La policía científica venezolana y la Fiscalía llevará adelante la segunda fase de la investigación para determinar las causas que generaron la explosión en el área de almacenamiento de la Refineria de Amuay, en el estado Falcón (occidente).
Este martes se inició la segunda fase de la investigación. (Foto: AVN)
Un grupo de expertos en materia de siniestros del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Fiscalía del Ministerio Público, llevarán a cabo la investigación técnico-científica para determinar las posibles causas del siniestro que dejó más de 40 muertos en la Refinería de Amuay, ubicada en el estado en Falcón (occidente).
El Viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, Mayor General (EJB) Hugo Armando Carvajal Barrios, indicó que se ha organizado un equipo multidisciplinario integrado por los mejores investigadores en materia de siniestros, con el fin de precisar las acciones que produjeron las llamas.
Resaltó, que al finalizar las fases de investigación será realizado un informe, el cual será remitido al Ejecutivo nacional.
Primera fase de la investigación
Según nota de prensa enviada por el Cicpc, la primera fase se inició en días pasados mediante un proceso de identificación de las personas que resultaron fallecidas y lesionadas producto de la explosión.
De igual forma, fue abordado el perímetro externo para evaluar las condiciones en que se encontraba el sitio del suceso.
Añadió que los expertos del Cicpc y Fiscalía realizaron las tomas fotográficas desde diferentes ángulos para registrar el desarrollo del evento y establecer el comportamiento de las llamas y los subproductos de la combustión del hidrocarburo y de todas las viviendas afectadas por la onda expansiva.
Carvajal Barrios agregó que fue contactado el personal especializado de la Refinería Amuay para obtener los planos satelitales en general donde ocurrió la explosión, de esta manera se recabará la información documental de los registros de los equipos de las sustancias involucradas en el incendio, así como también las especificaciones técnicas de los contenedores donde estaba almacenado el producto.
Resaltó el viceministro que serán entrevistados los testigos referenciales en los alrededores de la Refinería Amuay, a fin de obtener información descriptiva del desarrollo del evento ocurrido.
Avanzarán las pesquizas tras cese del fuego
La segunda fase de la investigación técnico científica se inició a partir de este martes, una vez culminada las labores de extinción y refrescamiento del incendio, en este sentido está siendo coordinados el protocolo de seguridad para resguardar las evidencias e iniciar el trabajo de criminalística de campo.
El grupo identificará e individualizará el punto de origen de la explosión, posteriormente serán analizados los datos obtenidos para comparar el comportamiento geométrico de los daños, transferencia de calor, configuración de las marcas de humo y calor, así como la orientación de los vectores de fuerza de la onda mecánica.
Comentó que las evidencias de interés criminalístico colectadas en el sitio del suceso serán embaladas y remitidas a los laboratorios de criminalísticas del Cicpc para su debido análisis, cumpliendo con lo establecido en el manual de cadena de custodia.
El Viceministro destacó que el análisis de las evidencias físicas de interés criminalístico permitirá confirmar o descartar las hipótesis planteadas por los expertos hasta los momentos.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó este martes que el gerente de Refinación del Complejo Refinador Paraguaná, Jesus Luongo, explicó que siguen las laborales de enfriamiento y aseguramiento de las áreas afectadas por la explosión que se registró el pasado sábado en la madrugada en el área de almacenamiento en Amuay.
«Estamos haciendo una especie de barrido de esfera por esfera y área por área para irnos preparando para afrontar una segunda etapa, que es el arranque seguro de la Refinería Amuay», detalló.