Conecta con nosotros

Primera Plana

Gobierno ahorraría recursos eliminando entidades duplicadas

Published

on

El Estado no opera ningún ingenio azucarero, sin embargo, el CEA sigue abierto.

Tres organizaciones empresariales y un economista aseguraron ayer que el Gobierno puede ahorrar recursos, evitando la duplicidad de instituciones y eliminando las que no tienen razón de ser.

Las asociaciones de Industrias de República Dominicana, de la Región Norte (AIREN) y de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), coinciden en que el Gobierno debe dar muestras de eficiencia y de mejor uso de gasto, “y si para ello tiene que revisar las instituciones que son innecesarias o inoperantes, es importante que eso se haga, sin vacilación”.

“Nosotros hemos planteado la importancia de que en las instituciones que tienen que ver con el sector industrial se elimine la duplicidad y haya mayor coordinación  y coherencia entre las entidades. Y por eso se está proponiendo una reforma del Ministerio de Industria y Comercio, pero eso debe pasar en todas las áreas de importancia del Gobierno, es decir, en las áreas de transporte, de salud y otras”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar. La empresaria reaccionó ante una información publicada por elCaribe, dando cuenta de la carga pesada que representa para el presupuesto del Estado, tener una serie de instituciones cuya función está en entredicho y otras que realizan funciones prácticamente similares. “A lo largo de los años vamos creando instituciones para resolver problemas de otras y al final se quedan las dos instituciones y ninguna hace su trabajo porque se solapan una con otra. Hay que revisar el gasto, incluyendo las instituciones que se duplican para reducirlas o eliminarlas. Esos planteamientos los hemos hecho cuando hablamos del pacto fiscal”, dijo la vicepresidenta de la AIRD.

Mientras, la presidenta de la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN), Lina García, dijo ayer que una de las metas del gobierno debe ser lograr mucho más eficiencia y calidad en el gasto y que por eso “ambas deben ir en la línea de lograr que no tengamos duplicidad de funciones y de organismos”. Y agregó: “Me imagino que ese debe ser uno de los planes y objetivos del Gobierno en este período. Por qué si una sola institución puede lograr los objetivos hay que tener dos. Dijo que para el Gobierno es importante cumplir con los principios que ha prometido.

Más burocracia

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) Sandy Filpo, recordó que esa organización ha reclamado muchas veces que hay un conjunto de instituciones de la misma naturaleza y objetivos que solo contribuye a duplicar las funciones en el Estado y a duplicar la burocracia y el gasto.

“En una situación como la que tenemos en el país, donde se debe ser muy cuidadoso con el gasto, ahora es una oportunidad importante para que el Gobierno estudie la posibilidad de que esas instituciones se fusionen. Inclusive, eso va a producir y a mejorar servicio para los usuarios, porque muchas veces tú tienes instituciones donde existe un mismo procedimiento. Si se concentra todo en una sola institución el proceso burocrático sería mucho menor para los distintos procesos que se realizan”, planteó Filpo.

El empresario sostuvo que el esquema que existe en la República Dominicana en las instituciones públicas eleva el uso de recursos. “ Todas esas entidades tienen un director y aquí todo el mundo sabe la cantidad de dinero que utilizan las instituciones”, apuntó. Filpo sostuvo que “el presidente Danilo Medina, que ha dado demostración de querer encauzar el país hacia buen camino debe aprovechar la oportunidad que tiene de hacerlo con esas instituciones cuestionadas”, dijo.

Economista dice las fusiones dan resultados

Del lado de las instituciones que perdieron su razón de ser han sido citadas desde hace un tiempo el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE). Precisamente ayer, el director de esta última institución, Leoncio Almánzar, en una llamada telefónica a elCaribe se mostró de acuerdo con su cierre. Sostuvo que CORDE perdió su razón de ser.

Mientras, el economista y ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Porfirio García, dijo que “el mejor ejemplo de que las fusiones de instituciones resultan lo constituye el Centro de Operaciones de Emergencias, porque antes de eso no había sincronización de las actividades cuando se presentaban los fenómenos naturales.

El Caribe

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group