Más Noticias
Hay expectativas de que se presenten huracanes intensos con más frecuencia, advierte Gloria Ceballos.
Published
1 año agoon
By
LA REDACCIÓN
Santo Domingo, R.D.-Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), advirtió que la temporada ciclónica que se inicia el 1 de junio viene con expectativas de que se presenten huracanes intensos con más frecuencia.
Durante una entrevista en el programa D´AGENDA, por Telesistema canal 11, la funcionaria dijo que los pronósticos de los expertos meteorológicos se producen como consecuencia del incremento del calentamiento de las aguas del océano Atlántico, a unos niveles que no son habituales en esta época del año.
Ceballos expresó que la temporada ciclónica de este año se denomina ligeramente más activa de lo normal, pese a que las aguas del Pacífico ecuatorial se mantienen normales.
“Sus aguas no están ni muy cálidas ni muy frías, debido a que ahora no existe el fenómeno El Niño o La Niña; por lo tanto, la temporada debería ser normal (con 14 tormentas nombradas), pero existe el ingrediente de que en el último mes las aguas del Atlántico se han calentado de manera considerable”, sostuvo.
Asimismo, dijo que las diferentes agencias que hacen los pronósticos de la temporada ciclónica, y lo que se puede esperar, han llegado a la conclusión de que habrá 16 o 17 tormentas nombradas; de esas, nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y de ellos cuatro podrían ser huracanes intensos.
¿Qué expectativas hay?
La experta en predicciones meteorológicas explicó que podrían producirse huracanes intensos con más frecuencia, porque la energía acumulada es suficiente para que los sistemas tipo ciclón tropical puedan tener características de huracán mayor, ya que esas energías se han ido acumulando y la energía acumulada es superior a las condiciones normales.
Ceballos dijo que cuando se compara la cantidad de tormentas que se esperan para este año, es menor que las que se produjeron en el del 2024. Además, alertó que no es el número de tormentas que se puedan presentar en una temporada de huracanes, que el pasado año se produjeron 18 tormentas nombradas y para la República Dominicana fue muy poco activa.
“Nosotros adelantamos que era una temporada ciclónica que sería hiperactiva, y parecía que estábamos exagerando, y preguntémosles a los habitantes de la Florida qué tal fue la temporada ciclónica pasada; para ellos fue hiperactiva y catastrófica”, indicó.
Explicó que las pérdidas que tuvo ese estado norteamericano superaron los 190,000 millones de dólares, y los fenómenos Helen y Milton provocaron pérdidas de vidas humanas y que en el caso de Helen murieron más de 300 personas en la Florida.
Entre tanto, puso como ejemplo el caso de Beryl, un huracán tipo Cabo Verde, que se forman en las costas africanas.
“Nos movió a mucha preocupación, porque un huracán de categoría 5 se formó a finales de junio y principio de julio, es decir, muy temprano en la temporada, y pasó a 300 kilómetros al sur del territorio nacional, y hay que ver lo que ocurrió en el malecón del Distrito y de la avenida España hasta Boca Chica; todo fue destruido por las marejadas que produjo ese fenómeno”, dijo.
También, comentó sobre el poderoso huracán Milton, que azotó a la Florida, indicando que se produjo en el mes de octubre, cuando para esa fecha no se espera un fenómeno de esa magnitud.
“Por eso la consigna nuestra es que hay que estar preparado siempre”, expresó.
Ceballos pronosticó que los sistemas frontales que han provocado abundantes lluvias en la zona norte y la Cordillera Central se están desplazando al litoral caribeño, por lo que ahora habrá más precipitaciones en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, entre otras.
“Pero ya entramos en la parte en la que esos sistemas se van a comenzar a desplazar de este a oeste, es decir, podríamos afirmar que tuvimos un exceso de sistema frontal desplazándose, que son los que dejan las precipitaciones más significativas en el litoral norte; sin embargo, ahora los sistemas comienzan a atravesar de este a oeste, que son los que generan las lluvias significativas aquí en el litoral caribeño”, explicó.
También agregó que la situación que se ha estado registrando, incluso precariedad con respecto al suministro de agua para el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y Baní, ya va a mejorar, porque estas lluvias que han estado cayendo en el litoral caribeño son significativas.
La funcionaria recordó que a finales del pasado año hubo bastantes lluvias en todo el litoral norte, donde se produjeron situaciones ante las cuales las autoridades tuvieron que ir a dar respuestas, tanto en la provincia Espaillat como en Puerto Plata y María Trinidad Sánchez, donde hubo inundaciones, deslizamientos de tierras y todos esos efectos.
“Aquí en el litoral sur nos habíamos quedado rezagados, pero ya los fenómenos meteorológicos, las vaguadas y ondas tropicales van a comenzar a ejercer el desfile de este a oeste hasta llegar a esa zona costera”, enfatizó.
La predictora dijo que las altas temperaturas dan la impresión de que pasamos del invierno al verano. También advirtió que los efectos del cambio climático han llegado a un grado tal, que las altas temperaturas que se están registrando llevan a pensar a la población que pasamos del invierno directamente al verano, sin haber tenido primavera.
“Pasamos de un frío que hizo en enero y febrero, prácticamente, a verano; yo leí un articulista que decía que pasamos de invierno a verano sin tener primavera, porque las temperaturas han variado tan rápido que ha llegado hasta 35 grados en el mes de mayo; en los primeros 15 días del presente mes ha hecho un calor extraordinario”, dijo la funcionaria.
Ceballos recordó que esta década ha sido la más calurosa desde que se tiene registro, por lo que consideró que las temperaturas han estado más elevadas, y cada año ha sido más cálido que el anterior.
“En el 2023 tuvimos una temperatura extraordinaria, llegamos a superar los dos grados con relación a la temperatura que tenía el globo terráqueo antes de la era industrial, que eso se perfilaba para que ocurriera a final del presente siglo, y hubo plazos de tiempo en los que se superaron los dos grados”, expresó.
Sostuvo que todas las situaciones que se están dando a nivel global, como sequías extremas, heladas históricas, las mortíferas lluvias de las DANA en España el pasado año, intensos aguaceros que azotaron algunos estados del Golfo Pérsico, así como los potentes huracanes que causaron estragos en el Norte de América y el Caribe, son consecuencias del cambio climático.
“Siempre tenemos que derivar ahí, porque nosotros, como integrantes de la Organización Meteorológica Mundial, estamos muy conscientes de que el planeta se está calentando, porque están los registros ahí; independientemente de lo que digan los negacionistas, tenemos las evidencias de lo que ha ocurrido en los últimos años”, concluyó.
Más Noticias
Decomisan en Santiago más de 2,400 gramos de drogas y apresan 11 personas.
Published
1 día agoon
junio 4, 2026
Santo Domingo. Mediante allanamientos realizados en diferentes sectores de Santiago la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y miembros del Ministerio Público ocuparon cientos de gramos de diferentes estupefacientes y arrestaron a varias personas vinculadas a este delito.
Las unidades operativas, bajo la coordinación de fiscales, ejecutaron tres allanamientos en Santiago y múltiples intervenciones dirigidas contra redes de microtráfico de drogas, que operaban en sectores como Gurabito, Villa Olímpica, Ensanche Libertad, Pueblo Nuevo, Nibaje, Hospedaje del Yaque, Ciruelito, Los Salados y Espaillat.
El balance de estos operativos contra el narcotráfico dejó un total de 11 detenidos, además de la incautación de 2,381 gramos de presunta cocaína, 55 gramos de marihuana y 32 gramos de crack, así como dos balanzas, un cargador para pistola, una radio de comunicación, dinero en efectivo y otras evidencias relacionadas con el tráfico de drogas.
DNCD interviene de nuevo en Verón-Punta Cana; arresta 10 personas e incauta más de 1,400 gramos de drogas
Entre los arrestados figuran Robinson Disla, Anthony Infante, Yordany Miguel, Samuel Salisman, Ronni Rodríguez y Alfred Rodríguez, entre otros, quienes serán puestos a disposición de la justicia por presuntas violaciones a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

El Ministerio Público y la DNCD en Santiago mantienen la búsqueda activa de varios individuos que han sido identificados y son requeridos por su presunta vinculación con actividades de venta y distribución de drogas.
Las autoridades destacaron que estas acciones forman parte de los esfuerzos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), organismo que integra a diferentes instituciones del Estado para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico de drogas en República Dominicana.
Más Noticias
Nuevo criterio jurisprudencial del TC en torno a cuando un acusado es absuelto dos veces
Published
1 día agoon
junio 4, 2026
Santo Domingo, R.D.-Un nuevo criterio jurisprudencial estableció el Tribunal Constitucional mediante el cual, en lo adelante, no se podrán presentar recursos de revisión constitucional contra una segunda sentencia que declare inocente a una persona cuando esa decisión haya sido emitida tras un nuevo juicio ordenado por una corte de apelación.
La decisión fue adoptada en la sentencia TC/0300/26, del 2 de junio del 2026, en la que el órgano constitucional afirmó que existían contradicciones en su propia jurisprudencia sobre este tipo de casos y que era necesario fijar una regla uniforme para garantizar la seguridad jurídica y la coherencia de sus precedentes.
«A la hora de determinar la admisibilidad del recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional contra decisiones que versen sobre la doble absolución, hemos detectado contradicciones que ameritan la intervención de este colegiado para garantizar la seguridad jurídica y la coherencia jurisprudencial«, sostuvo el tribunal.
Esta figura, conocida como doble absolución, está contemplada en el artículo 423 del Código Procesal Penal, que establece que cuando una persona resulta absuelta en un nuevo juicio celebrado después de una primera absolución, esa segunda sentencia no es susceptible de recurso alguno.
«En esas atenciones, unificaremos nuestro criterio para que, en lo adelante, los casos donde a través de un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional se recurra la segunda sentencia de absolución dictada a propósito de un reenvío ordenado por la corte de apelación, el recurso será inadmisible«, indicó.
El tribunal argumentó que permitir la reapertura indefinida de procesos penales en esas circunstancias afectaría principios fundamentales del sistema de justicia penal.
«En efecto, la doble absolución obtenida por el imputado se traduce en una garantía sustantiva frente al ejercicio del poder punitivo del Estado, en la medida en que comporta una consolidación del estado de inocencia y una limitación legítima a la posibilidad de reabrir indefinidamente el debate penal», señaló.
El TC agregó que esta protección busca salvaguardar la seguridad jurídica, evitar que los procesos se eternicen y proteger a los imputados frente a una persecución penal indefinida por hechos que ya han sido juzgados en dos ocasiones dentro de un mismo proceso.
La decisión surge a propósito de un recurso presentado por Julio Colón Manzanillo contra una sentencia de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional que absolvió a Jorge Freddy Figuereo de los Santos de una acusación de estafa.
Sin embargo, más allá de resolver ese caso particular, la alta corte aprovechó el expediente para emitir una sentencia de unificación de criterio que servirá de precedente para futuros casos relacionados con la denominada doble absolución, fijando una regla general para todos los tribunales y litigantes.
Más Noticias
Por muerte de agente de Migración dictan coerción a conductor de yipeta Porsche.
Published
1 día agoon
junio 4, 2026
Santo Domingo, R.D.-Una garantía económica de dos millones de pesos fue impuesta por un tribunal de tránsito a través de una aseguradora, además de presentación periódica e impedimento de salida del país a Frederic Augusto Emam Zade Lluberes, imputado de ser el conductor de la yipeta Porsche que impactó un vehículo de la Dirección de Migración, colisión en la que resultó herido el agente Snayder Almánzar, quien falleció posteriormente por las lesiones sufridas.
Las medidas de coerción fueron dictadas por la jueza Rocío Espejo, de la Sexta Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito del Distrito Nacional, durante una audiencia celebrada este 3 de junio.
El imputado es investigado por presuntas violaciones a la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como a varios artículos del Código Penal.
La Dirección General de Migración (DGM) informó este miércoles el fallecimiento de Almánzar, quien permanecía ingresado desde la madrugada del pasado 31 de mayo tras resultar herido en el accidente ocurrido en la avenida Jiménez Moya con Independencia, en el Distrito Nacional.
Según el informe, una yipeta Porsche blanca, en la que viajaban tres personas, transitaba a alta velocidad por la avenida Jiménez Moya en dirección norte-sur y, al llegar a la intersección con la avenida Independencia, habría cruzado un semáforo en rojo, impactando una camioneta doble cabina de la DGM.
La DGM explicó que Snayder Almánzar fue quien sufrió las lesiones más graves. Desde el momento del accidente permaneció recibiendo atenciones médicas y luchando por su recuperación, pero falleció la noche del martes 2 de junio debido a la gravedad de las heridas.
Asimismo, señaló que el agente fallecido sufrió un trauma craneoencefálico y murió a causa de un shock hipovolémico. Tanto él como los demás heridos fueron socorridos por unidades y varias ambulancias del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, que los trasladaron rápidamente a un centro de salud, donde recibieron atenciones médicas.
Almánzar Mena pertenecía a la Tercera Promoción de Agentes de la DGM, graduada en el 2025.
