Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Haití intenta olvidar por unos días la violencia y baila a ritmo de carnaval

Published

on

Algunas zonas de Haití han preferido quedarse sin celebraciones

Puerto Príncipe.-Haití intenta olvidar por unos días la crisis y la violencia y se ha echado a las calles para bailar a ritmo de carnaval, unas fiestas que este martes llegan a su fin en Puerto Príncipe.

Han sido tres días de celebraciones en la capital haitiana, desde el domingo pasado hasta este martes, aunque por primera vez con un horario especial: en lugar de prolongarse hasta las 3 de la madrugada, este año la fiesta se ciñó de las 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

Una decisión que se tomó por dos razones, la primera, la violencia en el país, inmerso en una crisis de seguridad sin precedentes marcada por las omnipotentes bandas armadas, y, la segunda, los apagones.

Pero no todo el país está en fiestas. En esta ocasión no ha habido carnaval a nivel nacional y algunas zonas de Haití han preferido quedarse sin celebraciones.

Es el caso del municipio de Pétion-ville, en las afueras de la capital, donde los grupos armados se han hecho fuertes.

Según informó en su momento el consejo municipal de Pétion-ville, se decidió que no hubiera carnaval «en vista de la situación en el país, que vive días sombríos a causa de la inseguridad y de la crisis multidimensional que azota a Haití».

Unas fiestas bajo estricta vigilancia policial

Por el contrario, Puerto Príncipe sí decidió celebrar el carnaval, bajo el lema «Reconciliación para la paz» y con un presupuesto de 121 millones de gourdes (más de 756,000 dólares al cambio actual).

Los festejos se concentran en el Campo de Marte, en el corazón de la capital y su principal plaza pública, situada no lejos del Palacio Nacional, que fue destruido por el terremoto de enero de 2010 y que aún no ha sido reconstruido.

Dados los altísimos niveles de inseguridad en la ciudad, para proteger los desfiles la Policía Nacional ha desplegado varias unidades, entre ellas las encargadas del mantenimiento del orden CIMO y UDMO y la turística Politour.

«Mientras continúan las operaciones en todo el país para desmantelar y perseguir a las bandas, la Policía Nacional, como parte de su lema de proteger y servir, participa activamente en las fiestas de carnaval», según la página de Facebook de este cuerpo.

Estos días, aunque con una menor asistencia de público que en ocasiones anteriores, los coloridos desfiles de grupos y bandas, la música, el baile y también el alcohol toman las calles.

Debido a las festividades de carnaval -uno de los acontecimientos culturales y tradicionales más importantes de Haití- la administración pública, el comercio, la industria y las escuelas permanecen cerrados.

Polémica celebración en medio de la crisis

Pero el carnaval no está exento de polémica y en la opinión pública se suceden las críticas a artistas que este año sí participan en el evento después de criticar en ediciones anteriores que hubiera celebraciones en medio de la crisis.

Una situación que no ha mejorado. En el país siguen los secuestros por parte de unas bandas armadas que han tomado como rehén el área metropolitana de Puerto Príncipe.

En 2022, Haití registró más de 1,000 secuestros, en un contexto de agravamiento de la crisis sociopolítica y económica.

Además, en medio de la reaparición del cólera que ya se ha cobrado cientos de vidas, los médicos del único hospital público del país están en huelga desde hace más de dos meses en demanda de mejores condiciones de trabajo, lo que les ha llevado a salir a la calle en varias ocasiones.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Sismo en Ecuador deja al menos doce muertos

Published

on

EFE

En el sur del país se sintió con fuerza y las personas salieron a las calles en medio del pánico, mientras algunas paredes se desplomaban en ciudades como Cuenca, una de las más afectadas

Guayaquil, Ecuador.-Al menos doce muertos, un herido y daños en edificaciones dejó un sismo de magnitud 6,5 que sacudió el sur de Ecuador y alcanzó a su vecino Perú, según un balance oficial.

«Hasta el momento, se reporta 12 fallecidos (11 en la provincia de El Oro y uno en la provincia de Azuay)», indicó la presidencia de Ecuador en un tuit.

El temblor se registró a las 12H12 locales (17H12 GMT) y tuvo su epicentro en el municipio ecuatoriano de Balao, a unos 140 kilómetros del puerto de Guayaquil, y a una profundidad de 44 kilómetros, informaron autoridades.

En el sur del país se sintió con fuerza y las personas salieron a las calles en medio del pánico, mientras algunas paredes se desplomaban en ciudades como Cuenca, una de las más afectadas.

«Salí a la calle porque veía a la gente que comenzaba a correr despavorida, se bajaba de los carros», dijo a la AFP Magaly Escandón, una vendedora de artículos de costura en esa ciudad de la zona andina.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) el evento tuvo una magnitud de 6,8.

El movimiento se sintió con fuerza en otras ciudades como Quito, Manabí y Manta, según usuarios en redes sociales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un «llamado a la calma y a informarse por canales oficiales» en un mensaje de Twitter.

Con menos intensidad, el sismo en Perú hasta el momento no registra víctimas ni daños importantes.

– Dos por año –

Edificaciones desplomadas, paredes agrietadas, vehículos aplastados por escombros. En el centro histórico de Cuenca hubo daños en algunas casas antiguas, registraron periodistas de la AFP.

«Es una magnitud relativamente alta para lo que se tiene en el país. En la zona del golfo de Guayaquil hemos estado teniendo más o menos desde el 2017 en adelante alrededor de dos sismos con magnitud mayor a 5,0 por año», dijo Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico ecuatoriano en entrevista con la radio FM Mundo.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, en Cuenca la fachada de una vivienda colapsó sobre un vehículo y dejó «una persona fallecida». Cerca, en la provincia de El Oro, se registraron tres muertos por la caída de una torre.

La onda sísmica se sintió además en la costa norte y central de Perú, aunque con menor intensidad.

Autoridades sismológicas de ese país informaron de una magnitud de 7,0 al momento del remezón pero horas más tarde corrigieron la medición a la baja con una magnitud de 6,7.

Hernando Tavera, jefe del Centro Sismológico Nacional de Perú, aseguró a la radio RPP que «no hay daños importantes en la estructura ni en personas» de ese país.

Una primera réplica de magnitud de 4,8 se registró en Balao, Ecuador.

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada de Ecuador aseguró que el temblor «no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami» en el Pacífico.

Continue Reading

Latinoamericanas

Reforma colombiana incluye renta mínima a mayores sin pensión

Published

on

Efe

Una reforma concertada por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y gremios de producción. Lograron un amplio consenso de cara a la presentación del proyecto ante el Congreso

El Gobierno colombiano presentó este martes el borrador de la reforma pensional, que presentará en el Congreso el 22 de marzo para su debate, en el que incluye una renta mínima de unos 47 dólares para mayores de 65 años que no tengan derecho a pensión.

El borrador fue publicado después de que la reforma haya sido concertada por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y gremios de producción para lograr un amplio consenso de cara a su presentación ante el Congreso, donde tendrá que pasar varios debates antes de su aprobación como ley.

Este proyecto de ley pretende reformar el sistema de pensiones del país creando tres perfiles: los de personas que están afiliadas al sistema de pensiones y han contribuido a ellas (pilar contributivo); los de personas que no se pudieron pensionar pero tienen semanas cotizadas (perfil semicontributivo), y las personas que no han contribuido (perfil solidario).

Para estas últimas, que se calculan en 2,5 millones personas, el Estado «les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos (unos 47 dólares)», informó el Ministerio de Trabajo, una cifra 3 veces superior a la actual y que pretende ser ampliada de acuerdo al crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Para aquellas personas que no se pudieron pensionar pero tienen semanas de contribución al fondo nacional de pensiones (Colpensiones), o a algún otro fondo privado, también se les asignará una renta, que dependerá de ese número de semanas.

Finalmente, aquellos que estén en régimen contributivo, Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos y las administradoras de otros fondos, los superiores a ese valor.

La reforma mantiene los parámetros de cálculo de la pensión y «esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez».

Además, «las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión», estimó el Ministerio.

El proyecto de reforma que presentará el Gobierno también contempla la creación de un fondo para el ahorro, «que evitará cualquier impacto al mercado de valores», y condiciones especiales para mujeres, que por ejemplo reducirán las semanas mínimas para la pensión a 50 semanas por cada hijo que tengan (siempre que no superen las 150 semanas).

Esta reforma no afectará a las condiciones de los que ya estén pensionados y se establecerá un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten ya con mil semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior.

Petro pide a fondos privados de pensiones regresar a Colombia ahorro de afiliados

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Matías Martín

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este martes a los fondos privados de pensiones traer al país el ahorro de los afiliados que está en el exterior ante el supuesto derrumbe de «mercados extranjeros» por cuenta del colapso del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB).

«Le solicito a las administraciones de los fondos privados de pensiones, dado el derrumbe de mercados extranjeros, traer al país el ahorro pensional», dijo el mandatario en Twitter.

Petro agregó que «hoy el 55 % de la cartera de los fondos pensionales, es decir del ‘stock’ del ahorro de los cotizantes, está fuera del país».

El mandatario precisó que «el 55 % de la cartera del RAIS (Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad) está en el exterior».

Ese régimen está administrado por cuatro fondos privados, que son Skandia, Protección, Colfondos y Porvenir.

El SVB, con sede en California y considerada la decimosexta entidad bancaria por capitalización en EE.UU., anunció el pasado miércoles que buscaba una ampliación de capital para hacer frente a sus dificultades financieras.

Ese anuncio llevó a muchos clientes a retirar sus depósitos, lo que se conoce popularmente como «corrida bancaria», razón por la cual los reguladores tuvieron que cerrar la entidad el viernes como consecuencia de la falta de liquidez, lo que a su vez afectó al sector financiero en EE.UU. y otros países.

De hecho, el domingo los órganos reguladores de EE.UU. cerraron el Signature Bank, de Nueva York, que prestaba servicios, sobre todo, a empresas de abogacía y de criptomonedas.

REFORMA PENSIONAL DE PETRO

El Gobierno presentará este mes al Congreso un proyecto de reforma pensional porque considera que el sistema actual «es un negocio donde lo que la persona ahorra durante años no le alcanza para tener una pensión».

El objetivo, según dijo Petro en enero, es «que una parte importante de las cotizaciones de la ciudadanía se ahorren en el fondo público».

Petro manifestó además que los cambios permitirán al Estado «pagarle un bono pensional digno (…) de 500.000 pesos mensuales (unos 105 dólares)» a cada uno de los cerca de tres millones de adultos mayores que requieren de pensión.

Además, señaló que se trata de llegar a la cobertura total en el sistema pensional y garantizar que cuando una persona envejezca tenga acceso a la jubilación

Continue Reading

Latinoamericanas

Primera dama colombiana cambiará sus prótesis mamarias por salud

Published

on

EFE

Tomará una pausa en su agenda de trabajo y se ausentará unas semanas, hasta que el personal médico autorice retomar sus labores

Bogotá, Colombia.-La primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, será sometida este martes a una cirugía preventiva en la que le cambiarán sus prótesis mamarias, informaron fuentes oficiales.

«Por recomendación médica, la primera dama de la nación, Verónica Alcocer García, se someterá este martes, 14 de marzo de 2023, a una cirugía para el cambio de sus prótesis mamarias, con el fin de evitar riesgos futuros en su estado de salud», detalló la Presidencia en un comunicado.

Es por ello que Alcocer, agregó la información, «tomará una pausa en su agenda de trabajo y se ausentará unas semanas, hasta que el personal médico autorice retomar sus labores».

Desde que su esposo, Gustavo Petro, llegó a la Presidencia, hace siete meses, Alcocer ha mantenido una agenda propia que incluye actividades culturales, sociales y políticas. 

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group