Conecta con nosotros

Comunidad en el exterior

Filadelfia Nuevo refugio de inmigrantes

Published

on

Por Polón Vásquez

Pvasquez3570@yahoo.com

Nutter-066FILADELFIA, PA–El alcalde Michael Nutter, firmó recientemente una orden ejecutiva que pondrá fin en esta ciudad fraternal a las detenciones y deportaciones de inmigrantes por parte del Departamento de Inmigración y Naturalización de los Estados Unidos.

Alcalde Nutter firma orden ejecutiva deja sin efecto colaboración policiaca con ICE.

Alcalde Nutter firma orden ejecutiva deja sin efecto colaboración policiaca con ICE.

En presencia de líderes comunitarios de diferentes grupos étnicos y pastores de iglesias cristianas el alcalde Michael Nutter estampo su firma  en el documento que reposa en la casa municipal y cuyo contenido desautoriza a los agentes policiales de Filadelfia su colaboración directa con ICE.

Nutter-064Decenas de líderes comunitarios que luchan por los derechos civiles en Filadelfia que estuvieron presentes el miércoles 16 de abril en la casa municipal, aplaudieron la medida del Alcalde Nutter a favor de los inmigrantes indocumentados.

 La firma de la ordenanza ejecutiva se produjo durante una conferencia de prensa en el salón 202 de City Hall donde asistieron periodistas de diversos medios de comunicación y dirigentes de organizaciones pro inmigrantes.

Esto luego de un esfuerzo liderado durante casi una década por organizaciones que actualmente forman parte de Familia Unida de Filadelfia, Juntos y aliados que consideran este acontecimiento como una “victoria histórica para las comunidades de inmigrantes”.

“Ésta política será una de las más progresivas en el país para limitar el traspaso de no ciudadanos en custodia de la policía a agentes de deportación de ICE”, señaló Nicole Kligerman, organizadora comunitaria del Movimiento Nuevo Santuario.

“Con la firma de esta orden aseguraré que familias y personas inocentes residentes en la ciudad no tengan miedo de cooperar con la policía por temor a ser deportados. Creemos en la unificación de las familias de inmigrantes”, dijo Nutter.

Los líderes comunitarios pro inmigrantes agradecieron la medida del ejecutivo municipal y a través de consignas expresaron su satisfacción por haber logrado una victoria parcial.

Al final de la ceremonia los asistentes aplaudieron la firma de la ordenanza y vociferaban las consignas “Si se pudo”, “Si se puede”, ‘Detengan las deportaciones y la separación de familias”, “mantengan a las familias unidas”, “no mas deportaciones”.

Nutter respondió preguntas de los periodistas locales y dijo que los inmigrantes han sido siempre un factor preponderante en el sostenimiento y desarrollo económico y cultural de Filadelfia.

“Estamos aquí hoy como miembros de la Unidad Familiar de Filadelfia (PFUN) para celebrar la victoria histórica de terminar con el uso de ICE en Filadelfia. Este momento representa años de trabajo comunitario y miles de horas trabajando con otras organizaciones por toda la ciudad en contra de las políticas de deportaciones inmorales”, dice un documento de la organización.

Durante la ceremonia hablaron la Concejal María Quiñones Sánchez y Jennifer Rodríguez, Presidenta de la Oficina de Asuntos Migratorios de la ciudad de Filadelfia.

Una importante pléyade de líderes comunitarios también asistieron a la ceremonia incluyendo al Cónsul General de México en Filadelfia, Carlos Girar Cabrales, la Reverenda Bonny Camarda, María Serna y Mauricio Hernández Tapiero de Juntos, el Sacerdote John Ordenek de la Iglesia Visitation, Pedro Rodríguez y Adams Mairena.

“Estamos muy contentos de que el Alcalde Michael Nutter tome este paso muy valiente y decidido a favor de la comunidad migrante de la ciudad de Filadelfia. Creemos que es un paso muy significativo en la dirección correcta y esto va a ayudar mucho a los inmigrantes y en particular a la comunidad mexicana”, señaló el Cónsul de México.

Girar Cabrales informó a ENTERATE que en Filadelfia residen alrededor de 30 mil mexicanos y dijo que en el Sur de Nueva Jersey, Delaware y Pennsylvania viven y trabajan unos 250 mil mexicanos.

“La decisión de Nutter marca una pauta a las autoridades de otros pueblos del país para que examinen su comportamiento anti-inmigrantes y le den una connotación humana y positiva como se les ha dado en Filadelfia, ahora”, subrayó el diplomático mexicano.

“Estoy muy alegre de poder haber llegado a este punto, la firma de esta orden ejecutiva por parte de la administración Nutter, ahora podemos comenzar a trabajar con comunidades de inmigrantes”, manifestó la Reverenda Bonny Camarda, Presidenta de Salvación Army en Filadelfia.

“Bueno, es un gran paso que se está tomando desde Filadelfia y de gran importancia para el resto de la nación en la debida dirección de un mejor trato para las comunidades de inmigrantes. No mas separación de familias en la ciudad fraternal”, indicó María Serna de Juntos.

Mauricio Hernández enfatizó que la decisión de Nutter es muy importante para la comunidad hispana porque después de varios años de lucha civil se ha logrado algo que va a permitir detener el acuerdo entre la policía y ICE que ha venido afectando a las familias con las deportaciones.

“Este es un día histórico para la ciudad de Filadelfia porque hemos trabajado mucho por años tratando de poner fin a este sistema injusto (deportación de inmigrantes), ahora es una excelente victoria para las comunidades de inmigrantes”, manifestó John Ordenek, Cura Párroco de la Iglesia Visitation.

“Estamos viviendo un momento histórico para las comunidades de inmigrantes, especialmente para la comunidad latina de Filadelfia. la acción que ha tomado el Alcalde Nutter de romper abiertamente el pacto con Inmigración que está separando las familias es una bofetada al deportador en jefe que es el Presidente Barack Obama”, dijo el líder comunitario Pedro Rodríguez.

Señaló que el Presidente Obama ha mantenido la política de deportación para separar familias creando una situación de terror y horrores en las comunidades de inmigrantes. “En Filadelfia va a terminar hoy, nos das lastimas que esto durara tantos tiempos”, indicó Rodríguez.

La acción de Michael Nutter es una gran victoria para los grupos pro inmigrantes en Filadelfia y representa un ejemplo nacional que se distancia de la política pro deportación que aplica el Presidente Barack Obama.

La aplicación del acuerdo de Comunidades Seguras ha sido culpable de la separación de familias, desconfianza entre las comunidades inmigrantes y la policía y la creación de un estado de zozobra, de acuerdo a líderes inmigrantes y sus aliados en Filadelfia.

Nutter por su parte agradeció el trabajo de los activistas que mantuvieron la presión que culmino con el rompimiento con ICE, menciono específicamente a Juntos y la Pennsylvania Inmigration and Citizenship Coalition, entre otros.

El procedimiento conocido como “inmigración detener” o “inmigración hola” es una petición por parte de inmigración a agencias locales de seguridad pública, a través del cual piden detener a individuos bajo su custodia por periodos de hasta 48 horas adicionales para comprobar su estatus migratorio y facilitar su transferencia a ICE.

Los llamados ‘detainers’ son parte del programa conocido como “Comunidades Seguras”, a través del cual jurisdicciones locales comparten huellas digitales de personas arrestadas o bajo custodia con el FBI, y este envía automáticamente la información a ICE.

Aunque el programa se enfoca en criminales, personas que representan una amenaza pública, e inmigrantes que han violado las leyes de inmigración en repetidas ocasiones, ha despertado críticas por su alcance indiscriminado y ha llevado a la deportación a personas que están lejos de representar una amenaza seria a la seguridad pública.

Entre ellos se encuentran inmigrantes que entran en contacto con la ley, por ejemplo, tras ser detenidos por una falta menor de tráfico u otro tipo aunque esta no resulte en que se les presenten cargos.

Quienes se oponen a esta colaboración argumentan que las peticiones de detenciones de inmigrantes por parte de inmigración representan un gasto adicional de recursos para la policía que podrían ser utilizados en sus funciones regulares.

Por otra parte, una amenaza para la seguridad pública ya que algunos miembros de la comunidad inmigrante se pueden negar a reportar crímenes y cooperar con la policía por temor a la deportación.

Filadelfia ahora se une a diversas ciudades, condados y estados a través de la nación que anteriormente ya se habían negado a honrar las peticiones de detención de ICE o establecido una serie de guías para dicho proceso.

“Estamos increíblemente orgullosos de decir que ahora tendremos una de las políticas más progresivas en el país, la cual, en práctica, pondrá fin al uso de ‘ICE holds’ en nuestra ciudad”, dijo Erika Almirón, directora de Juntos.

“Implementar esta política envía un mensaje claro de que Filadelfia no participará en un proceso que llevará a nuestras familias, amigos y vecinos a un esfuerzo de deportación masiva sin el debido proceso”, dijo Mia-lia Kernan, organizadora de Movimiento Amor.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comunidad en el exterior

EU: Adriano Espaillat reflexiona sobre el reto de los demócratas

Published

on

WASHINGTON, DC.- El congresista estadounidense de origen dominicano, Adriano Espaillat, participó en el Washington Journal de C-SPAN, donde reflexionó sobre el camino a seguir para los demócratas y el trabajo que les espera durante el 119° Congreso.

«El gobierno es una fuerza del bien. A través del proceso adecuado, en un proceso bipartidista, el pueblo estadounidense cuenta con que trabajemos juntos para asegurarnos de que aprobemos un presupuesto que sea responsable, balanceado y que aborde el déficit», dijo.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Joseph Stiglitz aboga por leyes tributarias que no estén sujetas a la evasión fiscal

Published

on

EFE

New York.-El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, dijo este martes a EFE que las cuestiones que tienen que ver con pagar impuestos «son complejas» y que «es fundamental contar con leyes tributarias que se puedan hacer cumplir y que no estén sujetas a la evasión fiscal».

Stiglitz considera que es necesario «una forma particular de cooperación» entre los países en desarrollo, como la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria para América Latina y el Caribe, «para trabajar juntos y tener una mejor comprensión de cómo se pueden modificar las leyes tributarias en el siglo XXI».

Multinacionales con un ejército de abogados para evadir impuestos

De esa forma se puede garantizar que todas las partes, incluidas las multinacionales, paguen lo que corresponde en impuestos, agregó Stiglitz en una entrevista vía Zoom desde Nueva York.

Indicó además que «las multinacionales tienen un ejército de abogados tributaristas que trabajan mucho para diseñar las maneras de evitar pagar los impuestos«, por lo que «tiene que haber un ejército equivalente de abogados de los países en desarrollo y de los mercados emergentes que les pongan un freno cuando traten de evitar los impuestos«.

En su opinión, la voz de los países en desarrollo y mercados emergentes «tiene que ser más fuerte, hay que escucharlos, la voz de un solo país no la va a escuchar nadie, esa es la realidad».

Stiglitz, quien preside la Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT), es uno los 85 economistas de todo el mundo que el 31 de julio respaldaron la Ley de Justicia Tributaria propuesta por el Gobierno de Honduras, que pretende mejorar la equidad en el desarrollo del país.

Los 85 economistas consideran que los cambios planteados por el Gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, «son fundamentales para reducir la desigualdad en Honduras, apoyar el desarrollo social y económico y cerrar las lagunas fiscales que socavan los ingresos tributarios».

Según Castro, en Honduras hay diez grandes empresarios, que no ha identificado, que no pagan impuestos, y una ley tributaria que impulsa su Gobierno, que sigue en el debate en el Parlamento, está orientada a que los que más ganan, paguen más.

En la Cumbre de Río del G20 que se celebrará los próximos 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro se espera, entre otros acuerdos, que se renueve el compromiso para impulsar por primera vez en la historia una agenda global de tributación de los individuos ricos, que ya fue firmada por todos los ministros de Finanzas del grupo.

Los acuerdos que se puedan lograr en la Cumbre en materia tributaria pueden favorecer a Honduras, según Stiglitz, quien dijo que si este país no impone los impuestos de un 15 %, como mínimo, estaría favoreciendo a cualquier corporación multinacional, pero se perdería de ese ingreso.

Stiglitz considera que «es fundamental» que Honduras adopte e incorpore la agenda ahora que todos los ministros del G20 coinciden en que «hay que ir más allá de este impuesto mínimo sobre las grandes empresas para asegurarnos de que las personas muy ricas pagarán un impuesto mínimo, como mínimo».

De Honduras también expresó que desde 2010 «la cantidad de ingresos perdidos en incentivos fiscales, que fueron ineficaces, es mayor que la deuda total del país», que supera los 20.000 millones de dólares según autoridades de Tegucigalpa.

«Yo estoy muy complacido de que ahora Honduras se sume a esta legislación, a este movimiento mundial de reforma tributaria», acotó.

Para este martes está previsto que en Honduras se presente el documental Tax Wars, que recoge el trabajo que Stiglitz y otros economistas han estado realizando para conseguir que el sistema fiscal internacional cambie.

Con el documental se trata de convencer a las personas de que «necesitamos las reformas tanto del sistema multinacional, como a nivel nacional en los países, y que existan reformas que puedan ayudar a construir un sistema tributario mejor que va a contribuir a un mundo mejor», dijo Stiglitz.

Continue Reading

Comunidad en el exterior

Disparos cerca del metro de Manhattan

Published

on

Redacción.-Un hombre disparó a otro y huyó hacia una estación del metro, en Manhattan. La víctima resultó con heridas en una pierna y en el hombro. El hecho sucedió cerca de una estación del Upper West Side. A los usuarios del metro se les pidió que se tiraran al suelo y mantuvieran la cabeza gacha, ha publicado The New York Times.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group