Conecta con nosotros

Nacionales

Héctor Guzmán: Es “alarmante y vergonzoso” modificación al proyecto Ley de Regulación Salarial hecha por diputados

Published

on

Héctor Guzmán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vocero del ex presidente Hipólito Mejía, Héctor Guzmán, calificó este miércoles de “alarmante y vergonzoso” la modificación que realizó la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano.

Puntualizó que eso demuestra la degeneración política que se vive en el país, lo que para su entender cuestiona la credibilidad de los partidos y los políticos dominicanos.

“Eso demuestra la falta de ética que hay en la política dominicana y la degeneración que hemos llegado. Como político entiendo que hemos llegado a una degeneración alarmante e inclusive cuestiona la credibilidad de los partidos y los políticos dominicanos ante la ciudadanía. Eso quita mucha credibilidad a los políticos y yo pienso que para nosotros es un hecho vergonzante y preocupante porque el congreso es quien debe, vamos a decir, fiscalizarlo todo, entonces no podemos dar esos ejemplos. Pero además pienso que si hicimos esos esfuerzos de concensuar ese proyecto los senadores y otros sectores, era saludable que el país tenga una ley con ese nivel de consenso para regular lo que son los servidores públicos en sentido general.

Héctor Guzmán dijo que ese tema ha alcanzado niveles de importancia, según él, por la degeneración de los servidores públicos que se han enriquecido, se han manejado a discreción y el despilfarro de los recursos del Estado, por lo cual “la gente entiende que eso hay que regularlo y yo creo que más que una ley es la conducta del servidor público y sobre todo el presidente de la República”.

Se recuerda que la Cámara de Diputados modificó, para que los legisladores preserven sus dietas y viáticos, declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto de Ley de Regulación Salarial del Estado Dominicano.

Guzmán, habló en esos términos al ser entrevistado en El Despertador, del Grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, donde dijo que la democracia interna del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ayudará a depurar el liderazgo político dentro de esa organización.

“El PRD debe volver a sus raíces, o sea, usted no puede ser oposición de un gobierno con el cual este tiene una alianza, como plantean muchos, de que hay que hacer una oposición útil, eso es un mecanismo de decir vamos a negociar porque ahora buscan palabras bonitas. Hay gente que quiere ser opositor y gobiernista al mismo tiempo y eso no puede ser. Ese show que nosotros estamos viendo en el Congreso es parte de lo que yo estoy diciendo. Usted cree que un legislador de la oposición puede aprobar un préstamo sin leerlo, eso no puede ser. No es que no lo aprueben sino que usted debe defender los intereses de la población”.

Señaló que “el PRD necesita un sacudimiento interno en términos de renovación, pero moral y de éticamente, porque si tu no tienes claro que los interese de la mayoría están primero que los particulares, si tu no tienes eso claro, es muy difícil que un partido pueda conducirse de manera ordenada y disciplinaria…”.

noticiassin.com

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Diputados aprueban fortalecimiento de sanciones en ley de Cámara de Cuentas

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Luego de que fuese concertada el pasado 26 de julio una nueva ley, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles, en una única lectura, las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo a 12 artículos de la pieza legislativa, que pasará al Senado de la República para finalmente lograr su promulgación.

El documento, que contempla una modificación en los artículos 29, 30, 31, 32, 35, 41, 42, 45, 53, 54, 82 y 90, tiene la finalidad de garantizar la cohesión entre los miembros del pleno en la dirección de la Cámara de Cuentas y fortalecer las sanciones para quienes cometan infracciones.

DELITOS

De acuerdo con las variaciones del artículo 90, el reglamento de contravenciones extendió de cuatro a 31 las acciones y actitudes que no podrán realizar los empleados del órgano constitucional durante el ejercicio de sus funciones.

Exigir dinero por el cumplimiento de sus funciones, cometer abusos de autoridad, no adoptar de manera inmediata acciones correctivas después de conocido los informes de auditorías interna o externa, no facilitar informaciones requeridas a los auditores gubernamentales, son algunas de las violaciones agregadas al proyecto de ley que fue reintroducido el pasado 5 de enero en el Congreso Nacional.

También determinar o recaudar ilegalmente ingresos del Gobierno o cualquier institución del Estado, ejecutar cambios, sin tener autoridad de hacerlo, en contratos desarrollados; no investigar las faltas de los subalternos o dejar de imponerles las sanciones pertinentes y permitir, por acción u omisión, que se defraude a la entidad; ordenar el depósito de los fondos públicos en cuentas corrientes distintas a la que legalmente corresponde, realizar el nombramiento de una persona que no reúna los requisitos para el cargo; aprobar asientos contables, certificados o estados financieros falsos.

Asimismo, no guardar la confidencialidad exigida por la ley. Al igual que no fijar indicadores de medidas de desempeño para evaluar la gestión institucional e individual de sus servidores.

SANCIONES

De acuerdo con el artículo 90 denominado “Infracciones administrativas”, las autoridades de la Cámara de Cuentas deberá aplicar, según la gravedad de la falta, una multa de entre 500 y 1,000 salarios mínimos del sector público a quienes incurran en una de estas violaciones.

Indica, además, que la aplicación de la sanción de multa será impuesta por el superior jerárquico del órgano administrativo del cual dependa el servidor público infractor.

OTRAS MODIFICACIONES

Además, modifica el reglamento indicado en el artículo 31 para el cuórum de las sesiones, estableciendo que se requiera la presencia de las tres quintas partes de sus miembros y de forma extraordinaria de las cuatro quintas del pleno.

Mientras que en el artículo 32 modifica, en el párrafo I, la cantidad de sesiones que celebrará el pleno de la Cámara de Cuentas, ordenándole a reunirse al menos dos veces al mes y las otras que sean necesarias, siempre cumpliendo con el plazo de convocatoria con 48 horas de antelación.

Continue Reading

Nacionales

Apresan a 14 personas de la banda “los 50-0” acusadas de sicaritos y otros delitos

Published

on

Santo Domingo, R.D.-La Policía informó que en una labor conjunta de la Fiscalía del Distrito Nacional y agentes de esa institución, adscritos a la Dirección Central de Investigación (Dicrim), apresaron a 14 personas, vinculadas a la banda “ Los 50-0”, acusada de asesinatos por encargo y otros delitos.

En una nota indica que fueron diez los allanamientos simultáneos realizados este miércoles, en sectores del Gran Santo Domingo, entre estos en Los Ríos, Villa Consuelo, Barrio 27 de Febrero, Mandinga y Alma Rosa.

La Policía le atribuye a esa banda las muertes de Nilcio Muñoz Cordero (La Pollona); Víctor Guzmán (Viejito) y Emmanuel Duval García (el Yalet), entre otros.

Las autoridades informaron que ocuparon dos jeepetas marca Ford Escape, una motocicleta y otros vehículos, dinero en efectivo, armas de fuego, de diferentes marcas y calibres; radios de comunicación, “elementos utilizados para clonación de tarjetas y pesar drogas y otras evidencias”.

El vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira, invitó a los que están prófugos, vinculados a esa red, a entregarse por la vía que entiendan pertinente, ya que continuarán los labores hasta dar con los responsables de los diversos hechos delictivos.

Continue Reading

Nacionales

Alfredo Pacheco: “No descarto que en este período podamos abordar algunas de las reformas”

Published

on

Santo Domingo, R.D.-Restando menos de 46 días para que finalice la legislatura del Congreso Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, reveló este miércoles que no descarta la posibilidad de que sean conocidas “algunas de las reformas” propuestas por el Poder Ejecutivo.

“El Congreso Nacional tiene vigencia hasta el 16 de agosto. Por lo tanto, no descartó que en este periodo, al que todavía le quedan aproximadamente dos meses, podamos abordar algunas de esas reformas”, expresó a su llegada al órgano legislativo.

El pasado jueves, el portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, anunció que el Gobierno implementará más de 12 reformas durante el próximo mandato 2024-2028, para fortalecer la institucionalidad del país y administración pública.

Es por esta razón que Pacheco, representante del partido oficialista en la cámara baja, mencionó que dentro de las reformas que podrían ser sancionadas en esta legislatura son la fiscal, constitucional, laboral y de seguridad social.

Adelantó que, al Congreso Nacional, han llegado algunas versiones del documento que reformaría la Ley 87-01 de Seguridad Social.

“Yo le añado la reforma laboral, que está bastante avanzada, y la de seguridad social, que incluso ya hay algunas versiones del particular”, manifestó.

“Todos estos temas deben ser abordados, no solo por el liderazgo del PRM, sino por el liderazgo nacional. El país fue a un proceso electoral a sabiendas de que luego tendríamos que abocarnos hacer un proceso de reformas, que lo mejor siempre va a hacer que esté precedida por diálogos…”, precisó el legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), representante de la circunscripción 3 del Distrito Nacional.

BLINDAR LA CONSTITUCIÓN

De acuerdo con lo informado por el jefe del Estado, la iniciativa del gobierno en reforma a la Constitución tiene el objetivo de “blindar” el artículo 124 de la Carta Magna, donde dicta que el presidente de la República solo podrá optar por un segundo periodo consecutivo y “nunca más”.

PRESIDENTE DEL SENADO

Mientras tanto, el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, expresó que se mantiene a la espera que los documentos sean depositados en la sala legislativa, ya que, al igual que Pacheco, no descarta sea realizado antes de que culmine la actual legislatura.

“Nosotros estamos a esperas, al igual que el presidente de la Cámara de Diputados, decimos que no descartamos que en esta legislatura entren las reformas. Después de tenerla en la mano daremos más detalles”, señaló De los Santos, también senador por el PRM en la provincia Sánchez Ramírez.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group