Conecta con nosotros

Más Noticias

Incautan caja fuerte, celular, documentos y vehículos a Hugo Beras, dice abogada

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La defensa de Hugo Beras, Laura Acosta, declaró que su cliente le hizo saber de los allanamientos en su residencia y que le incautaron el teléfono celular, una caja fuerte vacía que había comprobado recientemente y varios documentos.

“Me dice su esposa que lo que ella vio que se llevaron fue una caja fuerte que acaban de comprar y estaba vacía porque ella había dejado la llave adentro y no abría, el celular de Hugo y unos documentos”, dijo Acosta en una llamada telefónica en el programa radial El Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM.

Además, los fiscales se llevaron dos vehículos propiedad del Beras, según Acosta, al tiempo en que indicó “no recuerdo qué más (bienes) ahora mismo”.

La abogada de Beras denunció la forma “arbitraria” en que se produjo el arresto de su cliente, debido a que sucedió en presencia de su hijo más pequeño, cuando su esposa lo bañaba.

Acosta dijo que el fiscal a cargo, que respondía al nombre de Héctor García, le impidió acompañar a Beras y ver las órdenes de allanamiento y detención, catalogando el accionar de los miembros actuantes como una “violación a la ley” e “innecesario el proceder”.

“No nos dieron ninguna explicación, porque puedo y yo tengo el poder. Era que no y que no”, dijo al ser entrevistada en el programa radial matutino.

Contó que se escabulló por el sótano del edificio cuando bajaron a su cliente y así pudo verlo, mientras el fiscal le pedía que se fuera, que “no le hiciera las cosas difíciles”, a lo que ella cuestionó que por qué no le permitía verlo, teniendo como respuesta que “en ese procedimiento no está previsto que el abogado participe”.

Criticó el hecho de que los fiscales allanen un sitio, se lleven bienes y no dejen el acta de allanamiento “y pretendan luego llamarme cuando estoy afuera de la Procuraduría para ponerme a Hugo para que yo le diga a Hugo que firme. Yo no sé si creen que estaban hablando con una estúpida”.

Me ponen a Hugo a las 1:00 de la mañana para decirle que firme, y yo le digo, pero imposible, tienen que dejarme subir para asistirlo. Déjenme subir, yo leo lo que ustedes quieren y firmo si es necesario y me dicen que no voy a subir, que yo lo voy a ver en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva y yo le digo que está violando la constitución de la República y me dice que no va a litigar conmigo y me cierra el teléfono”, manifestó.

Según Acosta, Hugo asumió una postura de responsabilidad desde el momento en que se separó de su cargo, aguardando en silencio hasta que concluyera la investigación que lo involucraba, al ser cuestionada sobre si Hugo pudiese detectar la irregularidad antes de que Compras y Contrataciones Públicas hiciera la declaración del contrato de Transcore Latam.

Hugo como director de esa institución tiene una responsabilidad, independientemente de si yo vi o si leí, la cabeza de una institución tiene una responsabilidad sobre lo que hacen sus subalternos”, manifestó.

Indicó que ese tipo de responsabilidad va más allá de las acciones directas que un director pueda haber tenido o no sobre un caso específico, pues la autoridad máxima debe responder por los actos de toda la institución.

“La molestia de lo planteado ayer se debió a que circula un documento elaborado por la Contraloría General de la República, Contrataciones Públicas emite seis resoluciones y en ningún momento ninguna de esas instituciones asumen su culpa cuando actuaron en el proceso, aprobaron etapas del proceso y permitieron que se pagara. Entonces él dice yo asumo mi responsabilidad, pero dónde estaban los órganos de control”, manifestó.

Acosta declaró que desconocía sobre la detención y que la entrevista del día de ayer “estaba programada desde hace un tiempo y no sabíamos nada”.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias

Concentraciones debiles del polvo del Sahara en el país, pese a que continúa presente.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El polvo del Sahara tiene una concentracion baja en la República Dominicana, pero con tendencia a fluctuar durante la semana entrante, de acuerdo con el predictor meteorológico Jesús Beltré, del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

«El polvo apenas empieza. Ese polvo estará presente durante la temporada ciclónica. Actualmente tenemos una baja concentración y va a continuar así durante esta semana que inicia», explicó Beltré a Diario Libre.

El especialista indicó que el polvo sahariano llega de forma intermitente, transportado por los vientos alisios y asociado también a la actividad de ondas tropicales. Aunque su presencia se mantiene leve, advirtió que contribuye a que las temperaturas se sientan más elevadas y a que el cielo luzca opaco.

Beltré dijo que este fenómeno suele repetirse durante toda la temporada ciclónica, aunque con variaciones constantes: días con mayor presencia y otros prácticamente sin polvo.

En cuanto a las condiciones atmosféricas, el predictor señaló que actualmente existe una vaguada ubicada sobre Cuba, pero con poca incidencia directa sobre la República Dominicana.

Agregó que los aguaceros registrados en la tarde de hoy también estuvieron asociados al calentamiento diurno y factores locales.

Beltré informó además que una onda tropical pasará al sur del país a partir de este lunes, lo que provocará algunos chubascos aislados, principalmente en horas de la madrugada.

Sin embargo, aclaró que el sistema no tendrá una incidencia relevante directa sobre el territorio nacional.

El meteorólogo también advirtió que las temperaturas continuarán elevadas durante los próximos días, por lo que recomendó a la población mantenerse hidratada y utilizar ropa ligera.

  • «Las temperaturas van a continuar bastante elevadas. Seguirá haciendo mucho calor«,advirtió.

Continue Reading

Más Noticias

Declara su incompetencia el TSE para conocer solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Fedodim

Published

on

Santo Domingo, R.D.-De oficio declaró su incompetencia el Tribunal Superior Electoral para conocer de la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) por no tratarse de temas de contenido de carácter político electoral.

Los jueces Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, presidente; Pedro Yermenos Forastieri, Fernando Fernández, Rafaelina Peralta y Lenis García, declinaron el conocimiento y decisión del expediente por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia.

Mediante el Dispositivo de Ordenanza TSE/0007/2026; Expediente núm. TSE-01-0016-2026, del 12 de junio de 2026, el Tribunal ordenó a la Secretaría General del Tribunal Superior Electoral la remisión, bajo inventario, por ante la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de la Provincia La Altagracia, de todos y cada uno de los documentos que integran el expediente.

El Tribunal Superior Electoral adoptó la decisión en ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes de la República, con relación a la solicitud de suspensión del proceso eleccionario de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).

La demanda fue interpuesta por los señores Willy Antonio Céspedes Guzmán (Distrito Municipal Jayaco); Ramón Antonio Ramírez de la Rosa (Distrito Municipal Verón, Punta Cana) y Joaquín de la Cruz Reyes (Distrito Municipal Yaque Buenavista), contra la Presidencia de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), representada por su presidente, señor Lioncito José Sencilie; Comisión Electoral de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim); Liga Municipal Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los demandantes afirman que manifestaron su interés en participar en el proceso electoral mediante la presentación de la plancha denominada “Unidad Municipalista”; sin embargo, su inscripción no fue admitida, impidiéndoles participar en las elecciones.

La acción se produce en el contexto de las elecciones para la escogencia de las autoridades de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim), programadas para celebrarse este viernes 12 de junio en el Hotel Hard Rock & Casino Punta Cana, ubicado en la provincia de La Altagracia.

En su demanda, sostienen que la Comisión Electoral de FEDODIM únicamente ha permitido la inscripción de una sola plancha, lo que, a su juicio, limita la participación democrática y vulnera el principio de igualdad.

Asimismo, consideran que todas las personas tienen derecho a recibir un trato igualitario ante la ley, así como a gozar de la misma protección y consideración por parte de las instituciones públicas y sus autoridades.

Continue Reading

Más Noticias

En Nagua muere sargento de la PN en hecho violento.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El sargento de la Policia Nacional Gerson Núnez Rosario murió la tarde de este domingo en la provincia Maria Trinidad Sanchez a consecuencia de heridas de bala en  un hecho violento en el municipio de Nagua.

El suceso ocurrió en una banca ubicada en el sector Cuatro Vientos de la mencionada ciudad. Según informaciones preliminares obtenidas por este medio, el agente falleció tras ser atacado a disparos de un arma de fuego, presuntamente utilizada por Julio Francisco Núñez, quien habría escapado del lugar tras cometer el hecho..

Según fuentes consultadas, Gerson Núñez Rosario habría estado involucrado supuestamente el pasado 7 de mayo de 2026 en un incidente relacionado con el joven Julio Francisco Núñez, residente en la comunidad de Cumajón, a quien presuntamente le realizó un disparo que lo dejó gravemente herido.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group