Santo Domingo, R.D.-Carlos Balcacer, defensa técnica de Jochi Gómez, implicado en el caso Camaleón, aseguró que «no procede» que su cliente sea procesado por terrorismo como lo ha indicado el Ministerio Público.
Al ser abordado por los medios de comunicación a su llegada a la Procuraduría General de la República, Carlos Balcacer explicó que el caso no reúne los elementos para que se presente una acusación por terrorismo contra su cliente.
«Cada infracción tiene los elementos que los caracterizan, yo decía que el jovencito ese que lanzó la bomba en el Metro no se conjugan los elementos que caracterizan eso; ni siquiera apagar un semáforo, 100 semáforos, eso no entra dentro de terrorismo de acuerdo a lo que dice la ley del terrorismo», explicó Balcacer.
El mismo indicó que en todo caso se debería de hacer una acusación de obstrucción al tránsito, pero no de terrorismo.
«Eso es muy lejos, el terrorismo requiere de una entidad, de una organización, un concierto de voluntades dirigidas específicamente a eso con un financiamiento específico», detalló el jurista.
No merece «la complejidad que le han dado»
Balcacer agregó que a su entender las autoridades le han dado una «complejidad al caso», que no corresponde con la realidad de la situación.
«Lo único que ha hecho Jochi ha sido, en primer lugar, otorgar a través de tecnología, instrumentos, más del porcentaje de dinero que abonó el Estado Dominicano. Dos, los temas de seguridad son muy delicados y fueron plasmados en contratos, firmados tanto con la pasada administración, como con la actual», añadió.
Empezó el interrogatorio
A pesar de que llevaba más de dos horas al momento de la llegada de sus abogados, la segunda ronda de interrogatorios de Jochi Gómez empezó alrededor de las siete de la noche con la llegada de su defensa.
Gómez es acusado de pertenecer a una red de corrupción y crimen organizado dedicada al desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, coalición de funcionarios, contrabando, comercio ilícito, sabotaje, terrorismo contra infraestructura crítica, por medio de alta tecnología y robo de identidad.
Junto a Gómez, también está detenido e implicado el exdirector del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intrant), además de otras cinco personas.