Conecta con nosotros

Nacionales

Gobierno enfrentado a un gran dilema con ley de naturalización

Published

on

e1459b0bd06f0c8c038ee24fdcb73df6_300x226SANTO DOMINGO. El gobierno se encuentra en un gran dilema: buscar una Ley Especial de Naturalización, que logre satisfacer a la opinión pública nacional, las exigencias del gobierno haitiano, e incluso las demandas de organismos internacionales. Además, debe ser una iniciativa legal que respete el carácter irrevocable de la sentencia No. 168-13, dictada por el Tribunal Constitucional, que sienta los parámetros para otorgar la nacionalidad.

Las expectativas del país ahora se concentran en la Casa de Gobierno, de donde debe salir en los próximos días una propuesta legislativa que recoja el compromiso asumido en la declaración conjunta rubricada por República Dominicana y Haití el pasado martes.

Un elemento a tomar en cuenta es la actitud que frente a la ley adopten los legisladores, pues desde el Congreso Nacional se han levantado muchas voces en apoyo irrestricto, sin mediatizaciones, a la sentencia del Tribunal Constitucional.

Ayer, el gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que dará a conocer en los próximos días cuál será la solución legal que presentará en el Congreso Nacional para los casos de inmigrantes que no estarían contemplados en el Plan de Regularización de extranjeros ilegales.

«Les informaremos lo que va a hacer el gobierno en ese sentido. ¿Está bien? No tengo una respuesta hoy», respondió el funcionario a los periodistas.

Recordó que se trata de «una nueva legislación… estamos discutiendo, estamos evaluando, y en los próximos días les informaremos».

Sin embargo, el consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, afirmó que no necesariamente sería una Ley de Naturalización, ni tampoco una Ley de Amnistía, pero no quiso ofrecer más detalles.

Además de reunir los requisitos señalados, la propuesta legal del gobierno deberá cumplir con el rol de «salvaguardar los derechos de los haitianos y sus descendientes», como se comprometió el martes en el encuentro de Juana Méndez.

Plan por Decreto

El gobierno, mediante el Decreto 327-13, emitido el pasado 29 de noviembre, instituyó el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular en el país.

El pasado 2 de diciembre, Montalvo prometió que «en las próximas semanas» el gobierno sometería al Congreso Nacional una Ley Especial de Naturalización, para quienes nacieron y demuestren arraigo en la República Dominicana.

El decreto establece que las personas que por razones legales no aplican para el Plan de Regularización, podrían optar por la naturalización.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Se impone la voluntad de Abinader y se queda Eduardo Estrella como presidente del Senado.

Published

on

Santo Domingo, RD.-En lo que podría calificarse como otra imposición más del presidente Luis Abinader y a pesar de que varios de sus senadores han manifestado públicamente su descontento, la alta dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó que ese bloque respaldará la continuidad de Eduardo Estrella como presidente del Senado de la República para el período 2022-2023.

De acuerdo con las declaraciones del presidente del oficialista, José Ignacio Paliza, se «tomó una decisión unánime» dentro de la reunión de la dirección ejecutiva y que se determinó que para el período de 2023-2024 se entrará a un proceso de «alternancia».

«Queremos hacer público la decisión de este organismo de que para el año próximo, el PRM propiciará un proceso de alternancia, sobretodo en el Senado de la República, que está dirigido y apoyado por nosotros por un aliado de nuestra organización, que es un hombre de gran respeto y honorabilidad (en alusión a Eduardo Estrella), pero que algunos entienden que debido a la naturaleza del órgano, debe siempre de propiciarse niveles de alternancia y de participación», explicó el también ministro Administrativo de la Presidencia.

Las declaraciones del funcionario dan a entender que esa fue la solución negociada con los senadores de ese partido, ya que muchos de estos, entre ellos Faride Raful y Ginnete Bournigal, han expresado abiertamente de que «era tiempo»  de que «alguien del partido» dirija el la Cámara Alta del Congreso Nacional.

«El PRM no conoce de rupturas, ni conoce de divisiones, es un partido que en sus siete años de existencia sus decisiones siempre han sido coherentes y de unidad en toda la organización, nuestro partido es uno siempre apegado en las mejores intenciones de sí y en la República Dominicana…pueden ustedes tener la garantía y la seguridad de que el grupo de hombres y mujeres que dirigen el país, lo hacen con las mejores intenciones y lo hacen siempre en el entendimiento de que unidos somos más fuertes…», exclamó Paliza al momento de ser cuestionado sobre si esa decisión provocará descontentos dentro del PRM.

El resto del bufete directivo del Congreso

El PRM también apoyará a que se mantengan en el Senado, Santiago José Zorrilla como vicepresidente; además de Ginnete Bournigal y Lía Díaz como secretarias.

Mientras que en la Cámara de Diputados, el partido de Gobierno apoyará a que siga Alfredo Pacheco como presidente, Olfanny Méndez, cómo vicepresidente y Agustín Burgos como secretario.

Sobre el bufete directivo de la Cámara Baja del Poder Legislativo no sé habló de alternancia debido a la «gran aceptación» que tiene Pacheco entre los legisladores.

Se recuerda que al PRM ser la mayoría en ambas cámaras legislativas, la plancha y candidatura que ellos presenten será la vencedora al momento de la votación el 16 de agosto.

Las vocerías

El PRM informó que convocará a los bloques legislativos el próximo lunes para elegir los voceros y vicevoceros de ambas bancadas; Paliza adelantó la posibilidad de que Julito Fulcar repita como vocero en la Cámara de Diputados, ya Faride Raful indicó que no seguiría en esas funciones en el Senado.

Continue Reading

Nacionales

Agresión Canódromo en manos de juez de instrucción.

Published

on

Santo Domingo, RD.-El caso del Canódromo descansa ante el juez del primer juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, quien  fue apoderado del sometimiento en contra de la ex encargada del Centro de Retención Vehicular, la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, y otros seis subalternos acusados de la agresión al Defensor del Pueblo y a miembros de la prensa.

El magistrado Raymundo Mejía fue apoderado de la solicitud de apertura a juicio en contra de los imputados, por la jueza coordinadora de los juzgados de instrucción, Kenya Romero, mediante sorteo aleatorio computarizado.

El tribunal fue apoderado luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional, a través de las fiscales Minerva Batista Hernández y Santa Matilde Reyes Valenzuela presentara acusación formal en contra de los siete implicados en la agresión perpetrada contra miembros de la Defensoría del Pueblo y la prensa, en el Canódromo el pasado mes de abril.

Los agresores
En el caso donde fueron borrados la data del teléfono que le fue arrebatado a la periodista del Listín, figuran como acusados además de la coronela de los Santos Pérez, Geraldina de los Santos Peña, Marisol Vargas, Nataniel Javier Javier, Starling Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Oliver Borque Paulino.

Marisol Vargas, Nataniel Javier Javier y Geraldina de los Santos Peña fueron acusados de golpes y heridas, delitos sancionados por el artículo 309 del Código Penal Dominicano. Mientras que De los Santos Peña fue acusado de violación de los artículos 5 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

En la acusación el ministerio público aduce que los imputados agredieron a las víctimas de manera física y verbal, cuando una comisión encabezada por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, acudió al lugar y se dirigía al despacho de la responsable del Centro de Retención Vehicular Canódromo, de la Dirección General de Seguridad y Transporte Terrestre (Digesett).

Señala que Batista Hernández y Reyes Valenzuela apuntan que Ulloa visitó las instalaciones, junto a los medios de comunicación, para realizar una inspección, motivado por múltiples denuncias interpuestas en sus oficinas.

Asimismo, detallan que, cuando las víctimas se disponían a entrar a las oficinas de administración del centro, el imputado Ramírez Sierra le arrebató y destruyó las cámaras de video a un camarógrafo de CDN y un reloj inteligente, además de despojar de su cámara fotográfica a un reportero del Listín Diario y al fotógrafo de la Defensoría, a quienes además agredió físicamente.

Tags

Continue Reading

Nacionales

Arranca hoy el juicio preliminar arrestados en operación Medusa

Published

on

Santo Domingo, RD.-Inicia hoy el conocimiento del juicio preliminar al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y demás imputados en el caso Medusa, en una audiencia convocada para las 9:00 de la mañana por el juez Amauris Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción  del Distrito Nacional.

El magistrado convocó a las partes para que estén presentes a las 9:00 de la mañana, en la sala de la Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicada en el viejo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, tribunal seleccionado por razones de espacio.

Previo, la secretaría del tribunal notificó a cada uno de los imputados y a sus abogados la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y los abogados que representan al Estado dominicano, constituido en actor civil.

Con esta etapa se inicia el juicio a la prueba, en la que se determinará si la acusación,  que cuenta con más de 12,000 páginas, tiene los méritos suficientes para enviar a los procesados a juicio de fondo o de lo contrario se dictaría auto de no ha lugar.

La sala de audiencia donde se conocerá el caso Medusa es amplia, espaciosa y bien iluminada. Cuenta con dos hileras de cómodas butacas acolchadas, para acoger a 272 personas. Los pasillos céntricos, laterales y traseros son tan amplios, que permitirían la colocación de más asientos, si fueren necesarios.

Es la sala más grande del viejo Palacio de Justicia del Centro de los Héroes, construido en el año 1947, donde funcionaba la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia. Tiene capacidad para alojar a 272 personas.

Cuenta con un sistema de audio que incluye seis pequeñas bocinas colocadas discretamente en la pared de los pasillos laterales y la modalidad de la audiencia será presencial y además se ha habilitado un enlace virtual para facilitar la labor de cobertura de los medios de comunicación.

Los imputados
En el caso figuran como imputados, además de Rodríguez, el exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público, Javier Alejandro Forteza Ibarra; y el exdirector administrativo, Jonathan Joel Rodríguez Imbert.

Igualmente, la ingeniera Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos y los exsubdirectores administrativos Alfredo Alexander Solano Augusto y Altagracia Guillén Calzado, así como Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad, y Miguel de Moya.

Nuevos acusados
En la lista de los nuevos acusados figura Ramón Burgos Acosta, exdirector del Sistema Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Sinarec); Félix Antonio Rosario, exdirector de la Oficina de Acceso a la Información Pública del Ministerio Público; Braulio Michael Batista, Jonathan Medina Reyes, Ysis Tapia, Mercedes Salcedo Disla, Carolina Pimentel Bonifacio y Francis Ramírez Moreno.

Asimismo, Lisandro José Macarrulla Martínez, Reynaldo Santos de la Cruz, Daniel Enrique Feliz, Francisco Arturo Santos, Fausto Cáceres Salterio, Francisco Alberto Vásquez, Carlos Augusto Guzmán Oliver, Rafael Salvador Rasuk, Sean Hudson Dwiggins, Ricardo Antonio Carrasquero, José Antonio Santana Julián, Felipe Fernández de Castro e Ismael Elías de Jesús.

Hace 13 meses
“Operación Medusa” puesta en marcha el 28 de junio de 2021 por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), con apoyo de la Dirección General de Persecución.

Los primeros arrestados fueron Rafael Antonio Mercedes Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General, Altagracia Guillén Calzado, exsubdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información, entre otros

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group