Conecta con nosotros

Primera Plana

Fracasan gestiones de acuerdo entre Vargas y Mejía

Published

on

Hipólito revela que Miguel pidió candidatura del 16, amnistía a los expulsados e insta a convocar el CEN en menos de un mes – 

Miguel Vargas y Enmanuel Esquea Guerrero se vieron casualmente en el restaurant Vesuvio, donde el presidente del PRD se reunía con Ismael Reyes, presidente del PDI, y otros seguidores. -

Miguel Vargas y Enmanuel Esquea Guerrero se vieron casualmente en el restaurant Vesuvio, donde el presidente del PRD se reunía con Ismael Reyes, presidente del PDI, y otros seguidores. –

La división que afecta al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) volvió a su punto de inicio, luego del fracaso de las gestiones para una posible reconciliación política entre Miguel Vargas e Hipólito Mejía. Ayer, el sector de Mejía hizo público su rechazo a la propuesta de Vargas de que le garanticen la candidatura presidencial para las elecciones del 2016, mientras que Mejía designaría al aspirante a la vicepresidencia. Según revela Mejía, en una misiva que le envió al presidente del PRD el pasado lunes, Vargas puso como condición indispensable para aceptar un acuerdo la garantía de la candidatura a la presidencia del 2016.

“Hemos analizado tu propuesta junto a diferentes compañeros de la alta dirección del partido y encontrado en su simple lectura un marcado divorcio con el espíritu participativo y transparente que ha convertido al PRD en la escuela de la democracia de nuestro país. Es obvio que tu propuesta desconoce el derecho de elegir y ser elegido, regla de oro de la democracia” establece Mejía en una comunicación a Vargas de la que envió copia al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, además de la Internacional Socialista. Las demás propuestas de Vargas, según la carta de Mejía, son efectuar una convención nacional ordinaria en febrero de 2014 que incluiría una dirección nacional de consenso. Igualmente, el mismo día se realizaría una convención extraordinaria para la elección del candidato presidencial y para aprobar una amnistía a las sanciones disciplinarias y la entrega de la presidencia del PRD por parte de Vargas en agosto de 2014.

Otras propuestas del presidente del PRD son que la realización de la doble convención se haga mediante asamblea de delegados y que en el segundo semestre del 2014 se haga la convención nacional extraordinaria para la elección de candidatos municipales y congresuales para los comicios  de 2016 a través del voto universal. En tanto, que las candidaturas reservadas y cargos en el gobierno al grupo de Vargas le corresponda el 50%; Mejía 30%; y otras fuerzas 20%.

Mejía especifica en su carta que la propuesta de Vargas fue presentada de manera verbal por su representante en el diálogo, Eduardo Jorge Prats a Orlando Jorge Mera, designado de Mejía en el proceso de negociaciones.

“Hemos recibido del compañero Orlando Jorge Mera el informe de la propuesta verbal referida el viernes 7 del mes en curso por Eduardo Jorge Prats, la cual fuera convertida en un documento escrito por el primero, confirmada por ti, según tu representante”, detalla Mejía.  El equipo del excandidato a la presidencia hizo pública la carta de Mejía en una rueda de prensa efectuada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, que fue encabezada por Orlando Jorge Mera en compañía de Andrés Bautista, Luis Abinader, Janet Camilo, Tony Peña Guaba, Ernesto Camilo, Jesús Vásquez, Wellington Arnaud, Roberto Fulcar, Pastora Méndez y Belgia Soler, entre otros.

Mejía pide convocar CEN

Hipólito Mejía señala que dado que el próximo 19 de julio “vence el periodo de la actual dirección nacional, incluyendo la presidencia, las reuniones de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional deben ser realizadas antes de esa fecha”. “Esperamos continuar este diálogo que beneficia el futuro democrático del país y que, despojados de ambiciones, conversemos nuevamente con la presencia de testigos tan idóneos como monseñor Agripino Núñez Collado y el doctor José Joaquín Puello”, expresa.

Mejía también le criticó a Vargas que  en sus planteamientos para un posible acuerdo no tomó en cuenta las sugerencias que le hizo en una misiva que le remitió el pasado 28 de mayo en la que solicita que se convoque al Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política, la “hoja de ruta” para la convención y la selección de la comisión organizadora.

Vargas reitera está abierto diálogo

Vargas dijo que ha planteado posiciones en el marco del diálogo, pero que no  hará nada que no sea en el marco de lo institucional. “Yo no descarto ningún tipo de posibilidades, estaré siempre abierto al diálogo, pero bajo los esquemas de las normativas estatutarias”, dijo. El presidente del PRD reiteró que está abierto al diálogo y que la realización de la convención no es una preocupación para él. “Esas cosas no nos preocupan, pero sí somos apegados a lo que son los procesos institucionales, las normativas estatutarias, las leyes y sobre todo los organismos del partido”, apuntó. Dijo que no entrará en dimes y diretes sobre la fecha la convención, porque son los organismos de ese partido los que la fijan.

Vargas sigue sumando

Vargas se reunió ayer con el presidente del Partido Democrático Independiente (PDI), Ismael Reyes,  como parte de los contactos que hace con distintos partidos y organizaciones sociales a fin de concertar un frente de oposición al gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En el encuentro también participó el presidente de V República, el general retirado José Miguel Soto Jiménez. El presidente del PRD en las últimas semanas ha sumado figuras a su proyecto tanto dentro como fuera del PRD. El pasado martes anunció la integración de Tonty Rutinel Domínguez.

Inesperado encuentro entre Esquea y Miguel

El veterano dirigente del PRD, Enmanuel Esquea Guerrero, y Miguel Vargas tienen diferencias políticas que se han acumulado en varios procesos internos del PRD. Ayer Vargas tuvo un encuentro en el restaurante el Vesuvio de la avenida Tiradentes, en la capital, y la sorpresa de los periodistas que cubrían las incidencias fue cuando Esquea llegó, él mismo manejando su vehículo, como acostumbra. Todo fue coincidencia, ambos acudieron al mismo lugar, pero con diferentes propósitos y sin saber que se encontrarían. Esquea se acercó a la mesa de Vargas y sus comensales y lo saludó con abrazo y todo. Se retiró a una mesa ubicada exactamente en uno de los laterales de la mesa rectangular de Vargas y sus acompañantes. Cada uno a lo suyo, sin más distracción que miradas casuales.

Nunca estaremos dispuestos a pactar nada que niegue la soberanía del partido que es de la militancia”.
Hipólito Mejía
Excandidato del PRD

Estaré siempre abierto al diálogo, pero bajo los esquemas de la normativa estatutaria del partido”.
Miguel Vargas
Presidente del PRD

El PDI está convencido de que esa es la alternativa para el 2016, un gran frente nacional para sacar al PLD”.
Ismael Reyes
Presidente del PDI

El Caribe

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group