Conecta con nosotros

Primera Plana

Falta seguridad RD preocupa españoles

Published

on

SANTO DOMINGO.- Empresarios españoles en la República Dominicana están preocupados por los problemas que deben afrontar para hacer negocios en el país, donde hay una situación de «seguridad jurídica cero», en muchos casos debido a la actitud de la Administración local, dijeron fuentes del sector.

Inversores que han firmado contratos con administraciones dominicanas se quejan de impagos millonarios, litigios, paralización de proyectos y «todo tipo de corruptelas por parte de políticos, funcionarios y jueces», agregaron las fuentes.

Empresas como Telvent, Acciona, Hoteles Barceló, Azucarera Porvenir, Elsamex, Gadetur, Ibertest y Urbaser, entre otras, han sufrido problemas por impagos o por paralización de sus actividades, confirmó una fuente de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, que corroboró las denuncias empresariales.

También colectivos como la Asociación de Empresarios Gallegos de la República Dominicana se quejan de esta situación. «No hacemos negocios con la Administración porque no es confiable. No pagan, ha sido así siempre», expresó una fuente de esa entidad.

España es el tercer inversor extranjero en la República Dominicana, tras Estados Unidos y Canadá, y el primero en el sector turístico.

Las inversiones españolas desde 1996 superan los 3.434,7 millones de dólares, según estimaciones del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (Cei-Rd).

La consejera económica y comercial de la embajada de España, Mónica Vázquez, reconoció el malestar.

«Si la institucionalidad no era muy fuerte, últimamente cada vez es menor (…) no hay un seguimiento de temas a nivel del Estado y nos hemos encontrado con opiniones diferentes entre el presidente y sus ministros», dijo, en referencia al exgobernante dominicano, Leonel Fernández, quien dejó el poder en agosto.

Uno de los casos más recientes es el de la empresa de capital español Concesionaria Dominicana de Autopistas y Carreteras (Codacsa), que denunció en agosto el incumplimiento de un laudo internacional que obliga al Estado a indemnizarle con 45 millones de dólares.

Pero, el Gobierno dominicano no solo no pagó sino que además incautó los bienes de Codacsa.

El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García Legaz, envió recientemente a los ministros de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo y Economía, Temístocles Montás, del anterior Gobierno, una carta en la que denunció este caso, explicó Vázquez, quien también reveló la reciente elaboración de un documento que reúne las quejas de empresas de países de la Unión Europea (UE).

Ese texto fue entregado a la embajadora de la UE, Irene Horejs, quien lo ha trasladado a la Comisión Europea y ha obtenido del nuevo ministro de Industria y Comercio dominicano, José del Castillo, el compromiso de abordar esta problemática con el nuevo presidente, Danilo Medina.

Acerca de Codaxa, compañía mayoritariamente española pero con accionistas estadounidenses, una fuente diplomática dijo que el embajador de Estados Unidos en el país, Raúl Yzaguirre, envió recientemente a Medina una carta en la que expresaba su confianza en que el gobierno asuma su responsabilidad con la inversión extranjera y, en concreto, en el caso de esta empresa.

El asunto captó incluso el interés del senador estadounidense Robert Menéndez, quien aludió a él el 31 de julio y advirtió de que no conseguir que se cumplan los arbitrajes internacionales «representa una tremenda desventaja» para compañías estadounidenses.

Frente a este apoyo de la UE y Estados Unidos a sus compañías, fuentes relacionadas con las empresas españolas afectadas subrayaron la falta de respaldo «a alto nivel» de las autoridades españolas y consideraron que se perdió una buena ocasión para exigir soluciones a Leonel Fernández durante su última visita a España, en julio.

Como ejemplo de otro tipo de problemas, la asociación de empresarios gallegos cita dificultades administrativas para la importación de medicamentos y casos en que las autoridades locales intentan que se eleve el valor declarado para la entrada de mercancías al país.

«No somos detractores del sistema. Nos preocupa la mala fama que genera la inseguridad jurídica, pero estamos muy interesados en fomentar la inversión gallega. Es un tema que nos preocupa por el bien de la República Dominicana», dijo una fuente de la entidad, que definió a la nación caribeña como «de alta rentabilidad empresarial, pero de alto riesgo».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group