Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Haití necesita 253 millones de dólares para atender 2,1 millones de pobres

Published

on

EFE
Puerto Principe, Haití.-Haití lanzó este lunes un plan para recaudar 253 millones de dólares de donantes internacionales con los cuales hacer frente a las necesidades de 2,1 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema en varias zonas del país.

«El Plan de Respuesta Humanitaria que lanzamos hoy es una prueba de que el Gobierno y los organismos humanitarios están impulsados por la misma profunda convicción: la de la aplicación eficaz y eficiente de la asistencia humanitaria en Haití», dijo este lunes el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Me Jean Roudy Aly.

El funcionario explicó que el país tiene que reforzar la coordinación de las acciones humanitarias para llegar a los sectores más vulnerables de la población y facilitar la consecución de los objetivos de recuperación y desarrollo sostenible.

Las autoridades explicaron que el Plan Plurianual 2019-2020 se ha actualizado para este año debido al importante aumento del número de personas necesitadas, que pasó de 2,6 millones en 2019 a 4,6 millones en 2020, lo que supone un incremento de casi el 80 %.

Esta cifra puede explicarse por un grave deterioro de la situación humanitaria estrechamente vinculada al empeoramiento económico, así como por una mejora de la metodología de cálculo y una mayor disponibilidad de datos, como la inclusión de aproximadamente 3 millones de personas residentes en Puerto Príncipe.

«Hoy, mediante este plan, los agentes humanitarios renuevan su compromiso de trabajar para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y preservar la dignidad de los hogares más vulnerables y fortalecer su capacidad de recuperación», dijo por su parte el coordinador residente y representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Bruno Lemarquis.

Lemarquis pidió una fuerte movilización en apoyo del Plan de Respuesta Humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de las poblaciones más vulnerables, recordando la urgencia de trabajar en pro de la coherencia entre las acciones de desarrollo y la respuesta humanitaria a fin de reducir las vulnerabilidades, los riesgos y, por ende, las necesidades humanitarias.

«Al mismo tiempo, y de manera coherente, es esencial renovar nuestro compromiso con las medidas de desarrollo estructural para reducir las vulnerabilidades y los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones», subrayó.

Este plan, que se puso en marcha inicialmente en un momento en que Haití atravesaba una grave crisis política, económica y social, se ha actualizado para responder a un aumento significativo del número de personas más vulnerables y de sus necesidades.

También tiene por objeto fortalecer la capacidad de resistencia de las comunidades y las instituciones nacionales frente a crisis y desastres naturales recurrentes, trabajando en conjunto con los agentes de desarrollo.

En 2020, la estrategia del plan se centrará en las necesidades vitales de las personas vulnerables que incluyen, alimentos, agua y refugio, así como acceso a los servicios básicos, incluidos los de salud y educación; la protección para los supervivientes de la violencia contra las mujeres y los niños, y la eliminación de las enfermedades con potencial epidémico.

El plan está siendo lanzado conjuntamente con la participación del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), representantes de los diversos ministerios claves que participan en la acción humanitaria, toda la comunidad humanitaria que trabaja en Haití -organismos de las Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales- así como donantes y representantes de los Estados con representación diplomática en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latinoamericanas

Bukele anuncia combate contra «mafias» y «cárteles» empresariales de El Salvador

Published

on

AFP

Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias», escribió en su cuenta X

San Salvador.-El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este domingo que después de acorralar a las pandillas combatirá las «mafias» empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país.

«Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataque y las condenas» contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.

El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente instó a los «importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos» a parar «los abusos» con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.

«Voy a hacer un llamado (…) como el que hicimos a los pandilleros en 2019», que «paren de matar o que no se quejen después», que «paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después», advirtió el gobernante.

Destacó en X que en 2019 cuando anunció la «guerra contra las pandillas» recibió «muchísimos ataques y condenas» de la comunidad internacional, con sus «ideologías» en un «país que desconocen».

«No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental», destacó.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con «medicina amarga».

Bukele llegó al poder en 2019 prometiendo doblegar a las pandillas para lo cual impuso en el El Salvador un régimen de excepción cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.

Continue Reading

Latinoamericanas

Alerta por una ola de frío extremo que afecta a casi toda la Argentina

Published

on

Agencia Efe

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

Argentina.-El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina lanzó este sábado una alerta por frío extremo que afecta a 19 provincias del país, donde se espera que las temperaturas mínimas desciendan por debajo de los cero grados centígrados durante el resto de la semana.

“Después de 13 años, el Observatorio Central de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Villa Ortúzar, volvió a registrar temperaturas bajo cero: -0,1 °C a las 8 horas (12.00 GMT)”, indicó el organismo meteorológico al anunciar la alerta.

Además de Buenos Aires, las zonas centro y sur de Argentina se encuentran entre las más afectadas, siendo Santa Cruz (Patagonia sur) una de las más castigadas, donde su zona cordillerana registró temperaturas de hasta 25 grados bajo cero.

El temporal está generando consecuencias para la vida de la fauna local y el Consejo Agropecuario de la provincia estimó que -al menos- un millón de cabezas ovinas y 50.000 bobinas están en riesgo, lo que representa el 50 % de la producción de la zona.

Actualmente, solo el norte del país registra una temperatura máxima de 18 grados y se espera una tendencia similar para el domingo, donde no superará un promedio de 15 grados para la semana próxima en todo el territorio, siendo predominante el clima frío.

Continue Reading

Latinoamericanas

Huracán Beryl, ya como categoría 2, se acerca a México

Published

on

Agencia Efe

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Ciudad de México. – El huracán Beryl se degradó a la categoría 2 mientras se desplaza hacia las costas de Quintana Roo, en el Caribe mexicano, donde se estima que impactará entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“A las 12:00 horas, tiempo del centro de México (18.00 GMT), el centro del huracán Beryl, categoría dos en la escala de Saffir-Simpson, se localizó a 215 kilómetros al oeste de la Isla Gran Caimán, a 415 kilómetros al sureste de Cancún y a 445 kilómetros al este-sureste de Tulum, estas últimas dos localidades ubicadas en Quintana Roo”, indicó en un comunicado el SMN.

Precisó que registra vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de 210 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.

«Se prevé que Beryl impacte como huracán categoría 2, entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, durante la noche de hoy, jueves, o la madrugada de mañana, viernes», precisó la dependencia.

El primer huracán de 2024 en el Atlántico dejará lluvias torrenciales, de 150 a 250 milímetros en Quintana Roo y Yucatán; intensas, de 75 a 150 milímetros, en Campeche, y muy fuertes, de 50 a 75 milímetros en Chiapas y Tabasco.

Por ello, precisó, se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel.

Además de zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya, y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche, Campeche.

Este jueves, el Gobierno de México elevó a 13.372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados en la zona para enfrentar los efectos de Beryl en el Caribe mexicano.

Beryl es el primer huracán de la temporada y sienta un «alarmante precedente» porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta tropical Chris, que dejó inundaciones en el centro y oriente del país.

Mientras que la tormenta Alberto, que tocó tierra el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México, y destrozos e inundaciones en Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group