Conecta con nosotros

Primera Plana

Haití celebra una de las jornadas electorales más pacíficas de su historia

Published

on

Esa tranquilidad fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo, según afirmaron las autoridades.

635813740022279126w-700x463Puerto Príncipe.- (EFE).- Haití concurrió hoy a las urnas para designar presidente, miembros del parlamento y autoridades municipales en una de las elecciones más tranquilas de su historia.

Esa tranquilidad fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo, según afirmaron las autoridades.

Tras el cierre de los colegios electorales, la Policía nacional informó de que habían sido arrestadas 74 personas debido a una presunta intención de alterar el desarrollo de la elección, cuyos resultados se conocerán en noviembre, dijo a Efe el primer ministro Evans Paul.

Las elecciones fueron precedidas por un ambiente de relativa calma política pese a un incidente de violencia preelectoral que se registró el pasado fin de semana en Cite Soleil, el barrio más pobre de América, en el que murieron diez personas, entre ellas, dos mujeres embarazadas.

El ambiente de relativa calma habría sido el factor que impulso a muchos haitianos a concurrir a las urnas de votación en un gran número, según comprobó Efe.

El entusiasmo de los haitianos fue evidente cuando acudieron a votar el actual presidente, Michel Martelly, el candidato opositor Jude Celestin y el expresidente Jean Bertrand Aristide y la candidata de su partido Familia Lavalas, Marysse Narcisse.

Los cuatro fueron rodeados por una gran muchedumbre que los aplaudió sin protagonizar incidentes.

En declaraciones a Efe Paul, se regocijó por el “normal desarrollo” de las elecciones y advirtió de que se tendrá “tolerancia cero con aquellos que violan la ley electoral”.

El primer ministro elogió también el comportamiento pacífico de la población y señaló que esto ha sido resultado del ambiente positivo creado por el Gobierno del presidente Martelly, para celebrar “unas elecciones libres”.

Por su parte, Celso Amorim, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití, se hizo eco de una apreciación similar al indicar que hubo algunos problemas “pero ninguno ha sido insoluble como para afectar el resultado final de la elección”.

Amorim manifestó que el proceso ha tenido una gran participación de los electores en una situación sin incidentes que ha motivado a la gente a participar y señaló que los observadores no tuvieron ningún problema para llevar a cabo su tarea.

Todo se ha desarrollado sin mayores retrasos lo que ha impulsado a la gente a participar, afirmó.

“Hay razones para creer que esto es un proceso muy positivo”, dijo Amorim, quien advirtió que la evaluación tiene que ser realizada por las autoridades de Haití, “ya que nosotros solo hemos venido a ver el proceso”.

Por último, trasladó su creencia de que en esta ocasión “la voluntad del pueblo va a ser respetada”.

La responsable de la Misión de Observación de la UE para Haití (MOE Haiti), Elena Valenciano, destacó la mejora en la organización y en los niveles de participación registrados en los comicios presidenciales de hoy con respecto a las primera ronda de las elecciones legislativas del pasado 9 de agosto.

Durante una visita al colegio electoral Lycée National del distrito de Pétion Ville (Puerto Príncipe), la representante del organismo europeo confirmó que la jornada se había desarrollado “con calma relativa”.

Valenciano, que durante la jornada recibió reportes de los observadores del organismo desde distintos puntos del país, reconoció que en el noreste ocurrieron incidentes y que, en el conjunto del país hubo retrasos en algunos colegios, “pero las cosas se han ido ordenando a lo largo de la mañana”.

La responsable de la MOE Haití aseguró que percibe “una especie de conciencia social mucho más asentada sobre la importancia que tiene que estas elecciones salgan bien”.

La novedad en la votación fue la existencia de drones y cámaras de seguridad en algunos centros de votación más críticos.

También contribuyeron a la calma los alrededor de 12.000 agentes de policía y de la Minustah que observaron el buen funcionamiento de estos comicios, en los que se temía que, por experiencias anteriores, pudiera haber incidentes.

A su vez, la frontera dominico-haitiana fue cerrada por la celebración de las elecciones.

Un amplio dispositivo policial militar se observaba hoy en ambos lados de la frontera, según comprobó Efe.

En la circunscripción de Borgne (norte), las autoridades suspendieron las elecciones legislativas y municipales en cuatro centros de votación hasta una fecha indeterminada. EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group