
Expresidente paraguayo será el principal candidato a senador del Frente Guazú (Foto: EFE)
El expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, destituido en junio pasado mediante un juicio político en el Congreso nacional, anunció este jueves su candidatura a senador para las venideras elecciones generales en abril de 2013, apoyado por la coalición de izquierda denominada Frente Guazú.
El ex obispo católico, de 61 años de edad, es el candidato número uno de la lista al Senado que presentarán, ante el Tribunal Electoral Independiente, el conglomerado de agrupaciones que integran el Frente.
En primera instancia, Lugo había expresado su intención de pugnar por la Presidencia nuevamente, argumentando que, si bien, la Constitución paraguaya veta la reelección presidencial, esa normativa no se aplica a su caso porque no completó el mandato de cinco años que debía concluir el 15 de agosto del año próximo.
Uno de los dirigentes del Frente, Ricardo Canese, confirmó también que el dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, Luis Aguayo, fue designado como candidato a vicepresidente, en la dupla que encabeza el líder del Partido Popular Tekojojá, el médico Aníbal Carrillo Iramain.
Canese resaltó que tienen «una muy buena perspectiva», al momento de mencionar que «más del 50 por ciento de la población está en contra del golpe de Estado» que sufrió Lugo.
“La nómina de aspirantes a senadores la hicimos por consenso, están los mejores hombres y mujeres del Frente Guasú, pero para diputados habrá elecciones internas», aclaró Lugo.
Todas estas candidaturas serán oficializadas en los comicios internos de la coalición que apoya a Lugo, previstas para el 13 de enero del año próximo.
El Frente Guasú (Frente Grande, en guaraní) pertenece a la coalición que junto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), segunda fuerza electoral del país, llevó a Lugo al poder en los comicios de 2008. Está integrado por ocho partidos políticos de izquierda y tres movimientos sociales.
En las elecciones que se realizarán el 21 de abril, los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 18 parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y 17 gobernadores departamentales.
El exmandatario calificó su separación del cargo, a través de un juicio político en el Legislativo, el 22 de junio pasado, como un «golpe de Estado parlamentario».
La destitución de Lugo, sustituid luego por su entonces vicepresidente Federico Franco, motivó la suspensión de Paraguay en el Mercosur y la Unasur, el 29 de junio pasado.