Conecta con nosotros

Nacionales

Grupos de dominicanas reclaman la despenalización del aborto

Published

on

SANTO DOMINGO.- Mujeres de la República Dominicana reclamaron hoy del Estado la despenalización del aborto en el país, al tiempo que expresaron su solidaridad con las mujeres de Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde al igual que en la nación caribeña el aborto está totalmente prohibido.

Con motivo de la conmemoración hoy del Día Mundial por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, asociaciones de mujeres locales argumentaron que «obligar» a llevar a término un embarazo que no se desea o que no se está en condiciones de asumir «es un acto barbárico, que refuerza nuestra subordinación de género y que, en efecto, nos reduce a la condición de bestias biológicas».

Asimismo, calificaron de «triste» el hecho de que «a las mujeres dominicanas» se les niegue «la libertad de decidir y el acceso al aborto legal y seguro, transgrediendo de esa manera la autonomía corporal, sexual y reproductiva».

Consideraron que la sanción a la interrupción del embarazo en todas las circunstancias resulta una violación de derechos humanos de las mujeres y les niega o lesiona «su derecho a la vida, a la salud, a la autonomía, a la integridad personal, a la libertad de conciencia y a no ser discriminada, ni sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes».

«Seguimos siendo ciudadanas de segunda categoría y nuestras vidas tuteladas por las jerarquías masculinas que dominan los partidos políticos, las iglesias y el Congreso», apuntaron en un comunicado.

Para las denunciantes, resulta inaceptable, que en el país caribeño, «el aborto sea objeto de sanción penal de manera absoluta, mientras la tendencia en el mundo es a la promulgación de leyes que van, desde la despenalización total, hasta la despenalización en al menos algunas circunstancias».

En ese sentido, solicitaron a las autoridades reformar «sin dilación la legislación nacional a los fines de garantizar a todas las mujeres el acceso al aborto legal y seguro».

Además, tomar las medidas que garanticen «el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera autónoma sobre su sexualidad y su reproducción, en especial sobre la interrupción de embarazos no deseados».

Al mismo tiempo, proteger el carácter laico y plural de la democracia y tomar acciones para evitar «la injerencia de sectores integristas, religiosos y ultraconservadores que afectan la puesta en marcha de políticas públicas y reformas legales sobre salud y derechos sexuales y reproductivos».

Una comisión de las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres entregó, además, cartas en las embajadas de Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde también el aborto está totalmente prohibido.

Asimismo, entregaron una misiva en la embajada de España en el país en la que expresaron su «preocupación» ante la anunciada reforma a la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la misiva, entregada a una asistente de esta legación la directora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, las dominicanas pidieron al Estado español tomar las medidas que garanticen «el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera automática sobre su sexualidad y reproducción».

Diario Libre

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Gobierno reitera disposición de apoyar al Central Romana en caso prohibición EU

Published

on

SANTO DOMINGO.- Las autoridades de la República Dominicana ya iniciaron los esfuerzos para buscar  una solución a través del diálogo y otras medidas que permitan revocar la decisión de Estados Unidos de suspender la importación de azúcar producida por el Central Romana.

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este viernes que las presentes autoridades entienden que trabajando juntos será restaurada la armonía que caracteriza la historia entrelazada de Estados Unidos y República Dominicana.

MINISTERIOS DARAN SEGUIMIENTO AL CASO

Entre estas medidas anunciadas por el funcionario en un vídeo remitido a ALMOMENTO.NET figuran la designación del Ministerio de Trabajo como responsable de liderar junto al de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio el seguimiento al tema.

Asimismo, acompañar la empresa durante el plan de acción que ejecutará para solicitar la revocación de la medida y programar intercambios periódicos con las autoridades norteamericanas correspondientes.

Del mismo modo, mantener un flujo informativo continuo sobre el avance del proceso.

“Entendemos que la suspensión de las importaciones a los Estados Unidos de azúcar del Central Romana no tiene que ver con el papel del gobierno dominicano; pero como afecta la imagen internacional y la economía del país, tenemos que involucrarnos. Queremos hacerlo de forma constructiva”, indicó Figueroa.

Recientemente, Estados Unidos ordenó detener en sus puertos los embarques de azúcar del Central Romana Corporation, por supuestos trabajos forzosos y otras presuntas violaciones a los derechos de los trabajadores de esa empresa.

Continue Reading

Nacionales

Presidente sostiene que no se pararán deportaciones indocumentados

Published

on

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- Luis Abinader sostuvo este viernes en Santiago que las autoridades no  pararán las deportaciones de ciudadanos de otras naciones que se encuentren en República Dominicana de manera irregular.

El Mandatario indicó que su compromiso es solo con el pueblo dominicano y que está cumpliendo con lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

«Cuando yo fui juramentado yo juré respetar las leyes y la Constitución de la República Dominicana y es lo que hago y lo seguiré haciendo», manifestó Abinader al conversar con periodistas en esta provincia.

El Mandatario tiene numerosas actividades este viernes y sábado en Santiago que incluyen el lanzamiento del programa Navidad del Cambio y un encuentro con alcaldes.

Asimismo, la inauguración de la Unidad de Trasplantes de Órganos en el Hospital Metropolitano y dejará en funcionamiento en el sector Valle Verde el Proyecto TH Green Valley. El gobernante presidirá la inauguración de la Escuela Básica de la Barranquita.

Continue Reading

Nacionales

Sigue cerrado paso fronterizo hacia Haití

Published

on

Dajabón.- Las puertas del lado haitiano se mantienen cerradas por sexto día consecutivo, lo que continua imposibilitando el tránsito de vehículos, personas y todo tipo de mercancías.

Mientras que se espera que en cualquier momento podría producirse una reunión con fines de buscar una solución a esta problemática que está produciendo pérdidas millonarias.

 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group