Organismos en el país centroamericano informaron que la problemática del incremento de la violencia está en la fácil adquisición de armas por parte de adolescentes y niños. Pidieron al mandatario, Otto Pérez Molina, discutir el problema.

La violencia en Guatemala por armas dejó más 400 muertes en el mes de febrero (Foto:LaPrensa)
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala, (Inacif), informó que en el país se registraron 441 asesinatos en el mes de febrero, superando la cifra reportada en el mismo mes del año pasado, pese a que la Policía y el Ejército mantuvieron patrullajes durante todo el mes.
Voceros del Inacif dijeron que en febrero del año pasado se contabilizaron 391 muertes violentas, mientras una de las principales promesas reiterada por el presidente Otto Pérez Molina es disminuir la violencia.
Según el reporte, Ciudad de Guatemala (capital) fue el lugar con mayor cantidad de crímenes (168), seguido de los departamentos de Escuintla (47), y Chiquimula e Izabal, con 29 cada uno.
El Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades) apuntó que el 82,2 por ciento de las 441 de los decesos violentos de febrero último fueron con armas de fuego.
Fuentes oficiales y representantes de organizaciones no gubernamentales manifestaron alarma por los crímenes, presuntamente cometidos por menores registrados en esta nación, donde el mandatario Pérez Molina asegura que las correccionales para jóvenes y adolescentes están saturadas.
Las fuentes expresaron sus criterios sobre el fenómeno social, luego del homicidio de un taxista a manos, presuntamente, de un niño de 10 a 12 años este martes en la capital.
Los grupos de la criminalidad organizada utilizan a los infantes y adolescentes para ejecutar crímenes porque no son imputables, aseveró Verónica Godoy, del Imasp, quien instó al Estado a discutir el tema urgentemente.
Por su parte, la directora del Iepades, Carmen Rosa de León, añadió que la posesión de armas por parte de niños va en aumento. Estas son entregadas por bandas delictivas.
La Policía Nacional Civil arrestó a dos hermanas de 13 y 15 años por ser las presuntas autoras de un acto violento que cobró la vida aquí de César Villanueva, de 20 años, hace ocho días.
Esa fue la tercera captura de menores implicados en tres hechos delictivos en menos de un mes en este país centroamericano con una tasa de homicidios de 32 por cada 100 mil habitantes, de las más altas en Latinoamérica.
Fuerzas de seguridad detuvieron el 28 de enero anterior en la zona 13 de Ciudad de Guatemala a un adolescente de 14 años que portaba una subametralladora uzi, con la cual cobraba extorsiones, según informaron vecinos.