Conecta con nosotros

Deportes

Guerrero deleitó a todos con su talento y estilo único

Published

on

Joe Posnanski/ MLB.com
Siempre existe la desafortunada tentación, tras oír historia tras historia sobre los niveles de pobreza que muchos peloteros dominicanos experimentaron siendo niños, a hacerse indiferente ante esa situación.

Muchísimos jugadores hablan de pisos de tierra y largas jornadas trabajando en el campo, de que la única forma de escape era jugar pelota en la calle con guantes hechos de cartones de leche, pelotas de medias enrolladas y tubos de metal haciendo de bates.

Pero quizás, después de un tiempo, esas historias nos dejen de impactar. Quizás seguimos oyéndolas, pero dejamos de escucharlas con atención. Dejan de llegarnos.

El dominicano Vladimir Guerrero jugó a la pelota como nadie más lo hizo en su época, como nadie que yo haya visto jamás. Es adecuado decir que jugaba con alegría, divirtiéndose, pero había algo más que felicidad en su juego. Guerrero jugaba con una combinación de alegría y desesperación. Le hacía swing a todo. Hacía unos tiros espectaculares. Corría las bases como si estuviese corriendo por su vida. Y de cierta forma, supongo, lo estaba haciendo.

Hace muchos años -15, al menos- Dan Le Batard escribió una historia para ESPN sobre Guerrero y lo que recuerdo con más claridad es al toletero hablando de cómo solía tomar agua de los charcos cuando era un niño. Creció sin electricidad, sin agua corriente, en un rancho con piso de tierra donde dormía en la misma cama con tres o cuatro familiares, dependiendo de la noche. En los peores momentos, el agua de charco era la única opción.

Tuvo que retirarse de la escuela después del quinto grado para ayudar a su familia, pero aquello no fue un gran cambio. Para ese momento ya había perdido demasiados días de clase mientras trabajaba en el campo.

Los pocos rayos de esperanza sólo aparecían en los juegos de béisbol que jugaban en Nizao. Todos los muchachos del barrio compartían los nueve guantes de pelota que una vez llevó al pueblo el ex grandeliga José Uribe González. Y todos soñaban, pero nadie soñaba más que Vladimir Guerrero.

Y bueno, el especial del grupo era Vladimir. Tenía todo: tamaño, velocidad, un brazo impresionante y una coordinación vista-manos increíble. Uno de cada 20 millones sale así. La pregunta es, ¿qué tipo de pelotero quieres ser cuando tienes todo ese talento? ¿Quieres ser un bateador de poder? ¿Un campeón de bateo? ¿Alguien capaz de hacerlo todo?

Guerrero se convertiría en una maravilla de beisbolista, un jugador casi imposible de imaginar. No puedo pensar en otra forma de describirlo. Después de darle una probada a las Grandes Ligas, jugando nueve encuentros tras ser subido en septiembre, se estableció a los 22 años con los Expos y desde entonces empezó a hacer cosas impresionantes, absurdas. Ese año bateó .302 a pesar de básicamente hacerle swing a cada pitcheo. Bateó para poder. Fue agresivo corriendo las bases, convirtiendo con la misma confianza sencillos en dobles, y también en outs. Sacó a 10 corredores desde los jardines en media temporada, e hizo tiros por encima del hombre del corte otras tantas veces.

Vladimir Guerrero era un concentrado puro de pasión por el béisbol.

En su primera temporada completa se convirtió en una súper estrella. Ese año bateó .324 con 38 jonrones y 109 carreras empujadas. Su slugging fue de .589. Anotó 108 carreras. Al año siguiente hizo lo mismo, sólo que con más jonrones y bases robadas, y su slugging fue de .600. Un año más tarde repitió la dosis, sólo que ahora con un promedio de bateo de .345 y .664 de slugging.

Al año siguiente, decidió robar más bases, así que se estafó 37. El año entrante robó 40, quedándose a un jonrón de unirse al exclusivo club de los 40-40. El año próximo volvió a tener una temporada grandiosa, pero se lesionó. El año siguiente encabezó a su liga en carreras anotadas y bases alcanzadas. El otro año…

Guerrero siguió produciendo y produciendo. Bateó .300 o más en 11 temporadas, y por encima de .324 en siete ocasiones, la misma cantidad del venezolano Miguel Cabrera y del puertorriqueño Roberto Clemente. Era un bateador de cualquier lanzamiento, un hombre que una vez pegó un hit ante un pitcheo que rebotó en el suelo y que en otra oportunidad sacó un doble contra un envío a la altura de su cara. Pero con ese estilo era capaz de poner las mismas estadísticas año tras año, un torbellino que todos los años promediaba cerca o muy cerca de 100 anotadas, 100 empujadas, 35 jonrones y 35 dobles.

Y por impresionante que fuese todo aquello, algo más grande existía alrededor de Vladimir, una especie de aura. Era un natural. Había nacido para hacer esto. A Guerrero no le gustaba ver muchos videos. Tampoco se apoyaba mucho en los informes de los escuchas. Y día tras día, hacía algo que lucía imposible. Compañeros y oponentes quedaban siempre con la boca abierta. Su propio manager, un señor pelotero llamado Frank Robinson, dijo lo siguiente: «Cada día me encuentro a mí mismo diciendo, ‘No puedo creer que hizo eso.'»

Jugar aquel tipo de béisbol a toda máquina todo el tiempo tuvo sus efectos secundarios. Guerrero no era perfecto. Le tiraba a todo, así que pocas veces negociaba boletos, salvo que fuesen intencionales (encabezó su liga cinco veces en pasaportes intencionales, pero promedió sólo 34 boletos no intencionales por cada 150 juegos). Hizo algunos de los tiros más sensacionales de su época (tuvo 126 asistencias, cada una espectacular a su manera), pero también cometió 125 errores. Se robó 181 bases, pero lo sacaron robando 94 veces.

Ese era Vladimir Guerrero. Todo lo hacía a toda máquina. Hacía swing para sacarla todo el tiempo. Tuvo bajones grandes, pero su éxito fue aun mayor. Era un pelotero fantástico.

En cuanto a su caso para el Salón de la Fama, hay que decir que no entró en su primer año por dos factores. Uno, su carrera se quedó un poco corta. Se retiró a los 36 años y no acumuló algunos de los números mágicos, como 3,000 hits (2,590) o 500 jonrones (449). Pero incluso así, el dominio que demostró en el plato (.318 de promedio de bateo, 25to mejor de todos los tiempos con .553 de slugging, más 34to en OPS con .931) hubiese sido suficiente para entrar en su primera oportunidad en un año normal. Pero se vio en una boleta demasiado repleta.

Terminó con el 71.7% de los votos, a unos pocos del 75% requerido. Este año debe de terminar con más del 90%. Cooperstown será un sitio mucho más divertido cuando eso ocurra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Oscar de la Cruz lanza seis entradas de dos hits y las Águilas le quitan el invicto al Escogido

Published

on

Gracias a una gran labor montícular de Oscar de la Cruz, que lanzó seis entradas en blanco de apenas dos hits, las Águilas Cibaeñas derrotaron 4-1 a los Leones del Escogido, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Con el resultado, los cibaeños mejoran su marca en 3-3, mientras que el Escogido sigue líder con récord de 5-1.

Expandir imagen
Infografía
Aderlin Rodríguez fue el más destacado por los aguiluchos. (FUENTE EXTERNA.)

Controlaron desde el inicio

Las cuyayas marcaron tres veces en el primer acto frente a José Urquidy, quien transfirió a Leody Taveras que se estafó la intermedia y anotó con sencillo al jardín izquierdo por parte de Ezequiel Durán, quien pasó a segunda con indiscutible de Aderlin Rodríguez a la misma zona para que luego ambos corredores anotaran con imparable de Jonatan Clase al bosque derecho combinado con un error del guardabosque Sócrates Brito.

Los cibaeños sumaron una más en el tercero ante Grant Gavin con un incogible empujador de Rodríguez al jardín derecho.

En el octavo, con Carlos Belén en el montículo, José Marmolejos conectó doble al prado derecho y fue remolcado con sencillo del emergente Franchy Cordero al central.

El lanzador ganador fue Oscar De la Cruz (1-0) luego de presentarse en seis entradas en blanco, de dos hits, cuatro ponches y un boleto. El revés fue para Urquidy (0-1), a quien le fabricaron tres vueltas en dos tercios de inning. El salvamento fue para Burch Smith (1), a pesar de haber embasado a dos hombres en el noveno.

  • Leones y Águilas volverán a enfrentarse este domingo a las 4:00 de la tarde en el estadio Cibao, de Santiago.

Continue Reading

Deportes

Erik González ganó el premio Caballero del Año 2025-2026

Published

on

El torpedero de los Leones del Escogido, Erik González, fue elegido como Caballero del Año del campeonato 2025-2026, un reconocimiento otorgado por el voto directo de los propios jugadores que participan en la LIDOM.

La información la oficializó la liga a través de un comunicado de prensa, en el que se detalla que González obtuvo 12 votos emitidos por sus colegas, cifra que lo colocó como el pelotero más valorado en una distinción que resalta el respeto al juego, al rival y el espíritu de compañerismo.

Un premio votado por los propios peloteros

El premio Caballero del Año es uno de los galardones más simbólicos del torneo, ya que se decide exclusivamente por los jugadores activos. Antes de concluir la serie regular del certamen, LIDOM encuestó a 48 peloteros, ocho por cada franquicia, quienes no podían votar por integrantes de su propio equipo.

De acuerdo con el reglamento, entre los encuestados debían figurar los seis capitanes de equipo y al menos dos lanzadores por conjunto, garantizando una representación equilibrada y una evaluación basada en la convivencia diaria dentro del terreno de juego.

Detalles de la votación y otros nominados

González recibió nueve de sus 12 votos provenientes de jugadores de los Toros del Este, Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, con tres sufragios de cada equipo, lo que subraya el reconocimiento transversal a su conducta dentro del torneo.

El segundo lugar fue para Robinson Canó, intermedista de las Estrellas Orientales, con seis votos, seguido por Kelvin Gutiérrez, antesalista de los Gigantes del Cibao y ganador del premio la temporada anterior, con cinco sufragios. Mel Rojas Jr., jardinero de los Tigres del Licey, obtuvo cuatro votos, mientras que Aderlin Rodríguez, de las Águilas Cibaeñas, y Christian Adames, de los Tigres del Licey, sumaron tres votos cada uno.

Como parte del reconocimiento, LIDOM entregará a Erik González un trofeo y un incentivo económico, consolidando su figura como referente de conducta deportiva y liderazgo positivo dentro del béisbol profesional dominicano.

Continue Reading

Deportes

Resumen NBA: Towns anota 24 y toma 14 rebotes, Knicks caen; Mavs frenan a Houston; Heat se estrellan

Published

on

EFE
Los Philadelphia 76ers dejaron en evidencia este sábado a los New York Knicks, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi texano contra los Houston Rockets y los Miami Heat se estrellaron ante los 33 puntos de Anthony Edwards en la noche de la NBA.

Los 76ers triunfaron por segunda vez en dos semanas en el Madison Square Garden de Nueva York, esta vez con un recital ofensivo de Tyrese Maxey (36 puntos), Joel Embiid (26) y del novato VJ Edgecombe (26).

Paul George contribuyó con quince puntos para unos Sixers que celebraron su tercera victoria consecutiva. Los Knicks siguen en apuros y, pese a los 31 puntos de Jalen Brunson, sufrieron su tercer revés seguido.

Expandir imagen
Infografía
Anthony Davis, centro de los Dallas Mavericks. (ARCHIVO/ AP)

Derrotas para Spurs y Rockets

Asimismo perdieron en casa los San Antonio Spurs. En el segundo partido sin el francés Victor Wembanyama, baja por una lesión de rodilla, los texanos cayeron contra los Portland Trail Blazers del técnico brasileño Tiago Splitter (110-115).

El israelí Deni Avdija selló un triple doble de 29 puntos, once rebotes y diez asistencias.

También en Texas, los Dallas Mavericks se llevaron el derbi contra los Houston Rockets de Kevin Durant (110-104), impulsados por un doble doble de 26 puntos y doce rebotes de Anthony Davis.

Los Rockets interrumpieron su racha de cuatro victorias seguidas, pese a la gran actuación personal de Durant, quien metió 34 puntos, con catorce de 26 en tiros de campo.

Expandir imagen
Infografía
Anthony Davis, guard de Minnesota. (FUENTE EXTERNA.)

Los Heat interrumpen su racha

Los Miami Heat interrumpieron su racha de cuatro victorias consecutivas tras perder 115-125 en casa contra los Timberwolves, en los que Anthony Edwards firmó 33 puntos.

Edwards dio un paso al frente tras ese duro revés, un 102-126 en el campo de los Hawks en el que abandonó el banquillo de su equipo sin permiso de su entrenador en el cuarto período.

Para los Heat, el mexicano Jaime Jáquez Jr se retiró por un problema de tobillo cuando llevaba seis puntos en poco menos de diez minutos.

Entre los demás resultados, los Chicago Bulls cayeron en el United Center contra los Charlotte Hornets (112-99), y los Toronto Raptors ganaron 134-117 a los Atlanta Hawks.

Miles Bridges logró un doble doble de 26 puntos y catorce rebotes para los Hornets, mientras que Brandon Ingram y RJ Barrett llevaron de la mano a Toronto con 29 puntos cada uno.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group