Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Evo Morales proyecta una Bolivia libre de pobreza extrema para 2025

Published

on

El presidente de Bolivia destacó que en los últimos seis años se redujo el indicador de pobreza en 10 por ciento en el área urbana y en 20 por ciento en el área rural. “Más de un millón de bolivianos emergieron hacia la clase media”, aseveró.

Presidente Morales quiere optimizar todos los servicios públicos (Foto: ABI)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó este viernes que uno de los objetivos de su gestión es avanzar hacia la consolidación de un país libre de extrema pobreza y con una óptima calidad de vida para todos los habitantes en el 2025, cuando se celebre el Bicentenario de la Independencia nacional.

Durante los actos conmemorativos del 187 aniversario de la Independencia, Morales destacó que proyecta a una Bolivcia sin extrema pobreza y en la que todos los bolivianos disfruten de todos los servicios básicos como agua potable, gas, energía eléctrica y telefonía, entre otros.

Destacó que la tarea de reducir la pobreza está “en nuestras manos”, por lo que se debe seguir trabajando, Gobierno y pueblo por una sola causa.

«También tenemos que alcanzar la autosuficiencia alimentaria, seguridad alimenticia con soberanía (…) Nuestro mejor aporte a la humanidad son estas políticas sociales, que emergen de los movimientos sociales», enfatizó.

El Mandatario destacó, entre varios datos económicos, los avances de Bolivia en el Producto Interno Bruto per cápita del país (PIB).

Refirió que en el período anterior a su gobierno (de 2000-2005) el PIB llegó a un promedio de 948 dólares, mientras que en su administración, desde 2006 hasta el 2011 la cifra ascendió a mil 659 de dólares, y en 2011 alcanzó los dos mil 238 dólares.

Inversión social

Asimismo, resaltó que en los últimos seis años se redujo el indicador de pobreza en 10 por ciento en el área urbana y en 20 por ciento en el área rural.

“Más de un millón de bolivianos emergieron hacia la clase media, según datos que también confirman las Naciones Unidas”, aseveró.

Morales alcanzó la Presidencia en 2006, cuando Bolivia se situaba en el sótano de la tabla de comparaciones de desarrollo económico y social de América latina, como el segundo país más pobre de la región apenas por encima de Haití.

Entre 2006 y2012, las políticas de Morales extrajeron a 600 mil bolivianos del área rural de la pobreza extrema y otros 400 mil que radican en áreas urbanas de la pobreza moderada.

De acuerdo con la estadigrafía oficial, poco menos de seis de cada 10 bolivianos viven situación de pobreza y más de dos de aquellos en condición de pobreza extrema.

En el siglo XX, alrededor de dos de cada 10 bolivianos sobrevivía con menos de un dólar al día. Durante la administración de Morales, varios instrumentos sociales posibilitaron la disminución de la pobreza extrema, tales como la otorgación de los bonos estatales Juancito Pinto (escolinos), el Bono Juana Azurduy de Padilla (madres y niños menos de dos años) y Renta Dignidad (ancianos).

Por último, recordó que puede haber errores en la conducción del país, pero nunca habrá traición, porque “ahora los funcionarios públicos trabajan para servir al pueblo y no para servirse de él”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Primer ministro de Haití anuncia medidas para tener «resultados concretos» tras reuniones

Published

on

EFE
Tras una reunión gubernamental de dos días que concluyó este sábado en Puerto Príncipe, el primer ministro de HaitíGarry Conille, anunció nuevas medidas destinadas a obtener resultados concretos para el pueblo haitiano.

«Tras varias horas de debate, tenemos una visión armoniosa de cómo vamos a trabajar juntos para obtener resultados», declaró Conille, prometiendo transparencia en la acción gubernamental.

Asimismo, se comprometió a «intentar poner en marcha acciones basadas en los resultados«, pidiendo a sus ministros que le informen de todas sus decisiones encaminadas al despido de empleados.

  • El retiro gubernamental se organizó para fomentar una «acción medioambiental armoniosa y coherente», dijo el primer ministro.

«Estamos avanzando, y estamos haciendo buenos progresos. Nos hemos dotado de las herramientas necesarias para avanzar rápidamente», añadió.

Dijo que animaba a emprender acciones nuevas e innovadoras, pero también a consultar con otros miembros del Gobierno antes de tomar decisiones con implicaciones importantes.

«Tenemos un tiempo limitado. Estamos sometidos a mucho estrés y presión. Queremos actuar con rapidez. Tenemos una población expectante. Estamos obligados a tomar medidas que garanticen la coherencia, la armonía de las actividades y la complementariedad para maximizar el impacto.»Garry ConillePrimer ministro de Haití.

También rogó a los miembros de su Gobierno que trabajen de común acuerdo con el Consejo Presidencial de Transición para mantenerlo al corriente de todo.

Conille señaló que está trabajando activamente en la hoja de ruta del Gobierno con medidas como la suspensión de todas las recaudaciones no fiscales en los ministerios y una reducción el absentismo en las instituciones, agregó.

Haití está inmerso en una crisis económica y sociopolítica aguda, además de sufrir una violencia que solo durante el año 2023 pasado causó 8.000 víctimas y que se ha agravado desde febrero pasado.

Continue Reading

Latinoamericanas

Patricia Bullrich visita la megacárcel de Nayib Bukele en El Salvador

Published

on

El Salvador.- La ministra de Seguridad argentina visita el país centroamericano para estudiar el modelo de seguridad aplicado en la guerra contra las pandillas

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, visitó el domingo el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, la megacárcel convertida por Nayib Bukele en punta de lanza de su guerra contra las pandillas. La política reiteró que la intención del Gobierno del ultraderechista Javier Milei es replicar el modelo de seguridad del país centroamericano. Durante su visita, la ministra también conoció la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y tiene en agenda para este martes una reunión con el presidente Bukele para hablar de la posibilidad de exportar este sistema de seguridad a Argentina.

elpais.com

Continue Reading

Latinoamericanas

Crisis fronteriza entre Chile y Argentina por instalación de base militar

Published

on

AGENCIAS

CHILE. El presidente Gabriel Boric, que se encuentra en Francia, le señaló a Argentina que debe retirar los paneles solares de una base militar trasandina que se instalaron en suelo chileno, en Tierra del Fuego. En caso de no hacerlo, “lo vamos a hacer nosotros”.

Se trata de la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” por parte de la Armada argentina.

Este se ubica muy cerca del límite con Chile, tan cerca que algunos de los paneles solares de la base militar están en suelo chileno, advierte el medio chileno BioBioChile.

“Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina, al instalar una base militar en la región de la Patagonia instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países y que por lo tanto deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”, señaló Boric en declaraciones a la prensa.

“Me imagino que no vamos a tener problemas”
Fue el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, quien dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano.

Sobre ese punto, Boric indicó que “se lo comenté al presidente (Javier) Milei, me señaló que se lo iba a mandatar a su ministro de Relaciones Exteriores. Yo me imagino que no vamos a tener problemas al respecto… Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible. E insisto, si no, lo vamos a hacer nosotros”.

“Con Argentina tenemos una excelente relación entre estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones, ni tratar de ponernos creativos respecto a esto. Acá lo que hay que hacer es respetar las fronteras, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio”, agregó.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group