Deportes
Guerrero deleitó a todos con su talento y estilo único
Published
7 años agoon
By
LA REDACCIÓNMuchísimos jugadores hablan de pisos de tierra y largas jornadas trabajando en el campo, de que la única forma de escape era jugar pelota en la calle con guantes hechos de cartones de leche, pelotas de medias enrolladas y tubos de metal haciendo de bates.
Pero quizás, después de un tiempo, esas historias nos dejen de impactar. Quizás seguimos oyéndolas, pero dejamos de escucharlas con atención. Dejan de llegarnos.
El dominicano Vladimir Guerrero jugó a la pelota como nadie más lo hizo en su época, como nadie que yo haya visto jamás. Es adecuado decir que jugaba con alegría, divirtiéndose, pero había algo más que felicidad en su juego. Guerrero jugaba con una combinación de alegría y desesperación. Le hacía swing a todo. Hacía unos tiros espectaculares. Corría las bases como si estuviese corriendo por su vida. Y de cierta forma, supongo, lo estaba haciendo.
Hace muchos años -15, al menos- Dan Le Batard escribió una historia para ESPN sobre Guerrero y lo que recuerdo con más claridad es al toletero hablando de cómo solía tomar agua de los charcos cuando era un niño. Creció sin electricidad, sin agua corriente, en un rancho con piso de tierra donde dormía en la misma cama con tres o cuatro familiares, dependiendo de la noche. En los peores momentos, el agua de charco era la única opción.
Tuvo que retirarse de la escuela después del quinto grado para ayudar a su familia, pero aquello no fue un gran cambio. Para ese momento ya había perdido demasiados días de clase mientras trabajaba en el campo.
Los pocos rayos de esperanza sólo aparecían en los juegos de béisbol que jugaban en Nizao. Todos los muchachos del barrio compartían los nueve guantes de pelota que una vez llevó al pueblo el ex grandeliga José Uribe González. Y todos soñaban, pero nadie soñaba más que Vladimir Guerrero.
Y bueno, el especial del grupo era Vladimir. Tenía todo: tamaño, velocidad, un brazo impresionante y una coordinación vista-manos increíble. Uno de cada 20 millones sale así. La pregunta es, ¿qué tipo de pelotero quieres ser cuando tienes todo ese talento? ¿Quieres ser un bateador de poder? ¿Un campeón de bateo? ¿Alguien capaz de hacerlo todo?
Guerrero se convertiría en una maravilla de beisbolista, un jugador casi imposible de imaginar. No puedo pensar en otra forma de describirlo. Después de darle una probada a las Grandes Ligas, jugando nueve encuentros tras ser subido en septiembre, se estableció a los 22 años con los Expos y desde entonces empezó a hacer cosas impresionantes, absurdas. Ese año bateó .302 a pesar de básicamente hacerle swing a cada pitcheo. Bateó para poder. Fue agresivo corriendo las bases, convirtiendo con la misma confianza sencillos en dobles, y también en outs. Sacó a 10 corredores desde los jardines en media temporada, e hizo tiros por encima del hombre del corte otras tantas veces.
Vladimir Guerrero era un concentrado puro de pasión por el béisbol.
En su primera temporada completa se convirtió en una súper estrella. Ese año bateó .324 con 38 jonrones y 109 carreras empujadas. Su slugging fue de .589. Anotó 108 carreras. Al año siguiente hizo lo mismo, sólo que con más jonrones y bases robadas, y su slugging fue de .600. Un año más tarde repitió la dosis, sólo que ahora con un promedio de bateo de .345 y .664 de slugging.
Al año siguiente, decidió robar más bases, así que se estafó 37. El año entrante robó 40, quedándose a un jonrón de unirse al exclusivo club de los 40-40. El año próximo volvió a tener una temporada grandiosa, pero se lesionó. El año siguiente encabezó a su liga en carreras anotadas y bases alcanzadas. El otro año…
Guerrero siguió produciendo y produciendo. Bateó .300 o más en 11 temporadas, y por encima de .324 en siete ocasiones, la misma cantidad del venezolano Miguel Cabrera y del puertorriqueño Roberto Clemente. Era un bateador de cualquier lanzamiento, un hombre que una vez pegó un hit ante un pitcheo que rebotó en el suelo y que en otra oportunidad sacó un doble contra un envío a la altura de su cara. Pero con ese estilo era capaz de poner las mismas estadísticas año tras año, un torbellino que todos los años promediaba cerca o muy cerca de 100 anotadas, 100 empujadas, 35 jonrones y 35 dobles.
Y por impresionante que fuese todo aquello, algo más grande existía alrededor de Vladimir, una especie de aura. Era un natural. Había nacido para hacer esto. A Guerrero no le gustaba ver muchos videos. Tampoco se apoyaba mucho en los informes de los escuchas. Y día tras día, hacía algo que lucía imposible. Compañeros y oponentes quedaban siempre con la boca abierta. Su propio manager, un señor pelotero llamado Frank Robinson, dijo lo siguiente: «Cada día me encuentro a mí mismo diciendo, ‘No puedo creer que hizo eso.'»
Jugar aquel tipo de béisbol a toda máquina todo el tiempo tuvo sus efectos secundarios. Guerrero no era perfecto. Le tiraba a todo, así que pocas veces negociaba boletos, salvo que fuesen intencionales (encabezó su liga cinco veces en pasaportes intencionales, pero promedió sólo 34 boletos no intencionales por cada 150 juegos). Hizo algunos de los tiros más sensacionales de su época (tuvo 126 asistencias, cada una espectacular a su manera), pero también cometió 125 errores. Se robó 181 bases, pero lo sacaron robando 94 veces.
Ese era Vladimir Guerrero. Todo lo hacía a toda máquina. Hacía swing para sacarla todo el tiempo. Tuvo bajones grandes, pero su éxito fue aun mayor. Era un pelotero fantástico.
En cuanto a su caso para el Salón de la Fama, hay que decir que no entró en su primer año por dos factores. Uno, su carrera se quedó un poco corta. Se retiró a los 36 años y no acumuló algunos de los números mágicos, como 3,000 hits (2,590) o 500 jonrones (449). Pero incluso así, el dominio que demostró en el plato (.318 de promedio de bateo, 25to mejor de todos los tiempos con .553 de slugging, más 34to en OPS con .931) hubiese sido suficiente para entrar en su primera oportunidad en un año normal. Pero se vio en una boleta demasiado repleta.
Terminó con el 71.7% de los votos, a unos pocos del 75% requerido. Este año debe de terminar con más del 90%. Cooperstown será un sitio mucho más divertido cuando eso ocurra.
Deportes
Mets traen de regreso a Manaea con acuerdo de tres temporadas y 75 millones de dólares
Published
4 días agoon
diciembre 23, 2024Redacción Deportes.- Los Mets de Nueva York continúan formando su estructura para seguir siendo un equipo contendor al título de la Serie Mundial, y para ello han traído de regreso al club al lanzador zurdo Sean Manaea, a quien han otorgado un contrato por tres temporadas, según informó este lunes el portal oficial MLB.com.
El acuerdo con Manaea, se produce luego de que optara por salirse del acuerdo por dos temporadas y 28 millones que firmó con los Mets antes del inicio de la campaña de este 2024.
Con este nuevo pacto, Manaea recibirá un monto total de 75 millones de dólares por sus próximos tres años de servicio, lo que le proporciona un salario anual de 25 millones de dólares por campaña, siendo el segundo de mayor valor monetario en la actual agencia libre para un lanzador, detrás de los $218 millones que le otorgaron los Yanquis al zurdo Max Fried.
Con este movimiento los Mets continúan impactando el mercado de las Grandes Ligas, en el cual le han otorgado el pacto más lucrativo en la historia del deporte profesional al dominicano Juan Soto, con quien se comprometieron a pagar 765 millones de dólares por las próximas 15 temporadas.
Los Mets apuestan a regresar a la postemporada, con el grupo liderado por Soto y Lindor como los principales hombres de su ofensiva y con Manaea como un eje central en su rotación.
Manaea viene de ser, junto al dominicano Luis Severino y el colombiano José Quintana, uno de los pilares del picheo que cargó con los Mets hasta la postemporada, donde cayeron en la Serie de Campeonato ante los Dodgers de Los Ángeles.
Con el regreso de Manaea, los Mets se aseguran de contar con un líder en su rotación abridora, en la que ya contaban con el japonés Kodai Senga, Tylor Megill, así como también, con el dominicano Frankie Montás y Clay Holmes, a quienes adquirieron a través de la agencia libre.
Bajo la dirección del venezolano Carlos Mendoza, Manaea, según datos de la MLB, aumentó el uso de su sinker y su sweeper como sus lanzamientos para sacar de pasos a sus rivales, lo que le proporcionó una mejoría considerable en su labor desde el montículo.
En la pasada temporada, el zurdo, quien cumplirá 33 años en febrero próximo, realizó 32 aperturas, en las que dejó marca de 12-6 con porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.47, logrando el máximo total de entradas lanzadas en su carrera (181.2), mientras recetó 184 ponches, alcanzando una media de 9.1 bateadores retirados por esta vía, por cada nueve episodios.
Manaea demostró ser efectivo y consistente sin importar el escenario, logrando registrar colocar récord de 6-3 tanto cuando lanzó en el Citi Field de New York, como cuando lo hizo en la ruta, logrando aún mejor efectividad cuando no lanzó en casa (3.17 a 3.75).
En la postemporada, Manaea tuvo marca de 2-1, con 4.74 en porcentaje de carreras limpias permitidas en cuatro presentaciones, siendo su única derrota en la Serie de Campeonato ante los Dodgers, partido al que llegó con 2.65 de efectividad en los tres partidos que había lanzado previamente.
Deportes
LeBron James lidera un nuevo triunfo de los Lakers en Sacramento
Published
4 días agoon
diciembre 23, 2024Agencia EFE
EE.UU.– LeBron James dirigió este sábado con 32 puntos el segundo triunfo en tres días de Los Ángeles Lakers en el campo de los Sacramento Kings (99-103).
James, que logró el pasado jueves el récord absoluto de minutos disputados en la NBA, antes ostentado por Kareem Abdul Jabbar, acabó el partido con 32 puntos, siete rebotes, seis asistencias y cuatro robos.
Además, rompió un récord histórico: se convirtió en el jugador con más minutos en cancha en la historia de la NBA.
Con 57,471 minutos jugados, LeBron superó la marca que había impuesto Kareem Abdul-Jabbar, otra leyenda de los Lakers, quien terminó su carrera con 57.446 minutos a la edad de 42 años. Este hito subraya la longevidad y consistencia de James, quien disputa su temporada número 21 en la liga.
Le apoyó D’Angelo Russell con veinte puntos saliendo del banquillo, mientras que Anthony Davis aportó un doble doble de diez puntos y quince rebotes.
Los Kings se rindieron en casa pese a los 31 puntos de De’Aaron Fox y al doble doble de 19 puntos y 19 rebotes de Domantas Sabonis.
Los Lakers sellaron su tercer triunfo consecutivo y tienen un balance de 16 victorias y doce derrotas en el Oeste de la NBA, lo que les mantiene en plena pelea por los puestos de ‘playoffs’.
Los Kings perdieron su tercer encuentro seguido y bajaron a la duodécima plaza, con trece victorias y 16 derrotas.
Deportes
Carlos Santana pacta por US$12 millones y una temporada con los Guardianes
Published
4 días agoon
diciembre 23, 2024Agencias
El inicialista dominicano Carlos Santana y los Guardianes han llegado a un acuerdo por un contrato de un año y US$12 millones, sujeto a la aprobación de un examen médico, le informó una fuente a Mark Feinsand de MLB.com. El club no ha confirmado la firma.
Incluso a sus 38 años, Santana fue un jugador valioso tanto en el plato como en el terreno mientras jugaba para los Mellizos en 150 partidos la temporada pasada. Conectó 23 jonrones por segunda temporada consecutiva y registró un wRC+ de 114, su mejor marca desde su campaña como todoestrella en el 2019.
Defensivamente, Santana acumuló un récord personal de 14 Outs por Encima del Promedio en la primera base, la cifra más alta para cualquier jugador en esa posición.
Santana también mantuvo su consistente y sobresaliente disciplina en el plato. Su tasa de ponches fue inferior al 20% por 13ra temporada consecutiva. Su tasa de boletos (10.9%) nunca ha caído por debajo de los dos dígitos en toda su carrera de 15 años, y su tasa de persecución de pitcheos (23.4%) estuvo muy por debajo del promedio de MLB (28.5%).
Desde su debut con Cleveland en 2010, Santana ha jugado en 2,080 partidos de temporada regular, lo que lo convierte en uno de los tres grandes ligas activos que han disputado al menos 2,000 juegos; los otros dos son Andrew McCutchen (2,127) y Freddie Freeman (2,032). Santana tiene una línea de bateo de .242/.354/.431 en su carrera con 1,789 hits, 324 jonrones y 1,082 carreras impulsadas.
Tras pasar 10 de sus primeras 11 temporadas en Cleveland, Santana ha jugado para cinco franquicias desde el inicio del 2021 (Reales, Marineros, Piratas, Cerveceros, Mellizos). Sin embargo, ha sido una constante amenaza de poder de nivel medio dondequiera que ha estado, conectando al menos 18 jonrones cada año desde 2011 y superando los 20 cuadrangulares en nueve ocasiones. Su mejor temporada fue en el 2019, cuando conectó 34 jonrones y registró un wRC+ de 138.