NUEVA YORK.- Falleció la tarde de este viernes el reconocido periodista Reginaldo Atanay.
Su deceso se produjo alrededor de las 6:30 en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Memorial West, localizado en Pembroke Pines, Florida.
Mientras recibía asistencia en el referido centro hospitalario, Atanay estuvo bajo el cuidado de los médicos que lo atendieron desde la madrugada del pasado lunes 24 de septiembre.
Su esposa, Luz Atanay, siempre estuvo a su lado, junto a otros familiares, y algunos de sus amigos.
Dona Luz dijo que Reginaldo le dijo a eso de las 2:00 de la madrugada del dia 2 4, que sentía dolor en el pecho por lo que le pidió que llamara al Servicio de Ambulancia de la Ciudad y lo llevaran al hospital.
Acudió a Nelson González, un amigo y vecino de Reginaldo, y éste se presentó a su casa en Pembroke Pines, Florida, acompañándolo hasta el Hospital Memorial West, donde los médicos hicieron todos los esfuerzos posibles por salvarle la vida, pero los mismos resultaron infructuosos.
Dona Luz agradeció, a nombre de sus hijos y familiares, a todos los amigos y relacionados las muestras de solidaridad que le han ofrecido desde que trascendió la noticia sobre el internamiento de Atanay en el centro hospitalario.
Atanay, considerado uno de los decanos de la prensa hispana en esta ciudad, editaba el periódico digital Atanay.com y laboró en distintos medios de comunicación en su país de orígen, entre ellos La Nación, El Caribe, Prensa Libre y para el Departamento de Prensa de Radio Television Dominicana.
Trabajó, además, en varios programas de radio y televisión, a veces como director y en otras ocasiones como co-partícipe; entre otros medios figuran Radio Televisión Dominicana, Rahintel Canal 7, La Voz del Trópico, Emisoras Unidas y Radio Central.
Además, trabajó en Puerto Rico, aunque durante pocos meses, en los diarios El Imparcial y El Dia. Luego, en Nueva York, a donde emigró, empezó a escribir la columna “Bohío Dominicano”, en el Diaro La Prensa, del cual fue reportero, subdirector (en dos ocasiones), Director Asociado, editorialista y, finalmente, Editor de “La Comunidad”, hasta el 12 de diciembre de 2003, cuando dejó de pertenecer a esa empresa periodística.
Desde que hace varios meses de mudó de la ciudad de Nueva York al estado de Florida, se mantuvo en contacto permanente vías telefónica y email con sus amigos de la llamado “torre de babel”.
Sus restos serán cremados y luego regados en playas de Hollywood. De esa forma, su esposa Luz dará cumplimiento a la decisión que en vida había tomado Atanay.
LAWRENCE.- El dominicano Brian DePeña fue reelecto para un segundo mandato como alcalde de Lawrence, Massachusetts.
DePeña se impuso a su contrincante Juan «Manny» González en unos comicios locales marcados por denuncias de fraude electoral, cuestionamientos al voto por correo y supervisión estatal.
El empresario y político dominicano ganó por primera vez la alcaldía en noviembre 2021, cuando obtuvo cerca de 900 votos más que González, bombero y activista comunitario.
De manera concreta, DePeña suma 5,982 votos frente a los 5,110 de González, según los resultados no oficiales publicados por CBS News.
Además de la contienda por la alcaldía, los votantes de Lawrence eligieron a concejales municipales y miembros del comité escolar, en una jornada vigilada de cerca por las autoridades estatales.
Ante las quejas por presunta intimidación a votantes y manejo irregular de solicitudes de boletas, el secretario de Estado de Massachusetts, William Galvin, desplegó observadores electorales y agentes de la Policía Estatal en todos los centros de votación.
«Tenemos mucha gente en Lawrence hoy en todos los lugares de votación, observándolo. Estamos trabajando en colaboración con la fiscal general Andrea Joy Campbell para revisar lo que está sucediendo», declaró Galvin, quien aseguró que las medidas buscan garantizar la transparencia y la confianza pública.
INTIMIDACION FEDERAL
De acuerdo con el portal de la NBC10 Boston, DePeña acusó la semana pasada a los funcionarios estatales de extralimitarse y presentó una queja formal ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, alegando intimidación y solicitando la intervención del gobierno federal.
«Hoy recibí muchas quejas y veo a muchas personas, ya sabes, no contentas porque el estado interfiere cuando la gente necesita a alguien que la apoye», manifestó DePeña, insistiendo en que muchos votantes en Lawrence requieren asistencia durante el proceso.
La oficina de Galvin respondió a la denuncia mediante un comunicado, afirmando que la supervisión estatal se llevó a cabo para «proteger los derechos de los votantes contra la interferencia o la intimidación», y advirtió haber observado «tácticas de campaña que probablemente se eleven al nivel de actividad delictiva».
Las autoridades locales reportaron una fuerte participación en la votación anticipada, con unas 2,500 boletas emitidas antes del día de las elecciones.
Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán.
Nueva York, Estados Unidos.-El demócrata Zohran Mamdani ganó este martes las elecciones a la Alcaldía de Nueva York con más del 50 % de los votos, según las proyecciones recogidas por AP, CNN y NBC News.
Mamdani, de 34 años, será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo y al republicano Curtis Sliwa, según el resultado provisional con el 80 % escrutado.
Es, además, la primera vez desde 1969 que votan más de 2 millones de personas en la ciudad.
Según el resultado provisional con más del 80 % escrutado, Mamdani tiene un 50.5 % de los votos, seguido por Cuomo (41.3 %) y Sliwa (7.3 %).
El político progresista, que sorprendió al vencer en las primarias a Cuomo pese a su corta experiencia como asambleísta estatal, ha conquistado a los neoyorquinos con promesas de autobuses y cuidado infantil gratis, viviendas asequibles y una red de tiendas administradas por la ciudad con precios bajos para afrontar el alto coste de la vida en la Gran Manzana.
La orientación socialista de Mamdani había suscitado recelo entre algunos líderes del partido demócrata y moderados, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, que lo ha calificado de «comunista», llegó a pedir el voto para Cuomo.
Trump, neoyorquino y que ha mantenido su atención en la contienda por el próximo alcalde de esta ciudad, reiteró sus amenazas de cortar fondos a la ciudad si Mamdani salía elegido, asegurando que solo asignaría «lo mínimo indispensable» a su «amado primer hogar» porque «como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, tiene CERO posibilidades de éxito o supervivencia».
Con todo, los neoyorquinos dieron su respaldo a Mamdani frente a Cuomo, cuya campaña había recibido una lluvia de millones de varios magnates, tanto demócratas como republicanos, pero seguía siendo criticado por las acusaciones de acosos sexual que le obligaron a dimitir como gobernador estatal en 2021.
El candidato demócrata ha logrado inspirar a la población joven, que lo ha arropado en forma de un ejército de voluntarios para su campaña, pese a las críticas de su principal rival, quien insistió en los últimos meses en que al demócrata le faltaba experiencia.
Sin embargo, más que definir un programa, Cuomo se enfocó en la ofensiva refiriendo, entre otras cosas, a las críticas del demócrata a Israel, pues Nueva York acoge la mayor población judía fuera del país.
Mientras, Mamdani llegó a llenar el mes pasado un estadio de Queens con capacidad para 10,000 personas en un mítin con el lema «Nueva York no está en venta» en el que participó la dupla formada por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, figuras del ala izquierdista que le dieron su apoyo.
Otras figuras que lo han respaldado son la gobernadora estatal, Kathy Hochul, y la fiscal del estado, Letitia James, así como el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, pero no así el del Senado, Chuck Schumer, ni el presidente Barack Obama, entre otros líderes.
La victoria de Mamdani supone un alivio para un partido demócrata que trata de coger aire tras la victoria el año pasado de Donald Trump en las elecciones a la presidencia y a un año de las de medio término.
Queda por ver cómo se circunscribe la victoria de un político del ala más progresista del partido demócrata al ámbito nacional, especialmente porque Nueva York es un feudo tradicionalmente demócrata y porque la campaña ha tenido un fuerte componente local.
NUEVA YORK.- Seis candidatos de origen dominicano buscan permanecer en sus cargos en las elecciones generales de este martes 4 de noviembre en Nueva York, mientras la atención nacional se centra en quién será elegido para dirigir la segunda ciudad más poblada de Estados Unidos, en medio del amplio respaldo que ha despertado el candidato demócrata, el socialista Zohran Mamdani.
De ser elegidos, Christopher Marte, Shaun Abreu, Carmen de la Rosa, Pierina Sánchez y Oswald Feliz continuarán por un período más como miembros del Concejo Municipal de la ciudad. En tanto, Antonio Reynoso, primer presidente hispano de Brooklyn y el más joven en ser elegido para ese cargo, también defenderá su posición.
Marte busca mantener su representación por el Distrito 1, que abarca la zona más baja de Manhattan (Lower Manhattan), incluyendo Chinatown, Lower East Side, SoHo, NoHo, Tribeca, Financial District y Battery Park City. Marte asumió el cargo en enero de 2022.
Abreu y De la Rosa intentan conservar sus asientos al frente de los Distritos 7 y 10, respectivamente, ambos también asumieron en enero de 2022.
El Distrito 7 cubre el noroeste de Manhattan, con vecindarios como Manhattanville, Hamilton Heights, Morningside Heights, parte de Washington Heights y del Upper West Side.
El Distrito 10 representa principalmente el norte de Manhattan, con Inwood y gran parte de Washington Heights.
En El Bronx, Pierina Sánchez y Oswald Feliz representan los Distritos 14 y 15, que abarcan el suroeste y noroeste del condado, respectivamente.
Sánchez, quien asumió en enero de 2022, representa Morris Heights, University Heights, Mount Eden y Highbridge. y Feliz cubre Fordham, Bedford Park, Mount Hope, Bathgate, Belmont y University Heights.
Feliz es el que lleva más tiempo en el cargo entre los concejales de origen dominicano, tras asumir su puesto en abril de 2021, luego de ganar una elección especial. En las primarias demócratas de junio pasado apareció en la boleta sin oposición, por lo que su candidatura pasó directamente a las elecciones generales.
Antonio Reynoso, quien en 2021 se convirtió en el primer presidente hispano del condado de Brooklyn y el más joven en ser elegido, se quedó con la nominación demócrata para defender su cargo en estas elecciones generales.
Fue el candidato a una presidencia municipal con más votos en las primarias demócratas de junio.
Además del alcalde y los 51 miembros del Concejo Municipal, los neoyorquinos elegirán a los titulares de otros cargos, entre ellos el fiscal de distrito de Manhattan, donde el demócrata Alvin Bragg, quien supervisó el caso de soborno contra el presidente Donald Trump, busca la reelección.