el año próximo, pero también para entregar servicios al pueblo haitiano”, indicó Blinken ante la prensa, junto al primer ministro de Haití, Garry Conille
Latinoamericanas
María Corina Machado asume responsabilidad por publicación de las actas electorales en Venezuela
Published
3 días agoon
septiembre 5, 2024Agencia EFE
Caracas, Venezuela.-La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, asumió este jueves la responsabilidad por la publicación de actas electorales que -asegura- prueban la «estruendosa derrota» del mandatario Nicolás Maduro, quien fue proclamado ganador de las presidenciales del 28 de julio.
«Asumo la responsabilidad de las actas porque son legales, legítimas y expresan la soberanía popular del pueblo venezolano», expresó Machado a través de X, minutos después de que el fiscal general, Tarek William Saab, reiterara que existe una orden de aprehensión contra el excandidato Edmundo González Urrutia por la difusión de estos documentos.
La opositora se pronunció así después de que González Urrutia transmitiera al fiscal, por medio de su abogado, José Vicente Haro, que no era su responsabilidad «la digitalización, resguardo y publicación de los ejemplares de las actas de escrutinio» que recibieron los «testigos en las mesas de votación», después de ser acusado de usurpar las funciones de las autoridades electorales por este hecho.
En el escrito que Haro entregó a Saab, en nombre de su representado, explica que no considera que se «han usurpado funciones» del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la entrega de actas a los testigos se contempla en el sistema venezolano «como una de sus garantías de confiabilidad».
En este sentido, Machado afirmó que «el proceso de defensa del voto, recolección, digitalización» de las actas «no sólo es un derecho constitucional», sino «una hazaña ciudadana épica, que hoy reconoce y admira el mundo entero».
Además, manifestó que los documentos, que -insistió- se recabaron a través de «más de un millón de voluntarios», permitieron que «en 24 horas» el «mundo entero» tuviera «las evidencias» de «la estruendosa derrota» de Nicolás Maduro, por lo que -reiteró- González Urrutia «es el presidente electo de Venezuela».
«Lo sabe Maduro, lo sabe el CNE, lo saben los jueces y lo saben los miembros de la Fuerza Armada Nacional. Los ciudadanos militares y los policías tienen un deber constitucional que deben cumplir», expresó Machado.
La líder opositora dijo que la «Fiscalía es un brazo de la persecución y el terrorismo de Estado en Venezuela», al tiempo que aseguró que «la designación y desempeño de su portavoz no sólo es ilegítima, es una vergüenza que la historia juzgará».
Saab subrayó que la Fiscalía, que llamó a comparecer tres veces al opositor, «ratifica la citación, con la orden de aprehensión en curso», para que González Urrutia sea «entrevistado».
Latinoamericanas
El fiscal general de Venezuela se reunirá con el abogado de Edmundo González Urrutia
Published
4 días agoon
septiembre 4, 2024Agencia Efe
Caracas.- El abogado del líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, informó este miércoles que será recibido por el fiscal general de la nación caribeña, Tarek William Saab, hoy mismo, como parte de la defensa del antichavista, señalado por seis delitos relacionados con su denuncia de fraude en las presidenciales del 28 de julio.
«Acabo de recibir una llamada de la secretaria de despacho del fiscal general de la república, en la que se me convoca a una reunión a las 17:00 (21:00 GMT) con el ciudadano fiscal general, la cual voy a atender», señaló Haro frente a la sede del Ministerio Público (MP, Fiscalía), en Caracas.
Horas antes, el abogado intentó entregar a la institución un documento en el que explica los motivos de la inasistencia de González Urrutia a las tres citaciones para comparecer ante el Ministerio Público por una investigación en su contra, pero no se lo recibieron, según denunció a la salida de la sede fiscal.
Haro, quien dijo que posteriormente recibió una llamada anunciándole la cita con el fiscal, indicó que en dicho encuentro tratará el contenido del documento, explicará los motivos por los cuales cree debe ser recibido por la institución y responderá a las «inquietudes» de Saab.
«No quisiera especular sobre lo que sería el objeto, el sentido y alcance de esa reunión con el fiscal (…) ya se hizo un llamado formal y espero que ello conduzca a la recepción de la comunicación y a una especie de diálogo, por lo menos, donde se pueda comprender las razones de apremio en las que se encuentra Edmundo González Urrutia», añadió.
En el escrito, según Haro, se hace un llamado a «no criminalizar» ni «judicializar» hechos políticos que, en cambio, «deben debatirse y discutirse en el terreno de la política y no» en el de «la persecución política».
Asimismo, se señala la disposición de González Urrutia a participar, junto con representantes de la coalición y del chavismo, en una «verificación autónoma», con «expertos independientes», de los resultados de los comicios, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) dan la victoria al mandatario Nicolás Maduro.
Haro denunció la violación del derecho a «la presunción de inocencia» del líder antichavista, a quien «se le han precalificado delitos» con base en una investigación que «se anunció hace poco», y de «las garantías constitucionales del debido proceso», al no indicar «el carácter con el cual» fue citado.
El MP señala al líder opositor sobre quien pesa una orden de captura de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas y asociación (para delinquir)».