Conecta con nosotros

Latinoamericanas

HAITÍ: Policía vincula a 36 de sus miembros en asesinato de Moise

Published

on

Por Efe

PUERTO PRÍNCIPE.- La Policía Nacional de Haití (PNH) solicitó este martes el despido de 33 policías y que otros 3 sean encauzados por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021, en su residencia particular de la capital.

El portavoz de la Policía haitiana, Garry Desrosiers, hizo el anuncio en una conferencia de prensa en Puerto Príncipe, recordando que el expediente de la investigación ha sido remitido a la Justicia para el seguimiento necesario.

Afirmó que esta recomendación se hizo tras la evaluación administrativa realizada por la Inspección General de la Policía.

«Más de veinte personas fueron puestas a disposición de la Justicia. Más de una docena de personas son buscadas tanto a nivel nacional como internacional a través de Interpol. Varias armas y vehículos confiscados. Todo esto forma parte del paquete enviado a la Justicia», dijo Desrosiers.

Un comando armado integrado en su mayoría por exsoldados colombianos entró sin resistencia a la casa de Moïse en un exclusivo sector de Puerto Príncipe y le dio muerte a tiros y causó heridas graves a su esposa.

DÍA NO LABORABLE

El Gobierno haitiano declaró el 7 de julio de 2022, cuando se cumple un año del magnicidio, como día no laborable. Una decisión adoptada durante un Consejo de Ministros celebrado la semana pasada.

Asimismo, el Ministerio de Educación tomó la decisión de realizar los exámenes de bachillerato del 1 al 6 de julio para facilitar las conmemoraciones del 7 de julio.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han dado detalles en torno a las conmemoraciones oficiales para marcar un año desde el magnicidio.

Los partidarios de Jovenel Moïse tienen previsto salir a las calles de la capital los días 7 y 8 de julio para seguir exigiendo justicia para el malogrado presidente, y también denunciar al primer ministro, Ariel Henry, por supuestamente obstruir la investigación.

FAMILIA INSATISFECHA

El domingo pasado, día en el que Jovenel Moïse cumpliría 54 años, su hija Joverlein Moïse escribió en Twitter un mensaje en el que deseaba a su padre un feliz cumpleaños.

Joverlein Moïse dijo que durante las últimas semanas han «actuado en silencio, porque entendemos que esta búsqueda de la justicia no es una exhibición».

Agregó, que a la familia del asesinado gobernante «nunca» le ha pasado por la cabeza abandonar la lucha para que los que cometieron el crimen sean enjuiciados.

«No podemos permitirnos el lujo de tomarnos un descanso», dijo, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de la Asociación de Lucha contra la Impunidad y la Injusticia, que, según dijo, tiene como objetivo «arrojar luz sobre las circunstancias del asesinato» de su padre.

«Hemos enviado una comunicación confidencial al señor Morris Tidball-Binz, relator especial de la ONU para ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales, señalando con pruebas y detalles la voluntad de ciertas personas, instituciones y gobiernos, de impedir el buen funcionamiento de la Justicia», reza el mensaje.

Casi un año después, la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse sigue estancada.

A principios de junio de 2022, el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard St-Vil, nombró a un quinto juez, Alter Wesser Voltaire, para que continuara la investigación sobre el asesinato del presidente Moïse.

CRISIS SE HA AGRAVADO 

Desde el asesinato de Moïse, la crisis sociopolítica y económica se ha agravado. Este empeoramiento está marcado por un aumento vertiginoso de los secuestros, las guerras entre bandas, la violencia armada, los robos, asesinatos y violaciones de civiles, mientras que las autoridades se han mostrado totalmente incompetentes para revertir esta vorágine.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Latinoamericanas

Petro pide terminar con fracasada guerra antidrogas al asumir presidencia de Colombia

Published

on

AFP

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

Bogota, Colombia.-El nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó en su discurso de investidura acabar con la fracasada «guerra antidrogas» en el mundo y pasar a una «política de prevención fuerte del consumo» en los países desarrollados.

«Es hora de una nueva convención internacional que acepte que la guerra contra las drogas ha fracasado», dijo el primer mandatario de izquierda del país con la mayor producción mundial de cocaína.

Sin mencionar a Estados Unidos, el principal consumidor de la droga que se procesa en Colombia, Petro cuestionó las «cuatro décadas» de persecución antidrogas que ha alentado Washington.

«La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados», apuntó, añadiendo que en ese tiempo un «millón de latinoamericanos» han sido asesinados y 70.000 norteamericanos mueren «por sobredosis cada año»

«¿Vamos a esperar que otro millón de latinoamericanos caigan asesinados y que se eleven a 200.000 los muertos por sobredosis en Estados Unidos cada año?», añadió en su primer discurso como jefe de Estado.

En ese sentido, propuso cambiar el «fracaso por un éxito» y terminar la guerra antinarcóticos «por una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas».

discurso presidencial_220807_181507

Continue Reading

Latinoamericanas

Al menos 17 bomberos están desaparecidos en incendio en Matanzas, Cuba

Published

on

EFE

Hasta el momento, los heridos ascienden a 67: 3 en condición crítica, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves

Incendio en Matanzas, Cuba. Foto AP.

Incendio en Matanzas, Cuba. Foto AP.

Matanzas, Cuba.-Al menos 17 bomberos están desaparecidos durante el intento de sofocar el incendio provocado por la explosión de un depósito de combustible en Matanzas (occidente de Cuba), informó este sábado la Presidencia.

El Gobierno de la isla ha solicitado ayuda y asesoramiento internacional con experiencias en el tema petrolero al tiempo en el que las llamas continúan.  

Hasta el momento, los heridos ascienden a 67: 3 en condición crítica, 3 muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Los depósitos de crudo afectados, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos, se encuentran en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

El incendio no está aún controlado, según han apuntado los medios oficiales.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

De acuerdo con la televisión estatal, algunas familias de Matanzas fueron evacuadas en los barrios de la ciudad más próximas al área industrial afectada, ante el riesgo de que se extiendan las llamas.

Una gran columna de espeso humo negro se extiende desde el lugar del siniestro y ya es visible en La Habana, a un centenar de kilómetros de ahí.

El incendio comenzó el viernes sobre las 19.00 hora local (23.00 GMT) cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la base.

Se desató entonces un fuego que afectó a un depósito y que en un primer momento pareció controlado, según habían informado los medios oficiales de la isla.

No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque y, sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión en otro tanque.

Continue Reading

Latinoamericanas

Inflación Haití alcanza 29 %, una de las más altas de últimas décadas

Published

on

Puerto Príncipe, 2 ago (Prensa Latina) La inflación alcanzó 29 por ciento en junio con respecto a 2021, una de las cifras más altas de la última década, según un informe divulgado hoy por el Instituto Haitiano de Estadísticas.

La entidad señaló que los productos locales aumentaron un 21,8 por ciento, mientras que los importados mostraron una variación positiva del 41,7 por ciento.

En este contexto, los departamentos Sur, Nippes y Grand Anse, afectados el pasado año por un terremoto de 7,2 grados de magnitud, junto a la zona metropolitana de Puerto Príncipe registraron el mayor aumento de los precios, con un 31,4 por ciento.

En cambio, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Centro y Artibonite experimentaron menores aumentos de los costos con entre 27,4 y 27,6 por ciento.

El economista Etzer Emile recordó que desde 2003 no se registraba ese nivel inflacionario en Haití y realizó un llamado de alerta a las autoridades para evitar la «catástrofe económica».

«Es grave, el costo de la vida está destruyendo el presupuesto de las familias», advirtió el especialista y señaló que a la situación debe sumarse la falta de combustible y la inseguridad.

En junio, la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria reveló que la canasta básica aumentó un seis por ciento en abril con respecto al mes precedente y un 52 por ciento anual, lo cual agrava la situación para los más vulnerables.

Según la instancia, el 45 por ciento de la población sufre de inseguridad alimentaria y la zona costera del departamento Sur, la parte baja del noroeste y el norte de la Meseta Central, así como los barrios capitalinos desfavorecidos de Cité Soleil, son los que presentan una situación más acuciante.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group