Deportes
Hace 20 años del primer oro olímpico de República Dominicana con Félix Sánchez
Published
2 semanas agoon
By
LA REDACCIÓNSanto Domingo, R.D.-Este 26 de agosto se cumplen 20 años del «momento de gloria» sin precedentes que vivió República Dominicana. Fue Félix Sánchez quien protagonizó ese escenario al ganar la medalla de oro en los 400 metros con vallas de los Juegos Olímpicos 2004, en Atenas, Grecia.
A pesar de sus limitaciones para expresar el idioma español por haber crecido en Estados Unidos, el deportista se consagró como héroe nacional y otorgó la victoria olímpica al país, ganando el primer lugar en un tiempo de 47.63. Corrió en la línea 6, del repleto Athens Olympic Stadium y luego en la ceremonia recibió, además de su medalla, la corona de olivo con que fueron condecorados los medallistas de Atenas.
“El súper Sánchez”, como se apoda el atleta, vestido de rojo y con orgullo, paseó la Bandera Nacional por todos los escenarios importantes del atletismo del mundo y cumplió su promesa de dar el codiciado oro olímpico, para la fecha, único en la historia dominicana, luego de más de 50 años de participación criolla en la pista.
Esa cadena de triunfos comenzó el 4 de julio de 2001, cuando ganó el primer lugar en el Grand Prix de Lausanne, con marca de 48.56, del evento 400 metros con vallas masculinos. Un mes y seis días después (10 de agosto de 2001) ganó su primer título mundial en Edmonton, Canadá con tiempo de 47.49. En septiembre de 2002 ganó el primer lugar en la final del Grand Prix, con 47.62 en París, en agosto de 2003 obtuvo el primer lugar en la final del Campeonato Mundial en París con crono de 47.25 y en 2004 consiguió el oro en los Juegos Olímpicos.
Luego de esa última carrera, que movió el corazón de todos los dominicanos, el país recibió a Sánchez a las 12:30 del tres de octubre de 2004 con música, bailes, caravana y un sinnúmero de carteles que expresaban admiración hacia él.
Según los archivos periodísticos de este diario, aquel tres de octubre, cuando llegó el atleta, la algarabía se encendió en el mismo aeropuerto José Francisco Peña Gómez de Las Américas, donde al primer medallista de oro olímpico dominicano se le recibió como héroe, por una comitiva de autoridades, en funciones en ese entonces, encabezada por el secretario de Deportes en ese entonces, Felipe Payano y el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía y la Federación de Atletismo.
Luego, un grupo de niños le entregó flores e inició a firmar autógrafos y hacerse fotos. A las dos de la tarde se montó en el «Félix-móvil«, un vehículo que los trasladó hacia el Malecón de Santo Domingo en una caravana que incluyó unos 60 autobuses con deportistas y fanáticos.
HOY “EL SÚPER SÁNCHEZ” LO RECUERDA…
Vía Instagram, este lunes Félix Sánchez recordó aquel día donde hizo historia. El atleta publicó un vídeo donde narra la emoción que sintió al cruzar la barra que indica que consiguió el oro olímpico en Atenas.
“Hace 20 años yo solamente era un carajito que con un sueño de que el mundo pueda reconocer al país y podría traer, por fin, una medalla de oro a la República Dominicana”, narra el corredor en el video que se hace acompañar de varias imágenes de aquel momento.
Sánchez contó que cuando subió al pódium, para recibir su medalla, “se fue lejos” y que ese momento solo le vinieron los recuerdos de las adversidades que tuvo que pasar para llegar ahí.
“Gracias a Dios, porque Él me eligió a mí para que sonara, por primera vez, el Himno Nacional en unos Juegos Olímpicos (…) En el momento no me di cuenta la realidad, no me imaginaba como el pueblo dominicano me iba a recibir porque no éramos un país de atletismo”, comentó en la publicación.
Confesó que, a pesar de tener miedo sobre su recibimiento, “nunca olvidaría” el día de su llegada al Malecón, explicando que todos los presentes gritaban su nombre y se emocionaban por su llegada: “fue algo que yo nunca jamás lo voy a olvidar”.
El ahora entrenador comentó que se siente “orgulloso”, por ver que hoy en día República Dominicana tiene atletas que van en ascenso, mostrando fotos de los tres medallistas olímpicos de 2024: Marileidy Paulino (oro en 400 metros planos), Yunior Alcántara y Cristian Pinales (bronce en boxeo).
Deportes
El impacto de Robinson Canó en México va más allá del terreno de juego
Published
15 horas agoon
septiembre 8, 2024EFE
Ciudad de México, México.-El segunda base dominicano Robinson Canó ha tenido un aporte a los Diablos Rojos del béisbol mexicano, más allá de su contribución en el campo y en muchos momentos se asemeja a las labores de un entrenador.
Entre los jugadores de los Rojos, los adjetivos que más se utilizan para describir a Canó, ganador de la Serie Mundial de 2009 con los New York Yankees, son «excelencia», «grandeza», «disciplina» y, sobre todo «humildad».
«Robbie tiene 41 años y es el primero en llegar al estadio, trabaja todos los días en el gimnasio y en la caja de bateo. Vino a México para ganar el campeonato y no por el dinero; es un líder. Aparte de un tremendo pelotero, es una gran persona», añadió Bundy.
Canó firmó por los escarlatas para la presente temporada de la Liga Mexicana. Desde el primer momento advirtió que no vino por la paga, sino para romper el ayuno de títulos del equipo, de casi 10 años.
Llegó luego de una carrera de 17 años en las Grandes Ligas, en la que conectó 335 jonrones, la segunda máxima cantidad para un segunda base en Las Mayores, obtuvo cinco bates de plata y ocho selecciones al Juego de Estrellas.
Su paso por la ‘Gran Carpa’ dejó números de aspirante al Salón de la Fama, al que se ve difícil que entre algún día por sufrir dos suspensiones por dar positivo a pruebas antidopaje, la última en 2020, que lo dejó fuera los 162 partidos, toda la campaña 2021.
Tras sus problemas en las Mayores, Canó se había dedicado a jugar principalmente en el invierno en la Liga de República Dominicana, a la que representó en las últimas cuatro Series del Caribe.
Fue en la de este año, en Miami, que los Diablos lo sedujeron al darle la oportunidad de encabezar un proyecto con la meta de regresar a la gloria al equipo más ganador de la liga de México.
Canó terminó la temporada regular como el campeón bateador, con un porcentaje de .431, el mejor en la historia de los Rojos y el sexto mejor en el circuito.
«No me había tocado un extranjero que combinara grandeza y humildad. Es un hombre metido en el béisbol, estudia todo el tiempo los vídeos y las estadísticas», señaló a EFE Carlos Sievers, coach de bateo de los Diablos Rojos.
Otro aporte de Canó ha sido su humildad. Sin ego, se integró como uno más al equipo, dándole su lugar al Juan Carlos Gamboa como el capitán y líder del vestuario.
Canó y los Diablos visitan este domingo a los Sultanes en la final de la Liga Mexicana, que lideran por 2-0 y concluirá con el título para el primero de los dos cuadros con cuatro triunfos. De ganar la final, los escarlatas llegarán a 17 títulos y se confirmarán como los más ganadores de la liga.
Deportes
Lamine Yamal, un año para la historia repleto de récords con España
Published
16 horas agoon
septiembre 8, 2024Agencia EFE
Ginebra, Suiza.-Lamine Yamal cumplió, con 17 años, el primer aniversario como internacional absoluto con la selección española, titular indiscutible y convertido a base de calidad, descaro y regate en uno de los jugadores clave de la campeona de Europa, celebrando su aniversario con su octava asistencia en 16 internacionalidades.
El 8 de septiembre de 2023 un niño jugando entre mayores batía todos los récords de precocidad de la historia de la selección española. Con 16 años y 57 días se producía su debut en Tiflis. A los 44 minutos, por una lesión de Dani Olmo, ante Georgia en un partido de tensión para España, en el que debía ganar en el camino a la Eurocopa y acabó vapuleando al rival en el punto de inflexión tras el batacazo de Escocia para iniciar una racha exitosa que no acabó hasta la conquista del título en Berlín.
Yamal se convertía en el futbolista más joven en jugar con la Roja, superando el registro de su amigo y compañero en el Barcelona Gavi, y además en el goleador más precoz al cerrar la exhibición española firmando el séptimo. No solo superaba cualquier registro de su selección, también se convertía en el goleador más joven en partidos de clasificación para la Eurocopa superando a Gareth Bale o Wayne Rooney. Los nombres ya hacían presagiar la dimensión que alcanzaría.
Desde su debut, Lamine ha pasado de ser una promesa a un referente. Titular en el Barcelona y en la selección española. Generador de acciones de peligro con pases y goles, una de las grandes estrellas de la Eurocopa de Alemania en la que también se convirtió en el jugador más joven en disputarla y en marcar. Su gol para enmarcar a Francia que disparó a España a la gran final en un torneo en el que repartió hasta cuatro asistencias.
En doce meses Yamal ha disputado 16 partidos como internacional, ha marcado tres goles y ha repartido ocho asistencias. La última en Ginebra, a los cuatro minutos del partido ante Suiza de la Liga de Naciones cuando inventó un amague de zurda y un centro medido con la diestra a la cabeza de Joselu Mato en el primer tanto español en el encuentro. Nominado al Balón de Oro y preparado para seguir haciendo historia.
Santo Domingo, R.D.-Cal Raleigh disparó un jonrón de dos carreras en la primera entrada y añadió un elevado de sacrificio en la quinta, Julio Rodríguez también conectó, y los Marineros de Seattle vencieron el jueves 6-4 a los Atléticos en su última visita programada al Coliseo.
Luke Raley agregó un jonrón de dos carreras en la novena para un seguro clave mientras los Marineros se acercaban a 4 1/2 juegos de los Astros de Houston en la clasificación de la Liga Americana Oeste.
Bryan Woo (7-2) ponchó a seis y no dio bases por bolas a ningún bateador en cinco entradas para ganar en su Área de la Bahía natal, a 10 minutos en auto de donde creció en Alameda.
Raleigh, quien también conectó un jonrón de dos carreras en la primera entrada el lunes en el primer partido de la serie, tiene 29 jonrones, lo que lo aleja de su mejor total de carrera de 30 logrado el año pasado. Raleigh se convertiría en el 12º receptor en la historia de las Grandes Ligas con múltiples temporadas de 30 jonrones, y sus 87 carreras impulsadas son la mayor cantidad en la historia de la franquicia por un receptor en una temporada, por delante de las 83 del manager Dan Wilson en 1996.
El jonrón de Rodríguez en el tercero fue su decimocuarto del año para Seattle, que venía de una victoria de 16-3 el miércoles por la noche.
El abridor de Oakland, Joey Estes (6-7), quien ha perdido tres de sus últimas cuatro decisiones, permitió cuatro carreras y seis hits en cuatro entradas antes de que el mánager Mark Kotsay recurriera a su bullpen