Conecta con nosotros

Reportaje A Fondo

Putin reclutará soldados sirios y asegura que tiene 16.000 combatientes de Oriente Próximo

Published

on

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado hoy que permitirá el ingreso de voluntarios para luchar en la guerra. Según el Kremlin, hasta 16.000 combatientes de Oriente Próximo están ya dispuestos, muchos procedentes de Siria. “Vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”, ha acusado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Rusia ha atacado este viernes tres nuevas ciudades en Ucrania. Las tropas rusas han bombardeado Dnipró, en el este, donde ha muerto una persona, y también Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste y cercanas a la Unión Europea, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania respectivamente. En Lutsk, dos soldados ucranios han perdido la vida y seis han quedado heridos. La ofensiva rusa sigue en Járkov, donde han disparado contra un psiquiátrico en el que 330 internos se habían resguardado en un refugio antiaéreo. Zelenski ha asegurado que 100.000 personas han huido por los corredores humanitarios en las dos últimas jornadas. Los intentos por evacuar Mariupol -donde las condiciones son “apocalípticas, según la Cruz Roja”- han fracasado repetidamente en los seis últimos días. Rusia asegura que este viernes habilitará pasillos para permitir el paso de civiles en Mariupol, Kiev, Sumi, Járkov y Chernigov. Hasta ahora, más de 2,5 millones de personas han buscado refugio fuera de Ucrania, según Naciones Unidas. En la Unión Europea, los jefes de Estado y de Gobierno continúan este viernes su reunión de dos días en Versalles (Francia), en la que se busca aumentar el gasto en defensa y la independencia energética.

Qué ha pasado en las últimas horas tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania

En el 16º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este viernes 11 de marzo:

Putin ataca al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con la UE. Rusia ha atacado este viernes tres nuevas ciudades en Ucrania. Sus tropas han bombardeado Dnipró, en el este, donde ha muerto una persona, y también Lutsk e Ivano-Frankivsk, ambas en el oeste y cercanas a la Unión Europea, a 87 kilómetros de Polonia y 153 de Rumania respectivamente.

El Ejército ruso ataca un centro psiquiátrico en Járkov. Los militares han disparado contra un centro psiquiátrico de la región de Járkov, al este del país y junto a la frontera con Bielorrusia. Según ha denunciado el presidente de la Administración Regional, Oleg Sinegubov, a través de su cuenta de Facebook, en el momento de los disparos había 330 personas internadas en el centro, 50 de ellas con movilidad reducida. El servicio de emergencias del país ha asegurado que no ha habido muertos por el ataque.

Rusia reclutará soldados sirios para la guerra. El Kremlin asegura que cuenta con 16.000 combatientes de Siria y del resto de Oriente Próximo dispuestos a pelear en territorio ucranio. A este anuncio ha respondido el presidente Volodimir Zelenski en un nuevo vídeo en su canal de Telegram: “Rusia ha decidido traer a mercenarios para luchar contra nuestro pueblo”. Pese a todo, Zelenski afirma que su país está “avanzando” hacia el triunfo: “Ya estamos avanzando hacia nuestra meta, hacia nuestra victoria. Esta guerra es contra un enemigo al que no le importa ni su gente, sus miles de muertos, sus soldados muertos. Un enemigo que reúne por toda Rusia a reservistas para lanzarlos al fuego de esta guerra».

La UE duplica el fondo para enviar armas a Ucrania. El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, propuso a los jefes de Estado y de Gobierno en la cena que mantuvieron este jueves por la noche en Versalles aumentar los recursos destinados a reforzar la defensa ucrania frente a Rusia. No hubo ninguna discrepancia.

El efecto de la guerra sobre los niños. Tras más de dos semanas de bombardeos, más de 2,5 millones de personas han abandonado Ucrania, según la ONU. Unicef asegura que más de un millón de ellos son niños y niñas. Según Ucrania, al menos 78 menores han muerto desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha dicho este viernes Lyudmyla Denisova, la comisionada de Ucrania para los Derechos Humanos.

Sin electricidad ni agua en las casas por la guerra. Casi un millón de personas no tiene electricidad en Ucrania, según Energoatom, una empresa pública de energía nuclear de Ucrania. La compañía asegura, además, que casi 230.000 personas tampoco tienen gas en sus viviendas.

España sopesa enviar más armas a Ucrania. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que, «si es necesario», habrá un nuevo envío de armas a Ucrania. Lo ha asegurado un día después de que la ministra de Defensa,  Margarita Robles, señalara que España está estudiando más opciones, incluido el envío de armamento, para apoyar con toda contundencia al pueblo ucranio.

Zelenski, invitado a hablar ante el Congreso español. Todos los grupos del Congreso de los Diputados han pedido la celebración de un acto institucional en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirija por vía telemática al hemiciclo, como ya ha sucedido en otros países de Europa.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha publicado este viernes un nuevo vídeo en su canal de Telegram en el que afirma que el país está “avanzando” hacia el triunfo: “Ya estamos avanzando hacia nuestra meta, hacia nuestra victoria. Esta guerra es contra un enemigo al que no le importa ni su gente, sus miles de muertos, sus soldados muertos. Un enemigo que reúne por toda Rusia a reservistas para lanzarlos al fuego de esta guerra. Un enemigo que ha decidido traer a mercenarios para luchar contra nuestro pueblo. Cortacabezas desde Siria, un país con el que los ocupantes han actuado de la misma manera que ahora actúan contra nosotros. Este es el trato que los soldados rusos dan a los ucranios, al Donbás”. Y ha añadido: “Cohetes, misiles, artillería… y ahora también mercenarios sirios que no tienen ni idea ni quién somos ni en qué idioma hablamos, a qué iglesia vamos, a qué partido votamos. Mercenarios que simplemente vienen a matar a un país extranjero, a una tierra ajena”.

Zelenski se refiere al anuncio que ha hecho este viernes el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, quien ha dicho que hay en torno a 16.000 voluntarios, la mayoría de ellos de Siria y otros países de Oriente Próximo, que están preparados para luchar con las fuerzas prorrusas apoyadas por Moscú en el Donbás (este de Ucrania).

Zelenski ha añadido en el mensaje en Telegram: “Si esta guerra continúa, entonces las sanciones contra Rusia no son suficientes. Desde hoy ya estamos trabajando en nuevas sanciones de nuestros socios. Rusia debe pagar por esta horrible guerra. Debe pagar cada día”. Informa Margaryta Yakovenko.

La UE duplica el fondo para enviar armas a Ucrania

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, propuso a los jefes de Estado y de Gobierno en la cena que mantuvieron este jueves por la noche en Versalles aumentar los recursos destinados a reforzar la defensa ucrania frente a Rusia. No hubo ninguna discrepancia. “Incrementaremos en otros 500 millones nuestra contribución al apoyo militar a Ucrania”, ha señalado Borrell este viernes en la segunda sesión de la cumbre informal que celebran los Veintisiete en Versalles. Ese aumento de la partida eleva a 1.000 millones el dinero disponible en el fondo, informa Manuel V. Gómez desde Versalles.

Lea aquí la información completa.

En la imagen, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a su llegada a la reunión del Consejo Europeo. (Ian Langsdon / EFE).

Ucrania afirma que al menos 78 niños han muerto por los bombardeos rusos

Al menos 78 niños han muerto en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha dicho este viernes Lyudmyla Denisova, la comisionada de Ucrania para los Derechos Humanos. Denisova ha afirmado también que los combates y bombardeos en torno a la ciudad de Mariupol (sureste), la ciudad oriental de Volnovaja y la ciudad de Irpin (en la región de Kiev) han provocado que las autoridades no puedan de momento establecer el número de muertos y heridos en estos lugares, con lo que el cálculo de menores fallecidos por las bombas es probablemente superior al que se ha dado hoy.

Los cálculos de la comisionada de Ucrania para los Derechos Humanos llegan el mismo día en el que el Gobierno de Volodímir Zelenski ha afirmado que las tropas rusas han matado a más civiles que soldados en Ucrania, aunque no ha dado cifras. La ONU ha confirmado hasta la noche del 9 de marzo que 549 civiles han muerto en Ucrania y 957 han resultado heridos, pero también estima que la cifra real es considerablemente mayor dada la dificultad y la lentitud a la hora de corroborar los fallecimientos.

Naciones Unidas también ha afirmado hoy que más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania —116.000 de las cuales son de terceros países— desde que comenzó la invasión rusa. Según datos de Unicef, más de un millón los niños han salido del país por la guerra. (Reuters y EL PAÍS)

En la fotografía que antecede estos párrafos, que es de Yara Nardi, de Reuters, varios sanitarios ayudan a un niño ucranio con cáncer a entrar en un tren medicalizado en la ciudad polaca de Medyka.

Sigue en directo el programa especial de EL PAÍS sobre la guerra en Ucrania

Carlos de Vega será el presentador de Guerra en Ucrania, preguntas y respuestas. El programa servirá para contestar algunas de las cuestiones que los lectores del periódico envíen a través de las redes sociales.

Los encargados de responderlas serán Andrea Rizzi, corresponsal de Asuntos Globales de EL PAÍS (ha sido también redactor jefe de Internacional y subdirector de Opinión del periódico); Berna González Harbour, columnista de EL PAÍS y analista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser (ha sido, además, enviada a zonas de conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora de Internacional), y Mariola Urrea, doctora en Derecho y PDD en Economía y Finanzas Sostenibles (es profesora de Derecho Internacional y de la Unión Europea en la Universidad de La Rioja, y colabora habitualmente en Hoy por Hoy y en EL PAÍS.).

Una treintenta de niños ucranios con cáncer llegan este viernes a España para ser tratados

Unos 30 niños ucranios que padecen cáncer llegan este viernes a España para ser tratados de sus dolencias. Está previsto que aterricen en Madrid a lo largo de la jornada para ser luego tratados en hospitales públicos de referencia en el tratamiento del cáncer pediátrico.

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la Fundación Aladina lideran el traslado de los pequeños y sus familias, según han explicado en un comunicado. Una vez en nuestro país, siempre acompañados de ellos equipos de enfermería y asistencia, intérpretes y voluntarios, los niños serán trasladados a los cuatro hospitales públicos madrileños de referencia en el tratamiento del cáncer infantil (Niño Jesús, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y La Paz), donde se les realizará el triaje médico para evaluar su estado de salud y valorar su posible ingreso.

Durante los próximos días se espera poder trasladar a cerca de un centenar de niños enfermos de cáncer (junto con sus familias) a Barcelona, Valencia y Andalucía. Se trata de familias que han cruzado la frontera y se encuentran en Polonia a la espera de su traslado. (El País)

El Congreso invitará a Zelenski a hablar por vía telemática

Todos los grupos del Congreso, a iniciativa del PSOE, han pedido la celebración de un acto institucional en el que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirija por vía telemática al hemiciclo, como ya ha sucedido en otros países de Europa. Informa Xosé Hermida

Rusia anuncia que reforzará sus fronteras del oeste tras las “acciones de los países de la OTAN en la misma dirección”

Rusia va a reforzar su presencia militar en sus fronteras del oeste, las que tiene con países de la OTAN, según una petición formal realizada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su ministro de Defensa, Sergey Shoighu. Según la agencia Tass, Putin ha dicho en una reunión del Consejo de Seguridad ruso que el fortalecimiento de las fronteras occidentales del país tiene relación «con las acciones que los países de la OTAN han ido adoptando en la misma dirección». «En un futuro próximo tomaremos las correspondientes decisiones» al respecto, ha añadido Putin.

El ministro de Defensa ha asegurado en la reunión que la comandancia de las fuerzas armadas rusas está trabajando en un plan «que está a punto de ser finalizado» y que incluiría un» sistema avanzado de misiles» y el redespliegue «de unidades de combate para proteger las fronteras del oeste», según Tass.

Shoighu ha precisado en la reunión que las fuerzas armadas están «analizando todas las medidas adoptadas por las fuerzas occidentales cerca de las fronteras rusas». «Cada día llegan y se despliegan más unidades», ha dicho Shoighu, citado por Tass. «Tal y como lo vemos, desean aprovechar la situación para aumentar al máximo sus fuerzas al otro lado de la frontera y perpetuar su presencia», ha agregado el ministro de Defensa.

La creciente presencia de la OTAN cerca de las fronteras rusas, considerada por Moscú como una amenaza a su seguridad, ha sido una de las razones esgrimidas por Rusia para iniciar la invasión de Ucrania y desde el primer momento ha vetado una posible y futura adhesión de este país a la Alianza Atlántica. En el último gesto para fortalecer a los ejércitos occidentales próximos a la frontera con Rusia, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que está de gira por varios países del este de Europa, confirmó el jueves el despliegue en Polonia de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot. (Efe)

Casi un millón de personas no tiene electricidad en Ucrania, según una empresa de energía del país

Más de 954.000 ucranios no tienen electricidad, según ha afirmado este viernes Energoatom, una empresa pública de energía nuclear de Ucrania. La compañía asegura, además, que casi 230.000 personas tampoco tienen gas en sus viviendas.

Esta misma empresa energética es la encargada de hacer seguimiento al estado de las centrales nucleares del país. Fue Energoatom una de las que alertó del potencial peligro en Chernóbil tras la toma de las tropas rusas de la planta en el norte del país y la falta de suministro eléctrico. En la reunión de este jueves entre los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia, Dmitro Kuleba, el diplomático ucranio solicitó a su homólogo ruso un alto el fuego de 24 horas para, entre otras cuestiones, garantizar la luz y el gas en el país. (Reuters / EL PAÍS)

De la estatua de Dostoievski a los conciertos de Valery Gergiev: la cultura debate hasta dónde cancelar a los artistas rusos

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto al mundo de la cultura ante un dilema casi irresoluble: la mayoría de las instituciones y festivales del mundo apuestan por cancelar la presencia de artistas rusos en sus programaciones, pero ¿hasta qué límite? El Ministerio de Cultura y Deporte español, dirigido por Miquel Iceta, instó el miércoles a entidades públicas y privadas del país a excluir todo lo que tenga algún tipo de vinculación con el Gobierno de Putin o reciba ayudas públicas mientras las puertas siguen abiertas para creadores independientes y opositores, informan Tommaso Koch y Nacho Sánchez.

De momento, festivales de cine como Cannes y Venecia o la Feria del Libro Infantil de Bolonia se han inclinado por un veto parecido al del ministerio español. Pero la gran mayoría del cine ruso, por ejemplo, goza de apoyo financiero público.

Lea aquí el reportaje completo

En la foto, ‘Duelo entre Peresvet y Chelubei’, del pintor Mikhail Ivanovich Avilov, en la muestra anual ‘Guerra y Paz en el arte ruso’ del Museo Ruso de San Petersburgo. (García-Santos) 

El Ejército ruso ataca un centro psiquiátrico en Járkov

El Ejército ruso ha disparado contra un centro psiquiátrico de la región de Járkov, al este del país y junto a la frontera con Bielorrusia. Según ha denunciado el presidente de la Administración Regional, Oleg Sinegubov, a través de su cuenta de Facebook, en el momento de los disparos había 330 personas internadas en el centro, 50 de ellas con movilidad reducida. Sinegubov también ha informado que se había logrado evacuar a 73 personas antes del ataque. Por el momento se desconoce el número de víctimas, informa Margaryta Yakovenko. El servicio de emergencias del país ha asegurado que no ha habido muertos tras el ataque, según recoge Reuters.

Mientras, el alcalde de Járkov, capital de la región homónima, ha explicado este viernes que la urbe se encuentra bajo bombardeos constantes por parte de las tropas rusas. «Hoy han sido destruidas 48 escuelas», ha señalado el regidor. Se trata de la segunda ciudad más grande del país, con casi 1,5 millones de habitantes, en su mayoría de habla rusa. (Reuters)

En la fotografía que antecede a estos párrafos, que es de Emre Caylak, de la agencia France Presse, varios residentes duermen en el metro de Járkov ayer jueves para protegerse de los bombardeos rusos.

“Las tropas rusas han matado a más civiles que soldados”, según el Ministerio de Defensa de Ucrania

Oleksii Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania, ha asegurado este viernes que “las tropas rusas han matado a más civiles que soldados” en su país. “Quiero que todo el mundo se entere, no solo que se escuche en Kiev”, ha remachado el portavoz del Gobierno. La ONU cifra, hasta la noche del 9 de marzo, en 549 el número de civiles muertos y 957 heridos.

El Gobierno de Ucrania elevó este domingo a 11.000 el número de soldados rusos muertos desde que Moscú comenzó la invasión de la antigua república soviética, el 24 de febrero. La cifra es 22 veces más alta que la reconocida hasta ahora por el Kremlin, que solo ha confirmado la muerte de 498 miembros de sus ejércitos. Como explicó Patricia R. Blanco en este reportaje, esta distorsión en el balance de fallecidos, que también se extiende al número de muertos entre la población civil y entre los soldados ucranios, evidencia la otra guerra en ciernes: la del relato de lo acontecido.

Al mismo tiempo que el ministro de Defensa lanzaba esta alerta, el portavoz de economía del Gobierno ucranio ha asegurado que el impacto de la guerra en su país asciende tras 16 días de guerra a los 119 millones de dólares (más de 100.000 millones de euros). (Reuters)

Albares abre la puerta a que España envíe más armas a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado este viernes que, «si es necesario», habrá un nuevo envío de armas a Ucrania. Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE, un día después de que la ministra de Defensa,  Margarita Robles, asegurara que España está estudiando más opciones, incluido el envío de armas, para apoyar con toda contundencia al pueblo ucranio.

El ministro ha explicado que todo el material que se envía a Ucrania, incluido el militar, es para que el Gobierno y el Ejército puedan defender su independencia, su soberanía y, sobre todo, a la población civil. Por ello, ha evitado aclarar qué tipo de armamento será, al apuntar que cuanto menos se hable de lo que se enviará a Ucrania mejor será. (EFE)

España envió cuatro aviones cargados de armas para la “resistencia ucrania” la semana pasada. Las aeronaves aeronaves A400M trasladaron decenas de toneladas de armamento y munición desde la base de Los Llanos (Albacete) a Polonia.

La ONU estima que 2,5 millones de personas han huido ya de Ucrania por la guerra

Más de 2,5 millones de personas han huido de Ucrania —116.000 de las cuales son de terceros países— desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según datos de este viernes de Naciones Unidas. “La cantidad de refugiados de Ucrania, trágicamente, ha alcanzado los 2,5 millones hoy. También estimamos que alrededor de dos millones de personas están desplazadas internamente en Ucrania”, ha escrito en un tuit el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Según la ONU, se trata del éxodo más rápido en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Este mismo viernes, Unicef ha cifrado en más de un millón los niños que han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Putin afirma que Rusia ayudará a los voluntarios que quieran luchar contra el Ejército ucranio

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que permitirá que los voluntarios que quieran unirse a las tropas rusas luchen contra las fuerzas ucranias en este último país en respuesta a la entrega, según ha dicho, de «mercenarios» por parte de Occidente al Ejército ucranio. «Si ves que la gente quiere ir allí voluntariamente, además no por dinero, sino para ayudar a los que viven en el Donbás [este de Ucrania, donde Putin ha reconocido la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk], entonces tienes que reunirte con ellos y ayudarlos a unirse a la zona de combate», ha dicho Putin.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reportaje A Fondo

Así era América antes de que Colón la descubriera

Published

on

Imaginemos, por un momento, un viaje imposible: tomamos un avión y despegamos del este de Bolivia, pero estamos en el año 1000 d. C., y realizamos un vuelo de reconocimiento a lo largo de todo el hemisferio occidental. ¿Qué sería visible desde las ventanillas del aparato? Hace cincuenta años, la mayor parte de los historiadores habrían dado una respuesta muy simple a esta pregunta: dos continentes absolutamente asilvestrados, poblados muy escasamente por bandas dispersas cuyo modo de vida apenas habría cambiado nada desde la última glaciación. Las únicas excepciones serían México y Perú, donde los mayas y los ancestros de los incas avanzaban casi a rastras hacia los comienzos de la Civilización.

Hoy, la idea que tenemos es completamente distinta en casi todos los sentidos. Imaginemos que ese avión del primer milenio vuela hacia el oeste, desde los páramos del Beni (Bolivia) a las cumbres de los Andes. Nada más iniciar el trayecto, se encuentran los caminos elevados y los canales que se ven actualmente, con la peculiaridad de que están en perfectas condiciones y repletos de gente. (Hace cincuenta años, esos trabajos de preparación del terreno realizados en tiempos prehistóricos eran casi del todo desconocidos incluso para quienes vivían en las inmediaciones). Al cabo de poco más de ciento cincuenta kilómetros, el avión gana altura para salvar las montañas, y la panorámica de la historia vuelve a cambiar. Hasta hace relativamente poco, los investigadores habrían dicho que las tierras altas, en el año 1000, estaban ocupadas por pequeñas localidades muy diseminadas, y que solo había dos o tres grandes ciudades con sólidas construcciones de piedra. Las más recientes investigaciones arqueológicas han servido para revelar que en esta época en los Andes existían dos Estados en la montaña, cada uno de ellos mucho más extenso de lo que previamente se suponía.

El Estado más cercano al Beni tenía su centro en torno al lago Titicaca, una masa de agua andina de ciento ochenta kilómetros de longitud, a caballo entre la frontera de Perú y Bolivia. La mayor parte de esta región se encuentra a una altitud de 3.600 metros, tal vez más. Los veranos son cortos; los inviernos, lógicamente, largos. Esta “tierra desolada, gélida —como escribió el aventurero Victor von Hagen— era a todas luces el último lugar en el que uno podría dar por hecho que se hubiera desarrollado una cultura”. Lo cierto es que el lago y sus alrededores son relativamente templados, y que la tierra circundante está menos expuesta a las heladas que las zonas altas que la rodean. Aprovechándose de ese clima más o menos benigno, la población de Tiahuanaco, uno de los muchos asentamientos que han existido alrededor del lago, comenzó a florecer después del año 800 a. C. con el drenaje de los humedales que flanqueaban los ríos que iban a dar al lago, casi todos procedentes del sur. Mil años después, la población había crecido hasta el punto de ser sede de un extenso sistema de gobierno, una suerte de ciudad-Estado, también llamado Tiahuanaco.

Al ser no tanto un Estado centralizado como un conjunto de ayuntamientos unidos por la égida religioso-cultural del centro de los mismos, Tiahuanaco se benefició de las diferencias ecológicas extremas que tienen lugar entre la costa del Pacífico, las montañas escarpadas y el altiplano, y llegó a crear una tupida red de intercambios: pescado del mar, llamas del altiplano y frutas, verduras y cereales de los campos que rodeaban el lago. Gracias a la acumulación de la riqueza, la ciudad de Tiahuanaco llegó a ser una maravilla de pirámides en terrazas y grandes monumentos. Los muelles y diques de piedra se adentraban en las aguas del lago Titicaca, y a sus costados se apiñaban las barcas de alta proa, hechas de cañas y juncos. Dotada de agua corriente, de una red de alcantarillas cerrada, de paredes pintadas de colores chillones, Tiahuanaco llegó a contarse entre las ciudades más impresionantes del mundo.

Alan L. Kolata, arqueólogo de la Universidad de Chicago, realizó sucesivas excavaciones en Tiahuanaco durante la década de 1980 y a comienzos de la de 1990. Ha escrito que alrededor del año 1000 la ciudad tenía una población de unos 115.000 habitantes, junto con otro cuarto de millón en los campos circundantes. Son cifras que París, por ejemplo, tardaría todavía cinco siglos en alcanzar. La comparación no parece un disparate. En aquel entonces, el territorio que ocupaba el pueblo tiahuanaco tenía más o menos el tamaño de la Francia actual. Otros investigadores creen que esta estimación de la población es demasiado elevada. Es más probable que fueran 20.000 o 30.000 en la ciudad, según Nicole Couture, arqueóloga de la Universidad de Chicago que contribuyó a editar la publicación definitiva de la obra de Kolata en 2003. Y, en su opinión, el número de pobladores de los campos circundantes sería similar.

¿Cuál de los dos planteamientos es el correcto? Si bien Couture se mostraba plenamente segura de sus estimaciones, afirmó que tendría que pasar aún “otra década” hasta que se pudiera zanjar el asunto. Sea como fuere, el número exacto no afecta a lo que ella considera el punto crucial de la cuestión. “Construir una ciudad tan grande en un lugar como este es algo realmente insólito —dijo—. Me doy perfecta cuenta cada vez que vuelvo allí”.

Al norte y al oeste de Tiahuanaco, en lo que hoy es el sur de Perú, se encontraba el Estado rival de Huari, que abarcaba por entonces más de mil quinientos kilómetros por la columna de la cordillera andina. Organizados de manera más férrea, y con una mentalidad militar mayor que la de Tiahuanaco, los gobernadores de Huari idearon una especie de fortalezas que construyeron con arreglo a un mismo patrón y distribuyeron a lo largo de sus fronteras. La capital, llamada también Huari, se encontraba a gran altura, cerca de la moderna ciudad de Ayacucho. Con una población tal vez cercana a los 70.000 habitantes, Huari era un denso laberinto, lleno de callejuelas, con templos amurallados, patios ocultos, tumbas reales y edificios de viviendas de hasta seis plantas de altura. La mayoría de los edificios estaban recubiertos de yeso blanco, con lo cual la ciudad resplandecía al sol de las montañas.

elpais.com

Continue Reading

Reportaje A Fondo

Rusia ataca Ucrania

Published

on

El líder ruso, Vladímir Putin, advierte de que cualquier interferencia tendrá consecuencias como nunca se han visto. Zelenski declara la ley marcial ante la ofensiva que llega por distintos puntos del país. Una decena de ciudades ucranias, bajo agresión militar con un balance hasta ahora de 40 muertos

Sloviansk (Ucrania).- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha cruzado un punto de no retorno. Pocos minutos antes de las 6.00 de este jueves, hora de Moscú, una hora antes en Ucrania, el líder ruso ha anunciado una “operación militar especial” en el Donbás. Solo unos minutos después del discurso del jefe del Kremlin, emitido en todos los canales estatales rusos, se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital. Con bombardeos de artillería, equipo pesado y armas pequeñas, las tropas rusas lanzaron ataques en distintos puntos del país, con un balance estimado de 40 muertos hasta el momento.

El Ministerio del Interior ucranio ha informado de que tropas rusas han aterrizado en la ciudad portuaria de Odessa y están cruzando la frontera en varios puntos del país. También, según fuentes de Interior, están haciendo incursiones desde la península ucrania de Crimea, que Rusia se anexionó ilegalmente en 2014. En la capital, los ataques con misiles buscaban alcanzar aviones de combate ucranios, estacionados en un aeropuerto a las afueras de la ciudad de 2,8 millones de habitantes, donde algunas personas se apresuraron a protegerse en alguno de los refugios antiaéreos habilitados o en el metro. La “operación militar” de Putin que, según el líder ruso, busca desmilitarizar pero “no ocupar” el país y no dirigirse contra civiles, toma color de una invasión a gran escala. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se ha apresurado a declarar la ley marcial ya cerrar el espacio aéreo del país. “El ejército está trabajando. Sin pánico. Somos fuertes. Estamos listos para todo. Derrotaremos a todos”, dijo.

La agresión deja por ahora un balance de 40 víctimas mortales, según Kiev. “Llega constantemente información sobre los ataques”, dice en una nota la agencia gubernamental. El Ministerio de Defensa ruso afirma, por su parte, que está utilizando “armas de alta precisión” para inutilizar la infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y los aviones del ejército ucraniano, según la agencia estatal rusa RIA.

Putin, que ha agitado durante meses el argumento de que el de Kiev es un “régimen nazi” que discrimina a los rusoparlantes y que los ciudadanos de las regiones de Donetsk y Lugansk están sufriendo un “genocidio”, ha afirmado en su anuncio que la agresión militar es para “defender y proteger” a la ciudadanía. “Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también por llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia”, ha dicho Putin, con gesto serio, en un mensaje de vídeo flanqueado por dos banderas rusas.

La agencia rusa Interfax también reportó explosiones en las zonas de Donetsk y Lugansk bajo control de los separatistas prorrusos, que, alimentados por el Kremlin, llevan ocho años luchando contra el Ejército ucranio en una guerra que ha segado ya 14.000 vidas. Una nueva guerra caliente en la zona sería devastadora. Una intervención a gran escala en todo el país, catastrófica.

El lunes, después de un feroz discurso en el que cuestionó la soberanía de Ucrania, que considera un país ficticio, fruto de costurones históricos y diplomáticos, Putin firmó el reconocimiento de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk. Acto seguido, como recogía el decreto, ordenó el envío de tropas a los dos territorios secesionistas, que controlan solo un tercio del territorio del Donbás que reclaman con el aval de Putin.

La declaración de guerra del Kremlin

El presidente ruso, Vladímir Putin.Foto: EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin.Foto: EFE

El líder ruso aseguró este jueves que tomó la decisión tras recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania. Y al anunciar la operación militar advirtió: “Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia”. “Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, añadió.

Horas antes, en un emotivo discurso a la nación, con gesto contenido pero dramático, Zelenski parecía presagiar que en la noche del jueves se iba a producir otra agresión militar de Rusia. Kiev está dispuesto a negociar con Moscú en cualquier canal y en cualquier momento, ha dicho en un discurso en ucranio y en ruso divulgado en su canal de Telegram.

“Hoy inicié una llamada telefónica con el presidente ruso. El resultado fue el silencio, aunque el silencio debería estar en el Donbás”, aseguró Zelenski, antes de dirigirse de manera directa a los rusos: “Estamos separados por más de 2.000 kilómetros de fronteras mutuas, a lo largo de las cuales se encuentran 200.000 de sus soldados y 1.000 vehículos blindados. Su liderazgo ha aprobado su paso hacia el territorio de otro país. Este paso podría convertirse en el comienzo de una gran guerra”, ha recalcado. “No necesitamos la guerra, ni caliente ni fría ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien trata de arrebatarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nos defenderemos. Y cuando nos ataquen verán nuestras caras, no nuestras espaldas”.

Los muy perniciosos efectos económicos de la invasión se perciben de inmediato. La Bolsa de Moscú ha detenido su actividad y el rublo ha caído a niveles récord frente a las principales monedas.

La noche ha sido inquietante y tensa en el Donbás y en toda Ucrania. El Gobierno, que pese a las alarmas de Estados Unidos y de la OTAN, ha sido escéptico durante semanas sobre una posible invasión, cambió el paso este miércoles. Cerró los aeropuertos de Jarkov, Zaporiya y Dnipro, en el este de Ucrania. Antes, declaró el estado de emergencia y decretó la convocatoria de hasta 36.000 reservistas. En la ciudad de Slaviansk y en Kramatorsk, cuando los primeros ataques de la mañana dieron un respiro, un buen número de ciudadanos se apresuraron a las gasolineras, para repostar, a los supermercados y a los cajeros automáticos, que limitaron el efectivo a retirar en 3000 grivnas (unos 90 euros). “No es pánico, es previsión”, comentaba Olga Kubikova, de 53 años. Como ella, los ciudadanos de la región del Donbás ya vivieron una guerra abierta en 2014. “Desgraciadamente sabemos lo que hay que hacer”, comentaba Alexéi Udovenko, en la larga cola de una estación de servicoi de Kramatorsk.

Desde finales de noviembre, Moscú ha concentrado decenas de miles de soldados en torno a las fronteras de Ucrania: hasta 190.000, según las últimas informaciones de Estados Unidos. En su discurso emitido en los canales de televisión estatales mientras se desarrollaba el Consejo de Seguridad de la ONU con motivo de la amenaza rusa, Putin ha asegurado que los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y rusas son “inevitables” y “solo una cuestión de tiempo”. En tono belicoso, el jefe del Kremlin ha afirmado que una mayor expansión de la OTAN y su uso del territorio de Ucrania son “inaceptables”.

Además, el presidente ruso llamó a los militares ucranios a deponer las armas y amenazó con una respuesta contundente a aquellos países que decidan intervenir en la situación desde el exterior. “Les insto a que depongan las armas de inmediato y se vayan a casa. Todos los militares del Ejército ucranio que cumplan con este requisito podrán abandonar libremente la zona de combate y regresar con sus familias”, afirmó.

“La política del imperio de las mentiras se basa, en primer lugar, en la fuerza bruta directa. En tales casos, decimos: hay poder, no se necesita mente. Y nosotros todos sabemos que el verdadero poder está en la justicia y la verdad, que están de nuestro lado”, dijo Putin. “Y si esto es así, entonces es difícil no estar de acuerdo en que la fuerza y la disposición para luchar son la base de la independencia y la soberanía, son la base necesaria sobre la que solo uno puede construir su futuro”, aseveró.

elpais.com

Continue Reading

Reportaje A Fondo

Despenalización del aborto en Colombia: la historia de lucha de miles de mujeres

Published

on

La organización Causa Justa, que consiguió despenalizar el aborto en Colombia hasta la 24ª semana, recoge el testigo del movimiento feminista, de Florence Thomas a Mónica Roa

Mexico/Bogotá.-Este lunes hubo fiesta en el centro de Bogotá. Cientos de personas llenaron las calles que rodean el edificio de la Corte Constitucional, en pleno corazón de la capital colombiana. Celebraban que los magistrados decidieron despenalizar la interrupción del embarazo hasta la 24ª semana. Las mujeres jóvenes fueron las protagonistas de un festejo que varias generaciones esperaban desde hace tiempo en un país donde nunca ha sido fácil hablar del aborto. Florence Thomas, una de las voces más influyentes del feminismo en Colombia, recuerda que hasta hace apenas unos años era un tema casi prohibido. “La gente se salía de mis charlas cuando empezaba a hablar del aborto”, decía Thomas a este diario en noviembre pasado, cuando el constitucional ya estudiaba la demanda del movimiento feminista colombiano representado por la organización Causa Justa, que recoge el testigo de mujeres como Florence Thomas o Mónica Roa, la abogada que consiguió en 2006 la despenalización del aborto en tres causales.

Thomas llegó de Francia a vivir en Colombia a finales de los sesenta y se encontró con un país que no escuchaba a las mujeres. “Parecía que los hombres eran los únicos que podían hablar. Yo no entendía eso”. No había espacio para debatir sobre la interrupción del embarazo, pero los grupos feministas insistieron y lo que se logró esta semana no habría sido posible sin la rebeldía de mujeres con Florence, como todos la conocen. A través de su trabajo como maestra en la Universidad Nacional, como escritora, pero sobre todo como una de las líderes de la organización Mesa por la vida y la salud de las mujeres, ha promovido una conversación en torno a la interrupción del embarazo y la educación reproductiva.

Entre los años ochenta y noventa, se presentaron ante el Congreso –recuerda Florence– al menos siete proyectos de ley para despenalizar el aborto y todos terminaron archivados. “La Iglesia tenía más peso que ahora en las decisiones que se tomaban. Recuerdo que me invitaban a programas de televisión y la contraparte era cualquier antiderechos que aparecía con un feto metido en tarro. Así era muy difícil debatir”, cuenta la activista, que reconoce la importancia del movimiento Católicas por el derecho a decidir (CDD) en la discusión sobre el aborto en un país tan religioso como lo es Colombia. En 2006, los grupos feministas alcanzaron un hito con el trabajo liderado por la abogada Mónica Roa. “Ella cambió el rumbo de la historia”, reconoce Thomas. Roa se dio cuenta de que el camino no era el Congreso. Habían fracasado tantos intentos allí, que decidió probar en la Corte Constitucional y logró que los magistrados despenalizaran el aborto en tres casos: cuando la vida o la salud (física o mental) de la mujer está en peligro; cuando el embarazo es resultado de violación o incesto; o cuando una malformación fetal hace inviable la vida fuera del útero.

Muchas libertades individuales han avanzado en Colombia a golpe de sentencias de la Corte Constitucional sobre discusiones que provocan choques de valores. La del aborto marcó un antes y un después. Para entonces, solo abrirse a la posibilidad de las causales era un avance gigantesco. “Éramos bastante pequeñas comparadas con el movimiento que hay hoy en día”, al que admira y agradece, recuerda Roa por teléfono desde su vivienda en Madrid. En su momento tuvo que enfrentar amenazas de seguridad y mantener guardaespaldas por años. “Siento que cada vez hay un movimiento social con una base juvenil muy grande que va haciendo suyos estos reclamos”.

Las olas de entonces ya empiezan a hacer marea. “Esto que pasa hoy va a tocar la vida de muchísimas personas en Colombia, y les va a dar una oportunidad de imaginar un país en donde todas las maternidades sean deseadas”, celebra Roa sobre la decisión de la Corte, que califica como un paso de gigante, o un salto cuántico. “Desde hace muchos años hay una triada de países que son México, Argentina y Colombia, que van halando la vanguardia en Latinoamérica”, valora. Sin embargo, reconoce con la perspectiva que da el tiempo los límites del denominado litigio estratégico, y que las causales han demostrado no ser suficientes. “Los procesos de cambio social son eso, procesos. No ocurren de la noche a la mañana. Una cosa es convencer a una mayoría de jueces de la Corte Constitucional y otra lograr remover los obstáculos institucionales y culturales del sector de la salud, la educación, la función pública y todos los que sean relevantes para que todas las mujeres que necesiten un aborto conozcan sus derechos y los puedan ejercer de manera digna y oportuna”.

Aún está pendiente hacer realidad la promesa que la Constitución de 1991 le hace a las mujeres y niñas. “Solo cuando se logren remover los obstáculos institucionales y culturales para tener plena educación sexual, acceso a anticonceptivos, protección frente a la violencia sexual, aborto libre, digno y responsable y practicado lo antes posible, servicios de maternidad segura, y justicia para los abortos forzados, podremos promover ciudadanías libres y responsables, y familias con relaciones sanas que construyan país, desarrollo y bienestar”, concluye.

Desde que se promulgó la Constitución de 1991, el mayor hito en torno al aborto era esa sentencia del 10 de mayo de 2006, en la que la Corte Constitucional le puso un piso a la despenalización. El tribunal señaló que no era posible revocar esas tres causales, pero el Congreso podía avanzar en una despenalización mayor siempre y cuando respetara esos mínimos –lo que nunca ocurrió–. En aquel momento, la dignidad humana comenzaba a tener un mayor peso en la jurisprudencia, y prevaleció en la decisión, recuerda el exmagistrado Manuel José Cepeda, quien emitió entonces una recordada aclaración de voto. “El punto de partida, y lo esencial, es la dignidad humana. Por eso las tres excepciones que abre la Corte en ese momento tienen las características que tienen”, explica el jurista. Destaca que son momentos distintos, pues mientras en 2006 la controversia estaba planteada contra la penalización absoluta, ahora se ha planteado en la necesidad de ir más allá. “Las mujeres no están pudiendo acceder aún cuando se encuentran legítimamente en esas tres causales. Entonces, dentro del espíritu de la sentencia anterior hay que avanzar para que se quiten las barreras de acceso. Y la única manera es que la mujer pueda, en ejercicio de su dignidad y autonomía, tomar la decisión”, señala Cepeda. “Lo que está en juego acá es el goce efectivo del derecho. En la práctica, no exclusivamente a nivel jurídico. Para los magistrados es fundamental que los derechos no se queden en el papel”.

El paso del Constitucional llevaba tiempo madurando. “Tenemos un presidente de derecha que ha impedido cualquier avance en materia de regulación, pero al mismo tiempo estamos en un momento en que globalmente hay una movilización feminista importante y ha habido cambios legales en muchos sitios, entonces políticamente es un escenario con oportunidades y restricciones”, valora la académica Isabel Cristina Jaramillo, profesora de Derecho de la Universidad de Los Andes que ha sido asesora de Causa Justa. “Lo que se esperaba en el 2006 era volver este un debate más laico, y eso se ha logrado. El debate contemporáneo es laico, y en materia de derechos de las mujeres”, apunta la también autora de La Batalla por el Derecho al Aborto, que además ha sido postulada como magistrada del Constitucional. Señala que, bajo las circunstancias actuales, los médicos revisan las causales y tienden a interpretarlas de la manera más restrictiva. “Frente al abandono del Congreso, las mujeres tenemos que buscar nuestra protección de los derechos frente al órgano que está encargado, que es la Corte Constitucional. Hay personas muriendo, yendo a la cárcel, por algo que ya se definió en la sociedad colombiana, y es que impedirle a las mujeres abortar en ciertas circunstancias es vulnerarles su dignidad”.

Figuras como Thomas, que ha dedicado su vida a hablar del aborto, aplauden lo que han hecho las mujeres más jóvenes para lograr que la despenalización, así no sea total, hoy sea una realidad. “Cuando empezamos no teníamos redes, ni internet, solo teníamos las calles y ahí salíamos a gritar. Cuando veo ahora a las jóvenes me alegra saber que ellas tienen más opciones para impactar”, dice.

Catalina Martínez es una de las voces de la generación que en los últimos años ha llevado las banderas a favor del aborto en Colombia. Es la directora regional del Centro de Derechos Reproductivos y desde allí ha acompañado legalmente a madres que han visto morir a sus hijas tras un aborto clandestino o a mujeres acusadas judicialmente por haber interrumpido su embarazo. “[Llegar aquí] es el resultado de muchas luchas feministas y de haber dado pasos contundentes durante todos estos años. El Congreso colombiano se ha quedado corto frente a la oportunidad de legislar sobre los derechos de las mujeres, por eso la Corte Constitucional se convirtió en la puerta para materializar y acceder a nuestros derechos”, decía Martínez el pasado noviembre cuando estaba por vencerse uno de los plazos que tenía la Corte para fallar.

Causa Justa logró abrir una conversación pública sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos que jamás se había visto en Colombia. Hoy solo el 20% de los ciudadanos está de acuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel por abortar. Artistas, líderes de opinión y políticos se han unido al movimiento a favor del aborto y han hecho de este un espacio más diverso. “La causa va más allá de grupos feministas. Esto se trata de un tema de salud, de derechos humanos, de democracia”, dice Martínez.

Mariana Ardila es otra de las abogadas que ha contribuido al avance en los derechos de las mujeres en Colombia. Desde Women’s Link ha liderado la lucha por el aborto libre desde hace más de una década. “El país no ha cambiado por arte de magia, esto ha sido el resultado de un trabajo sostenido de varias organizaciones para investigar, hacer litigio estratégico, hablar con médicos”. La despenalización del aborto hasta la semana 24 es el máximo logro de un trabajo de muchos años y del esfuerzo de muchas personas. “No sé si la gente dimensiona lo que hay detrás de la historia que se escribió hoy. No somos unas cuantas. Somos miles. Somos cada vez más. Lo pusimos y lo dejamos todo. ¡Y este es el resultado!”, escribió en un tuit Mariana Ardila tras conocer la noticia. Colombia hoy es un país más justo gracias al movimento feminista.

elpais.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group