Conecta con nosotros

Nacionales

Hallan dos cadáveres quemados en SPM

Published

on

FOTO DE INTERNET

SAN FRANCISCO DE MACORIS, República Dominicana.- Fueron encontrados calcinados en el interior de una Jeepeta este sábado en San Pedro de Macorís, los cadáveres de dos de cuatro hombres que habían sido raptados por otros seis en esta ciudad.

Estos fueron identificados como Luis Alberto Henríquez (Chacho o El Boricua), de 26 años; Martín Simpson, de 34 años; Martín Reyes Paredes, y otro hombre conocido como Daury.

El dato fue confirmado por familiares de dos de las víctimas que residen en el sector San Martín de Porres de San Francisco de Macorís.

Los cuatro hombres, quienes habrían sido asesinados por sicarios ligados al narcotráfico,  fueron raptados el  viernes por desconocidos que portaban chalecos antibalas y armas largas y se desplazaban en una yipeta y un carro. Se dijo que fueron encañonados con fusiles por el grupo, que los introdujo a la fuerza en los vehículos y partieron con rumbo desconocido.

De acuerdo a testigos, los secuestradores se desplazaban  en una yipeta  Nissan negra y en un carro Toyota Corolla rojo: Interceptaron  a los otro cuatro en la esquina de las calles 6  y 9 del sector San Martín, de San Francisco de Macorís.

Trascendió que por lo menos Martín Reyes Paredes habría tenido inconvenientes en la ciudad de Nueva York, de donde regresó hace  solo unas semanas.

Los cadáveres de dos de los secuestrados fueron hallados en el interior de un vehículo en el batey La Ceiba, próximo al Cruce de Cayacoa, a unos 500 metros de la carretera.

Los  cuerpos -que no habían sido identificados hasta ayer-  fueron encontrados en el asiento trasero de la yipeta Land Rover del  2006. Moradores del lugar, al percatarse del hecho, dieron parte  a las autoridades.

Miembros de la Policía Científica encontraron en la escena del crimen  cinco casquillos calibre 9 milímetros y un galón con residuo de gasolina.

El vehículo presenta dos impactos de bala, uno en la puerta del chofer y el otro en la puerta trasera.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Participacion ciudadana busca evitar partidos elijan candidatos por cantidad de dinero que tengan

Published

on

Santo Domingo, RD.- Lizzie Sánchez Padilla, coordinadora de Participación Ciudadana, adelantó que para estas elecciones que se avecinan el movimiento cívico no partidista asume un proyecto de observación que hacen antes, durante y después del proceso electoral del país, y que ya iniciaron con el mismo.

“Lo novedoso de ese proyecto de observación es que estamos en conversación con una serie de instituciones de la sociedad civil para poder ir dándole seguimiento a los precandidatos y candidatos de cada partido y de cada nivel de elección”, manifestó.

Dijo que esto se hace para evitar un sistema de contención, de manera que los partidos sean forzados a elegir candidatos que no sea por la cantidad de dinero que tienen, sino a elegir candidatos probos.

Añadió que harán saber a la ciudadanía qué han hecho sus candidatos por los ciudadanos de su demarcación, tanto a nivel municipal como congresual en todo el país, en alianza con otras instituciones.

Quieren un mejor Congreso

Al reiterar que ya empezaron la observación electoral, con la denuncia de la campaña a destiempo y el uso y abuso de los recursos del Estado, la coordinadora de PC dijo que en conjunto con otras instituciones lo que están es en hacer una veeduría para dar seguimiento a los candidatos para que se sepa por quién se va a votar.

“Es un proceso educativo, no se ven muchas veces los resultados de una vez, pero sí esperamos poder tener un mejor Congreso. Es increíble que nosotros tengamos en este Congreso 16 congresistas que lo que son es dueño de bancas y eso realmente mueve a mucha preocupación”, se quejó Sánchez Padilla.

Añadió que, además, en el Congreso cinco de sus miembros están siendo sometidos e investigados por problemas de lavado, por lo que piden que los partidos sean más cuidadosos a la hora de seleccionar sus candidatos.

Sánchez Padilla apuntó que los partidos deben entender que elegir un precandidato o candidato por los recursos económicos que posea, va decepcionando a la militancia y esto mueve a que se vayan de la organización política.

“Los partidos tienen que entender que por el bien del país y de la existencia de ellos mismos, tienen que preservar esa democracia interna y dar la oportunidad a sus bases… que sepan que tienen esa posibilidad en cuanto a su capacidad”, dijo Sánchez Padilla.

Resoluciones de la JCE sobre reservas de candidaturas

A propósito de las dos resoluciones que emitió la Junta Central Electoral (JCE) sobre las reservas de candidaturas, la coordinadora de PC dijo que, en la segunda, se mantiene lo del 20 % por nivel de elección y por demarcación.

“Ahí lo que se aclaró, básicamente, fue lo concerniente a los acuerdos entre los partidos, las alianzas. La JCE sí aclaró que las alianzas podían ser, tanto por las cuotas del 20 %, como a nivel interno de los partidos”, externó Sánchez Padilla.

Dijo que lo interesante es que las alianzas tienen que ser conocidas también por los organismos internos de los partidos, lo que indica que con eso se empieza a fortalecer la democracia interna de las organizaciones políticas, lo que consideró un paso de avance.

Señaló que de no emitirse resoluciones como esta se vería afectada la militancia interna de las organizaciones políticas, y que ellos como PC lo que deben hacer es presionar para que se avance en ese sentido.

“Nosotros lo que tenemos que servir es de presión, porque el 40 % de la mujer es un logro, porque ya somos más del 50 % de la población, pero al menos hemos ido caminando… Desde las sufragistas, es mucho lo que hemos avanzado y hemos logrado, pero sobre la base de una lucha titánica”, rememoró.

La CC no ha hecho su papel

Sobre los incidentes internos que prevalecen en la Cámara de Cuentas, la coordinadora de PC, comentó que a través de la historia no se ha hecho el trabajo que debe hacerse desde allí.

“La CC no ha hecho el papel que tiene que hacer y es fundamental para el fortalecimiento de las instituciones, para la lucha contra la corrupción y la impunidad”, precisó Sánchez Padilla, quien dijo que esto no se ha solucionado porque “lamentablemente porque se ha visto permeada por los políticos y los intereses económicos”.

Dijo que quizás esa crisis de la CC que ha salido a la luz pública, sirva para salir de esa situación y razonó que a esta gestión le queda muy poco, por lo que sería traumático cambiarla ahora y entiende que lo mejor es dejarla terminar y para la próxima buscar mejores perfiles.

Sobre el fiscal electoral, figura que estará presente para las próximas elecciones, la coordinadora de Participación Ciudadana, Lizzie Castillo, dijo que espera que en poco tiempo ya se defina quién será.

Continue Reading

Nacionales

PLD escoge como candidato a alcalde por Santo Domingo Este a un dueño de bancas.

Published

on

Santo Domingo.-  Luis Alberto Tejeda, propietario de bancas,  fue escogido como candidato alcalde por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según lo informo la propia organización.

Esta información se dio a conocer en el marco de una asamblea de dirigentes de Santo Domingo realizada el pasado sábado, encabezada por el ex presidente de la República y actual presidente del PLD, Danilo Medina, el secretario general del partido, Charles Mariotti, así como la presidenta provincial Cristina Lizardo.

Florangel Cuevas, Luis Marte y Emerson Vegazo, presidentes de las direcciones del PLD en las tres circunscripciones que integran el municipio Santo Domingo Este, comunicaron la decisión adoptada de brindar todo el respaldo a Luis Alberto Tejeda para encabezar la boleta municipal.

Para remachar los informe de los presidentes del PLD en la circunscripciones uno, dos y tres, el ex alcalde del municipio, Alfredo Martínez, quien es el enlace de la campaña en el municipio Santo Domingo Este, informó la declinación de los dirigentes que habían manifestado interés de competir por la posición electiva.

“El PLD en Santo Domingo Este ha dado un paso hacia delante. Todas las estructuras del partido en el municipio están totalmente unificadas con la candidatura de Luis Alberto”, apuntó Martínez.

En su intervención en la asamblea dio cuenta de encuentros y actos en los que públicamente la dirigencia del PLD ha manifestado su adhesión a la candidatura de Tejeda para la alcaldía.

En el acto se adelantó que, en los próximos días, se procederá a realizar una actividad de proclamación para oficializar dicha decisión en octubre, acorde al mandato de la ley.

Continue Reading

Nacionales

Muere una gloria de la ética política, José Joaquín Bidó Medina,ex rector de la UASD

Published

on

Santo Domingo.- Falleció a los 90 años este domingo José Joaquín Bidó Medina, pasado rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y miembro fundador del Partido de la Liberación Dominicana. Tenía 90 años.

El Partido de la Liberación Dominicana comunicó el fallecimiento de Bidó Medina. Informó que sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

El deceso de Bidó Medina se registró a media tarde de este domingo.

“Pasamos por la pena de informarles de la partida de un ciudadano ejemplar, boschista por convicción. Maestro para quienes lo conocimos y amamos el Doctor José Joaquín Bidó Medina”, informó Beatriz Ovalle, quien fuera su asistente en las funciones públicas que desempeñó a nombre de sus familiares, citada por un comunicado del PLD.

El informe del PLD indica que este lunes 29, a partir de las nueve de la mañana, su cuerpo se expondrá para ser velado en la Funeraria Blandino y su sepelio se programó para el martes en el Cementerio Cristo Redentor.

“Abogado en ejercicio José Joaquín Bidó Medina se destacó por su defensa a los derechos humanos y a los perseguidos en el país por causas políticas post revolución de abril de 1965”, señala el comunicado de prensa emitido por el PLD.

Bidó Medina nació en Barahona, el nueve de noviembre de 1932, cumpliría este 2023, 91 años

El pasado IX Congreso Ordinario del PLD fue dedicado a José Joaquín Bidó Medina con un homenaje en vida a ese ser extraordinario quien dijo que “Mientras exista el PLD, yo seré peledeísta”.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group