Conecta con nosotros

De Teatro

Francis Cruz, el actor que le tomó fotografías a Joaquín Balaguer y que ahora lo lleva al teatro

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El escritor y dramaturgo Rafael Morla, autor de la obra teatral “El Gallo”, que trata pasajes íntimos del estadista y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002) y el actor Francis Cruz, quien interpreta al conocido político, tienen sus historias particulares con el también escritor y poeta.

Ambos la compartieron al contar a la prensa lo acontecido sobre el nacimiento de la obra “El Gallo”, bajo la dirección de Fausto Rojas y la dramaturgia de Rafael Morla, que a partir del 25 de abril subirá a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La afición del actor Francis Cruz hacia la figura de Balaguer nace con su pasión por la fotografía. Corrían los años 1996 y 1997, época en que había concluido su período presidencial, y “El doctor”, como también se le conocía en el país, no había perdido la costumbre de caminar en el parque Mirador Sur.

Todas las tardes Balaguer, totalmente ciego, era acompañado por un séquito de seguridad y caminaba en El Mirador. También, todas las tardes, durante esa época, Francis llegaba hasta allí con su cámara para intentar fotografiar al exmandatario.

La suerte le llegó un día que con su cámara, que poseía un largo lente, llamó la atención de la seguridad, que le impedía fotografiar a Balaguer. Recuerda que a medida que el nonagenario se acercaba, él levantaba la voz para que este lo escuchara, y así fue. Balaguer se ocupó de que el joven se acercara, tomara las fotografías y sin Francis esperarlo sostuvieron una interesante conversación.

“No recuerdo cuántos minutos estuvimos conversando, aquí me atrevo a hacer algunas preguntas y él me responde como era usar Joaquín Antonio Amparo Balaguer RicardoEso me marcó, fue un encuentro inesperado y accidental… y ahí comienza la fantasía, y comencé a pensar qué hubiese pasado, si me hubiese montado en ese carro, qué tanto habríamos hablado”, se preguntó el actor, que con esta caracterización celebra sus 30 años en las tablas.

 

Con el dramaturgo Rafael Morla sucedió que este se negaba a escribir sobre el personaje de Balaguer, y es que aunque no vivió en los conocidos sangrientos 12 años del expresidente, sus padres, excomunistas, si padecieron “la mano férrea” con la que gobernó “El doctor” esos tres períodos (1966-1978). Su padre casi muere en una de las prisiones de la época, y debido a eso se negaba a escribir prejuiciado sobre el famoso personaje.

“El abc de todo dramaturgo es que no debemos tener prejuicios en torno a los personajes, no debemos ser juez y parte a la hora de crear un personaje. Con Balaguer yo tenía bastante prejuicios y por eso fue un reto para mí”, confesó Morla.

Al revelar el desarrollo de la pieza, Morla explicó que el monólogo “El Gallo” no surgió como una idea suya, ya que la idea original es de Francis Cruz. Es una historia que se ha escrito basándonos en el diálogo con el creador del personaje y su director Fausto Rojas.

“Estuve a punto de decir que no. No quería meterme a trabajar un texto sobre Joaquín Balaguer, me rehusaba. Como dramaturgo esto es completamente subjetivo, no me gusta ficcionalizar la historia, lo respeto a quienes lo hacen, entonces me encontraba con ese dilema, cómo voy a hacer una dramaturgia experimental, completamente libre y creativa basada en un personaje histórico, tan complejo de nuestra historia contemporánea”, se preguntó Morla.

Explicó que este es un personaje tan poliédrico, multifacético, de muchas aristas, por lo que significó un reto tan grande por el cual llegó a sentir miedo, pero al final decidió emprender el proyecto.

«El Gallo« es una visión libre del personaje Joaquín Balaguer, no trata un período completo de la historia del conocido estadista, sino que parte de la visión de ese personaje, en donde se expone al hombre político, el poeta, el ser humano con defectos y virtudes.

Morla resaltó que otro elemento importante característico de este monólogo a nivel dramatúrgico es que rompe o pretende romper con la estructura del drama, del conflicto tradicional.

“Trabajé en la estructura basada en el fragmento y del pastiche, pasar del presente al pasado, incluso en futuro, otras de las carme apoye en el concepto de ucronía, una visión alternativa de la historia. Cómo hubiese sido la historia, si hubiese sido diferente, me preguntaba qué hubiese pasado, si Balaguer hubiese fallecido en 1975”.

SINOPSIS

El Gallo” trata de pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer (1906-2002), por primera vez en las tablas del teatro dominicano.

Del lecho de muerte al escritorio, escribiendo en su página en blanco, lo revelamos en su espejo, desvelando sus intimidades y desafíos, contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder, nacido en RD, que gobernó el país por 22 años y quien sirvió durante tres décadas a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Las funciones de El Gallo”, que transforma a Francis Cruz en Joaquín Balaguer, continuarán el viernes 26 y sábado 27 de abril a las 8:30 de la noche, y domingo 28 a las 6:30 de la tarde, para cerrar cartelera el siguiente fin de semana, del 2 al 5 de mayo en los mismos horarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

«Weekend en Punta Cana», una comedia llena de enredos y situaciones inesperadas, llega al Teatro Nacional

Published

on

«Weekend en Punta Cana», que sube a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 7 al 16 de junio, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y
domingos a las 6:30 pm.

Santo Domingo, R.D.-«Weekend en Punta Cana es una comedia llena de sorpresas, situaciones inesperadas y simpáticos personajes, que a través de ingeniosos enredos y malos entendidos, nos presenta todo lo que le ocurre a una familia muy especial durante un fin de semana en Punta Cana». Así lo expresó el actor, director y productor del montaje, José Roberto Díaz García, en un encuentro con la prensa del país, realizado en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Adelantó que todo ocurre en la villa propiedad de los personajes que interpretan José Lora y Lissette Selman, quienes junto a él y los jóvenes Luis Felipe Fernández y Laura Jáquez Caminero, conforman el elenco de la obra.

«Weekend en Punta Cana», que sube a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 7 al 16 de junio, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 6:30 pm. Sirve además para celebrar los 39 años de José Roberto en la actuación.

«Detrás de este montaje hay unos 30 años de historia, ya que a principios de los años 90 el recordado director Enrique Chao me entregó la comedia, con la idea de que interpretara el personaje del joven, pero el proyecto no llegó a concretarse. Hoy, luego de tres décadas, interpreto otro personaje, y también asumo el proyecto como director y productor», agregó en el encuentro.

En sus casi cuatro décadas de trabajo, José Roberto ha participado en numerosos montajes, entre ellos “Juana la loca”, “Padre Pedro”, “Tú en tu casa, yo en la mía”, dirigió a Soraya María “Cachita” en su regreso a los escenarios con la comedia “Cachita va al ginecólogo”; fue productor y coprotagonista en “Espectros”; y dirigió la comedia “Déjame caer en tentación”, protagonizada por Luz García. Ha sido nominado en varias ocasiones por los premios Casandra, con las obras “La soga”, “El método Gronholm” y “Palabras encadenadas”.

Detrás de esta producción también hay algunos datos curiosos: La veterana comunicadora Lissette Selman y José Roberto no habían estado juntos en una obra de teatro, pero coincidieron en una película que próximamente estará en los cines.

Mientras que José Lora (Checho) y José Roberto sí habían trabajado juntos en las tablas, la primera vez fue en 1996, en una obra dirigida por Enrique Chao que Lissette Selman aplaudió desde el público. En “Weekend en Punta Cana” se juntan los tres en el escenario.

Las boletas de la obra estarán a la venta en Uepa Tickets.

Continue Reading

De Teatro

Checho Lora de vuelta al teatro con ‘Weekend en Punta Cana’: «Fue amor a primera vista»

Published

on

Lora regresa al teatro con «Weekend en Punta Cana», que llegará a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 7 al 16 de junio.

Santo Domingo, R.D.-Con la capacidad de desdoblarse y participar en diferentes géneros teatrales (dramas, comedias y musicales), como «Al final del arcoíris» (2017), «A puerta cerrada» (2021) y «La jaula de las locas» (2022), José Lora, también conocido como Checho, agradece poder, de manera seguida y sin proponérselo, con esta rama de las artes escénicas, que define como una de sus pasiones.

«Yo tengo como… no como una meta, es algo que me sucede, que todos años me llaman para algo, aunque cada cosa es distinta, cada proyecto es distinto, cada elenco es distinto y cada historia es distinta, o sea que no se repite el personaje», explicó.

Lora regresa al teatro con «Weekend en Punta Cana», que llegará a la Sala Ravelo del Teatro Nacional, del 7 al 16 de junio, en funciones viernes y sábados a las 8:30 pm y domingos a las 6:30 pm.

Además del sentimiento que le genera estar en las tablas, el actor también valora la calidad del elenco que lo acompaña en esta puesta en escena, en el caso de José Roberto Díaz García y Lissete Selman, con quienes había trabajado anteriormente.

«A Luis Felipe Fernández y Laura Jáquez Caminero yo no los conocía en escena, sí los había visto en su trabajo, ella como lectora de noticias y él como actor en películas, pero no había coincidido con ellos. Y la verdad es que lo más importante es cuando un elenco se lleva bien y esto fue como amor a primera vista», explicó.

«Y la historia, es que es demasiado divertida, el estreno es dentro de poco y todavía hay cosas que le estamos encontrando», agregó.

Continue Reading

De Teatro

“Desde el mismo vientre”, teatro que habla de salud mental entre lágrimas y risas

Published

on

Cuando asisto a un montaje teatral siempre lo hago desprovisto de prejuicios. No importa la poca fe que tenga en la producción, en el elenco, en la dirección, siempre espero que lo que voy a ver me sorprenda, para bien o para mal.

Cuando el resultado es una satisfacción inmensa por no haber perdido una hora de mi tiempo, lo agradezco desde lo más profundo de mí.

Para empezar, seré honesto, quizás hasta poco objetivo, cosa que posiblemente no me perdonaré en el futuro.

No soy amigo de Irving Alberti. Lo he entrevistado un par de veces y no hemos pasado más que de uno que otro apretón de manos y un trato cordial y respetuoso mutuo. Nada más.

Sin embargo, me toca decir (en primera persona) que Irving me acaba de sorprender de la manera más convincente que se pueda sorprender a alguien que ve tanto teatro local, como sus fuerzas se lo permitan.

Que a veces peco de duro con mis críticas, otras, demasiado imperturbable.

Irving Alberti y Pepe Sierra son los protagonistas de la obra «Desde el mismo vientre».

Con la dramaturgia de la obra “Desde el mismo vientre (mellizos)”, no me queda más que reconocer que el talento de este hombre del entretenimiento local se fortalece y mejora con los años.

“Desde el mismo vientre (mellizos)”, la pieza que escribió basándose en experiencias personales con la intención de hacer pura comedia (lugar en el que se siente seguro) y que terminó convirtiéndose en un tránsito profundo y emotivo entre el drama, la comedia y el compromiso social enfocado a concienciar sobre la salud mental.

A Irving lo acompañan en este trayecto, primero, Ramón Santana, quien logra una dirección de actores que se acerca a lo magistral.

Y qué decir de Pepe Sierra, esa fuerza actoral contemporánea, sin aspavientos, sin ínfulas, sin fisuras, cuya única presencia escénica es un deleite. Un lujo.

Este histrión al que pocas veces lo hemos visto (sigo en modo primera persona) en roles cómicos, salvo ese “Esperando a Godot” tan creíble que nos regaló hace años, nos ofrece a un mello atribulado, con episodios esquizofrénicos, bipolares y depresivos de una ternura y una simpatía tales, que pocos en el auditorio quedan indiferentes ante tanta pasión.

“Desde el vientre” cruza caminos peligrosos. Aborda la salud mental desde el amor fraternal sin el menor atisbo melodramático.

Es, de alguna manera, crudo, razonable, como quien mira desde la otra acera.

Pone a prueba los instintos, las emociones. Va desde la ausencia de carácter o la posesión de éste, hasta el modo en cómo se afrontan los problemas, máxime, si al enfrentarlos, encontramos con quién compartirlos, quién nos apoye, quién nos escuche. Director y actores consiguen una teatralidad que rompe el molde.

Que nos da sorpresas, que nos impacta, que no se queda en el sitio cómodo de la comedia facilona o el melodrama trillado.

No nos queda claro si para completar esta obra su autor, el propio Irving, se valió de los conocimientos de especialistas en la salud mental o si fue durante el proceso del montaje.

Lo que sí tenemos claro es que fuera como fuera, el resultado es un trabajo de calidad que engrandece el arte de las tablas en cualquiera de los dos géneros en los que oscila la trama: drama y comedia.

Y como guinda de un pastel que no llega a empalagar, sino más bien que invita a degustar más, están las intervenciones en las voces de Yanela Hernández, como la madre de los mellizos y Luvil González, como la esposa que abandona a uno de ellos.

Esta obra ya va por su segunda temporada (la primera fue en enero de este año y recién terminaron cinco exitosas presentaciones en la misma sala Ravelo del Teatro Nacional que les abrió las puertas por primera vez).

Al menos a mí, a este modesto observador de teatro, le gustaría que más personas puedan verla.

Que sus responsables logren nuevas fechas, sea en el mismo escenario o en uno distinto, pero que no paren de presentar este trabajo.

Tenemos entendido que a principios de junio van a Lawrence, en Boston, Estados Unidos.

«Desde el mismo vientre» subió a escena bajo la dirección de Ramón Santana, escenografía de Fidel López y la actuación de Irving Alberti y Pepe Sierra, así como la veterana actriz Yanela Hernández.

A los actores y al director se les unen Fidel López en la escenografía; Gina Marte en la regiduría; Nicole Houllemont en la asistencia de producción y Luvil en la asistencia de dirección.

Hoy me quito el sobrero ante Irving Alberti. Hoy reivindico al humorista, al presentador, al actor de cine, teatro y televisión.

Al artista que en base a la disciplina y, evidentemente, al talento, se ha crecido ante los ojos del público y la crítica con la humildad de quienes saben que lo perfecto no existe, mas el trabajo constante y el respeto al público siempre son la clave para ofrecer mejores trabajos cada día. ¡Enhorabuena!

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group