Conecta con nosotros

Primera Plana

Gobierno EE.UU. mantendrá plan de vigilancia

Published

on

Sala de servidores de un centro de información en Prineville, Oregón. El debate sobre el espionaje se ha agudizado en EE.UU. (AP ) - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2013/06/12/gobierno-.-mantendra-plan-vigilancia#sthash.1lKaSdfr.dpuf

Sala de servidores de un centro de información en Prineville, Oregón. El debate sobre el espionaje se ha agudizado en EE.UU. (AP )

Washington. El gobierno del presidente Barack Obama no planea suspender su programa de vigilancia y contempla la posibilidad de acusar a un contratista gubernamental de filtrar información secreta.El Gobierno defiende el criticado programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad como una herramienta indispensable para proteger a los estadounidenses de los terroristas.

Frente a un escándalo mundial sobre los programas, que rastrean llamadas y mensajes de internet en todo el mundo, el Departamento de Justicia investiga si las revelaciones hechas por Edward Snowden, un empleado del contratista gubernamental Booz Allen Hamilton, pueden ser perseguidas penalmente.

Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que no había planes de suspender los programas que, a pesar de la reacción, continúan recibiendo un apoyo generalizado, aunque cauto, en el Congreso. El funcionario hizo estas declaraciones bajo condición del anonimato para hablar sobre el delicado tema de seguridad.

Los programas fueron revelados la semana pasada por los diarios The Guardian y The Washington Post.

Mientras, dos destacados grupos defensores de los derechos civiles han demandado a la Agencia Nacional de Seguridad por su programa que presuntamente recolecta los registros telefónicos de millones de usuarios de la compañía telefónica Verizon.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y la Unión Neoyorquina de Libertades Civiles presentaron una demanda en un tribunal federal, alegando que el programa viola la Primera Enmienda constitucional, que garantiza las libertades de palabra y de asociación, así como la Cuarta, que protege el derecho a la intimidad.

La demanda también alega que el programa excede la autoridad del Congreso.
Asimismo, una coalición de 86 organizaciones civiles y de Internet, entre ellas Mozilla, la Fundación World Wide Web o Greenpeace USA, lanzaron ayer una campaña en línea para urgir al Congreso de EE.UU. a divulgar todos los detalles de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional del país.

Perfil de Edward Snowden

Edward Snowden, el joven de 29 años sin estudios universitarios que logró trabajar para la CIA gracias a su enorme talento para la programación, ha desatado una tormenta en EE.UU. al filtrar que el Gobierno vigila las comunicaciones digitales y telefónicas de millones de usuarios.

Snowden es un firme defensor de los principios de los ciudadanos a la privacidad, hasta el punto de decorar su computador con el lema: “Apoyo los derechos digitales: Fundación Frontera Electrónica”.

Partidario del antiintervencionismo del Estado, hizo donaciones a la campaña del precandidato a la presidencia por el Partido Republicano Ron Paul, conocido por su posición antibélica y su condición de libertario.

Snowden se alistó en las Fuerzas Armadas estadounidenses en 2003, pero abandonó la instrucción apenas 5 meses después tras partirse las piernas en un ejercicio de entrenamiento. Un tiempo más tarde comenzó a trabajar como guardia de seguridad en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), de la que luego filtraría sus prácticas dudosas.

En 2007, la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) lo envió a Ginebra (Suiza) como responsable de la seguridad informática de los asuntos diplomáticos allí, lo que le dio acceso a una amplia gama de documentos clasificados.

La revelación más significativa en EE.UU.

Daniel Ellsberg, quien difundió los famosos “Papeles del Pentágono”, calificó a las filtraciones hechas por Snowden como la revelación “más significativa” en la historia de la nación. Ellsberg, de 81 años, dijo que son más importantes que los Papeles del Pentágono y que la información entregada a la página web Wikileaks por el soldado Bradley Manning, un analista de inteligencia. “No ha habido una revelación más significativa en la historia de nuestro país e incluyo a los Papeles del Pentágono en ello”, dijo.

Seis personas procesadas en cuatro años y medio

Desde que el presidente Obama ocupa la presidencia, seis personas han sido procesadas por violar la Ley de Espionaje de 1917 y poner en peligro la seguridad nacional, frente a las tan solo tres  veces antes de la llegada del demócrata. Los casos más conocidos son los del soldado Bradley Manning, que está siendo juzgado por filtrar secretos a Wikileaks, o John Kiriakou, exagente de la CIA condenado en enero por revelar técnicas de interrogatorio.

AGENCIAS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group