Conecta con nosotros

Nacionales

Sigue cerrada por segundo día consecutivo la frontera dominico-haitiana.

Published

on

Dajabón, RD.-Hasta este lunes no se ha  observado ninguna distensión tras el cierre de la frontera por la zona de Dajabón tras los problemas surgidos a propósito de la deportación masiva de haitianos desde la República Dominicana por carecer de documentos para permanecer en el país.

Los manifestantes denuncian que las deportaciones se están haciendo con un sentido de racismo, ya que “muchos de los repatriados tienen sus documentos, pasaporte y visa, pero Migración «quiere que los ciudadanos se chequeen mensualmente y el gobierno sabe muy bien que los haitianos no van de turistas a República Dominicana, si ellos van a trabajar no pueden chequearse todos los meses”, explicó Ifyounel Sedmul, uno de los líderes de la protesta.

“Esta vez no es una manifestación política, que cuando es una manifestación política tu ves que los haitianos intentan cruzar por el río, pero esta vez no es así”, afirman.

Plantean que en un principio el plan solo era protestar, pero luego de las declaraciones del alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, que establece que el chantaje del comercio no lo van a aceptar y pidió que se permitiera a los alcaldes repatriar los extranjeros ilegales, decidieron entonces soldar la puerta.

Los manifestantes haitianos expresan que la ley de Migración de República Dominicana no se puede manejar con emoción.

Decenas de camiones haitianos están varados en territorio dominicano, mientras que hay más de 200 camiones detenidos en la parte haitiana, establece Runner Soufront, ciudadano haitiano.

Los protestantes aseguran que no va a cruzar nada del comercio hasta que las autoridades no lleguen a un acuerdo por el tema migratorio.

“Hace cuatro días avisamos que los haitianos tenían el domingo para comprar todo lo que querían, los haitianos son nuestra nacionalidad, ellos pueden pasar, pero los camiones y la mercancía lo siento mucho, ni una sola funda de espaguetis va a cruzar hasta que no se resuelva la situación”, explicó Sedmul.

 Los dominicanos que permanecen en territorio haitiano piden que los ayuden a salir y ya después cierran las puertas.

Nuevo mercado

Luego de solucionar el tema migratorio los haitianos plantean que ambas naciones deben sentarse en la mesa del diálogo, ya que tienen un mercado listo en Juana Méndez y ahora el comercio deberá ser un día en la parte dominicana y otro en su territorio.

Los manifestantes admiten que no se sienten representados por las autoridades del gobierno de su país. “Nuestros representantes son personas de organizaciones y asociaciones de comerciantes, no tenemos cónsul, no tenemos embajador porque todos son corruptos, ante todos los maltratos que están recibiendo los haitianos ellos no dicen nada”, explicó.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Procuradora general de la República advierte que Ministerio Público no puede actuar de manera irresponsable

Published

on

Miriam Germán Brito, Procuradora General de la República, expresó que el Ministerio Público no puede darse el lujo de actuar de manera irresponsable ni esquivar referirse a ciertos asuntos.

“Tú, como Ministerio Público, no puedes darte el lujo de ser irresponsable o cobarde, no es que te vas a lanzar de manera atropellante a cualquier cosa, pero tú no puedes estar esquivando el pronunciarte sobre tal o cual asunto sujeto a tu dictamen”, dijo Germán Brito.

Al participar en el conversatorio televisivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la magistrada habló sobre el significado que tiene para ella ser servidora pública en el ámbito del sistema de justicia.

Al ser cuestionada sobre cómo han convivido sus principios de jueza y ahora procuradoraGermán Brito dijo que como Ministerio Público el trabajo es más reflexivo, aunque tampoco se puede lograr una condena como sea, mientras que en el papel de juez dijo que no cree en la búsqueda irracional de una condena y tampoco cree en desarrollar una especie de derecho penal del enemigo.

Agregó que las pasiones se dan pero en el fondo las dos funciones, aunque no tengan la misma dinámica, imponen el respeto a las mismas cosas.

Es simplemente un examen a concienciasin prejuicios, de todo lo que conlleva un proceso. Y cuando uno es juez, entre otras obligaciones, tiene la de vivir en guardia, todos los seres humanos tenemos prejuicios, pero el que es juez debe estar en guardia frente a sus propios prejuicios, porque tú te puedes defender de lo que te imputen en el proceso, tienes una defensa que debe rebatir todo esos aspectos, pero tú no te puedes defender del prejuicio que yo tengo, porque no lo conoces, por eso tiene que estar en guardia frente a eso y esa es una cuestión que te puede llevar a situaciones aberrantes”, dijo Germán Brito, quien fue juez de la Suprema Corte de Justicia.

La servidora dijo que como Ministerio Público no puede darse el lujo de ser irresponsable o cobarde.

“No es que te vas a lanzar de manera atropellante a cualquier cosa, pero tú no puedes estar esquivando el pronunciarte sobre tal o cual asunto sujeto a tu dictamen. Y hay algunas personas que prefieren, como dicen algunos adolescentes, ‘mecer las cosas’ a ver si se resuelven solas y solas no se van a resolver”, aseguró.

De acuerdo con Germán Brito, no se puede pretender que la cabeza de una institución o departamento le diga qué hacer porque tiene que supervisar las cosas. “Tú tampoco puedes estar con un procurador fiscal respirándole en la espalda, tú tienes que darle una cierta libertad de acción. Claro, que esa libertad no debe llegar al abuso”.

Dijo que existe una subordinación jerárquica no dictatorial en la institución.

Formación 

Se refirió a la formación en el sistema jurídico y dijo que debe hacerse para crecer desde el punto de vista humano y desde la efectividad del sistema operativo, la efectividad de una persecución justa y adecuada.

En cuanto a las críticas que recibe, explicó que está lista para cualquier tipo de comentario, “porque no somos moneditas de oro para gustarles a todos, como dicen”.

Aseguró que sería mezquina si no reconoce la apertura que ha tenido la actual administración, “que no digan que soy perremeísta, porque no es cierto”.

En cuanto a la reforma policial dijo que se va a tomar tiempo y alberga la esperanza de que se pueda avanzar en ese sentido.

Continue Reading

Nacionales

Acusado de matar hijo de legislador recibe ratificación de prisión preventiva.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Uno de los acusados de la muerte del hijo del diputado Darío Zapata, Dabel, de 32 años de edad, recibió la ratificación de la prisión preventiva de un año por parte  del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

Se recuerda que el hecho ocurrió la madrugada del 16 de agosto en un negocio de comida rápida, ubicado en el kilómetro 8 y medio de la avenida Independencia, del Distrito Nacional.

La jueza Yanibet Rivas decidió que Julio César Ibert Jiménez, alias Kemdry, de 29 años, continué preso en el centro de corrección y Rehabilitación Najayo, de San Cristóbal, al conocer la revisión obligatoria de la medida, por considerar que no tenía suficientes presupuestos para que le sea cambiada.

Por otro lado  Wendy Lora, abogada de la familia afectada, consideró correcta la confirmación de la medida, por entender  es la única forma de que se conozca el proceso penal, tras deplorar que todavía haya tres personas prófugas por el crimen del joven Dabel Zapata.

Inconformidad

Mientras, la abogada del imputado, Santa Victoria Castillo, no estuvo conforme con la decisión, y expuso que al Ministerio Público, que se opuso a la variación, le pueden llevar «un camión»  de presupuestos y nunca está de acuerdo con que se le modifique la medida.

La revisión de la medida de otros dos acusados fue fijada para el 12 de diciembre, a las 10 de la mañana.

Tags

Continue Reading

Nacionales

Policía no permitirá difusión de noticias falsas sobre la delincuencia.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Una investigación desarrolla la Policía Nacional con el fin de detectar en medios digitales la propagación de informaciones falsas, manipuladas o descontextualizadas sobre la delincuencia en el país.

La institución del orden, advirtió a través de un comunicado, que no permitirá que se genere “pánico” en la población con ese tipo de difusión, luego de haber recibido una alerta de que “detrás de las acciones podrían estar vinculados el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Se le está dando seguimiento a cuentas que son reincidentes en la difusión por las redes sociales de los llamados ‘Fake News’, principalmente por un comportamiento de coincidencia en los contenidos, comentarios y usuarios”, dijo la entidad.

Forman parte de la investigación dispuesta, la Consultoría Jurídica de la Policía y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group