Conecta con nosotros

Primera Plana

Finjus advierte peligros con cambios en Código Penal

Published

on

Dice ejemplos más claros de las limitaciones a la libertad expresión son los artículos 191 y 193

Vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán.
Archivo

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó  a la sociedad dominicana a mantenerse atenta sobre los cambios que pretenden introducir los legisladores al Código Penal, y evitar así que sean sacrificados derechos y garantías ciudadanas que debilitarían la calidad de la institucionalidad democrática.

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Servio Tulio Castaños Guzmán,  dijo que es “inconcebible” que  el Congreso Nacional  se proponga agravar la conducta de difamación o injuria cuando se cometa  en perjuicio de un alto funcionario público.

Afirmó que eso sería un criterio diametralmente opuesto al precedente sentado por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el caso Ricardo Canese contra Paraguay, el 31 de agosto de 2004.

No están exentos. Castaños Guzmán resaltó que en su sentencia sobre ese caso, la CIDH plantea que “aquellas personas que influyen en cuestiones de interés público se han expuesto voluntariamente a un escrutinio público más exigente y, consecuentemente, en ese ámbito se ven sometidos a un mayor riesgo de sufrir críticas, ya que sus actividades salen del dominio de la esfera privada para insertarse en la esfera del debate público”.

La sentencia de la CIDH agrega que “en ese sentido, en el marco del debate público, el margen de aceptación y tolerancia a las críticas por parte del propio Estado, de los funcionarios públicos, de los políticos e inclusive de los particulares que desarrollan actividades sometidas al escrutinio público debe ser mucho mayor que el de los particulares”.

El vocero de la FINJUS resaltó que los criterios externados por la CIDH han recibido una gran aceptación en toda América Latina, al punto que los distintos Estados “han derogado las leyes que sancionaban penalmente la difamación de funcionarios públicos, entre los que citó a Argentina, México, Panamá y Uruguay.

Citó, además, el artículo 49 de la Constitución dominicana, la cual consagra el derecho a la libertad de expresión, ideas y opiniones sin que pueda establecerse censura previa, y llama la atención sobre la forma “inaporpiada” en que se conduce la modificación del Código Penal en la Cámara de Diputados.

“De manera que el artículo 193 del proyecto de Código Penal, no sólo es una pieza extraña en el contexto del sistema norteamericano de derechos humanos, sino que, además, obvia que en un Estado social y democrático de derecho los funcionarios públicos deben ser objeto de una fiscalización amplia, que permita un mayor control sobre su gestión pública”, dijo Castaños Guzmán.

Zoom

El caso “Canese”

Ricardo Canese era candidato a la presidencia de Paraguay y  en el contexto de la campaña electoral   denunció    presuntos vínculos  entre el  también candidato Juan Carlos Wasmosy,   y el exdictador Alfredo Stroessner, en hechos de corrupción vinculados a la represa hidroeléctrica de Itaipú. Fue sometido  a  la justicia y condenado por el delito de difamación. Previa  apelación,  Canese presentó  su demanda ante la CIDH y fue absuelto en el año 2002.

 Condena a Estado

La Corte condenó al Estado Paraguayo por haber violado el derecho a la libertad de pensamiento y expresión de Canese, su derecho de circulación, a las garantías judiciales y el principio de retroactividad de la ley. Destacó la importancia de la libertad de expresión para la democracia y para  asegurar mecanismos de control por parte de la  ciudadanía. HOY

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group