Conecta con nosotros

Primera Plana

Evaluarán a reclusos por tuberculosis en Higüey

Published

on

evaluaran-a-reclusos-por-tuberculosis-en-higeySanto Domingo.-La muerte reciente a causa de tuberculosis  de un recluso que cumplía medida preventiva en la cárcel de Higüey ha despertado preocupación y motorizado la acción de las autoridades de Salud y la Procuraduría General de la República, que tienen ya previsto, para hoy lunes, intervenir el recinto.
Belkis Marcelino, directora del Programa de Tuberculosis de SP. Francisco Domínguez Brito, Procurador General.

Belkis Marcelino, directora del Programa de Tuberculosis de SP. Francisco Domínguez Brito, Procurador General.

La acción incluirá una evaluación médica de todos los reclusos y del personal que labora en la cárcel. El propósito es realizar una búsqueda activa y detectar a tiempo tempranonuevos posibles casos de tuberculosis, así como ver las condiciones sanitarias del recinto y el caso de la alimentación de los presos.

El recién reo fallecido es un joven de 20 años, de nacionalidad haitiana, que murió a finales de semana, el cual, aunque el Ministerio de Salud Pública informó que está a la espera de los resultados de la autopsia para confirmar el diagnóstico sospechoso de tuberculosis que se tiene a mano, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, confirmó que se trata de esa enfermedad infectocontagiosa.

La indagatoria sobre este caso se extenderá a otras cárceles donde han sido referidos, en los últimos días, detenidos que se encontraban en condición preventiva allí y que fueron trasladados a recintos carcelarios tras recibir condena.

El recluso presentaba síntomas de deshidratación y desnutrición, las mismas características que se identificaron en otro preso preventivo, de 28 años, que falleció nueve días atrás  en ese mismo recinto carcelario.

Este lugar se caracteriza por un alto nivel de hacinamiento, ya que cuenta con un espacio con capacidad para 40 personas y actualmente tiene sobre los 200. Domínguez Brito dijo que la situación de esa cárcel ha sido declarada de alta prioridad tanto por la Procuraduría como por el Ministerio de Salud Pública, preocupados por la situación que se presenta allí.

Esos dos últimos casos registrados en esa cárcel mantienen preocupada a la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien instruyó para que se investigue a profundidad la condición de salud de los que se encuentran detenidos en ese centro, reveló la  directora del Programa Nacional de Tuberculosis, doctora Belkis Marcelino.

Informó que aunque por las condiciones clínicas del paciente fallecido se tiene alta sospecha de tuberculosis, se está a la espera de los resultados de la autopsia para confirmar el diagnóstico, los cuales estarían listos para mañana martes.

 “No obstante, mañana se hará una intervención en el centro para detectar cualquier caso de tuberculosis, que es una de las principales enfermedades que se transmiten en recintos donde prima el hacinamiento y la mala alimentación”, dijo.

Al ser preventiva esa cárcel pertenece a la Policía Nacional y no forma parte del nuevo ni el tradicional sistema penitenciario, y que las condiciones allí no son adecuadas, porque el espacio está hecho para que la persona no permanezca allí mucho tiempo antes de ser referido a un centro penitenciario.

En los últimos años República Dominicana ha reducido la mortalidad por tuberculosis, registrando una tasa de dos muertes por 100 mil afectados. Durante el 2014 se notificaron  4,500 casos de tuberculosis a nivel nacional.

Este año el país exhibe una reducción en más de un  50 por ciento la tasa de incidencia de la tuberculosis y logrando detectar el 71 por ciento de los casos positivos estimados.

LA TUBERCULOSIS CONTAGIA CON FACILIDAD
Es una enfermedad infecciosa, provocada por un bacilo que se transmite a través del aire y puede afectar a diferentes órganos del cuerpo, en especial a los pulmones. Cuando un enfermo tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos  y con sólo  inhalar unos pocos  una persona puede  quedar infectada.

Sus síntomas son tos intensa, dolor de pecho, tos con sangre o esputo; debilidad, pérdida de peso, falta de apetito, escalofríos, fiebre y sudor durante la noche.

Con tratamiento es totalmente curable. Su aplicación dura unos seis meses, pero a partir del primer mes deja de contagiar.

Listindiario.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group