Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Exclusivo Rafael Correa: En Ecuador y América Latina mandan los pueblos no el capital

Published

on

En entrevista exclusiva con teleSUR, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la lucha está en hacer entender que los pueblos están por encima del capital y el individualismo, enaltecido por el capitalismo que destruye a las sociedades. Destacó que es necesario cumplirle al pueblo con resultados.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó en entrevista la muerte del futbolista ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez en Qatar y dijo que su fallecimiento es una tragedia que enluta a todo el pueblo de Ecuador. Asimismo el mandatario ecuatoriano dijo que ojalá en Ecuador y en América Latina hubiera más “chuchos”, como ejemplo de superación, pero lamentablemente esta región se caracteriza por la falta de movilidad social. teleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, lamentó en entrevista la muerte del futbolista ecuatoriano Christian “Chucho” Benítez en Qatar y dijo que su fallecimiento es una tragedia que enluta a todo el pueblo de Ecuador. Asimismo el mandatario ecuatoriano dijo que ojalá en Ecuador y en América Latina hubiera más “chuchos”, como ejemplo de superación, pero lamentablemente esta región se caracteriza por la falta de movilidad social. teleSUR

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este lunes que para lograr la consolidación de las revoluciones sociales en América Latina es clave entender que “ahora mandan los pueblos, no el capital”.

“El individualismo, que es clave en el capitalismo, destruye a la colectividad, así como la colectividad sin resultados destruye a las sociedades. Por ello es necesario entender que los pueblos están por encima del capital y ahora, en Ecuador y América Latina mandan los pueblos”, afirmó Correa entrevistado en exclusiva por Patricia Villegas.

El dignatario ecuatoriano, agregó que aún cuando a Ecuador se le considera un modelo y ejemplo a nivel internacional, direccionó el halago al pueblo, al recordarle que es el pueblo el que tiene el poder.

“El pasado 17 de febrero el pueblo habló y lo hizo claro. Entramos en una nueva etapa en la Revolución Ciudadana en la que ahora manda el pueblo, como en Venezuela, como en Bolivia. Vivimos tiempos de soberanía popular, no la soberanía del capital”, afirmó.

En ese sentido, Correa reiteró que para que la Revolución Ciudadana se mantenga, “es necesario cumplirle al pueblo con resultados, con eficiencia”.

“Los poderes fácticos en Ecuador ya fueron destruidos, pero para consolidar la Revolución, es necesario derrotar la entelequia del mercado. Hay que enfatizar la eficiencia, diversificar la matriz productiva, la economía del conocimiento. Nunca hay que olvidar la eficiencia. Por eso tenemos ocho mil jóvenes estudiando en las mejores universidades del mundo”.

El presidente Correa agregó en la entrevista que no se puede negar el potencial de los mercados, pero siempre pensando en los beneficios de los pueblos para evitar errores del socialismo antiguo.

“En el socialismo moderno no debemos caer en errores tradicionales de socialismo antiguo. No podemos negar el potencial del mercado, pero esto no puede dominar a las sociedades, debe ser al revés», expresó.

El mandatario reafirmó que «la propia sociedad no puede ser una mercancía. El mercado como cliente es bueno, pero pésimo como amo y lo estamos viendo en Europa y lo vivimos en América por mucho tiempo. Nuestro deber como gobierno es dominar el mercado».

Más integración menos mercantilismo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizó que la integración regional «no debe reducirse al mercantilismo. Tenemos que tener en cuenta la parte política y eso nos acerca más a mercados como el Mercosur (Mercado Común del Sur) porque es una integración que va más allá de lo comercial».

Asimismo, señaló que «todos debemos unirnos a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) porque no se limita a la parte económica, sino también que busca beneficiar a nuestros pueblos».

«El mercado es importante en función de los objetivos sociales», por eso «creo que la CAN (Comunidad Andina de Naciones) y Mercosur deben ir más allá de lo comercial», añadió.

La CAN «está muy golpeada, sino herida de muerte. Ha perdido mucho sentido», luego que «Venezuela se salió de ella y cuatro naciones más firmaron Tratados de Libre Comercio (TLC), agregó.

Correa advirtió que «hay deliberadas acciones para debilitar la integración (…) Hay que tener cuidado con estos procesos de integración. Mira la integración de la Alianza del Pacífico, todo eso debilita”

Exhortó a darle un impulso a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur). “Hay que hacer esfuerzos para darle impulso a la integración porque Unasur se ha ido debilitando y hay que tener cuidado con eso».

Correa consideró que «hay que armonizar» los bloques regionales «como lo hizo Europa, por qué no América Latina, políticas financieras, tributarias, sociales, de defensa».

El presidente Rafael Correa recordó durante la entrevista a su amigo y homólogo Hugo Chávez de quien afirmó que aunque «nadie debe ser indispensable, Hugo es muy necesario».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Haití paga deuda de USD 500 millones a Venezuela por suministro de petróleo

Published

on

AFP

Haití fue parte de PetroCaribe, un mecanismo que permitió a varios países adquirir productos petroleros a precios ventajosos y con facilidades de pago

Haití, el país más pobre de América Latina y el Caribe, pagó una antigua deuda de 500 millones de dólares a Venezuela por el suministro de petróleo recibido mediante el programa PetroCaribe, informó este viernes el gobierno venezolano.

El gobierno de «Venezuela informa con satisfacción la culminación del proceso de recuperación y cobro de una deuda por la cantidad de 500 millones de dólares (…) derivada del suministro de hidrocarburos de Haití en el marco del Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe«, indicó un comunicado divulgado por el vicepresidente de Comunicación, Freddy Náñez.

Entre 2008 y 2018, Haití fue parte de PetroCaribe, un mecanismo de cooperación ideado por el fallecido expresidente Hugo Chávez que permitió a varios países latinoamericanos y caribeños adquirir productos petroleros a precios ventajosos y con facilidades de pago.

«Todas las agencias financieras internacionales calificaban la deuda en cuestión como incobrable, vista de la compleja situación económica y de impago que presenta desde hace varios años Haití«, reseñó el texto.

De hecho, «dichas agencias habían solicitado condonación, en atención a la crisis humanitaria que enfrenta el país», remarcó el comunicado de Caracas.

Haití atraviesa una grave crisis política, humanitaria y de seguridad, con pandillas armadas que controlan zonas enteras del país de unos 11 millones de habitantes, fronterizo con República Dominicana.

El país, donde no se celebran elecciones desde 2016, está sin presidente desde el asesinato, el 7 de julio de 2021, de Jovenel Moïse.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro indicó que los «recursos rescatados serán destinados a financiar las misiones y grandes misiones», como denomina a los programas de asistencia social.

Continue Reading

Latinoamericanas

Ariel Henry pide calma tras las protestas violentas que exigen su renuncia en Haití

Published

on

AGENCIA AP

El breve discurso hizo poco para calmar a las miles de personas enojadas y frustradas por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza.

Puerto Príncipe, Haití.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió calma en un discurso público a primera hora del jueves, después de tres días de protestas violentas que exigen su renuncia y han paralizado el país.

El breve discurso hizo poco para calmar a las miles de personas enojadas y frustradas por la incesante violencia de las pandillas, el aumento de la pobreza y la ausencia de convocatoria de elecciones generales.

«Creo que ha llegado el momento de que nos pongamos a pensar juntos para salvar a Haití, para hacer las cosas de otra forma en nuestro país», afirmó Henry, quien no ofreció más detalles.

Sus declaraciones se produjeron luego de que miles de haitianos se congregaran a diario esta semana en ciudades y pueblos de todo el país para pedir su renuncia, apuntando que las movilizaciones continuarán hasta que abandone el poder.

El parlamento haitiano está vacío luego de que el mandato de sus 10 últimos senadores expiró en enero de 2023. El país no celebró los comicios previstos para 2019 y 2023, y Henry asumió el poder con el respaldo de la comunidad internacional tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021.

El enfrentamiento entre los agentes y los miembros de la Brigada de Seguridad de Áreas Protegidas se produjo en la comunidad Laboule de la capital, explicó Lionel Lazarre, jefe del sindicato policial Synapoha, a The Associated Press.

Según la versión de Lazarre, los agentes de protección ambiental comenzaron a disparar luego de que los policías les ordenaron bajar las armas, lo que provocó la respuesta de las autoridades.

La división ambiental ha estado recientemente bajo los focos luego de que sus efectivos se enfrentaron a la policía en el norte de Haití.

Henry dijo que los haitianos necesitan paz, seguridad, trabajo y capacidad para moverse libremente por todo el país.

«El pueblo haitiano necesita que sus hijos vayan a la escuela sin miedo, porque eso es lo que les va a garantizar un futuro», afirmó el mandatario.

Además, felicitó a la policía por su esfuerzo en la lucha contra las bandas y prometió que seguirá presionando para el despliegue de una fuerza policial keniana, que tiene el respaldo de Naciones Unidas pero quedó bloqueada por una orden judicial de la nación africana.

«Quiero reafirmar a todo el mundo que el gobierno hará todo lo posible para que la misión llegue lo antes posible», aseveró. Henry mostró sus simpatías a todos los fallecidos en las protestas violentas de esta semana.

«Les garantizo que el pueblo haitiano tendrá paz y desarrollo con prosperidad», agregó, sin ofrecer más detalles. «Juntos, mano a mano, cambiaremos nuestro destino».

Los haitianos señalaron que querían que el primer ministro dejara el cargo antes del 7 de febrero, el día en que los mandatarios suelen asumir sus cargos en el país.

La fecha también tiene un profundo significado histórico: en 1986 el exdictador Jean-Claude Duvalier huyó a Francia, mientras que en 1991 tomó posesión Aristide, el primer presidente elegido democráticamente en Haití.

Continue Reading

Latinoamericanas

Bukele tiene 1,66 millones votos con 70 % de las actas procesadas

Published

on

Por EFE

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, alcanza 1.662.313 votos con el 70,25 % de las actas procesadas en el escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que reconoció dificultades en la transmisión de resultados desde las juntas de votación en los colegios electorales.

Con estos resultados, que deben ser ratificados en un escrutinio final con las actas físicas, un proceso que tarda varios días, Bukele obtendría una ventaja aplastante sobre sus contrincantes.

Por detrás de Bukele, del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), se coloca el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN, izquierda) con 139.025 votos y la Alianza Republicana Nacionales (Arena, derecha), con 122.926 votos.

Los partidos Nuestro Tiempo (NT), Fuerza Solidaria, Fuerza Patriótica Salvadoreña se ubican por debajo de NI, el FMLN y Arena.

Nuevas Ideas también lidera los votos en la modalidad remoto en el exterior por internet y voto presencial en el exterior.

El Tribunal Supremo anuncia el escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dará paso al escrutinio final de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el domingo sin haber concluido el proceso preliminar debido a fallas en el procesamiento y transmisión de las actas desde los colegios electorales.

La presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, informó en una cadena nacional de radio y televisión este lunes que para el escrutinio de la elección legislativa “se abrirán el total de paquetes electorales” para el recuento “junta por junta, papeleta por papeleta”, mientras que en las presidenciales se hará así en el caso de las actas no transmitidas.

Explicó que, pese a todos los esfuerzos institucionales realizados, “no fue posible concluir la transmisión de actas de la manera esperada y señaló que algunos inconvenientes dificultaron que la transmisión fluyera como se tenía previsto”.

Martínez detalló que para el caso de la elección presidencial se recibieron un total de 6.015 actas de igual número de juntas receptoras de votos, equivalente a un 70,25 % del total, e hicieron falta 2.547 actas.

La Asamblea Legislativa

Apuntó que para el escrutinio final de la elección presidencial “se tomará como base las 6.015 actas que fueron efectivamente transmitidas y que obran en el sistema del TSE, y con las 2.547 actas que no fueron transmitidas, se procederá a abrir los paquetes electorales para efectuar el recuento”.

Para el escrutinio final de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa, indicó, “se procederá abrir la totalidad de los paquetes electorales”, distribuidos en un total de 8.562 juntas de votos.

De acuerdo con el calendario electoral, el escrutinio final debe realizarse entre el 6 y 15 de febrero.

Martínez salió así al paso ante las serias y muchas denuncias de irregularidades en el proceso de transmisión de resultados preliminares, hechas por miembros de partidos políticos de la oposición, expertos electorales y por usuarios de redes sociales. EFE

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group