El Gobierno de Evo Morales decidió este lunes retrasar aproximadamente tres horas el reinicio de los diálogos con la Central Obrera Boliviana hasta tanto cesen completamente los bloqueos, que llevan a cabo como medida protesta para exigir una jubilación del 100% de sus salarios.
La COB se mantiene en las calles protestando desde hace dos semanas (Foto: Archivo)
El Gobierno de Bolivia decidió este lunes retrasar unas tres horas el comienzo de las conversaciones con la Central Obrera Boliviana (COB), hasta tanto cesen completamente los bloqueos y las movilizaciones, según reseñó Prensa Latina.
Durante una rueda de prensa desde el Palacio Quemado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que los «caminos no pueden continuar bloqueados por lo que implica para el crecimiento del país».
«Las conversaciones sobre la Ley de Pensiones deberían haberse iniciado muy temprano, de acuerdo al pedido de la COB, pero aún persisten movilizaciones en algunos lugares y debemos esperar a que todo esté en orden», destacó Romero.
Al mismo tiempo, insistió en que «hemos alertado sobre la pérdida de medio millón de dólares por día no trabajado en el centro minero de Huanuni», y prometió sentarse a trabajar con la entidad obrera y «hacerlo intensamente».
BoliviaTV informó a través de su cuenta en la red social Tuiter (@BTVenlínea) que el diálogo entre la COB y el Gobierno sería reinstalado a las 11H00 locales (15H00 GMT) de este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo.
La COB había anunciado la víspera su decisión de suspender durante las próximas 48 horas las protestas de calle y bloqueos de carreteras, para atender nuevamente el llamado al diálogo del Gobierno del presidente Evo Morales y, de esta manera, buscar un acuerdo que satisfaga sus reclamos y demandas laborales.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, informó que así se decidió, luego de escuchar al vicepresidente Álvaro García Linera, quien solicitó a la dirigencia de los trabajadores “deponer las movilizaciones e instalar el diálogo”.
“La COB, en respeto a sus trabajadores y en base a nuestro ampliado nacional, acepta la vigilia correspondiente para empezar a trabajar por tiempo y materia, en aras de dar una solución al pueblo boliviano y a los trabajadores del país”, anunció Trujillo.
Tras dos semanas de protestas, la central sindical había ratificado su intención de aumentar sus marchas y bloqueos de carreteras desde este lunes, pero a última hora Trujillo se retractó y acordó con el Poder Ejecutivo retomar las negociaciones, una semana después de que las manifestaciones subieron de tono.
La COB cumple una huelga que se acata principalmente en los sectores de la minería estatal, la educación pública y las universidades, e incluye cortes esporádicos de carreteras, para exigir una jubilación con el 100 por ciento de sus salarios, mientras que el Estado dice que el beneficio puede llegar hasta un 70 u 80 por ciento.
García Linera destacó que el Gobierno está haciendo los máximos esfuerzos para atender los reclamos, en favor de una mejor jubilación. También aseguró que con la propuesta oficial «los trabajadores podrían acceder a sus rentas con un 70 a 80 por ciento» de su salario.