Conecta con nosotros

Primera Plana

Hipólito refuta a LF; apoya acuerdo FMI

Published

on

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hipólito Mejía, ex presidente de la República, advirtió que sin un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional  que ponga  la casa  en orden para estabilizar la economía con un mínimo de crecimiento de 4% en el 2013 y 2014, el país  no estaría  en condiciones  de servir la deuda  de corto y mediano plazo.

Afirma que la nación dominicana  está  al borde de la insostenibilidad fiscal por “los abusos cometidos por el ex presidente Fernández en el manejo de los recursos públicos”.

En una carta enviada a Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Mejía refuta las afirmaciones de Fernández, emitidas en su 34 Periodo de Sesiones.

La Carta..

El texto del documento es el siguiente:

“R. Mejía Domínguez.

Ex Presidente de la República Dominicana.

Santo Domingo, D.N.

Septiembre 4 de 2012.

Señora

Alicia Bárcena

 Secretaria Ejecutiva de la CEPAL

Santiago de chile

CHILE.

Distinga Secretaria Ejecutiva:

En el Trigésimo Cuarto Periodo  de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  el ex presidente Leonel Fernández de la República Dominicana, continúo defendiendo la tesis de que  la política  de austeridad  aplicada  en varios países de Europa es lo que los ha llevado a la recesión económica.

Se trata de un punto de vista interesado y totalmente divorciado de las causas de la crisis. Leonel Fernández  da la impresión de estar desinformado, porque  es evidente  que  no está  al corriente de las investigaciones  de prestigiosos profesores  de universidades de  Estados Unidos, Europa y América Latina, como la Católica de  Chile, por ejemplo, que aportan suficientes   evidencias en el sentido  de que los gobernantes deben ser cautelosos y responsables  en el manejo de las economías para evitar  situaciones  extremas, de exceso de endeudamientos por déficits en el presupuesto.

Entendemos que la forma de pensar del Dr. Leonel Fernández  tiene que ver con su desastrosa  gestión pública  en la República Dominicana, que nuevamente obliga al país a buscar la asistencia urgente del Fondo Monetario Internacional para profundizar más la situación de insolvencia en que hemos  caído, como Grecia, o España.

Sin un acuerdo con el FMI que ponga  la casa  en orden para estabilizar la economía con un mínimo de crecimiento de 4 por ciento en los años 2013 y 2014, la República Dominicana no estaría  en condiciones  de servir la deuda  de corto y mediano plazo. Es decir, estamos  al borde de la insostenibilidad fiscal gracias a los abusos cometidos por el ex presidente Fernández en el manejo de los recursos públicos.

Para demostrar que se trata  de un discurso  que busca justificarse, a  continuación  resumimos las  ejecutorias  del Dr. Leonel Fernández al frente  de la administración  pública en los últimos ocho años.

1.- La economía estaba bajo un acuerdo Stand Bay con el FMI desde el 2009, que debía concluir en marzo del presente año. Como el Dr. Leonel Fernández incumplió deliberadamente  las metas a la que el país  se había comprometido, el organismo  Internacional  lo dio por terminado a finales del 2011.

2.- El propósito de la decisión  fue asegurar el financiamiento  de la campaña política de su partido  con miras a las elecciones  de mayo 2012, logrando deshacerse de cualquier atadura  en materia de gastos y endeudamiento.

3.- Se gastó  RD $ 60, 000 millones  (US$ 1,500 millones), provocando  graves daños a la economía nacional, pero  nada de eso importó al Dr. Fernández, porque su propósito  era que su partido  retuviera el poder.

4.- Dentro de su estrategia  de gastos  exorbitantes, no solo  estaba interesado  en promover al candidato de su partido, sino posicionarse él mismo con miras a futuros torneos  electorales.

5.- Por esa razón y fruto  de ese irresponsable manejo de los recursos  públicos, el nuevo gobierno  heredó  un déficit fiscal de más de RD$ 100, 000 millones , al mes de agosto del 2012, que proyectado a diciembre alcanzaría los RD $150, 000 millones  ( 5% del PIB), cuando  el FMI había proyectado  para el 2012 un déficit de RD $ 22, 000 millones ( 1% el PIB).

6.- Con los generadores  privados de electricidad dejó una deuda  acumulada que supera  los US$ 1,000 millones, incumplió con la capitalización  del Banco Central al no remitir  los recursos  bajo calendario, además de no pagar a suplidores  y contratistas  del Estado. Los  compromisos  incumplidos suman RD$ 110, 000 millones  ( 4.5% del PIB),  un déficit  en la cuenta corriente  de la balanza de pagos que ronda  el 8%  del PIB, además  de dejar un gobierno  totalmente  corrompido  por la malversación  y el desfalco de los fondos públicos.

Estoy  convencido  de que los asistentes  a ese  importante evento, líderes y profesionales  con pleno conocimiento del desenvolvimiento  de las economías de América Latina, después de escuchar al Dr. Fernández habrán concluido  en el sentido  de que, no solo carece de argumento  de calidad  para defenderse ante  el pleno de la CEPAL,  sino  que tiene sentido  su planteamiento descabellado  del despilfarro y el clientelismo  político  como sustento  del  crecimiento económico . Basta con citar  que República Dominicana durante la gestión de Fernández se encontraba entre  los países más corruptos  del mundo, y que no es casualidad  que el Presidente Danilo Medina, de su mismo partido , haya dicho  recientemente  que lo único que heredó de la pasada  administración , fue un maletín lleno de facturas, o deudas, imponiendo  de inmediato un plan  de austeridad en su gobierno con medidas de ahorro en gasto público.

Sin embargo, se trata de un gesto  simbólico  porque  el nivel desequilib4rio macroeconómico  que le dejó el Dr. Leonel Fernández impone la negociación  inmediata de un nuevo acuerdo con el FMI, como  única  salida  a la crisis que agobia  al país.

 Dicho acuerdo será muy doloroso para el pueblo  dominicano, ya que implicará una dura reforma  fiscal  para aumentar  las recaudaciones, y se habla ya de un fuerte ajuste en la tarifa eléctrica  y un plan  de redimensionamiento  del Estado Dominicano, para reducir  su tamaño y su costo.

Las consecuencias de esas medidas son impredecibles, pero de no hacerse en los primeros  tres meses del actual  gobierno, la situación de puede complicar seriamente  y podría poner en juego la gobernabilidad  del país.

Finalmente, invitamos a los ejecutivos de la CEPAL  a  revisar los datos del último informe ( 2011-2012) DEL Foro Económico Mundial, donde  se puede  ver con toda claridad el deterioro que acusa los últimos años del gobierno  de Fernández en prácticamente  todos los indicadores  que miden competitividad. Bajamos nueve  puntos  en el índice  de competitividad en el último año y 34 puntos  en los últimos 6 años. Además, estamos  en el peor lugar ( 142) en confianza en las políticas públicas y las leyes, en el lugar 140 en materia de transparencia en el manejo de los  recursos  públicos , en lugar  141 en favoritismo  de las  decisiones gubernamentales también  en el lugar  máximo (142) en dispendio de los recursos públicos y en corrupción gubernamental.

Si usted revisa los demás  indicadores en salud, educación e infraestructura, estamos en posiciones que son  penosas para nuestro país y nos llenan  de vergüenza e indignación.

Son estos  los motivos que me mueven para escribirle esta carta, ya que la misión de ese organismo, al margen  de la pluralidad ideológica  y conceptual que prima en sus sesiones  de trabajo, es orientar a los países miembros sobre políticas macroeconómicas que deben  aplicarse para mantener  un crecimiento  con equidad, que sea sustentable y auto sensible.

Que la CEPAL cite como ejemplo casos como el de República Dominicana durante la gestión del Dr. Leonel  Fernández ( 2004-2012), debe ser para que no se repitan experiencias institucionales y económicas como esas, que aumentaron la pobreza y la desigualdad entre ricos y pobres.

Sin otro particular, le saluda,

Hipólito Mejía.”

almomento.net

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Primera Plana

Escogen a Agelán Casasnovas como directora regional de la Asociación de Mujeres Juezas

Published

on

Santo Domingo.- La magistrada Esther Agelán Casasnovas, jueza de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, fue elegida Directora Regional para Latinoamérica y del Caribe de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, por sus siglas en inglés IAWJ.

La decisión fue adoptada durante la 14ª_ Conferencia Bienal de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 6 de Mayo del 2018.

La escogencia de la Coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Poder Judicial fue hecha en base a sus méritos, el desarrollo de una labor sobresaliente en la materia y su vocación hacia la defensa del género, según destaca una nota de prensa de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte de las actividades, durante el evento fue desarrollada la conferencia titulada “Construyendo Puentes entre las Juezas del Mundo”.

Tras su elección, la magistrada Agelán Casasnovas dijo la IAWJ tiene objetivo procurar la igualdad de género y la protección de los derechos de los grupos más vulnerables.

La Asociación Internacional de Mujeres Juezas aglutina a más de 5,000 miembros en 101 países y lleva adelante programas de capacitación y perfeccionamiento judicial en temas de género.

La IAWJ ha trabajado durante los últimos 25 años con las juezas de todo el mundo, colaborando con la capacitación y con temas de derechos humanos, a través de conferencias internacionales y regionales.

En el marco del programa emblemático denominado hacia una jurisprudencia de igualdad, ha desarrollado un importante y novedoso programa: “Perfeccionamiento Judicial en el Manejo de casos de Violencia de Género en República Dominicana”.

La delegación que participó en el evento estuvo integrada las juezas del Tribunal Constitucional, Leyda Margarita Piña y Katia Miguelina Jiménez, y las magistradas del Tribunal del Superior Electoral, Cristian Perdomo y Rafaelina Peralta; las juezas Sarah Veras Almánzar y Natividad Ramona Santos, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo; Daisy Indhira Montás y Carmen Mancebo, de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional; Manuel Ramírez Suzaña, presidente de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana: Rosa Rodríguez Nina, presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de San Cristóbal, y Yumiris Tuitt Santana, jueza de la Primera Cámara Civil, Comercial y Laboral del Distrito Judicial de Hato Mayor.

listindiario.com

 

Continue Reading

Primera Plana

Roban una gemela recién nacida de la Maternidad Renee Klang en Santiago

Published

on

Santiago.- Una de dos gemelas, recién nacidas, robada este martes de la Maternidad  Renee Klang viuda Guzmán que funciona adyacente al hospital Presidente Estrella Ureña en Santiago.

Según familiares de la madre de la infante, una señora que ayer se mantuvo a rondando por esa unidad,  fue que cargó con la niña, por lo que le atribuyen negligencia o complicidad a sectores del centro.

La madre de las dos recién nacidas es Noelia Sánchez de 32 años de edad, residente en el sector Cienfuegos de esta ciudad de Santiago.

Las autoridades del centro hospitalario dijeron que están investigando el caso, pero que no podían ofrecer mayores detalles por el momento.

listindiario.com

Continue Reading

Primera Plana

Ratifican prisión preventiva de un año a «Chaman Chacra»

Published

on

Santo Domingo.- A Víctor Alexander Portorreal Mendoza, acusado de matar a su pareja, Reina Isabel Encarnación, y tres niños, el 4 de febrero, en el barrio Enriquillo de esta capital, le fue ratificada la prisión preventiva de un año a ser cumplida en la cárcel de San Pedro de Macorís.

Los asesinatos se habrían cometido el 4 de febrero pasado, pero no fue hasta el jueves 8 de febrero que moradores del sector, donde el imputado cometió los homicidios, reportaron a las autoridades un hedor que provenía de la vivienda, por lo que llegaron patrullas policiales y el cuerpo de bomberos, que abrieron la puerta y encontraron “la macabra escena”.

listindiario.com

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: [email protected]
Copyright © 2021 Blue National Group