Latinoamericanas
Evo Morales dice que iría a segunda vuelta aunque confía en ganar en primera
Published
6 años agoon
By
LA REDACCIÓNAgencia Efe

La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este jueves que irá a segunda vuelta si no logra ganar en primera, aunque confía que el recuento final le dé la victoria sin esperar a otra ronda electoral.
Las declaraciones del presidente se producen después de que este pasado miércoles la Organización de los Estados Americanos (OEA) instara a una segunda ronda pase lo que pase con el cómputo de esta primera, para despejar las sospechas de un fraude electoral.
“Si no ganaríamos con menos del 10 por ciento, vamos a respetarlos”, declaró ante los medios en La Paz en referencia al porcentaje que necesita para la victoria en primera ronda tras los comicios del pasado domingo.
Al 98,42 por ciento del escrutinio, Morales, candidato a la reelección por el Movimiento al Socialismo, tiene el 46,83 por ciento de los sufragios, por el 36,7 del opositor Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.
El mandatario boliviano supera en un 10,13 por ciento de votos a su principal rival en las urnas, con lo que ganaría en esta primera ronda.
El sistema electoral boliviano da la victoria al candidato con al menos el 50 por ciento más uno de los votos o el 40 con diez puntos de ventaja sobre el segundo, pero si no alcanza estos porcentajes, los dos más votados van a segunda vuelta.
“Si el resultado final dice que vamos a segunda vuelta, vamos a ir”, al igual que “si el cómputo final dice que no hay segunda vuelta, vamos a respetar”, proclamó el mandatario.
La OEA recomendó la segunda vuelta si el presidente gana por un escaso margen en la primera, en medio de denuncias de un “fraude gigantesco” por parte de Mesa, quien advirtió de que no reconocerá un resultado que no le lleve a una segunda ronda con Morales.
El mandatario boliviano instó a la OEA a que evalúe la misión de observadores enviada a Bolivia para estos comicios, porque a su juicio nadie ha demostrado un fraude del que ya se alertaba desde antes de la votación.
“No quiero pensar que la OEA ya está con golpe de Estado, golpe de Estado interno y externo”, dijo, para añadir que este organismo “debería evaluar a la misión también”, en referencia a los observadores.
En este punto, reclamó que desde el exterior se respeten las normas internas del país.
Evo Morales considera un intento de “golpe de Estado” las denuncias de fraude desde la oposición, para negarle una victoria en primera ronda.
Morales esgrimió como prueba de este golpe el anuncio del Comité Cívico Pro Santa Cruz, un movimiento ciudadano de la mayor región del país, de que no le reconocerá como presidente aunque gane las elecciones.
“Me sorprende que hay un presidente posesionado, otro por posesionarse. Es la mejor prueba del golpe de Estado. Esto es no respetar la constitución, solo genera violencia”, manifestó sin citar nombres.
El presidente se refirió al final de su intervención a que aceptará una segunda ronda después de haber comenzado su discurso afirmado que se ve vencedor en primera.
El candidato a la reelección por un cuarto mandato consecutivo, en el poder desde 2006, se refirió a Mesa con calificativos de “cobarde” y “delincuente”, acusándole de pagar a jóvenes para instigar incidentes como los que desde el pasado lunes se producen en el país en protesta por un supuesto fraude.
Morales, el presidente con más tiempo en el poder en la historia de Bolivia, reconoció “algunos errores” en más de trece años de gobierno, que le pudieron restar votos en esta ocasión, que en las tres anteriores ganó holgadamente con hasta el 64 por ciento.
“Reconozco algún desgaste, internamente hay diferencias, hay algunos resentidos”, comentó.
“No aceptan que un indio sea presidente, ese es nuestro delito”, criticó Morales, el primer presidente indígena salido de las urnas en Bolivia y uno de los pocos en la historia de América Latina.
Latinoamericanas
Presidentes de Brasil y República Dominicana sostienen reunión bilateral en el marco de encuentro Brasil-Caribe
Published
3 días agoon
junio 13, 2025Brasilia. – El presidente dominicano Luis Abinader y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron una reunión privada la tarde de este viernes, donde discutieron sobre la posibilidad de varios acuerdos que beneficien a ambas naciones.
Los mandatarios trataron sobre cooperación en materia de seguridad, fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comercio, turismo y aviación.
También abordaron sobre el tema haitiano la importancia que tiene el encuentro Brasil-Caribe, para que de manera conjunta se pueda concientizar a la comunidad internacional.
El presidente Abinader explicó a Lula los esfuerzos que hace la República Dominicana para que la crisis que afecta Haití no afecte la seguridad del país.
Otras reuniones bilaterales
Además del encuentro con el presidente de Brasil, el presidente Abinader sostuvo reuniones bilaterales con Sergio Diaz-Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
Otra reunión importante del presidente Abinader fue con la señora Ma Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, con quien repasó temas relacionados con la región del Caribe e intercambiaron opiniones sobre la crisis haitiana.
Acompañaron al presidente Abinader en estos encuentros, el canciller Roberto Álvarez y el embajador en Brasil , Robert Tanaka.
Latinoamericanas
Bukele: “Me tiene sin cuidado que me llamen dictador, lo prefiero a que maten salvadoreños en la calle”
Published
2 semanas agoon
junio 2, 2025El presidente salvadoreño carga contra las organizaciones de derechos humanos y la prensa en su discurso anual al país
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como colofón a su más reciente embestida autoritaria, dejó claro este domingo que no le importa que los medios o la comunidad internacional lo llamen “dictador” y se dedicó durante 80 minutos en cadena nacional a atacar a las voces críticas dentro y fuera del país. “A los medios internacionales, ¿saben qué? Me tiene sin cuidado que me llamen dictador. Prefiero eso a que maten salvadoreños en la calle. Cuando agarro el teléfono veo que dicen: ‘dictador, dictador, dictador’. Prefiero eso a leer: ‘asesinato, asesinato, asesinato”’.
Rodeado de un imponente operativo militar y policial, Bukele entró al Teatro Nacional por la alfombra roja frente a miles de salvadoreños y dio un discurso en lugar de la rendición de cuentas que está obligado por ley a dar cada año. Este es el primer discurso que Bukele da en su segundo periodo presidencial, excediendo los cinco años que establece la constitución. Este es un hito histórico en El Salvador, ya que el último presidente en reelegirse fue el dictador Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó de 1931 a 1944.
El mandatario continuó haciendo énfasis en las publicaciones periodísticas recientes y pronunciamientos de organismos defensores de derechos humanos que han denunciado una escalada en su autoritarismo. En el mes de mayo, en El Salvador fueron arrestadas al menos 15 personas, entre empresarios de transporte, activistas, defensores de derechos humanos y líderes campesinos. También más de una docena de periodistas ha tenido que salir del país por temor a represalias.
El perfil autoritario de Bukele se ha consolidado a lo largo de sus seis años en el poder pasando de tener un discurso fresco y moderno a uno más autócrata. Sin embargo, no le está afectando aún en su popularidad. Según la última encuesta publicada a finales de mayo por Cid Gallup, Bukele sigue teniendo más del 80% de aprobación de la población.
En su discurso, Bukele hizo referencia al índice de democracia publicado por el medio británico The Economist en febrero. En este, El Salvador aparece en el puesto 95 de 167, con una valoración por debajo del 5, donde 0 es nada democrático y 10 es muy democrático. El mandatario, en ese caso, aprovechó para compararse con España. “Me impresiona cómo países con monarquías salen mejor evaluados que nosotros. Hace unos años tuvimos como invitado al rey de España, todo un caballero, por cierto. Y nosotros respetamos la autodeterminación de los pueblos que quieren una monarquía. Pero, al final, es quien hace el índice y a conveniencia de quien le convenga”, dijo. En el mismo índice publicado por The Economist, España salió en el puesto 21 con un puntaje de 8,13.
“Algunos dicen que antes había democracia en El Salvador y ahora no. ¿Han leído eso, verdad? Pero lo cierto es que antes se podía elegir entre lo malo y lo peor. El que diga que no es así es porque esa era su fuente de ingresos. Los únicos que lo dicen son los que no conocen o los que vivían de eso”, añadió.
El mandatario aseguró que las recientes críticas a sus medidas punitivas y la persecución a activistas son parte de una “agenda globalista que tiene miedo a un efecto dominó”. “Dicen que encarcelamos defensores de derechos humanos, disidentes, opositores al régimen. Yo me pongo a pensar, cómo podemos combatir la corrupción si toda la oposición tiene inmunidad. Ahora algunos se pusieron el carné de perseguidos políticos. Ser periodista del club les permite infringir la ley sin consecuencias”, dijo.
“Ellos no están ahí para defender causas, están ahí para conseguir impunidad de la corrupción y del crimen para sus miembros. Ellos quieren imponer su narrativa, lo cual hacen todos los partidos políticos del mundo”, añadió.
Bukele además aseguró que la cobertura periodística internacional se trata de un “ataque coordinado” y que hay “fuerzas externas” que lo patrocinan. “Ellos no son periodistas, son activistas políticos que están haciendo negocio”, dijo.
El mandatario también aprovechó para justificar la Ley de Agentes Extranjeros aprobada el pasado 20 de mayo, con la que su gobierno podrá decidir qué organización puede trabajar en El Salvador y cuál no, además de cargar con un 30% de impuestos sobre sus ingresos a quienes él mismo decida. “Creo que (la supuesta injerencia extranjera) debería estar prohibida en todos los países del mundo. Pero aun así la vamos a permitir. Lo único que le vamos a pedir es que paguen sus impuestos”, dijo.
Además, aseguró que las organizaciones de ayuda humanitaria estarán exentas de ese impuesto, pero las que realicen actividades “políticas” deberán pagar. La ley establece que será el mismo presidente quien defina los “conceptos” de la ley, es decir, que será él quien determinará lo que significa hacer política o no.
Latinoamericanas
El presidente Gabriel Boric a favor del aborto
Published
2 semanas agoon
junio 2, 2025Agencia AP
Santiago de Chile, Chile.-El presidente chileno, Gabriel Boric, defendió el domingo ante el parlamento el envío de un proyecto que buscará legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, al rendir la última cuenta pública de su gestión.
“Hemos ingresado el proyecto de ley que termina con la ilegalidad del aborto. Por demasiado tiempo se ha tratado a mujeres que abortan como criminales. Son miles de mujeres al año, aunque no las quieren ver”, afirmó el mandatario.
El gobierno envió el miércoles al Congreso un proyecto de ley para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de embarazo, en un país que desde 2017 sólo permite la interrupción del embarazo por tres causales: riesgo de vida del feto o de la madre y embarazo producto de una violación.
Mientras Boric defendía el acceso a ese derecho se escucharon gritos en el recinto parlamentario de parte de personas que se oponen a la despenalización del aborto.
Uno de los diputados críticos, Eduardo Durán, se levantó de su puesto con una pancarta que decía: “Abortar es derramar sangre inocente”.
El mandatario respondió: “Esta diversidad que se expresa hoy día en el parlamento tiene que analizarse de manera civilizada, discutiendo, no vetando la discusión y no negándole el derecho de las mujeres a decidir”.
“Son muy pocas las (mujeres) que tienen los recursos y contactos para poder hacerlo (abortar) de manera segura y la gran mayoría camina por la cornisa sin saber si lo que pagaron a escondidas va a resultar o si deberán enfrentar dolores, urgencias y hasta poner en riesgo su propia vida», agregó. «Temen desangrarse y muchas llegan de todas formas a urgencias venciendo el miedo”.
Boric dijo que instruyó a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a elaborar y presentar un proyecto de ley para regular y facilitar la fertilización asistida.
El jefe de Estado chileno comenzó su rendición de cuentas hablando sobre seguridad ciudadana e instó a los congresistas a avanzar en una ley que levante el secreto bancario para “perseguir la ruta del dinero del crimen organizado”.
“No se puede, señores congresistas, pedir en la mañana más persecución contra el crimen organizado y votar contra el secreto bancario en la tarde”, expresó.
En la misma materia, Boric destacó el descenso del 48% de la migración irregular, la destrucción de más de 67.000 armas y “el descenso significativo de la violencia en la Macrozona Sur”, conformada por las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y que abarca el territorio ancestral de los pueblos originarios del país, en especial los mapuches.
En los últimos 25 años se ha registrado allí un aumento en el nivel de violencia, con centenares de atentados incendiarios, robos, ocupaciones y daños a la propiedad privada, que alcanzó su pico entre 2021 e inicios de 2022, lo que llevó a las autoridades a decretar el estado de excepción, una medida que permite el despliegue de fuerzas militares y sigue vigente hasta el momento.
Boric también condenó en su informe lo que llamó “los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Gaza” y anunció su apoyo a las iniciativas que buscan prohibir la importación de productos elaborados “en territorios ilegalmente ocupados” por Israel.
Instruyó a la titular de Defensa a diversificar la relaciones comerciales en materia de defensa, según dijo, para poner fin a la influencia israelí, al tiempo en que mostró su respaldo a la propuesta española de decretar un embargo de armas al gobierno de Israel.
El mandatario chileno rechazó asimismo lo que calificó como “la guerra de agresión desatada por Rusia frente a Ucrania”, “el fraude electoral de la dictadura venezolana”, “la represión y el silenciamiento de la digna oposición de la dictadura familiar de Nicaragua” y “la deriva autoritaria del gobierno de El Salvador, que tiene a algunos políticos chilenos encandilados”.
“Les recuerdo que, por muy popular que un mandatario sea, sustancialmente, desconocer las reglas democráticas y retroceder en derechos y libertades siempre termina costando caro”, advirtió.