Montás cree que si se adopta acuerdo con el FMI en enero, habría otras reformas
SANTO DOMINGO. El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sostuvo ayer la primera reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional FMI, en la que se contempla la realización de la Consulta del Artículo IV del FMI y la evaluación del Monitoreo Post-Programa (PPM por sus siglas en inglés).
En el encuentro se abordaron temas relacionados con el desempeño de las variables macroeconómicas 2012 y 2013, la implementación de las políticas fiscales y monetarias en el corto y mediano plazos, el comportamiento del sector eléctrico y la aplicación de políticas macroprudenciales para continuar el fortalecimiento del sector financiero, entre otros.
La misión está encabezada por Przemek Gajdeczka, Jefe de la Misión, y lo acompañan el representante del FMI ante República Dominicana, Mario Dehesa, y la de la República Dominicana ante el organismo, Ana Beatriz Rodríguez. La misión estará dos semanas y se reunirá con distintas instituciones públicas y privadas del país.
Reformas económicas
Mientras que el ministro de Economía, Temístocles Montás, reveló que si en enero se determina que se realizará otro acuerdo stand by con el FMI, éste implicaría que el gobierno adopte nuevas reformas económicas.
Entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, informó que en el sector electricidad se harían los primeros ajustes y que se pondría en marcha la Ley de Responsabilidad Fiscal, para garantizar las finanzas públicas.
¿apagones o no?
Para hoy está previsto un segundo encuentro entre el presidente Danilo Medina y varios funcionarios del equipo económico con los representantes de las empresas generadoras de energía, en la que esperan recibir una respuesta sobre su propuesta para evitar «apagones financieros» en lo que resta del año.
La semana pasada se realizó la primera reunión en el Palacio Nacional con esos empresarios.
Diario Libre