SANTO DOMINGO, Rep. Dominicana.- El ex gobernador del Banco Central, Guillermo Caram, consideró este jueves que la reforma fiscal que planea poner en marcha el Gobierno no es la solución a los problemas económicos del país, si no se reduce el gasto público, que según dijo, se duplicó en los primeros meses de este año con relación al 2011.
El economista coincidió con el informe presentado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el que atribuye los males de la economía al aumento del gasto estatal en los primeros meses de este año.
El informe del FMI dice que “los excesivos gastos y los subsidios agravaron la ´»difícil situación por la que atraviesa la economía del país”.
El organismo sugirió al Gobierno fortalecer la macroeconomía, enfrentar los riesgos de la economía global y aplicar un ajuste fiscal.
En ese sentido, Caram consideró que la recomendación del FMI se corresponde con la realidad del país y coincide con el planteamiento de los economistas sobre la necesidad de enfrentar el déficit fiscal a través de una reducción significativa del gasto.
“En la aplicación de la reforma fiscal no es que está la solución, porque desde el año 1996 se han aplicado siete reformas y no se ha logrado nada, lo correcto es reducir el gasto como plantea el FMI y ajustarse a la realidad del país, porque la situación fiscal se ha deteriorado en el 2012”, dijo el experto, quien recomendó eliminar organismos que consideró “son una carga para el Estado”.
Asimismo, opinó que el Gobierno debió atender el llamado a la concertación hecho por algunos sectores, incluyendo la oposición, con la finalidad de buscar solución a los problemas del país.
Sobre la crisis del sector eléctrico, recomendó al Gobierno llegar a un entendimiento con los suplidores de energía, para enfrentar el problema de los apagones.
Caram, quien habló en el programa “El Despertador” que se transmite por el canal 7, lamentó que el precio de la tarifa eléctrica sea tan alto, cuando el Estado ha logrado cambiar la matriz en más de un 40%.