Conecta con nosotros

Latinoamericanas

Haití necesita 253 millones de dólares para atender 2,1 millones de pobres

Published

on

EFE
Puerto Principe, Haití.-Haití lanzó este lunes un plan para recaudar 253 millones de dólares de donantes internacionales con los cuales hacer frente a las necesidades de 2,1 millones de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad extrema en varias zonas del país.

«El Plan de Respuesta Humanitaria que lanzamos hoy es una prueba de que el Gobierno y los organismos humanitarios están impulsados por la misma profunda convicción: la de la aplicación eficaz y eficiente de la asistencia humanitaria en Haití», dijo este lunes el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Me Jean Roudy Aly.

El funcionario explicó que el país tiene que reforzar la coordinación de las acciones humanitarias para llegar a los sectores más vulnerables de la población y facilitar la consecución de los objetivos de recuperación y desarrollo sostenible.

Las autoridades explicaron que el Plan Plurianual 2019-2020 se ha actualizado para este año debido al importante aumento del número de personas necesitadas, que pasó de 2,6 millones en 2019 a 4,6 millones en 2020, lo que supone un incremento de casi el 80 %.

Esta cifra puede explicarse por un grave deterioro de la situación humanitaria estrechamente vinculada al empeoramiento económico, así como por una mejora de la metodología de cálculo y una mayor disponibilidad de datos, como la inclusión de aproximadamente 3 millones de personas residentes en Puerto Príncipe.

«Hoy, mediante este plan, los agentes humanitarios renuevan su compromiso de trabajar para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y preservar la dignidad de los hogares más vulnerables y fortalecer su capacidad de recuperación», dijo por su parte el coordinador residente y representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, Bruno Lemarquis.

Lemarquis pidió una fuerte movilización en apoyo del Plan de Respuesta Humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de las poblaciones más vulnerables, recordando la urgencia de trabajar en pro de la coherencia entre las acciones de desarrollo y la respuesta humanitaria a fin de reducir las vulnerabilidades, los riesgos y, por ende, las necesidades humanitarias.

«Al mismo tiempo, y de manera coherente, es esencial renovar nuestro compromiso con las medidas de desarrollo estructural para reducir las vulnerabilidades y los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones», subrayó.

Este plan, que se puso en marcha inicialmente en un momento en que Haití atravesaba una grave crisis política, económica y social, se ha actualizado para responder a un aumento significativo del número de personas más vulnerables y de sus necesidades.

También tiene por objeto fortalecer la capacidad de resistencia de las comunidades y las instituciones nacionales frente a crisis y desastres naturales recurrentes, trabajando en conjunto con los agentes de desarrollo.

En 2020, la estrategia del plan se centrará en las necesidades vitales de las personas vulnerables que incluyen, alimentos, agua y refugio, así como acceso a los servicios básicos, incluidos los de salud y educación; la protección para los supervivientes de la violencia contra las mujeres y los niños, y la eliminación de las enfermedades con potencial epidémico.

El plan está siendo lanzado conjuntamente con la participación del Ministerio de Planificación y Cooperación Externa (MPCE), representantes de los diversos ministerios claves que participan en la acción humanitaria, toda la comunidad humanitaria que trabaja en Haití -organismos de las Naciones Unidas, ONG nacionales e internacionales- así como donantes y representantes de los Estados con representación diplomática en el país.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Casi 5,000 venezolanos asesinados en Latinoamérica tras ola migratoria

Published

on

EFE
Caracas.-La comisión especial de la Asamblea Nacional (AN/Parlamento) de Venezuela que investiga crímenes contra migrantes aseguró este martes que 4,918 venezolanos han sido asesinados en varias naciones de Latinoamérica en el marco de la ola migratoria que ha vivido el país petrolero en la última década, si bien la instancia no aclaró el periodo exacto del reporte de estos casos.

«Podemos decir que a la fecha tenemos 4,918 venezolanos y venezolanas que, lamentablemente, han sido asesinados en territorio colombiano, peruano, ecuatoriano y otros de la región», afirmó el presidente de esta comisión legislativa, Julio Chávez, en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez aseguró que cuentan con los datos de cada asesinato registrado y los nombres de las víctimas, así como la ubicación en la que tuvieron lugar los hechos, «lo que permite la posibilidad de elevar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI)», esto según una nota de prensa de la AN.

Igualmente, indicó que la comisión que preside trabaja en un proyecto de ley para «reinsertar a los migrantes que en forma masiva desean retornar» a la nación caribeña.

«Estamos estudiando las políticas para recibir y reinsertar a esos migrantes. El 70 % que tenemos registrados en Argentina están dispuestos a regresar a Venezuela y eso mismo ocurre con migrantes en otros países. Estamos adecuando la normativa legal venezolana para reinsertarlos», apuntó.

Esta comisión especial, siempre según la AN, se instaló el pasado noviembre y se encarga de investigar crímenes contra migrantes venezolanos.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.

Continue Reading

Latinoamericanas

Catorce dominicanos son arrestados en Puerto Rico por transportar cocaína valorada en 22 millones de dólares

Published

on

EFE

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

San Juan, PR.-La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes que en recientes operaciones en alta mar incautó tres cargamentos de cocaína, valorados en 22 millones de dólares, y detuvo a 14 personas.

La tripulación del guardacostas Joseph Tezanos y los agentes de la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe descargaron en San Juan la víspera un total de 2,425 libras (1,100 kilogramos) de cocaína, según el comunicado de la Guardia Costera.

Los detenidos son 14 hombres, todos ellos ciudadanos de República Dominicana, quienes enfrentan un proceso federal en Puerto Rico.

La mayor incautación tuvo lugar el pasado 3 de agosto, cuando los guardacostas aprehendieron 1,653 libras (750 kilogramos) en el mar al norte de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico.

Tras detectar una embarcación sospechosa, se procedió a la detención de sus cuatro tripulantes, que arrojaron al agua los fardos con la droga.

Los otros operativos tuvieron lugar a finales de julio en aguas de la isla puertorriqueña de Desecheo y al noroeste de Aguadilla.

En Desecheo, los guardacostas arrestaron a cuatro supuestos contrabandistas e incautaron ocho fardos de cocaína que pesaban aproximadamente 441 libras (200 kilogramos).

En la intervención en Aguadilla, los agentes detuvieron a seis hombres y recuperaron 330 libras (150 kilogramos) de cocaína.

«Estoy orgulloso de la profesionalidad y el desempeño del patrullero Joseph Tezanos al aprehender a 14 contrabandistas y evitar que estas drogas lleguen a las costas y calles de Puerto Rico», dijo en la nota el capitán José Díaz, comandante del Sector de la Guardia Costera de San Juan.

Los agentes especiales que apoyan a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe están liderando la investigación de este caso.

El área marítima que separa República Dominicana de Puerto Rico es una ruta habitual del tráfico de drogas.

Continue Reading

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group