Conecta con nosotros

Primera Plana

Gobierno deposita RD$362 millones para familias pobres

Published

on

Santo Domingo (PL) El llamado programa Progresando con Solidaridad constituye uno de los esfuerzos del Gobierno dominicano para beneficiar a personas de bajos recursos financieros con la proyección de llegar a 803 mil 455 familias.

Según cifras oficiales, hasta la semana pasada 759 mil 469 núcleos ya habían recibido las facilidades para comprar el gas que necesitan en la elaboración doméstica de sus alimentos.

Al mismo tiempo, 493 mil 250 familias, muchas de ellas con más de un problema resuelto, pudieron realizar el pago de la factura eléctrica gracias a las facilidades ofrecidas.

Para cumplir esos objetivos, la administración del presidente Danilo Medina depositó 362 millones de pesos, unos nueve millones 215 mil dólares, en las cuentas de los auxiliados.

Un gobierno «diferente»

A juzgar por estos pasos, el nuevo gobierno será diferente a los anteriores; espero que ahora no tengamos tantas carencias, expresó a Prensa Latina una mujer consultada sobre dicho programa en un barrio pobre de esta capital.

Ella, quien se identificó como Josefina y mostró un bono para adquirir gas, manifestó satisfacción con la iniciativa, pues «en este país los salarios de la mayoría no alcanzan».

Resultan demasiado caros los alimentos, la luz eléctrica y el alquiler de las viviendas, amplió, sin referirse a los servicios médicos o la educación.

Otras personas interrogadas coincidieron con Josefina, y un hombre, de muchas canas, aseveró que cualquier esfuerzo a favor de quienes tienen menos recursos es como un oasis en un desierto.

Ojalá que la situación cambie y se terminen las preocupaciones de personas como yo; mis biznietos merecen un futuro de menos necesidades, subrayó el anciano.

Objetivos de la nueva administración

Sacar de la pobreza extrema a 400 familias, elevar a clase media a un millón 500 mil, y crear 400 mil nuevos empleos son objetivos de la administración que asumió el poder el pasado 16 de agosto.

Ese día, tras tomar posesión del cargo, Medina subrayó que desea cambiar el rostro de los dominicanos y pintar una sonrisa de felicidad surgida desde lo más profundo de su interior.

Voy a gobernar para nuestra gente, enfatizó, con el oído siempre puesto en el corazón del pueblo, y colocando a las personas en el centro de todas las políticas.

Anunció que se pondrán en marcha proyectos como Quisqueya sin Miseria destinados a transformar la vida de poblaciones vulnerables y afectadas por la exclusión.

En la entrega de las tarjetas con recursos monetarios a las primeras 621 familias de Progresando con Solidaridad, la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, expresó que los beneficiarios deben superarse a partir de esas facilidades.

Todos se mantendrán en el programa hasta que produzcan por su cuenta 10 veces lo que reciben, puntualizó Cedeño, quien dirige los mencionados esfuerzos gubernamentales.

Según la ex primera dama, los favorecidos tendrán, además de recibir entre 500 y 700 pesos (de casi 13 a 18 dólares), la posibilidad de superarse e incrementar sus ingresos con programas de capacitación.

Salud integral, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, formación humana, acceso a la tecnología, y otros son los siete componentes básicos de Progresando con Solidaridad.

Plan estratégico

A juicio de Cedeño, el plan estratégico continuará la política nacional de la formación humana en valores, y a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios se seguirá incentivando a las familias para disminuir el analfabetismo digital.

De acuerdo con datos oficiales, entre el 85 y el 90 por ciento de los recursos para respaldar el programa será aportado por las instituciones que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales.

A mediados de este mes, la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Dominicana, Valerie Julliand, expresó su satisfacción con esta iniciativa.

Progresando con Solidaridad integra los componentes que garantizan una vida digna, manifestó la funcionaria en un encuentro con Cedeño para conocer el proyecto.

Julliand comentó que gestionará ayuda del sistema de Naciones Unidas en aras de seguir avanzando con esta tarea de gran beneficio social.

*Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group