Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Expertos confirman que Pablo Neruda no fue envenenado

Published

on

Peritos internacionales precisaron que no hubo participación de terceros en la muerte del poeta. Esta investigación había sido solicitada para esclarecer si Neruda falleció producto del cáncer que padecía o por una inyección aplicada por miembros de la dictadura de Augusto Pinochet.

Familia de Neruda aún no da a conocer cuáles serán los próximos pasos tras conocer que el poeta no fue envenenado. (Foto: teleSUR)

Familia de Neruda aún no da a conocer cuáles serán los próximos pasos tras conocer que el poeta no fue envenenado. (Foto: teleSUR)

El poeta chileno Pablo Neruda no murió por envenenamiento sino del cáncer de próstata que sufría y por el que estaba siendo tratado en la Clínica Santa María de Santiago (capital) días antes de su fallecimiento, según confirmaron este viernes peritos internacionales.

La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Mitchel, informó que «los peritos están dando a conocer los resultados de las pruebas a los restos del poeta Pablo Neruda y dicen que no se han encontrado sustancias tóxicas ajenas, sino sustancias de los remedios que se le estaban suministrando producto del cáncer de próstata que sufría».

El informe de los especialistas «es bastante concluyente, pero continuará el proceso judicial y será el juez el que concluya la verdad de todo esto», señaló la periodista.

Asimismo, indicó que la familia del poeta «aún no da a conocer cuáles serán los próximos pasos».

«Se confirma por diversas técnicas complementarias entre sí la existencia de lesiones metastásicas diseminadas en varios de los segmentos del esqueleto, en justa correspondencia con la enfermedad por la que estaba siendo tratado el señor Pablo Neruda», detalló una de las conclusiones del informe dado a conocer en la mañana de este viernes por el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, en el Auditorio de los tribunales de Familia de Santiago.

Los exámenes toxicológicos fueron analizados en Carolina del Norte, en Estados Unidos, y en la Universidad de Murcia, en España, y determinaron la inexistencia de sustancias químicas en el cuerpo de Neruda y, por tanto, descartaron la hipótesis de un envenenamiento.

Este peritaje había sido solicitado por el juez Mario Carroza, en el marco de la investigación para esclarecer si el poeta falleció producto de la enfermedad que padecía o bien por una inyección aplicada por miembros de la dictadura de Augusto Pinochet, como ha sostenido el chofer y asistente de Neruda, Manuel Araya.

De acuerdo con Araya, «alrededor de las cuatro de la tarde de ese día (23 de septiembre de 1973) le pusieron una inyección en el estómago. Me dijeron que era dipirona (un analgésico) para el dolor».

Horas después de la presunta inoculación el poeta falleció, sostuvo el chofer, quien acompañaba a Neruda en la habitación de la clínica Santa María de Santiago, hasta donde había sido trasladado.

Existen antecedentes de que en la misma clínica falleció en 1982 el expresidente demócrata cristiano Eduardo Frei (1964-1970), envenenado con gas mostaza y toxina botulínica, según revelaron posteriores investigaciones judiciales.

Las primeras pruebas realizadas por el Servicio Médico Legal reveladas el pasado 2 de mayo confirmaron que Pablo Neruda padecía de un cáncer avanzado, pero no determinaron si eso fue la causa de su muerte.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Casi 5,000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Published

on

EFE
Caracas.-La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4,918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4,918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)», esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» a la nación caribeña.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Continue Reading

Latinoamericanas

Catorce dominicanos son arrestados en Puerto Rico por transportar cocaína valorada en 22 millones de dólares

Published

on

EFE

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

San Juan, PR.-La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes que en recientes operaciones en alta mar incautó tres cargamentos de cocaína, valorados en 22 millones de dólares, y detuvo a 14 personas.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y los agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe descargaron en San Juan la víspera un total de 2,425 libras (1,100 kilogramos) de cocaína, según el comunicado de la Guardia Costera.

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

La mayor incautación tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los guardacostas aprehendieron 1,653 libras (750 kilogramos) en el mar al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Tras detectar una embarcación sospechosa, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, que arrojaron al agua los fardos con la droga.

Los otros operativos tuvieron lugar a finales de julio en aguas de la isla puertorriqueña de Desecheo y al noroeste de Aguadilla.

En Desecheo, los guardacostas arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas e incautaron ocho fardos de cocaína que pesaban aproximadamente 441 libras (200 kilogramos).

En la intervención en Aguadilla, los agentes detuvieron a seis hombres y recuperaron 330 libras (150 kilogramos) de cocaína.

«Estoy orgulloso de la profesionalidad y el desempeño del patrullero Joseph Tezanos al aprehender a 14 contrabandistas y evitar que estas drogas lleguen a las costas y calles de Puerto Rico», dijo en la nota el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están liderando la investigación de este caso.

El área marítima que separa República Dominicana de Puerto Rico es una ruta habitual del tráfico de drogas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group