Conecta con nosotros

Más Noticias

Gobierno presenta plan en educación básica para mejorar ciencias, matemáticas y artes

Published

on

Santo Domingo, RD.- Luis Abinader, hizo público  este lunes una serie de tecnologías que el gobierno ha puesto al servicio de la educación básica para avanzar en ciencias, matemáticas y artes.

El gobernante afirmó que con la tecnología al servicio de la educación que el gobierno provee, permite que el país avance en empleos, desarrollo y trasformación.

El jefe de Estado manifestó que muestra de ello es que a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) hay actualmente 2 millones de capacitados y 67 mil egresados en programas de tecnología.

Reiteró que en 2019 había 7 centros y en 2023 sumaban 38 centros.

Al respecto, dijo que con el Programa de Robótica Educativa se entregaron más de 17,638 recursos de ciencias y robótica y 9,975 sets de steam y robótica enviados a las aulas.

Informó que la meta en 2024 es lograr 1,780 nuevos centros e impactar a 1 millón de estudiantes. “En 2019 se equiparon 811 centros y en 2023 se equiparon 4,102”.

El presidente Abinader precisó que a través del MINERD se realizó la inclusión de la metodología Steam (por sus singlas en inglés ciencia-tecnología-ingeniería-artes y matemáticas) que permitió beneficiar a 500 mil alumnos del sistema público.

Respecto a este tema, refirió que fueron formados 7,510 docentes en robótica educativa, 2,397 nuevos docentes incluidos al programa en el 2023, asimismo, 5,113 docentes formados desde el 2020 a la fecha y 32,000 docentes capacitados en recursos tecnológicos.

Explicó que 5 mil alumnos del sistema público fueron beneficiados en 2023 con los campamentos de robótica y que tuvo una inversión de RD$37 millones.

Argumentó que el costo promedio campamento similar privado fue de RD$40,000 p/p y que hubo un ahorro directo a las familias de RD$200 millones.

El mandatario dijo que la meta para el 2024 es lograr 16 mil alumnos en todo el país.

Al hablar de la plataforma libro abierto, sostuvo que esta evitó reclamos de padres por hijos sin libros y que fueron descargados 220 mil 901 libros del enlace www.libroabierto.minerd.gob.do.

El jefe de Estado señaló que la educación pública, a nivel tecnológico, es igual a la privada, “en ocasiones superior, como es el caso de su participación en First Lego League”.

Agregó además que se ganó 9 de los 16 premios que se disputaban en este evento.

Sobre el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) informó que actualmente hay más demanda y más extensiones. Resaltó que actualmente esta entidad tiene 5 nuevas extensiones y que hay 6 en construcción.

Valoró que el 98 % de los egresados del ITLA consiguen empleos y que ganan un salario promedio de unos RD$70 mil.

Dijo que actualmente hay más de 10 mil solicitudes para el programa de becas, para educación en: software, multimedia, mecatrónica, ciberseguridad, video juegos, redes de información y ciencia de datos.

El mandatario manifestó que hay 97 programas cuyo eje transversal es la tecnología que incluyen agrotecnología enfocada en agrobótica, técnico de automatización de procesos robóticos RPA, energías renovables, movilidad eléctrica, operación y ensamblaje de drones RPA, instalación de sistemas domóticos, mantenimiento de vehículos inteligentes y tecnología alimentaria y cocina molecular.

De su lado el ministro de Educación, Ángel Hernández informó que al día de hoy, el Ministerio de Educación cuenta con 2,950 escuelas conectadas por fibra óptica.

“En cada una de estas escuelas, existe un campus virtual, lo que facilita la implementación de la educación híbrida. Este enfoque está disponible en 2,900 escuelas, beneficiando a más de 1 millón 200 mil niños”.

En ese mismo sentido, el director del ITLA, Omar Méndez, anunció una alianza estratégica con INDOTEL y la inauguración, programada para marzo, de un recinto en Moca con 5 carreras con capacidad para más de 4 mil jóvenes que podrán acceder a estudios superiores.

Asimismo, se planea la apertura de un nuevo centro de formación continua en Monte Plata, también en marzo, y otra extensión en Pedernales durante la primera semana de febrero.

Méndez señaló que, en el primer cuatrimestre, el presidente Luis Abinader inaugurará tres extensiones adicionales, sumando un total de 8 nuevas instalaciones en el país. La matriculación actual de 6,000 estudiantes duplica la cifra de 3,090 registrada en 2020.

Además, informó que el programa gubernamental busca que se utilicen a Moca y Santiago como recintos, ampliando la capacidad de matrícula a 15,000 en comparación con las 3,090 de 2020. La educación tecnológica se ha integrado con éxito en el ámbito de la salud, destacando el proyecto ProtoScanner 3D, respaldado por el presidente Luis Abinader.

Añadió que el ITLA se ha convertido en pionero al ofrecer escaneo y fabricación de prótesis de manera gratuita en colaboración con la Presidencia de la República y el SeNaSa. Hasta la fecha, se han colocado más de 378 prótesis, y la llegada de nuevas impresoras 3D, este año permitirá la producción de más de 500 prótesis, multiplicando la capacidad de impacto positivo.

En un esfuerzo por fortalecer la formación continua, el presidente Luis Abinader ha decidido que, a partir de este año, sea totalmente gratuita, beneficiando a municipios y provincias en todo el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más Noticias

Siete recursos sobre resultados electorales recibe el TSE.

Published

on

Santo Domingo, R.D.- Siete expedientes relacionados con las elecciones municipales informó haber recibido este viernes el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Uno de estos recursos es una impugnación contra la decisión emitida por la Junta Electoral de Vicente Noble, en Barahona, con motivo de la solicitud de recuento de votos en ese municipio.

Otro tiene que ver con una solicitud de corrección de acta del colegio 0090, recinto Básica, La Palmas, en San Cristóbal, y un tercero es una apelación contra una resolución de la Junta Electoral de Pedernales.

También recibió una acción de amparo en solicitud de revisión de un colegio electoral en Santa Cruz de Barahona y otro para que se anulen los resultados en la circunscripción 3, del municipio Santiago.

Asimismo, el TSE fue apoderado de un recurso contra la resolución de la Junta Electoral de Cotuí sobre el recuento de votos en varios colegios en esa demarcación y otro que demanda en nulidad o impugnación los resultados electorales, conteo y revisión de votos nulos, observados, múltiples marcas y en blanco del colegio electoral No. 0038, del Distrito Municipal de Matayaya, en San Juan de la Maguana.

El pleno del TSE garantizó que se respetará el debido proceso y el derecho de defensa en los casos.

En las elecciones pasadas, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados ganaron 135 alcaldías, mientras que la oposición logró 23.

En los pasados comicios se escogieron a 158 alcaldes, 1,164 ediles, 235 directores municipales y 735 vocales, convocatoria a la que estaban llamados a concurrir algo más de 8.1 millones de dominicanos. EFE

Continue Reading

Más Noticias

Un sueño arruinado de Paula Santana Escalante, quien quería ser azafata.

Published

on

Santo Domingo Este, R.D.-Todos los sueños de Paula Santana Escalante desaparecieron tras encontrar su cuerpo sin vida a las afueras de la empresa donde trabajaba en la zona franca de Las Américas en Santo Domingo Este, quien estaba muy cerca de ser azafata.

A pesar de contar con pocos recursos, nunca consideró abandonar sus estudios ni renunciar a su sueño de ser azafata para poder sacar adelante a su familia. La joven era estudiante de Inter Aviation Services (Iasca). 

Con tristeza, sus familiares expresaron que la determinación y entrega de Paula hacía que sus familiares la vieran como un ejemplo a seguir.

El principal sospechoso de su muerte es un compañero de trabajo, quien, según sus parientes, la acosaba. Pese a que denunció la situación en el departamento de Recursos Humanos de la empresa Integer Holdings Corporation, estos habrían hecho caso omiso.

Los familiares de Paula identificaron al joven como Santos Manuel de Jesús Rosso,  23 años, quien fue detenido, al igual que otras personas, para fines de investigación por las autoridades de la Policía Nacional.

El cuerpo de la joven de 23 años será velado esta tarde en la residencia de su hermana, ubicada en el sector Riviera del Caribe, kilómetro 20 de Las Américas, en Santo Domingo Este. Los restos de Paula serán sepultados en el Cementerio Cristo Salvador.

En la residencia de su hermana, varios allegados se han reunido en espera del cuerpo, el cual permanece en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Continue Reading

Más Noticias

Apresamiento de implicados en robo en Torre Nicol IX permite tener detalles de su travesura.

Published

on

Santo Domingo.- Varias hombres capturados tras los robos ocurridos en la torre Nicol IX y el Residencial King el pasado 13 de febrero, donde además, ataron y golpearon al seguridad del condominio para despojarlo de su escopeta, cuyos responsables  fueron José Miguel Olivero Placencia (Chyrin), Juan Israel Sánchez González (Chichi Prenda), José Ogando Serrano (Alex y/o Deivy) y Edwin Ariel Cabrera (el abuelo).

A Placencia, quien al momento del arresto se desplazaba en un vehículo marca Nisan Note, color gris y se ocupó en su interior una maleta de color negro, que contenía en su interior, una mochita marca Louis Vuitton, color negro conteniendo en su interior la suma de ciento veinticinco mil pesos en efectivo y un celular marca Samsung.

También en dicha maleta se ocuparon treinta pantalones de diferentes tipos, marcas y colores, tres poloches de diferentes colores, una bufanda negra, un jumpsuit color verde y cinco boxer de diferentes marcas y colores.

Al igual que Placencio, fue capturado el 15 de febrero, el imputado José Ogando Serrano, quien se desplazaba a bordo de un vehículo marca Nissan, modelo Note, color blanco, ocupándosele al momento de su registro una cartera marca que tenía en su interior la suma de quince mil cuatrocientos (RD$ 15,400.00) pesos en efectivo, diez dólares, un celular marca motorola moto G30, tres tarjetas simcard de altice, una tarjeta de débito del Banreservas, una tarjeta de débito del BHD, una tarjeta visa money grand card, un Boucher de depósito del Banreservas por un monto de RD$5,500.00 a nombre del imputado Juan Israel Sánchez González.

Asimismo, tres relojes, un Apple watch serie 3 color blanco, otro marca Diesel color negro y un tercero marca invicta color amarillo, una licencia de conducir y su cédula de identidad, una cartera color negro conteniendo dos tarjetas código, una del Banreservas y otra del BHD león y una tarjeta de crédito QIK.

Por su parte, a Cabrera, se le ocupo en su mano derecha una funda negra la cual contenía en su interior un jean color azul y unos tenis marca Nike color negro, rojo y blanco, los cuales tenía puestos al momento de cometer los hechos, tal y como se visualiza en las cámaras de seguridad del lobby de la torre Nicole IX.

Mientras que al encartado Juan Israel Sánchez González, según la fiscalía, operaba desde la cárcel una banda criminal, y al serle realizada una requisa en su celda, le fue ocupado el celular marca IPhone, color gris, modelo 13 Pro Max, debajo de su colchón, manifestando que era utilizado para mantener contacto, suministrar información y planificar los hechos.

Según el documento de la fiscalía, Ogando Serrano, Ariel Cabrera, se asociaron con el imputado Juan Israel Sánchez González, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Publica La Victoria, junto a los nombrados Rudy Alberto Domínguez Coco (Cabeza) y quien se encuentra prófugo, y otros elementos hasta el momento desconocidos, para cometer robo agravado en perjuicio de la víctima Luis Alberto Montero Cabrera, Claridania Cid Moronta, Jean Pierre Mousalli Ayoub y Ángelo Condemi.

Por estas razones, la Fiscalía del Distrito nacional, solicita fijar la audiencia para resolver sobre la imposición de medida de coerción contra los imputados.

El órgano persecutor solicita tres meses de coerción contra los imputados, mientras que el caso aún no cuenta con querellantes.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group