Conecta con nosotros

Economía

Fitch amenaza con rebajar a EE.UU. si Obama no evita el «precipicio fiscal»

Published

on

NUEVA YORK.- La agencia de calificación Fitch urgió al recién reelegido presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a forjar un acuerdo en el Congreso que evite el denominado «precipicio fiscal», puesto que de lo contrario degradará la máxima nota de «AAA» que le otorga a la deuda soberana del país.

«Como ya refleja la perspectiva negativa aplicada a su calificación, el fracaso de evitar el precipicio fiscal y elevar el límite de endeudamiento a tiempo, así como de asegurar un acuerdo para una reducción creíble del déficit, llevarían probablemente a una degradación en 2013», advirtió Fitch en un comunicado.

El «precipicio fiscal» es como se ha denominado a las subidas de impuestos y masivos recortes del gasto que entrarán en vigor de forma automática a partir de enero si no hay un pacto entre republicanos y demócratas en el Congreso para equilibrar las cuentas públicas del país.

Fitch estima que esas medidas automáticas, por valor de más de 600.000 millones de dólares y que a su juicio «no solucionarían» a largo plazo los problemas fiscales de EE.UU., sumirían al país «en una innecesaria y evitable recesión y resultarían en una subida de la tasa de desempleo por encima del 10 % en 2013».

Además, la calificadora advierte que el país tendrá que poner en marcha medidas extraordinarias a finales de año para elevar el límite de endeudamiento autorizado por el Congreso, actualmente en los 16,4 billones de dólares.

EE.UU. ya afrontó esa situación en agosto del año pasado, cuando el Congreso aprobó «in extremis» un pacto bipartidista para elevar el techo de deuda del país, que hasta entonces estaba fijado en 14,29 billones de dólares, después de que el Tesoro advirtiera que se iba a quedar sin fondos para afrontar sus pagos.

La situación provocó que la calificadora Standard & Poor’s degradara por primera vez en la historia la nota de la deuda de EE.UU., desde «AAA» hasta «AA+», y Fitch advierte que, de repetirse, «minaría la confianza en EE.UU. como un prestatario fiable» y llevaría a una revisión formal de su calificación.

«Si no se alcanza a tiempo un acuerdo para prevenir las subidas de impuestos y recortes del gasto que implican el precipicio fiscal y se repite el episodio vivido en agosto de 2011 con el límite de deuda significaría que las elecciones no han resuelto el estancamiento político en Washington», concluyó Fitch.

Ya en septiembre pasado, la calificadora Moody’s (que, al igual que Fitch, todavía mantiene la máxima nota de EE.UU.) advirtió que aplicaría una rebaja de un escalón a la deuda del país si el Congreso no logra un acuerdo sobre el presupuesto para 2013 que evite el «precipicio fiscal».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Perseguirán a los agiotistas

Published

on

Dice han bajado precios de insumos para la producción

Santo Domingo, RD.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Pro­tección de los Derechos del Consumidor (Pro Con­sumidor), Eddy Alcántara, anunció que desde ayer esa institución comenzó a adoptar “acciones concre­tas” para evitar el agiotis­mo y la especulación co­mercial con la carne de pollo, lo que está gene­rando incertidumbre en los consumidores.

Alcántara adelantó que ante la fluctuación injustifi­cada que se viene dando en el precio de la libra de pollo, recomendará al presidente Luis Abinader medidas que ayudarán a enfrentar es­te flagelo para sincerizar el precio de la carne blanca.

El funcionario sostuvo que con ese producto de gran demanda en la pobla­ción dominicana se ha de­tectado, después de una ex­haustiva investigación del Departamento de Publici­dad y Precios y de Inspecto­ría y Vigilancia de la institu­ción, que existe voracidad de parte de algunos secto­res que han estado incu­rriendo en la figura de la es­peculación comercial.

Dijo que esta situación, que va en perjuicio de los consumidores, está inci­diendo en la fluctuación de la carne de pollo.

Alcántara señaló que a partir de comprobarse que se está incurriendo en la re­ferida práctica, los inspec­tores de Pro Consumidor inician el proceso de vigi­lancia de mercado perma­nente en todo el territorio nacional.

Garantizó a los consumi­dores acciones concretas frente al referido producto fundamental en la canasta básica alimentaria del país.

Indicó que el objetivo es terminar definitivamente con la incertidumbre que ha generado en las últimas semanas la fluctuación del referido alimento.

Objetivo
“Lo que buscamos es que haya una rebaja signifi­cativa en el precio de la carne blanca”, agregó el director de Pro Consumi­dor.

El funcionario explicó que esa fluctuación que se viene dando en los últimos meses en el precio del po­llo no tiene justificación, tomando en cuenta que el gobierno del presiden­te Abinader ha intervenido con subsidios permanentes “y el último fue de 700 mi­llones de pesos”. Dijo que a eso se le suma que el trigo y otras materias primas uti­lizadas para la crianza de pollo en el país han dismi­nuido en sus precios en el mercado internacional en las últimas cuatro semanas.

Dólar estable
Igualmente indicó que hay estabilidad en el precio del dólar estadounidense, “y su tendencia ha sido hacia la baja”.

Declaró que en caso de que se continúe con esa práctica en la comercia­lización del pollo, “Pro Consumidor actuará acor­de con lo que establecen su normativa y las de­más leyes sectoriales en procura de defender los intereses de los consu­midores en la República Dominicana”.

SEPA MÁS
Investigación.

Alcántara advirtió que en su gestión no per­mitirá que se esté frag­mentando normas y ejerciendo “acciones in­debidas” en procura de tener mayores ganan­cias en detrimento de los consumidores, “que han reclamado la inter­vención inmediata pa­ra controlar esa fluc­tuación en la carne de pollo”. Insistió que des­pués de una exhaus­tiva investigación de la institución, se pudo comprobar que hay un manejo en procura de mantener una fluctua­ción de la carne, gene­rando incertidumbre en los consumidores.

Continue Reading

Economía

El alto precio del pollo es causa de preocupación en el pueblo dominicano.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El pollo es uno de los alimentos que forman parte de  la canasta básica dominicana y es un elemento esencial y también la principal razón de las quejas colectivas de las amas de casa, de los vendedores y distribuidores de este producto por los altos precios a que se comercializa la libra del mismo.

Comprar a RD$65 para vender a RD$80, comprar a RD$83 para vender a RD$90, es el día a día que viven los mercaderes de la carne avícola, mientras se lamentan de la gran baja en sus ventas.

“Aquí yo lo vendo a $78 pesos, porque algo tengo que ganarle. Pero, aquí todo el mundo lo vende a $80 y a mí me resulta mejor venderlo así”, afirma “Victin”, dueño de una pollera en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte

Polleras como “La Bendición de Dios”, “Aguinaldo” y  “Pocho”, del Mercado Nuevo, son de las que amparadas en el precio de compra, despachan la libra de la carne a RD$80.

De un día para otro
“Hoy está a RD$90, pero ayer estaba a RD$100 y no es culpa de ellos (su vendedor directo), es que ellos también lo están comprando caro. Pero imagínate, uno no se puede dejar morir, así como está hay que seguirlo comprando”, afirma Victoria Santos, ama de casa residente en Los Guandules.

En los tramos de los supermercados es posible conseguir un pollo congelado a RD$74 la libra, mientras el fresco se cotiza a RD$82.

Sin embargo, en los colmados, sitio regular de expendio en los barrios de República Dominicana, el precio por libra pueden alcanzar hasta los RD$100.

Vendedores se quejan
La razón de los “elevados” precios del pollo sigue siendo una incógnita para los compradores. Sin embargo, los vendedores afirman que la culpa recae directamente en los distribuidores que hacen llegar el producto hasta ellos.

“Nadie te lo va a decir, pero el pollo está tan caro por culpa de los camioneros que traen el pollo aquí. Los que hacen que llegue a los diferentes sitios son los culpables, porque en la granja ni siquiera está tan caro. En la granja nosotros compramos a 50 y 54 pesos”, dijo Michael, empleado en Pollera Victin.

Caridad Sepúlveda, quien tiene 42 años viviendo del negocio avícola en el sector Los Guandules, afirma que es la primera vez en la historia que ve tan caro el producto. “Yo llegué a vender la libra de pollo a $27 y $28 pesos y ahora uno tiene que vender a $90 y $100, cuando ni siquiera debería estar tan caro. El pollo, por cómo lo vende la granja está para venderse a $85 pero cómo llega aquí no se puede”, explicó.

Otras carnes
Los altos precios no solo se registran en el demandado producto alimenticio, sino que también afectan la compra por libra de otras carnes.

“La libra de carne de res a RD$180, molida RD$170, pecho RD$130, cerdo RD$130 y mondongo RD$125”, es la lista de precios de la “Carnicería Coronado” en Los Guandules.

Sin embargo, son de los precios más módicos del mercado, considerando que en otras carnicerías la libra de cerdo está a RD$285, de mondongo a RD$170, igual que la carne de res y de pecho.

Continue Reading

Economía

Experto sugiere convertir a gas natural todas las plantas de electricidad

Published

on

SANTO DOMINGO.- El geólogo Osiris de León llamó al sector privado a superar el “errático manejo energético del pasado” y cumplir con los objetivos globales de reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), con la conversión a gas natural de  unidades de generación eléctrica.

Resaltó que el gas natural constituye una energía más limpia, más amigable con el medio ambiente y mucho más económica.

Dijo que esa solución, que han aplicado las generadoras ENERGAS, Quisqueya I y Quisqueya II, las cuales entre las tres producen 730 magavatios, representa una respuesta económica y ambiental que toda la sociedad debe saludar, pues en el futuro toda la energía se irá produciendo bajo ese esquema.

Agregó que vistos los excelentes resultados de esa transformación,  en materia de costos y de beneficios al medio ambiente, “hay que sugerirle al Estado dominicano, al igual que al sector privado, hacer inversiones para convertir a gas natural todas las plantas del sistema térmico.

“El gas natural es mucho más limpio, emite menos dióxido de carbono, y el resultado económico es positivo tanto para el Gobierno como para el sector privado que produce la energía, y para el usuario que va terminar comprando una energía al menor costo”, destacó.

Señaló que por la conversión a gas natural,  esas tres plantas ahorran anualmente cerca de 750 mil toneladas de CO2, equivalentes a la siembra de 25 millones de árboles para la captura de ese gas de efecto invernadero.

Equivale también a que se retire del tránsito diario 300 mil vehículos que emiten CO2 a través de sus tubos de escape.

Resaltó que como firmante de la Cumbre de las Partes es compromiso de República Dominicana reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group