Conecta con nosotros

De Teatro

Grito contra el cambio climático en los escenarios

Published

on

Se estrena en Madrid ‘Los hijos’, un texto de la británica Lucy Kirkwood que aborda la responsabilidad ciudadana sobre el futuro del mundo

Coincidiendo con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima llega a los escenarios Los hijos, un texto que es todo un grito frente al desastre y las consecuencias del cambio climático. Primera obra que se estrena en España de la dramaturga británica Lucy Kirkwood, Los hijos, con dirección de David Serrano, es una función sin fuegos de artificio ni trucos teatrales, centrada en tres personajes y su reflexión en torno a los cambios vitales e individuales que uno puede abordar pasados los 60 años. Metáfora de muchos temas, Los hijos entra de lleno en la decidida participación de las mujeres en la lucha por un mundo más sostenible, además de en la responsabilidad y el compromiso, más allá del que tengan las organizaciones e instituciones políticas y sociales, de cada uno de los ciudadanos contra el cambio climático de cara a las generaciones futuras, de ahí su título. Protagonizada por Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent, la obra se podrá ver en el Teatro Pavón Kamikaze, de Madrid, del 28 de noviembre al 5 de enero.

Los hijos, situada en un país cualquiera, narra el encuentro de un matrimonio, ingenieros nucleares ya jubilados, que viven en una cabaña situada en un lugar aislado sin apenas electricidad y agua potable, con una antigua amiga y colaboradora que les hace enfrentarse a un destino muy diferente al que ellos esperaban. El diario The Guardian publicó hace unos meses una lista con las mejores obras teatrales británicas y Los hijos ocupaba el tercer lugar.

“Es un texto muy rico que habla del mundo en el que vivimos hoy y de cómo hemos llegado a vivir en este mundo. Lucy Kirkwood hace gala de una gran brillantez al retratar a estos personajes que le doblan en edad con una credibilidad y un realismo absoluto. Es quizás el texto más interesante con el que me topado desde que leo teatro. Es difícil encontrar una obra tan rica, pero al mismo tiempo tan complicada porque es una función muy desnuda que requiere de un grado de veracidad enorme”, explica Serrano durante la presentación de la función.

Los tres actores, que ya han cumplido los 60 años, se muestran apabullados por la delicadeza y fuerza con la que Kirkwood ha retratado a estos personajes que muestran su capacidad para reconocer los errores del pasado e intentar arreglar las cosas. “Es una gran oportunidad poder llevar al teatro un texto así. Más allá del trabajo actoral, hemos abordado la función teniendo muy en cuenta quienes somos cada uno de nosotros”, ha asegurado Adriana Ozores, mientras Susi Sánchez pone el acento en “el punto de vista femenino que destila la obra”. “Las mujeres optan por una acción reparadora, lejos de la destrucción. La mirada de la autora es benevolente, cálida y maternal hacia la gente que va sufriendo. En la obra se invierten los roles. Son las mujeres las que toman aquí la iniciativa para luchar por el cambio y a plantear una guerra limpia y el hombre representa aquí el patriarcado agonizante”, concluye la actriz.

elpais.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

De Teatro

“Stand Viejos”, una tormenta de humor que no pasa de moda

Published

on

Santo Domingo, RD.-Con ráfagas de carcajadas y lluvias de aplausos la tormenta de chistes de “Stand Viejos”, pasó por Escenario 360, en donde Jochy Santos, Felipe Polanco “Boruga” y Cuquín Victoria, ratificaron que son parte de la realeza del humor dominicana.

Acoplados bajo una rutina limpia, modernizada con temas actuales y graciosos, estos veteranos se apoderaron del escenario provocando las risas de un público que desde el inicio hasta el final no paró de reír.

En las rutinas, los tres se unen en perfecta armonía humorística, pero también se dan la oportunidad de brillar de forma individual donde el público, que se pasa la noche interactuando con “los viejos”,  tiene la oportunidad de disfrutar de su favorito en un solo.

Producido por Ramses Peralta, el show lo abre Eduarda Santos, un digno relevo que sin dudas tiene el privilegio de estar entre estos grandes del humor y quedarse con lo mejor de ellos. Eduardo, también fue bien recibido por un público que por dos horas, dejó sus problemas en la puerta para disfrutar de un show sin ningún desperdicio.

La noche culminó, con la invitación que le hizo el trío del humor al cronista deportivo Franklin Mirabal, quien narró en vivo  el jonrón número 698 de Albert Pujols como una manera de celebrar el logro de esta gloria del béisbol.

“Stand Viejos”, regresa el próximo 22 de octubre en el mismo Escenario 360, luego de esta primera función sold out, para los que no tuvieron la oportunidad.

Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, CCN, Supermercados Nacional y Jumbo. Para reservaciones y más información ya marcar el 829.953.0360 y 829.852.6535.

Continue Reading

De Teatro

«Mariposas de acero» agrega nuevas funciones en el Teatro Nacional ante su resonante éxito

Published

on

El musical histórico, narrado a ritmo de música urbana (rap, trap y fusiones), cuenta la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

Santo Domingo, RD.-Luego de su rotundo éxito, el musical «Mariposas de Acero» tendrá nuevas funciones en el Teatro Nacional Eduardo Brito. La producción de Waddys Jáquez y Pablo García regresará los días 29 y 30 de septiembre, así como el 1 y 2 de octubre.

El musical histórico, narrado a ritmo de música urbana (rap, trap y fusiones), cuenta la vida y lucha de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Waddys Jáquez al confirmar las nuevas fechas en el Teatro Nacional expresó satisfacción ante la acogida y la crítica que recibió el musical en su primer fin de semana.

Detalló que una gran cantidad de público no pudo ver las funciones porque las boletas se agotaron, razón por la que tomaron la decisión de habilitar nuevas fechas, gracias a la colaboración del Carlos Veitía, director general del Teatro Nacional.

“Mariposas de Acero” es un musical histórico que cuenta la vida y martirio de las Hermanas Mirabal de una forma moderna y vanguardista.

La presentación en el Teatro Nacional se realiza como parte de la celebración del 49 aniversario de la fundación de la institución cultural que dirige el maestro Carlos Veitía.

Waddys Jáquez expresó agradecimiento a la familia de las heroínas, quienes han colaborado para llevar a cabo el montaje.

Elenco

La lista de los artistas que subirán a escena la lidera: Adalgisa Pantaleón (Dedé Mirabal); Nashla Bogaert (Minerva); Hony Estrella, (Patria); Coral González (María Teresa); Diana Ramos (Dedé Mirabal joven); Frank Ceara (Rafael Trujillo) y Judith Rodríguez (Tomasina Cabral).

De igual modo actúan Ana Rivas (Mercedes Reyes, Mamá Chea). También actúan Nairoby Duarte (Tonó), el cantante Gnómico (Johnny Abbes); Nico Clínico (Manólo Tavárez Justo); Ivanna Ramírez (Miriam Morales); Paola Zayas-Bazán (Dulce Tejada ); Alejandro Moss (Leandro Guzmán); Cruzmonty (El senador Juan Bautista Rojas); Benny Perez (Enrique Mirabal); y el cantante urbano AcentOh, en el rol de (Navajita).

A tomar en cuenta. Las funciones serán a las 8:30 de la noche y el domingo a las 6:30 pm.

“Mariposas de Acero” también será presentado en el Gran Teatro del Cibao los días 2 y 3 de septiembre.

Continue Reading

De Teatro

Massiel Taveras debuta en Hollywood con obra de su autoría “Yo soy todas”

Published

on

Santo Domingo, RD.-Luego de presentarse con gran éxito en Chao Teatro y recibir críticas positivas, Massiel Taveras llega por primera vez al competitivo mercado de Hollywood con “Yo soy todas”, ópera prima de la actriz, este próximo 7 de septiembre en el legendario teatro Hudson en California.

En esta comedia musical, Massiel interpreta 19 personajes, los cuales le permiten lucirse y desdoblarse sin salir de escena. “Estos personajes que interpreto son extremadamente distintos y me han permitido superar mi propio reto, ya que los voy interpretando sin salir del escenario lo que representa un gran reto para cualquier artista”, destacó en una nota de prensa.

Taveras, desde hace un tiempo ha ido trabajando en la internacionalización de su carrera y con esta presentación en California está viendo los frutos de su esfuerzo.

La creadora, ha mostrado su talento tanto en cine como en teatro, pasando por obras como “Mujeres infieles”, “La última noche” y “Divas en karaoke”.

“Es un sueño viajar con ‘Yo soy todas’ e iniciar en Hollywood la gran meca del cine, donde el trabajo teatral de los actores es extremadamente valioso y respetado. Yo no había podido iniciar formalmente los trabajos en Estados Unidos debido a mi estatus migratorio, afortunadamente eso cambió y gracias a Dios me fue otorgada la residencia americana”, explicó.

La pieza es una historia real, profunda, divertida y muy variada, creada por Taveras y la espera que el mercado anglo acepte. Massiel ha traducido la obra al idioma bajo el título “I’m all the woman”.

Muchos de los que asistieron el pasado año a vivir la experiencia de ver la obra, expresaron su satisfacción al disfrutar de la primera obra escrita por la actriz, la que también representa el logro más importante de su carrera hasta el momento.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group