Deportes
Guerrero deleitó a todos con su talento y estilo único
Published
8 años agoon
By
LA REDACCIÓNMuchísimos jugadores hablan de pisos de tierra y largas jornadas trabajando en el campo, de que la única forma de escape era jugar pelota en la calle con guantes hechos de cartones de leche, pelotas de medias enrolladas y tubos de metal haciendo de bates.
Pero quizás, después de un tiempo, esas historias nos dejen de impactar. Quizás seguimos oyéndolas, pero dejamos de escucharlas con atención. Dejan de llegarnos.
El dominicano Vladimir Guerrero jugó a la pelota como nadie más lo hizo en su época, como nadie que yo haya visto jamás. Es adecuado decir que jugaba con alegría, divirtiéndose, pero había algo más que felicidad en su juego. Guerrero jugaba con una combinación de alegría y desesperación. Le hacía swing a todo. Hacía unos tiros espectaculares. Corría las bases como si estuviese corriendo por su vida. Y de cierta forma, supongo, lo estaba haciendo.
Hace muchos años -15, al menos- Dan Le Batard escribió una historia para ESPN sobre Guerrero y lo que recuerdo con más claridad es al toletero hablando de cómo solía tomar agua de los charcos cuando era un niño. Creció sin electricidad, sin agua corriente, en un rancho con piso de tierra donde dormía en la misma cama con tres o cuatro familiares, dependiendo de la noche. En los peores momentos, el agua de charco era la única opción.
Tuvo que retirarse de la escuela después del quinto grado para ayudar a su familia, pero aquello no fue un gran cambio. Para ese momento ya había perdido demasiados días de clase mientras trabajaba en el campo.
Los pocos rayos de esperanza sólo aparecían en los juegos de béisbol que jugaban en Nizao. Todos los muchachos del barrio compartían los nueve guantes de pelota que una vez llevó al pueblo el ex grandeliga José Uribe González. Y todos soñaban, pero nadie soñaba más que Vladimir Guerrero.
Y bueno, el especial del grupo era Vladimir. Tenía todo: tamaño, velocidad, un brazo impresionante y una coordinación vista-manos increíble. Uno de cada 20 millones sale así. La pregunta es, ¿qué tipo de pelotero quieres ser cuando tienes todo ese talento? ¿Quieres ser un bateador de poder? ¿Un campeón de bateo? ¿Alguien capaz de hacerlo todo?
Guerrero se convertiría en una maravilla de beisbolista, un jugador casi imposible de imaginar. No puedo pensar en otra forma de describirlo. Después de darle una probada a las Grandes Ligas, jugando nueve encuentros tras ser subido en septiembre, se estableció a los 22 años con los Expos y desde entonces empezó a hacer cosas impresionantes, absurdas. Ese año bateó .302 a pesar de básicamente hacerle swing a cada pitcheo. Bateó para poder. Fue agresivo corriendo las bases, convirtiendo con la misma confianza sencillos en dobles, y también en outs. Sacó a 10 corredores desde los jardines en media temporada, e hizo tiros por encima del hombre del corte otras tantas veces.
Vladimir Guerrero era un concentrado puro de pasión por el béisbol.
En su primera temporada completa se convirtió en una súper estrella. Ese año bateó .324 con 38 jonrones y 109 carreras empujadas. Su slugging fue de .589. Anotó 108 carreras. Al año siguiente hizo lo mismo, sólo que con más jonrones y bases robadas, y su slugging fue de .600. Un año más tarde repitió la dosis, sólo que ahora con un promedio de bateo de .345 y .664 de slugging.
Al año siguiente, decidió robar más bases, así que se estafó 37. El año entrante robó 40, quedándose a un jonrón de unirse al exclusivo club de los 40-40. El año próximo volvió a tener una temporada grandiosa, pero se lesionó. El año siguiente encabezó a su liga en carreras anotadas y bases alcanzadas. El otro año…
Guerrero siguió produciendo y produciendo. Bateó .300 o más en 11 temporadas, y por encima de .324 en siete ocasiones, la misma cantidad del venezolano Miguel Cabrera y del puertorriqueño Roberto Clemente. Era un bateador de cualquier lanzamiento, un hombre que una vez pegó un hit ante un pitcheo que rebotó en el suelo y que en otra oportunidad sacó un doble contra un envío a la altura de su cara. Pero con ese estilo era capaz de poner las mismas estadísticas año tras año, un torbellino que todos los años promediaba cerca o muy cerca de 100 anotadas, 100 empujadas, 35 jonrones y 35 dobles.
Y por impresionante que fuese todo aquello, algo más grande existía alrededor de Vladimir, una especie de aura. Era un natural. Había nacido para hacer esto. A Guerrero no le gustaba ver muchos videos. Tampoco se apoyaba mucho en los informes de los escuchas. Y día tras día, hacía algo que lucía imposible. Compañeros y oponentes quedaban siempre con la boca abierta. Su propio manager, un señor pelotero llamado Frank Robinson, dijo lo siguiente: «Cada día me encuentro a mí mismo diciendo, ‘No puedo creer que hizo eso.'»
Jugar aquel tipo de béisbol a toda máquina todo el tiempo tuvo sus efectos secundarios. Guerrero no era perfecto. Le tiraba a todo, así que pocas veces negociaba boletos, salvo que fuesen intencionales (encabezó su liga cinco veces en pasaportes intencionales, pero promedió sólo 34 boletos no intencionales por cada 150 juegos). Hizo algunos de los tiros más sensacionales de su época (tuvo 126 asistencias, cada una espectacular a su manera), pero también cometió 125 errores. Se robó 181 bases, pero lo sacaron robando 94 veces.
Ese era Vladimir Guerrero. Todo lo hacía a toda máquina. Hacía swing para sacarla todo el tiempo. Tuvo bajones grandes, pero su éxito fue aun mayor. Era un pelotero fantástico.
En cuanto a su caso para el Salón de la Fama, hay que decir que no entró en su primer año por dos factores. Uno, su carrera se quedó un poco corta. Se retiró a los 36 años y no acumuló algunos de los números mágicos, como 3,000 hits (2,590) o 500 jonrones (449). Pero incluso así, el dominio que demostró en el plato (.318 de promedio de bateo, 25to mejor de todos los tiempos con .553 de slugging, más 34to en OPS con .931) hubiese sido suficiente para entrar en su primera oportunidad en un año normal. Pero se vio en una boleta demasiado repleta.
Terminó con el 71.7% de los votos, a unos pocos del 75% requerido. Este año debe de terminar con más del 90%. Cooperstown será un sitio mucho más divertido cuando eso ocurra.
Deportes
Dodgers pagará récord de $169 millones en impuesto de lujo
Published
5 días agoon
diciembre 21, 2025
NUEVA YORK — Los Ángeles Dodgers pagará un impuesto de lujo sin precedentes de 169,4 millones de dólares después de ganar su segundo título consecutivo de la Serie Mundial con una nómina multiestelar.
El desembolso total de los Dodgers por este concepto en dos años ha ascendido así a 272,4 millones de dólares.
Los New York Mets tienen la segunda factura de “impuestos” más alta entre los nueve equipos que los pagan, con $91,6 millones, a pesar de no figurar entre los 12 clubes que se clasificaron a los playoffs. Su desembolso por tener una nómina demasiado lujosa asciende a 320,3 millones de dólares en los últimos cuatro años, bajo el propietario Steve Cohen, quien ha emprendido una ola de gastos cuantiosos.
La nómina de $417,3 millones de Los Ángeles en términos de impuesto de lujo incluyó 949.244 dólares en compensación no monetaria para Shohei Ohtani, cuyo contrato estipula el uso de una suite para los juegos en el Dodger Stadium y un intérprete.
La nómina total de los Mets, de $346,7 millones incluyó 369.886 dólares en compensación no monetaria para el dominicano Juan Soto, cuyo contrato especifica que el equipo pagará por su uso de una suite de lujo, hasta cuatro boletos premium y seguridad personal del equipo para el jardinero estelar y su familia.
Los New York Yankees deben $61,8 millones, según las cifras definidas por las Grandes Ligas y el sindicato de peloteros. The Associated Press obtuvo los números.
Después de los Yankees vienen Philadelphia Phillies ($56,1 millones), el campeón de la Liga Americana Toronto Blue Jays ($13,6 millones), San Diego Padres (poco menos de $7 millones), Boston Red Sox y Houston Astros (ambos $1,5 millones) y Texas Rangers (alrededor de $190.000).
Los nueve equipos que pagan igualan el récord establecido el año pasado. El total de impuestos de $402,6 millones superó el récord anterior de $311,3 millones del año pasado. El dinero de los impuestos debe ser pagado a las Grandes Ligas antes del 21 de enero.
of-am
Deportes
Marileidy Paulino y los retos que definirán su temporada 2026
Published
5 días agoon
diciembre 21, 2025
Marileidy Paulino cerró la temporada 2025 con más preguntas que certezas, pero también con la convicción intacta de seguir siendo una referencia mundial del atletismo.
La campeona olímpica dominicana sumó una nueva victoria en los 400 metros en el meeting ATHLOS NYC, en Nueva York, confirmando que, incluso en un año sin pleno dominio, su nivel competitivo sigue siendo de élite.
Sin embargo, el balance del curso deja matices. Paulino fue segunda en la final de la Diamond League y no pudo revalidar el Diamante que había ganado de forma consecutiva entre 2022 y 2024. Tampoco logró el oro en el Campeonato Mundial de Tokio 2025, donde terminó con la medalla de plata superada por la estadounidense Sydney McLaughlin-Levrone, quien sorprendió al trasladar su dominio de las vallas a la prueba plana.
Nuevos retos: 800 metros y variantes tácticas
Lejos de interpretar el 2025 como un retroceso, Paulino lo asume como un punto de inflexión. Inspirada por los cambios de disciplina de algunas rivales, la dominicana ha dejado entrever que podría probar los 800 metros en 2026, una distancia inédita en su carrera profesional. La idea, según sus propias palabras, sería solo una “prueba”, sin abandonar su especialidad.
«Excelente. Yo también pienso intentarlo el próximo año, pero solo como prueba», contestó Paulino en una publicación en Instagram de la nueva reina mundial de los 400 metros vallas, Femke Bol.
Este movimiento, de concretarse, marcaría un hito en su trayectoria y abriría un nuevo capítulo en su evolución atlética. Al mismo tiempo, no se descarta que mantenga apariciones puntuales en los 200 metros, prueba en la que ya ha demostrado competitividad a nivel continental y en eventos selectos del circuito internacional.
El gran objetivo: el récord mundial y la incógnita de sus rivales
Más allá de experimentar, el gran sueño de Paulino sigue siendo histórico: romper el récord mundial de los 400 metros, vigente desde 1985 en poder de Marita Koch (47.60).
En 2025, la dominicana bajó por primera vez de los 48 segundos, estableciendo un nuevo récord nacional de 47.98, una marca que la coloca más cerca que nunca de esa frontera legendaria.
En ese contexto, Paulino parte nuevamente como una de las grandes favoritas, con experiencia, madurez y ambición renovada.
El calendario internacional que espera a Marileidy Paulino en 2026
Sin Juegos Olímpicos ni Campeonato Mundial al aire libre, la temporada ofrecerá a la campeona dominicana un escenario ideal para afinar su rendimiento, explorar nuevos retos y apuntar a objetivos históricos.
La columna vertebral del calendario volverá a ser la Diamond League, circuito en el que Paulino se ha consolidado como una de las figuras más dominantes de los últimos años. Las paradas en Europa y Norteamérica, concentradas entre mayo y septiembre, le permitirán competir regularmente en los 400 metros y evaluar posibles incursiones en otras distancias sin la presión de un campeonato único.
Además del circuito oficial, el calendario incluirá meetings de alto nivel como Athletissima, Mónaco, Londres o Zúrich, escenarios tradicionales donde las condiciones suelen ser propicias para grandes marcas. En este contexto, Paulino podría priorizar carreras selectivas, enfocadas en rendimiento puro más que en acumulación de competencias.
Uno de los puntos de interés será el Mundial de Relevos 2026, programado para mayo. Esta competencia podría motivar el regreso de Paulino al 4×400 dominicano, una modalidad en la que ya ha cosechado medallas olímpicas y mundiales, sin que ello interfiera con su preparación individual.
Deportes
Durant brilla y los Rockets se toman revancha con los Nuggets en la NBA
Published
5 días agoon
diciembre 21, 2025Agencia AFP/AP
Los Angeles.- kevin Durant lideró a los Houston Rockets en la venganza sobre Denver Nuggets a domicilio este sábado, en uno de los partidos más destacados de los diez disputados por la temporada regular de la NBA.
kd brilla y los rockets se vengan de denver
KD anotó 31 puntos y los Houston Rockets se recuperaron de una polémica derrota en la prórroga para vencer a los Denver Nuggets por 115-101 el sábado.
Pero los Rockets se vengaron este sábado en Denver en el segundo juego entre ambos equipos de la Conferencia Oeste.
Durant anotó cinco triples y fue apoyado por Reed Sheppard, que saliendo del banquillo sumó 28 puntos tras encestar seis de nueve intentos desde la línea de tres puntos.
«Se dijeron algunas palabras un poco irrespetuosas», dijo Brown. «Estoy deseando verlo la próxima vez. Hay ciertas cosas que no se le dicen a otro hombre».
Durant pareció impasible ante la discusión, aunque admitió haber adoptado una actitud provocadora durante el partido. «Definitivamente quería cruzar la línea esta noche», dijo.
Houston mejoró a 17-8 con la victoria y sigue en el quinto puesto del Oeste, mientras que Denver ocupa el tercer lugar con un récord de 20-7.
pritchard lidera a los celtics en toronto
Con 33 puntos de Payton Pritchard, los Boston Celtics derrotaron en Toronto a los Raptors por 112-96 pese a no contar con Jaylen Brown, baja por enfermedad.
Otros cinco jugadores de Boston terminaron con anotaciones de dos dígitos, lo que elevó el récord de los Celtics a 17-11 para trepar al tercer lugar del Este.
Los Raptors, con récord de 17-12, bajan al quinto puesto en la misma conferencia.
El español Hugo González, de 19 años y ex Real Madrid, estableció nuevas marcas personales en puntos (10) y rebotes (10) en 28 minutos en la duela para Boston.
flagg y davis no pueden con los sixers
En Filadelfia, el número uno del draft, Cooper Flagg, y Anthony Davis anotaron 24 puntos cada uno, pero no pudieron evitar la derrota de los Dallas Mavericks por 121-114 ante los locales 76ers, que tuvieron a Tyrese Maxey con una actuación estelar con 38 unidades conseguidas.
Maxey, de 25 años y con 10 partidos de por lo menos 35 tantos en la presente temporada, sumó 68 puntos en sus dos últimas presentaciones.
«Estos son los partidos que importan», afirmó Maxey. «Queríamos ganar partidos en noches consecutivas».
Los Sixers ascienden al cuarto lugar en el Este con 16-11, mientras que Dallas marcha en un incómodo duodécimo lugar en la Conferencia Oeste con 11 victorias y 18 derrotas.
butler y curry cortan racha negativa de warriors
Los Golden State Warriors cortaron una racha de tres derrotas consecutivas al vencer 119-116 a los Phoenix Suns en el Chase Center, en San Francisco.
Una canasta de Stephen Curry con 5,7 segundos por jugar en el reloj llevó la ventaja a tres puntos para los Warriors y sentenció cualquier intento de remontada de los visitantes.
Curry, cuatro veces campeón de la NBA, logró 28 puntos y nueve rebotes, mientras que Jimmy Butler III aportaba 25 unidades para Golden State.
El alero Draymond Green disputó solo ocho minutos de partido, al ser expulsado por dos faltas técnicas, la segunda por un altercado con Pat Fraher, uno de los cuatro árbitros.
Pese a la derrota, los Suns (15-13) se mantienen en la séptima posición del Oeste, un puesto por delante de Golden State, octavo con 14-15.
En Inglewood, Kawhi Leonard anotó 32 puntos, su máximo de la temporada, y los Clippers de Los Ángeles, que venían en una mala racha, se apoyaron en sus tiros de tres puntos para lograr el sábado por la noche una victoria de 103-88 sobre LeBron James y unos diezmados Lakers de Los Ángeles, rompiendo una racha de cinco derrotas consecutivas.
Luka Doncic, el líder anotador de la NBA, no regresó para los Lakers después del medio tiempo debido a una contusión en la parte inferior de la pierna. Anotó 12 puntos y consiguió cinco rebotes en 19 minutos después de fallar sus primeros seis tiros. Doncic venía de un triple-doble de 45 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias en Utah el jueves.
James, quien cumplirá 41 años el 30 de diciembre, lideró a los Lakers con 36 puntos, su máximo de la temporada.
James Harden sumó 21 puntos y diez asistencias para los Clippers. John Collins añadió 17 puntos y 12 rebotes.
En Sacramento, Deni Avdija contabilizó 24 puntos, diez asistencias y siete rebotes, y los Trail Blazers de Portland superaron el sábado 98-93 a los Kings de Sacramento para barrer una serie a visita recíproca.
Como locales, los Blazers vencieron a los Kings por 134-133 en tiempo extra el jueves por la noche, con los tiros libres de Avdija en las postrimerías del encuentro. Avdija ha anotado 20 puntos o más en todos los encuentros de esta temporada salvo cinco.
Shadedon Sharpe agregó 23 puntos, Toumani Camara sumó 15 y Donovan Clingan terminó con 14 unidades y 14 rebotes. Portland ha ganado tres duelos seguidos para mejorar a 12-16.
Dennis Schroder anotó 21 puntos por Sacramento, y el novato Maxime Raynaud totalizó 17 tantos y 12 rebotes. Los Kings han perdido cinco encuentros seguidos y nueve de diez para caer a 6-22.
La estrella de Sacramento, Domantas Sabonis, sigue fuera con una lesión en la rodilla izquierda por unas cuatro o cinco semanas.
En Salt Lake City, Desmond Bane anotó 32 puntos, incluyendo la bandeja ganadora con 0.9 segundos restantes en tiempo extra, para ayudar al Magic de Orlando a superar el sábado por la noche 128-127 al Jazz de Utah.
Paolo Banchero añadió 23 puntos, nueve rebotes, nueve asistencias y bloqueó dos tiros para ayudar a Orlando a romper una racha de dos derrotas consecutivas como visitante. Anthony Black contribuyó con 20 puntos, seis rebotes y cinco asistencias.
George lideró a Utah con 27 puntos y nueve asistencias. Svi Mykhailiuk sumó 23 puntos mientras que Isaiah Collier tuvo 18 puntos y nueve asistencias. Kevin Love añadió 16 puntos y un máximo de la temporada de 16 rebotes desde el banquillo.
El Jazz, que jugó su segundo partido consecutivo sin su máximo anotador Lauri Markkanen, remontó un déficit de 19 puntos y lo llevaron a tiempo extra con una bandeja de Collier con 5.2 segundos restantes en el tiempo reglamentario.
