Conecta con nosotros

Nacionales

Hoy 16 de agosto es el 159 aniversario de la Restauración Dominicana

Published

on

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana celebra este 16 de agosto la reafirmación de la proclama de la independencia de 1844, la cual tuvo lugar  desde 1863 hasta 1865 y cuyo proceso se conoce como el Día de la Restauración.

En ese momento tuvo lugar el emblemático Grito de Capotillo en el que se ondeó la bandera nacional a grito de ¡Dios, Patria y Libertad, República Dominicana! En ese momento se inició la guerra de la Restauración.

La Guerra de Restauración es considerada la segunda independencia nacional. Se trata conjuntamente de la más contundente prueba de identidad nacional, de definición y afianzamiento de la soberanía de la República Dominicana.

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia, el 3 de marzo de 1865.

La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la gurgucia urbana. Estas clases enarbolaron la bandera del Republicanismo democrático como representantes del progreso económico Social y Político en su época histórica.

La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.

El 16 de agosto, los dominicanos conmemoran otro aniversario del inicio de los actos bélicos, que desataron la guerra domínico-española, por la restauración de la República Dominicana, que había sido proclamada el 27 de febrero de 1844, pero desde su fundación estuvo amenazada por las luchas intestinas de sus fundadores y otros que aún siendo acabados de llegar, ejercieron un protagonismo y una presión tan deliberante, que terminaron desplazando a los más sacrificados por la patria.

A estas luchas de intereses entre los dominicanos, se sumaron las constantes invasiones, amenazas y presiones de los haitianos, quienes alegaban que desde el tratado de Basilea en 1795, la isla era una sola e indivisible y por lo tanto se oponían a la independencia del territorio que ellos siempre habían reclamado y que habían gobernado desde el 9 de febrero de 1822, hasta el 27 de febrero de 1844.

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la República todavía existía y bajo la consigna de “Libertad o Muerte” y “Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria”

También presionaban e instigaban potencias como Francia, España, Inglaterra y el naciente imperio del norte, como llamara José Martí a los Estados Unidos de América. Estas potencias no tenían ningún interés real en el territorio dominicano, sino tenerlo como base para sus defensas o para atacar a otras potencias, por eso el desenfrenado interés por la estratégica bahía de Samaná.

En el caso de los haitianos, ya que ellos sólo querían esa parte de la isla para evitar que cayera en manos de alguna de esas potencias y en caso de verse atacados, dar a Quisqueya como botín de guerra, en un eventual acuerdo de paz.

En este estado de efervescencia, intranquilidad e inestabilidad social, política y económica, así como los constantes cambios de gobernantes y el revanchismo político, el país pasó sus primeros trece años de vida republicana, hasta que el 7 de julio de 1857, estalló un movimiento en todo el Cibao, que es conocido en la historia dominicana como la Revolución de Julio y terminó con el derrocamiento del segundo gobierno de Buenaventura Báez y abriendo el camino para el tercer y último gobierno de Pedro Santana.

El proceso de la anexión a España fue largo, ya que se acompañó de proyectos y gestiones como las que encabezaron Buenaventura Báez en 1846 y 1857, Mella y Felipe Alfaú en 1853.

Ya para 1860 la anexión a España comienza a germinar, a raíz de una larga exposición que escribió Pedro Santana a la reina Isabel II.

En esa carta Santana fundamenta la solicitud, señalando entre otras cosas, que el hecho de tener el mismo origen, religión y costumbres “nos inclinan a desear encontrar esa estabilidad en una más perfecta unión con la que fue nuestra madre patria que la que existe y seguramente nos presentará mejor oportunidad que las que ofrecen hoy las circunstancias”.

Como resultado de esta solicitud, llegó a Santo Domingo el general español Gutiérrez de Rubalcaba para estudiar la situación y rendir un informe, el cual fue favorable a la petición de anexión y Santana procedió a someter las bases en que debía apoyarse la anexión, las cuales especificaban lo siguiente:

1) El respeto a la libertad individual y al principio de no esclavitud.

2) Que el territorio dominicano fuera considerado como una provincia española y como tal, disfrutará de los derechos correspondientes.

3) La utilización del mayor número de hombres, especialmente los del ejército, que desde 1844 habían prestado importantes servicios a la patria.

4) La amortización del papel moneda circulante, como una de las primeras medidas.

5) El reconocimiento y validez de los actos gubernamentales, ocurridos en el país desde 1844.

Al comenzar el año 1861, los anexionistas se apoyaban en todo tipo de excusas para simular sus propósitos y mientras por un lado justificaban ante el gobierno español que la anexión se haría “conforme a los deseos que siempre habían manifestado los dominicanos”, por el otro lado se desarrollaba una política represiva, tratando de ahogar en sangre, cárceles y deportaciones, todo tipo de protesta que iban surgiendo en el país, y también se buscaba y se obtenía al precio que fuera, adhesión de los jefes militares y de grupos y personalidades influyentes.

Se colocaron personas de extrema confianza en los puestos claves, se escribieron circulares a funcionarios civiles y militares, así como a los cónsules y representantes diplomáticos acreditados en el país y se puso en funcionamiento la maquinaria propagandística para comunicarle al país, que ya la anexión era una realidad.

Para las primeras horas de la mañana del 18 de marzo de 1861, Pedro Santana, el primero y último presidente de la que hasta entonces había sido la República Dominicana, convocó al “pueblo” a la plaza de la catedral, hoy parque Colón, para darle oficialmente la “gran noticia” y bajar la bandera dominicana, para izar el pabellón español y entre las proclamas y argumentos en el acto de entrega, Santana proclamó lo siguiente:

“España nos protege, su pabellón nos cubre, sus armas impondrán a los extraños, reconoce nuestras libertades; Y juntos las defenderemos, formando un solo pueblo, una sola familia, como siempre fuimos; Juntos nos presentaremos ante los altares que la madre patria erigiera”.

La vuelta a la situación colonial se puso de manifiesto no sólo con la reincorporación del territorio a España, sino con el establecimiento de viejas modalidades coloniales, tales como instauración de las instituciones jurídicas hispánicas, un clima inquisitorial y de intolerancia religiosa, el predominio de los peninsulares y los prejuicios raciales frente a los nativos, entre otras barbaridades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Defensa de imputados en caso Gavilán asegura no fue notificado debidamente

Published

on

Santo Domingo, R.D.-El abogado Wander Diaz, defensor  de Pilar Medina y Romanqui Alexander Dotel, dos de los imputados en el caso Gavilán, indicó que no fue debidamente notificado sobre la solicitud del Ministerio Público de un plazo adicional para presentar acusación formal.

El defensor de los acusados de eliminación de expedientes delictivos a cambio de sobornos, explicó que este tipo de solicitudes debe ser informado a las partes con cinco días de anticipación.

«Mis representados no han sido notificados del acta y eso evidentemente que constituye una sorpresa en el proceso, cuando el debido proceso es garantizar una tutela judicial efectiva y el derecho de defensa, que quiere decir que hay que notificarle a cada una de las partes de manera oportuna el acto que se va estar conociendo en una fecha oportuna«, se quejó Díaz.

Continue Reading

Nacionales

No es verdad el descargo de responsabilidad en favor de Jean Alain.

Published

on

Santo Domingo, R.D.-No es verdad que el procurador general de la República fue liberado de una posible condena por el manejo irregular de los recursos de la institución durante el periodo 2016-2020, sostuvo el Ministerio Público.

El Ministerio Público recordó que al ex-procurador Rodríguez Sánchez, principal acusado en el expediente instrumentado a raíz de la Operación Medusa, se le atribuye dirigir un entramado de corrupción administrativa que desfalcó al Estado con más de 6,000 millones de pesos.

“Es penoso que la defensa de Jean Alain Rodríguez trate de confundir a la opinión pública, olvidando que toda la población sabe que lo único que hizo el Consejo Superior del Ministerio Público, que el propio acusado presidía, fue recibir su rendición de cuentas”, sostiene.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público indica que los abogados saben que el Consejo es un órgano de gobierno corresponsable de una determinada administración, “jamás un órgano de investigación o un tribunal que juzgue delitos cometidos por un determinado gerente y por los que el o los responsables tendrían que responder ante los tribunales”.

“Ellos saben que es totalmente natural que, al recibir informes de carácter administrativos, un consejo certifique que recibió esos informes, que es una forma de certificar que el que hizo las ejecutorias tenía facultades legales para encaminar esas gestiones”, indicó.

“Los abogados del acusado podrían ser un poco más creativo, porque solo están erigiendo argumentos que, además de inválidos, solo podrían verse como un intento temprano de ‘auto descargo’ de un funcionario que planificó los actos de corrupción que cometía y que, por su condición de titular y por la forma de ejercer esa titularidad, siempre tuvo conocimiento de las consecuencias legales que esos actos le traerían”, resaltó.

El imputado pretende confundir citando sin su contexto acciones rutinarias del Consejo Superior de su propio período de gestión en el que le correspondió presidir ese órgano

Comunicado del Ministerio Público (24/4/2024) sobre la defensa de Jean Alain Rodríguez

El conocimiento del expediente en la fase preliminar del proceso está a cargo del juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, quien tiene la responsabilidad de decidir si envía o no a juicio a Rodríguez Sánchez y compartes por desfalcar miles de millones de pesos del dinero de todos los contribuyentes.

Junto al exprocurador Rodríguez Sánchez son procesados Javier Alejandro Forteza Ibarra, exdirector de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio Público; Jonathan Joel Rodríguez Imbert, ex director administrativo, y Alfredo Alexander Solano Augusto, ex subdirector administrativo.

También, Jenny Marte Peña, exencargada de Proyectos, Altagracia Guillén Calzado, ex subdirectora administrativa, y Rafael Antonio Mercedes Marte, exdirector de Contabilidad. Además, el exasesor del imputado Miguel José Moya.

Los acusados de la Operación Medusa enfrentan cargos criminales por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado. También, por sobornos, crímenes y delitos de alta tecnología y lavado de activos.

El Ministerio Público presentó acusación en este caso contra 41 personas físicas y 22 empresas.

Continue Reading

Nacionales

República Dominicana avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

Published

on

Santo Domingo, RD. – Joel Santos, ministro de la Presidencia, presidente del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, y el director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación y Desarrollo Digital, Bartolomé Pujals, aclararon que el gobierno ha avanzado en materia de Innovación colocándose en la posición 89 en el Índice Global de Innovación (IGI), el cual está medido en el subíndice de Aportaciones a la Innovación, el cual mide las políticas implementadas por los gobiernos para fomentar la innovación.

Según Santos y Pujals, el gobierno ha escalado 4 posiciones en el IGI, ubicándose en la posición 89 en el subíndice de Aportaciones a la Innovación. En un desglose detallado, señalaron que en el 2020 el país ocupaba el lugar 94, en 2021 subió al puesto 93, en el 2022 al 90 y para el 2023 alcanzó la posición 89.
Indicaron, además, que los avances del gobierno están relacionados estrechamente con las acciones desarrolladas por la gestión del presidente Luis Abinader, como se verifican en la creación de diversas políticas públicas tales como: Agenda Digital 2030, la Política Nacional de Innovación 2030, la Estrategia Nacional de Competitividad, la Estrategia de Exportación de Servicios Modernos y la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Por su parte, se estableció que fruto de los efectos de la pandemia el sector privado no ha podido recuperar su posición pre-pandemia colocándose en la posición 96, como se verifica en el subíndice de resultados de la innovación, el cual mide la actividad del sector privado.

Este comportamiento fue similar en países de la región, en donde el COVID-19 obligó a las empresas a implementar adaptaciones e innovaciones que abarcan esa diferencia con el comparativo del 2020.

El Índice Global de Innovación, GII por sus siglas en inglés, clasifica a las economías mundiales según sus capacidades de innovación, basándose en aproximadamente 80 indicadores que reflejan tanto los insumos como los productos de la innovación. Mide la innovación con base en criterios que incluyen instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, crédito, inversión, vínculos; la creación, absorción y difusión de conocimientos; y resultados creativos.

Este estudio contiene dos subíndices de medición, uno es denominado “input” y es donde se miden los esfuerzos realizados por los gobiernos en materia de innovación, y el otro subíndice es llamado “output”, el cual evalúa los avances de las empresas fuera del gobierno, de un país.

Igualmente, Santos y Pujals establecieron que, en materia de conectividad, el gobierno del presidente Abinader ha provisto de conexión a internet a 3,767 escuelas en el territorio nacional, repartidas en 2,665 en zona urbana y 1,102 en zona rural, con fibra óptica y con una velocidad de 200 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, lo cual impacta a un 1,280,161 estudiantes y a 71,191 docentes.

Además, destacaron que fue durante la gestión de Abinader que se logró el despliegue de la red 5G la cual cuenta hoy con más de un 56% de cobertura en todo el país.

Estas declaraciones se dan a propósito de lo indicado sobre este tema, en el reciente debate vicepresidencial, celebrado el martes 23 de abril, en donde fueron ofrecidas declaraciones erróneas sobre la posición del país en materia de Innovación y sobre conectividad.

Continue Reading

Edificio La República: Restauración No. 138, cuarta planta, Santiago, República Dominicana. Teléfono: 809-247-3606. Fax: 809-581-0030.
www.larepublicaonline.com  / Email: periodico@larepublicaonline.com
Copyright © 2021 Blue National Group