Conecta con nosotros

Más Noticias

Ministra de Interior aclara barberías no tienen restricción de horario.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Faride Raful, ministra de Interior y Policía, aclaró este lunes que las barberías no tienen una restricción de horario, por lo que la fiscalización a uno de estos negocios hecha por un agente de la Policía y viralizada en redes sociales no se hizo por la función del negocio, sino por la venta de bebidas alcohólicas. 

Esta aclaración surge luego del debate generado por el tema y por el pronunciamiento más temprano del director de la PolicíaRamón Antonio Guzmán Peralta, quien defendió al agente y calificó como una irregularidad mantener abierto este tipo de negocio más allá de la medianoche.

Guzmán Peralta hizo la declaración en presencia de la ministra, que una barbería no está facultada para operar después de las 12:00 a.m. y Raful en el momento no hizo la aclaración.

“Ninguna autoridad puede cerrar comercios de manera general sin sustento legal. En el caso de la barbería intervenida, el reporte policial indicó venta de alcohol fuera de horario (acto regulado), pero su función como barbería no tiene restricción horaria”, dijo la ministra pasadas las 5:00 de la tarde de este lunes en su cuenta en la red social X mientras el presidente Luis Abinader realizaba LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional.

La ministra justificó que hizo la aclaración porque las declaraciones del director de la Policía generaron confusión.

Decreto

De acuerdo con el decreto No. 308-06 del año 2006, está prohibido el expendio de bebidas alcohólicas en los colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, a partir de a las 12:00 a.m. de domingo a jueves, y desde las 2:00 a.m. los viernes y sábados.

Compartió fotos de la barbería

“En nuestra gestión rechazamos cualquier tipo de acciones arbitrarias, con las puertas siempre abiertas para el diálogo y las denuncias responsables”, concluyó su aclaración junto a dos fotos donde se evidencia que frente a la referida peluquería había personas consumiendo alcohol.

Sin embargo, dentro se observaban personas a quienes se les recortaba el cabello mientras que otras estaban sentadas sin evidencia visible de bebidas alcohólicas.

El dueño de la barbería refería al agente en el video viral, que en el segundo nivel del local comercial funcionaba una discoteca y que su negocio no tenía nada que ver con el expendio de bebidas alcohólicas.

¿Dónde ocurrió el hecho?

La intervención policial en la barbería que ha generado la discusión ocurrió en Valiente, municipio Boca Chica, la madrugada de ayer, domingo 27 de abril.

Fuentes policiales de entero crédito dijeron que los agentes acudieron al negocio en respuesta a una llamada de vecinos a través del 9-1-1, sobre «un desorden de una multitud y la venta de bebidas alcohólicas» en el patio del establecimiento.

Indicaron que en las afueras de la barbería había unas 20 personas consumiendo alcohol «fuera del horario permitido».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Concentraciones debiles del polvo del Sahara en el país, pese a que continúa presente.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El polvo del Sahara tiene una concentracion baja en la República Dominicana, pero con tendencia a fluctuar durante la semana entrante, de acuerdo con el predictor meteorológico Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

«El polvo apenas empieza. Ese polvo estará presente durante la temporada ciclónica. Actualmente tenemos una baja concentración y va a continuar así durante esta semana que inicia», explicó Beltré a Diario Libre.

El especialista indicó que el polvo sahariano llega de forma intermitente, transportado por los vientos alisios y asociado también a la actividad de ondas tropicales. Aunque su presencia se mantiene leve, advirtió que contribuye a que las temperaturas se sientan más elevadas y a que el cielo luzca opaco.

Beltré dijo que este fenómeno suele repetirse durante toda la temporada ciclónica, aunque con variaciones constantes: días con mayor presencia y otros prácticamente sin polvo.

En cuanto a las condiciones atmosféricas, el predictor señaló que actualmente existe una vaguada ubicada sobre Cuba, pero con poca incidencia directa sobre la República Dominicana.

Agregó que los aguaceros registrados en la tarde de hoy también estuvieron asociados al calentamiento diurno y factores locales.

Beltré informó además que una onda tropical pasará al sur del país a partir de este lunes, lo que provocará algunos chubascos aislados, principalmente en horas de la madrugada.

Sin embargo, aclaró que el sistema no tendrá una incidencia relevante directa sobre el territorio nacional.

El meteorólogo también advirtió que las temperaturas continuarán elevadas durante los próximos días, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratada y utilizar ropa ligera.

  • «Las temperaturas van a continuar bastante elevadas. Seguirá haciendo mucho calor«,advirtió.

Continue Reading

Más Noticias

Declara su incompetencia el TSE para conocer solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Fedodim

Published

on

Santo Domingo, R.D.-De oficio declaró su incompetencia el Tribunal Superior Electoral para conocer de la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) por no tratarse de temas de contenido de carácter político electoral.

Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Yermenos Forastieri, Fernando Fernández, Rafaelina Peralta y Lenis García, declinaron el conocimiento y decisión del expediente por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia.

Mediante el Dispositivo de Ordenanza TSE/0007/2026; Expediente núm. TSE-01-0016-2026, del 12 de junio de 2026, el Tribunal ordenó a la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral la remisión, bajo inventario, por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

El Tribunal Superior Electoral adoptó la decisión en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes de la República, con relación a la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

La demanda fue interpuesta por los señores Willy Antonio Céspedes Guzmán (Distrito Municipal Jayaco); Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Distrito Municipal Verón, Punta Cana) y Joaquín de la Cruz Reyes (Distrito Municipal Yaque Buenavista), contra la Presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), representada por su presidente, señor Lioncito José Sencilie; Comisión Electoral de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); Liga Municipal Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los demandantes afirman que manifestaron su interés en participar en el proceso electoral mediante la presentación de la plancha denominada “Unidad Municipalista”; sin embargo, su inscripción no fue admitida, impidiéndoles participar en las elecciones.

La acción se produce en el contexto de las elecciones para la escogencia de las autoridades de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), programadas para celebrarse este viernes 12 de junio en el Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, ubicado en la provincia de La Altagracia.

En su demanda, sostienen que la Comisión Electoral de FEDODIM únicamente ha permitido la inscripción de una sola plancha, lo que, a su juicio, limita la participación democrática y vulnera el principio de igualdad.

Asimismo, consideran que todas las personas tienen derecho a recibir un trato igualitario ante la ley, así como a gozar de la misma protección y consideración por parte de las instituciones públicas y sus autoridades.

Continue Reading

Más Noticias

En Nagua muere sargento de la PN en hecho violento.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El sargento de la Policia Nacional Gerson Núnez Rosario murió la tarde de este domingo en la provincia Maria Trinidad Sanchez a consecuencia de heridas de bala en  un hecho violento en el municipio de Nagua.

El suceso ocurrió en una banca ubicada en el sector Cuatro Vientos de la mencionada ciudad. Según informaciones preliminares obtenidas por este medio, el agente falleció tras ser atacado a disparos de un arma de fuego, presuntamente utilizada por Julio Francisco Núñez, quien habría escapado del lugar tras cometer el hecho..

Según fuentes consultadas, Gerson Núñez Rosario habría estado involucrado supuestamente el pasado 7 de mayo de 2026 en un incidente relacionado con el joven Julio Francisco Núñez, residente en la comunidad de Cumajón, a quien presuntamente le realizó un disparo que lo dejó gravemente herido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group