Conecta con nosotros

Nacionales

Guillermo Moreno afirma Presidente Medina es prisionero de los intereses del viejo poder

Published

on

El dirigente político Guillermo Moreno afirmó que “el presidente Danilo Medina está atrapado en las redes de intereses que lo llevaron al poder”,  por lo que su gobierno “será más de lo mismo” en materia de lucha contra la corrupción y aportar soluciones a los principales problemas de las grandes masas dominicanas.

El ex candidato presidencial del partido Alianza País, sostuvo, asimismo, que la colocación del doctor Marino Vinicio Castillo al frente de la Dirección General de Ética y Combate a la Corrupción Gubernamental es la mejor prueba de que Medina se ha decantado por la impunidad porque ese funcionario es compañero de los supuestos corruptos del gabinete de Leonel Fernández.

“El Presidente tiene ante sí dos caminos: seguir atrapado en esa red de intereses. Por ejemplo, favorecer la impunidad, de todos los funcionarios, muchos de los que están hoy día ratificados, o él encabeza un proceso de cambio de rumbo. Ahí es el dilema”, manifestó Moreno al ser entrevistado en el programa televisivo “De la semana”, que dirige Pablo McKinney.

Afirmó que normalmente a los gobiernos se les presenta ese tipo de dilema: “O son leales a los intereses que le llevaron al poder; en este caso toda la maquinaria corrupta de ocho años de gobierno de Leonel Fernández, que aportó todos los recursos del Estado para financiar la campaña de Danilo Medina…” o sacudirse y responder a los ciudadanos que lo respaldaron.

Dijo que una muestra del apoyo del gobierno de Fernández a Medina es que “este año va a cerrar con un déficit fiscal por encima de los 121,000 millones de pesos,  que hoy día motiva el impulso de esta reforma fiscal que busca poner nuevos impuestos, fruto de ese déficit fiscal durante cinco años y agravado en este año electoral”.

Emplazó a Medina a definir si va a “continuar esa ruta y ser un presidente leal a esos intereses, o él puede ser un presidente leal a lo que es la aspiración de la ciudadanía, que fue la que le eligió”.

Moreno estimó que Medina ya comenzó mal porque ratificó a la mayoría de los ministros y si mantiene las mismas políticas no puede lograr ningún cambio.

Consideró que en República Dominicana hay una política gubernamental de “no transparencia”, de “no castigo a los corruptos” que el nuevo gobierno no debe continuar.

Cuando se le preguntó si con un ministro como Marino Vinicio Castillo al frente de la lucha contra la corrupción el gobierno de Medina garantiza que habrá castigo para los corruptos, Moreno señaló que en ocho años ese funcionario no ha hecho nada para detener la corrupción en el Estado.

“Pienso que el doctor Marino Vinicio Castillo debió ser enviado para su casa. Después de tantos años de servicio y sobre todo porque ha tenido la oportunidad, y la tuvo porque presidía la Comisión de Ética, y durante ocho años no mostró frente a la sociedad la voluntad ni la decisión para producir esos niveles de persecución contra la corrupción y para garantizar un gobierno ético”, indicó el líder opositor.

Consideró que Castillo quedó descalificado para luchar contra la corrupción “desde el momento que fue el abogado de los banqueros que defraudaron al Estado. No se puede servir a Dios y al César. Había que elegir y él eligió al César”.

El bufete de abogados encabezado por Castillo y sus hijos llevaron la defensa del ex presidente del Baninter, Ramón Báez Figueroa, quien cumple condena de diez años de cárcel al ser condenado por lavado de activos y fraude bancario.

Planteó que no fue ilegal que Castillo defendiera a los acusados de fraude al Estado, pero de ninguna manera era ético que lo hiciera siendo funcionario público en un juicio en que el acusador era el Estado.

Moreno citó que cuando se produjeron las acusaciones contra los banqueros, algunos de ellos fueron a tratar de contratarlo para la defensa, pero su respuesta fue que si él asumía “la defensa de los banqueros que han defraudado al Estado de una manera descomunal, pagaría el precio de nunca más, en este país, volver a hablar del tema de corrupción”.

“No tengo forma de conciliar el tener un discurso de lucha contra la corrupción y al mismo tiempo constituirme en vocero, en abogado, precisamente, de aquellos que han defraudado al Estado”, apuntó el presidente de Alianza País.

Agregó que “el doctor Castillo era la voz del Estado en la lucha contra la corrupción y entonces al mismo tiempo asume la defensa de unos banqueros que el propio Estado asume la acusación por la grave defraudación que hicieron del Estado en actos de corrupción. Eso era totalmente incompatible”.               HOY

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Préstamo de 60 millones de dólares fue aprobado por el Senado.

Published

on

Con el propósito de fortalecer el sector agropecuario,  el Senado de la República aprobó este miércoles un nuevo contrato de préstamo por 60 millones de dólares.

Esto como plan de apoyo y financiamiento al pequeño y mediano productor a través del Ministerio de Agricultura.

La iniciativa 018-31, aprobada en la Cámara de Diputados, contó con 19 votos a favor de los 27 senadores presentes en la sesión de este miércoles.

Productores: préstamos e inversión

 Por otro lado, diversos productores agropecuarios valoraron el aumento a la producción, recuperación del campo y garantía de la seguridad alimentaria.

Ramón Alfonso Quezada, en representación de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, agradeció al actual gobierno por el subsidio de más de 1,700 millones de pesos a los fertilizantes y más de 8,000 millones de pesos a tasa cero a grandes y pequeños agricultores, así como el arreglo de caminos interparcelarios.

Continue Reading

Nacionales

Senado aprueba préstamo por 60 millones de dólares para sector agropecuario

Published

on

Santo Domingo, RD.-El Senado de la República aprobó en única discusión un contrato de préstamo por 60 millones de dólares para el financiamiento del proyecto de fortalecimiento del sector agropecuario “con enfoque tecnológico y sostenible», denominado «Plan de Apoyo y Financiamiento al Pequeño y Mediano Productor”, que será ejecutado por el Ministerio de Agricultura.

La iniciativa 018-31, aprobada en la Cámara de Diputados, contó con 19 votos a favor de los 27 senadores presentes en la sesión de este miércoles.

A pesar de que la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se impuso, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, votó en contra del proyecto.

La pieza fue suscrita el 4 de agosto de 2022 entre la República Dominicana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Antes de su aprobación senadores de la oposición manifestaron su descontento con el préstamo, al asegurar que el mismo no será invertido en el campo.

El senador por la provincia de Elías Piña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, indicó que la hipoteca, contrario al fin que tiene establecido, se destinaría “para politiquería, para mantener la nómina de compañeritos y compañeritas del PRM”.

“Ya se aumentó la nómina en 49,702 nuevos empleos en la administración pública en estos dos años, ya se ha aumentado la deuda en 21 mil millones de dólares. ¿Hasta dónde van a llegar jugando con el pago de los impuestos de las dominicanas y los dominicanos para utilizarlo en politiquería? ¿Hasta dónde quieren llegar?”, se preguntó.

En ese mismo orden, Dionis Sánchez, senador por Pedernales, dijo que en el presupuesto nacional para el año 2023 el Gobierno “le quitó 60 millones de pesos” al Ministerio de Agricultura, por lo que no era cierto que ese dinero iba al campo.

“Tienen el campo abandonado y no es verdad que ese dinero van a cogerlo para invertirlo en Agricultura, no es cierto… es un relajo, es hipotecando al país a extremos inaceptables”, aseguró Sánchez.

También expresó que la ley tasa cero, de exportaciones de alimentos, aprobada en el Congreso Nacional ha ocasionado la quiebra a una cantidad de productores locales, ya que sólo sirve para hacer “negocio y los productos siguen caros”.

“Lo único para lo que esa ley sirvió fue precisamente para lo que la crearon, porque el propósito era precisamente hacer negocio y pagar favores políticos y eso fue lo único, el único objetivo que creo esa ley que cumplió esa ley fue ese, cumplir con seguidores para hacer negocio y quebrar a una cantidad de productores locales”, expresó.

Mientras que el senador por la Provincia Hermanas Mirabal de la Fuerza del Pueblo, Bautista Rojas Gómez, dijo que el préstamo debería ser aprobado para “pagarle a los dueños de arado que no le han dado un centavo desde hace un año”.

De igual forma, negó que el Gobierno dominicano haya asfaltado 4 mil kilómetros de caminos vecinales como anunciaron los ministerios de Agricultura y Obras Públicas.

Contrario a los planteamientos de los senadores de la oposición, Milciades Franjul senador oficialista, explicó que el préstamo forma parte del apoyo presupuestario del Estado aprobado en 2021 para el año 2022.

Asimismo indicó que el dinero no iba directamente al Ministerio de Agricultura, más bien se gestionaría a través del Banco Agrícola para préstamos a los agricultores a “tasas especiales”.

“No es que va directo a Agricultura para hacer lo que se quiere, no. Es para prestárselo a tasas especiales a los productores agrícolas tanto del sector agropecuario, como también de aquellos sectores que tanto necesitan hoy en día”, indicó el legislador de Peravia.

Continue Reading

Nacionales

Mantequilla preso cuando quiso simular que no hay querellas en su contra.

Published

on

Santo Domingo, RD.-Wilkin García Peguero, mejor conocido como Mantequilla, fue apresado este miércoles cuando intentó grabar un video en la institución del orden para simular que no tiene asuntos pendientes con la justicia.

De acuerdo a un comunicado de la Policía Nacional, el apresamiento de Mantequilla se produjo cuando este acudió al Palacio policial, en compañía de otra persona, para grabar un video y luego divulgarlo, para “simular que no existe nada judicial en su contra”.

Este dato conforme a informes de inteligencia de la Policía Nacional, citados en el referido documento.

La Policía Nacional dijo que al notar la presencia de García Peguero, los agentes procedieron a su apresamiento.

De acuerdo a la Policía, en contra de Mantequilla existen varias órdenes de arresto emitidas por autoridades competentes de Monte Plata por estafa y amenaza de muerte.       

La Policía informó además que Mantequilla fue sometido a un chequeo médico en la Unidad de Atención Primaria de esa institución y luego puesto a disposición del Ministerio Público, para los fines legales correspondientes.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group