SANTO DOMINGO. La ruta de autobuses de la provincia Peravia -que conecta los municipios Villa Fundación, Matanzas, Villa Sombrero-, atraviesa por la avenida Enriquillo, en el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional. También toman el mismo atajo, las rutas de la provincia San Cristóbal y otras sureñas más.
El patrimonial sector de Gascue convive con una parada de autobuses de la ruta Bávaro y Punta Cana, que está ubicada en la calle Juan Sánchez Ramírez, casi esquina Mahatma Gandhi. Pero, además, sufre el tránsito de las guaguas que, al tratar de evitar los tapones de la avenida Independencia, toman las calles Pasteur y Casimiro de Moya de forma irresponsable. En el sector Miraflores, las denuncias son eternas, porque los guagüeros que viajan por las avenidas John F. Kennedy y 27 de Febrero entienden que esa vía es potable para recortar tapones.
Estadísticas generadas por la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) revelan que de las 64 rutas interurbanas que operan con el permiso de esa institución en el Gran Santo Domingo, 55 se encuentran en el Distrito Nacional, correspondiente a un 85%.
De acuerdo con el regidor por el Distrito Nacional, César Cabrera, de las rutas de guaguas interurbanas que operan en la capital, el 70% pertenecen a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), que junto a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) componen el 90%.
Cabrera, presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana del ADN, expresó que para el próximo martes han sido convocados en la sede del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) los principales sectores del transporte público, principalmente interurbano, con la intención de revisar el desorden en el que se ha convertido el tránsito de autobuses en el área del Distrito Nacional.
Sin embargo, la primera convocatoria fue suspendida por ausencia de los protagonistas, entre un representante de la OTTT, de Fenatrano, y de los vehículos de concho, que también se salen de ruta.
Cabrera aseguró que se emitirá una ordenanza para que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) persiga a los guagüeros y carros de concho que se salen de ruta.
Una residente de Gascue escribió a Diario Libre los problemas que acusa una ruta de autobuses que parte hacia Bávaro y Punta Cana.
Ruta en zona residencial
DL se hace eco de un extracto de la misiva de la ciudadana. “Desde hace unos tres años, incrementaron de manera abrupta, de dos viajes diarios a seis salidas diarias, y obviamente seis entradas de autobuses, siendo 12 autobuses encendidos diariamente. La situación es que como usted bien sabe, esta es una zona residencial, y los autobuses se mantienen encendidos permanentemente, haciendo imposible ya vivir en la zona. Actualmente, en casa no nos es posible sentarnos a almorzar en nuestro comedor, porque el ruido de los autobuses nos imposibilita estar tranquilos, vivimos encerrados, y aun así el ruido constante nos abruma. Además de eso, el primer autobús sale a las 7 a.m., encendiéndolo a las 6:00 a.m., tocan bocina a cualquier hora, hay basura por todos lados, allí también limpian los autobuses y un derrame de agua de unas tuberías se acumula agua, la zona se arrabaliza cada vez más, lo cual es muy lamentable”.
diariolibre.com